A mi me importa un pimiento porque nunca comprare ni una R1 ni una A9 III. No las quiero ni regaladas (bueno, si, para venderlas y gastármelo en otra cosa).
Canon tiene sensores CMOS full frame en el mercado orientados a cámaras cinematográficas hace tiempo. Si quisiera podria haber usado uno con la R1. ¿Porque no lo han hecho?
Porque, por el momento, el global shutter (en CMOS) es una mierda pinchada de un palo. El global shutter de Sony pierde mas de un punto de rango dinámico. Vamos que pagas por un buque insignia FF y te quedas con menos rango dinámico que una APSC.
Si hacemos caso de los rumores, canon ha tomado la decision correcta, la R1 tendrá prácticamente todas las ventajas del Global Shutter sin los inconvenientes. El readout time de la R1 se supone que sera de menos de 0,8 ms, eso es mucho mas rápido que la R3 y que uno mecánico. Y sin perder rango dinámico. Eso si, los fanboys de Sony siempre podran trollear en los foros que su marca tiene Global Shutter y la R1 no.
La diferencia entre el cero del global shutter y el casi cero de la R1 es despreciable. A menos claro que uno se dedique a fotografiar misiles hypersonicos en vuelo a menos de 10 metros, pero conozco pocos fotógrafos que se dediquen a eso.
Todo esto por supuesto cogiéndolo con pinzas porque solo son rumores.
Saludos.
![]()

Marcadores