Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Ciclos de barro y memoria: el regreso de las golondrinas

Predeterminado Ciclos de barro y memoria: el regreso de las golondrinas

Como cada primavera, las golondrinas comunes (Hirundo rustica) regresan al sur de España tras pasar el invierno en África, en regiones tan lejanas como Nigeria, Ghana o Angola.
    Esta serie de imágenes muestra un instante clave de ese ciclo: el momento en que, tras un viaje de miles de kilómetros, recogen barro fresco y pequeñas hebras vegetales en zonas húmedas. No es un gesto al azar, sino el inicio de una tarea vital: construir o restaurar los nidos donde incubarán a sus crías.

Con ese barro, moldeado con precisión y paciencia, levantan poco a poco un cuenco firme bajo aleros, cornisas o muros resguardados. Algunos nidos son nuevos, otros los restauran como si fueran parte de su herencia, conservando la ubicación exacta del año anterior. Cuando llegue el final del verano, partirán de nuevo hacia África, esta vez acompañadas por sus crías. Pero si todo va bien, volverán el año siguiente… al mismo lugar, al mismo nido...

Comparto aquí estas imágenes muy de cerca, buscando reflejar la belleza de un comportamiento milenario guiado por el instinto y la memoria. Espero que os gusten tanto como a mí me emocionó presenciarlas.

Golondrina común by Edumed, en Flickr

Golondrina común by Edumed, en Flickr

_G4A9184 by Edumed, en Flickr

_G4A9119 by Edumed, en Flickr

Saludos,

Predeterminado

Bonitas fotos. Enhorabuena por la vivencia en primera persona.

Comparto totalmente esa "emoción" que muestras, puesto que ya hace años presencié y fui participe de esa misma experiencia.

Un saludo.

Cámara

Cita Iniciado por Eduardo Medina
    Golondrina común by Edumed, en Flickr Golondrina común by Edumed, en Flickr
    _G4A9184 by Edumed, en Flickr _G4A9119 by Edumed, en Flickr Saludos,
    Buen repor, para mí son difíciles de pillar. Además a veces confundo golondrinas, vencejos y aviones en vuelos altos. Por si fuera de interés: https://www.muyinteresante.com/naturaleza/61019.html

SALUDos

Predeterminado

Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Bonitas fotos. Enhorabuena por la vivencia en primera persona.

Comparto totalmente esa "emoción" que muestras, puesto que ya hace años presencié y fui participe de esa misma experiencia.

Un saludo.
    Gracias, la verdad que es un comportamiento que poder observarlo/fotografiarlo de cerca es una pasada...Saludos.

Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Buen repor, para mí son difíciles de pillar. Además a veces confundo golondrinas, vencejos y aviones en vuelos altos. Por si fuera de interés: https://www.muyinteresante.com/naturaleza/61019.html

SALUDos
    Me alegra que te guste. La verdad que cogerlos en ese momento así de cerca no es nada fácil...Gracias por el enlace. Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Eduardo Medina Ver Mensaje
    Gracias, la verdad que es un comportamiento que poder observarlo/fotografiarlo de cerca es una pasada...Saludos. Me alegra que te guste. La verdad que cogerlos en ese momento así de cerca no es nada fácil...Gracias por el enlace. Saludos.
    Es cierto, cuando las tienes a tiro el más leve movimiento les produce ‘mosqueo'... a las tres especies; por eso tiene mucho mérito... que llena de odgullio y satisfazionn, jej

SALUDos

Predeterminado

Si, primero poder acercarte así y después...lo que dices, un movimiento y ....hasta luego Lucas jejeje...

Predeterminado

Menudo acercamiento. Muy chulas!

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Menudo acercamiento. Muy chulas!
    Muchas gracias Doc, me alegra que te gusten!.

Un saludo.

Predeterminado

Felicidades por las fotos.
    Por lo que he visto parece que has recortado un poco, pero aun así debías estar muy cerca, cosa nada fácil con estos animalitos.
    Mi equipo:

Predeterminado

Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    Felicidades por las fotos.
    Por lo que he visto parece que has recortado un poco, pero aun así debías estar muy cerca, cosa nada fácil con estos animalitos.
    Muchas gracias, si que llevan algo de recorte pero muy poco...las tenía a 2 metros más o menos....

Marcadores

Normas de Publicación