-
O sin más, con mi Canon FD 200mm f/4 Macro poder fotografiar en un equivalente macro 1:1 (llenar el encuadre con un bichito o flor de 36mm) desde 1,5 metros de distancia.

Saludos.
-
Por supuesto que objetivos luminosos tipo f/1.2 también los admite y trabaja bien con ellos, aunque sí que es cierto que seguramente debido a lo pequeñito que es su sensor y a esos diafragmas tan abiertos, te pide que la calidad óptica del objetivo sea aceptablemente buena.
Su velocidad máxima de obturación llega a un 1/8000s, y también dispone de filtro ND digital, el cual sólo es capaz de actuar con objetivos de su propio sistema PQ.
Así mismo, aunque también sólo con sus propios objetivos, implementa la posibilidad de otro filtro digital capaz de potenciar los desenfoques de fondo (tengo que probarlo).
Por ejemplo en montura Canon EF el objetivo pudiera ser éste, un Canon EF 50mm f/1.2 L:

La peguilla al adaptar en totalmente manual estos Canon montura EF, es la de que se pierde el control sobre el diafragma del objetivo, y por tanto en principio y por defecto siempre actúa a diafragma totalmente abierto. Si el objetivo es bueno y ya ofrece calidad a su máxima apertura de diafragma, no suele implicar mayor problema; y debido a que con ese sensor pequeñito y su factor crop tan grande lo normal es que las fotos las tires desde más lejos, la PDC incluso en este caso a f/1.2 suele ser suficientemente amplia.
De todas formas siempre queda el recurso de antes de montar el objetivo, dejar preajustado su diafragma en un f/ algo más cerrado (por ejemplo f/2 o f/2.8) y así actuará sin en ningún momento cambiarse en la camarita.
Saludos.
Última edición por PericoPaco; 02/06/24 a las 12:42:11
-
Así mismo e igualmente con ópticas luminosas, en este caso no de montura EF sino Canon FD, pudiéramos acoplarle cualquiera de estos dos:
En focal 55mm este FD 55mm f/1.2 S.S.C.

O en 85mm este nFD 85mm f/1.2 L

Saludos.
-
Bueno, bien, vale. A pesar de que pudiera haber más ópticas curiosas que añadir en el hilo, lo voy a dejar así y voy a pasar a hacer fotos con esta camarita y algunos de estos objetivos que hasta ahora aquí he mostrado.
En lo que es equivalencia de focal efectiva hay muy poco, o más bien nada en resultante angular, y por contra mucha abundancia de teleobjetivo ya apreciablemente largo.
Teniendo en cuenta que una focal teóricamente neutra, como por ejemplo un 50mm, se acaba convirtiendo en un 230mm, no queda más remedio que utilizar el objetivo de su propio sistema Pentax Q2 5mm f/2.8 para se convierta y funcione como un angular 23mm. Ni siquiera utilizando el Fish Eye 8mm de Samyang se logra bajar de equivalente 37mm. Mucho mejor que ese Samyang en cuanto a objetivo ojo de pez, es el Fish Eye Canon EF 15mm f/2.8, especialmente en centro de imagen es una maravilla, pero también con esta Pentax Q-S1 se me convierte en un más o menos neutro 69mm.
Dentro de lo que he mostrado lo más cercano a ello y con muy notable calidad de imagen, infinitamente mejor y más precisa respecto a distorsión que el ojo de pez Samyang 8mm, es el Irix 11mm en montura Canon EF, y con ese es con el que voy a empezar a realizar fotos. Al menos con él sí que estaré en una focal neutra 50mm. Luego lo siguiente sería el Canon FD 20-35mm f/3.5 L, el cual en su focal 20mm se convierte en un 92mm, ya por milímetros buena focal para retrato.
También quizá pudiera usar algún que otro buen angular 24mm, pero igualmente se me convertiría en un también retratero 110mm.
Esta misma tarde empiezo.
Saludos.
Última edición por PericoPaco; 02/06/24 a las 18:23:57
-
-

Iniciado por
Efeonce
Ola k ase
Que k aso? Pos fotos, k voy a aser?
-
Una primera prueba con el Irix 11mm, y aunque la foto no tiene nada de particular ni de bonito, realmente y en esta camarita de verdadero sensor de compacta, me sorprendió por la fidelidad en el nivel de detalle y por la ausencia de fallos ópticos, ni siquiera en esquinas y a diafragma lo más abierto que permite el objetivo. Ese hombre en la obra en lo alto del tejado está aproximadamente a unos 70 metros de distancia.
PENTAX Q-S1 + Irix 11mm f/4 Firefly; 1/800s; f/4; 11mm (Eqv.50mm); ISO100

Saludos.
Última edición por PericoPaco; 03/06/24 a las 19:20:53
-
También con el Irix 11mm. Desde el paseo por lo alto de la murralla de Lugo. Parece que se han puesto de moda los grandes murales llenando fachadas laterales vacías de edificios grandes.
PENTAX Q-S1 + Irix 11mm f/4 Firefly; 1/500s; f/4; 11mm (Eqv.50mm); ISO100

Saludos.
-
Y una más con este Irix 11mm:
PENTAX Q-S1 + Irix 11mm f/4 Firefly; 1/500s; f/4; 11mm (Eqv.50mm); ISO100

Saludos.
Última edición por PericoPaco; 03/06/24 a las 21:58:35
-
Ya era tarde y la luz descendió mucho. Aun así bajando velocidad a 1/50s y subiendo ISO a 800 la camarita se aguantó bastante bien, sin perder detalle y con buen rango dinámico.
PENTAX Q-S1 + Irix 11mm f/4 Firefly; 1/50s; f/4; 11mm (Eqv.50mm); ISO800

Saludos.
-
Ahora aquí ya me pasé al uso del Canon FD 20-35 f/3.5 L. Era hora de sol bastante intenso y mi prioridad inicial fue ver que tal se comportaba en esta camarita respecto a luces y sombras.
Lógicamente tiré en revelado de los Raws DNG de cámara, y con ello pude bastante bien compensar zonas aparentemente casi quemadas y zonas prácticamente del todo oscuras, eso sí, al levantar mucho las sombras y zonas oscuras, necesitaría un mayor procesamiento anti ruido:
PENTAX Q-S1 + Canon FD 20-35mm f/3.5 L; 1/160s; f/3.5; 20mm (Eqv.92mm); ISO100

PENTAX Q-S1 + Canon FD 20-35mm f/3.5 L; 1/320s; f/3.5; 20mm (Eqv.92mm); ISO100

En general el nivel de detalle fino es bueno, aunque para mi criterio está por debajo de lo que en ese aspecto logré con el Irix 11mm.
Saludos.
Última edición por PericoPaco; 05/06/24 a las 09:46:35
-
Otra con el Canon FD 20-35 f/3.5 L.
PENTAX Q-S1 + Canon FD 20-35mm f/3.5 L; 1/160s; f/3.5; 20mm (Eqv.92mm); ISO500

Saludos.
Normas de Publicación