Gracias por molestarte en hallar el dato.
Canon no recomienda realizar desplazamientos extremos con este TS-E 24mm, me explico. Hay una zona en la escala de desplazamiento marcada en blanco hasta 7mm, a partir de 8mm las marcas son rojas. Cuando los desplazamientos exceden los 7mm en cualquier sentido suceden dos cosas:
- Aumenta el viñeteo (está presente a cualquier apertura)
- Aumentan las aberraciones cromáticas a cifras "históricas"
Para las aberraciones no existe un perfil para eliminarlas (es por el descentramiento del objetivo), en mi caso las reduzco un poco, no queda perfecto. Si se quiere algo más "profesional" toca crear una imagen más grande para cubrir el área que falta y poder así aplicar una mitigación más tradicional que queda mucho mejor pero es cansino a más no poder. Probablemente pueda "calcularse" conocido el comportamiento del objetivo. Pero no me ha dado por ello aún.
Tengo otro objetivo similar, el
Nikon PC 35mm f/2.8 Pre-AI, sólo permite desplazamientos, pero en mi opinión presenta menos aberraciones cromáticas en los extremos que el Canon TS-E 24mm f/3.5L. Este objetivo es una preciosidad de lo feo que es, parece obra de ingenieros germanos. A ver si subo algo hecho con él (creo que ya subí algo).
Marcadores