Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: como bajar altasluces con dpp4?

Angry como bajar altasluces con dpp4?

hola, me gusta la fotografía nocturna, o casi nocturna. creo que las penumbras junta a las farolas le dan un toque especial a las fotos. por otro lado, es un tipo de fotografía más difícil, creo, que las hechas a la luz del día. pero las fotos realizadas a la hora azul o dorada...

Bien, al tema. Con el programa de canon, dpp4.o, se pueden bajar las altas luces, pero no me gusta mucho el resultado. y si quiero hacer una HDR en Gimp con dos fotos y distinto tiempo de exposición, me sale un churro. he probado con Darktable, pero el resultado no me gusta. o sea, ninguno de los programas que conozco me dan un resultado a mi gusto.

alguna sugerencia?
    Última edición por yupiyayei; 13/05/25 a las 19:43:22 Razón: corregir errores tipográficos
    Mi equipo:

Predeterminado

Intenta exponer bien,no reventar las altas luces en la toma a ser posible y envitarías algo esos problemas con el procesado. Saludos

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Para contestar a tu pregunta, deberías explicar como lo haces. Cuéntanos tu método de trabajo en ese intento del que no te gusta el resultado, para así poder proponer una alternativa dentro del DPP.

Lo digo porque se puede abordar de varias maneras.

Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)

Cámara

Cita Iniciado por yupiyayei
    hola, me gusta la fotografía nocturna, o casi nocturna. creo que las penunbras junta a las farolas le dan un toque especial a las fotos. por otro lado, es un tipo de fotografía más dificil, creo, que las hechas a la luz del dia. pero las fotos realizadas a la hora azul o dorada...

bien, al tema. con el programa de canon, dpp4.o, se pueden bajar las altasluces, pero no me gusta mucho el resultado. y si quiero hacer una hdr en gimp con dos fotos y distinto tiempo de exposición, me sale un churro. he probado con darktable, pero el resultado no me gusta. o sea, ninguno de los programas que conozco me dan un resultado a mi gusto. alguna sugerencia?
    La sugerencia no es tan decisiva en un programa en concreto... me refiero a que desde el revelado es complicadillo resolver fotos con escenas de luces, muy altas, claro está, en función al grado de sobreexposición, (porque si están quemadas, chungo). Lo mejor es resolver antes, de inicio, desde la cámara, utiliza la barra de exposición, podrías también tener en cuenta el empleo de filtros físicos… parasol; se me ocurre otra: utilizar la medición en modo puntual… Hay una función bien eficaz para esas circunstancias que es conmutar en tu cámara la selección de “aviso de altas luces”, actívalo a modo de ‘chivato’… creo que anda por el menú azúl…

SALUD

Predeterminado

Supongo que cada maestrillo tendrá su librillo.

Lo primero es que conozcas el sensor de tu cámara.

Si dispones de dos a tres tomas de la foto con tiempos de exposición distintas puedes o bien hacer un HDR desde el propio DPP 3 ó 4, o un Exposure Blend con Gimp.

El Exposure Blend (fusión de exposiciones) de Gimp necesita de tres fotos y te genera una imagen compuesta con tres capas resultantes que puedes mezclar usando diferentes grados de opacidad, es quizás el método menos trabajoso puedes obtener resultados como este:

Canon EOS M100 + 7Artisans 18mm f/6.3 UFO (M, f/6.3, tres exposiciones, ISO 100)

Si sólo vas a trabajar con una sola foto la cosa depende mucho de como hayas expuesto, tienes que conocer un poco las limitaciones del sensor, en estos casos trabajo por zonas con Gimp, preparo primero las capas que pretendo trabajar. Por ejemplo ajusto el balance de blanco de las luces del interior con respecto al exterior, subo o bajo la exposición, etc. Luego hago el montaje en Gimp, edito cada capa y destaco lo que creo conveniente.

Canon EOS 5D Mark II + Nikon Nikkor 18mm f/3.5 Ai-S (Av, f/5.6, 1/10s, ISO 3200)

Seguro que hay hilos sobre el tema en el foro de compañeros más expertos que yo en esta materia.
    Clic, clic, clic...

Predeterminado

Magnificas fotos Nervenet. Yo ,( torpe en edición entre otras muchas cosas), me apaño con C1 que baja las altas luces bastante bien, siempre que en la exposición no revientes el hisotgrama. Claro esta que si la escena tiene mucho contraste, mejor hacer varias tomas y hacer un blended

Predeterminado

Cita Iniciado por Santiago Mestre Ver Mensaje
    Magnificas fotos Nervenet. Yo ,( torpe en edición entre otras muchas cosas), me apaño con C1 que baja las altas luces bastante bien, siempre que en la exposición no revientes el hisotgrama. Claro esta que si la escena tiene mucho contraste, mejor hacer varias tomas y hacer un blended
    Gracias, yo también soy torpe con la edición (eso creo), no me gusta estar horas sentado en casa editando pudiendo estar fuera haciendo fotos.

Para mi lo importante es que cada cual conozca el equipo con que hace las fotos. No puedo exponer igual las escenas nocturnas con la 5D Mark II que con una Nikon D810, sobre todo si se trata de hacer una única toma y recuperar información de las altas luces. Sus sensores no responde de la misma manera.

Comentar, que este tipo de ediciones por capas con GIMP de una sola toma también las hago con escenas diurnas, pero el efecto buscado es otro...

Canon EOS 5D Mark + Nikon Nikkor 50mm f/1.2 Ai-S
    Clic, clic, clic...

Predeterminado

@nevernet, Muy bonitas fotos y muy bien conseguidas. No sabía que Gimp tuviera esa opción. en los videos que había visto, no explicaban esto. creía que la forma era la de superponer fotos y eliminar lo que no queríamos para dejar lo que está debajo. probaré esa función.

También probaré el HDR con dpp4. el proceso de la siguiente foto ha sido, bajar altas luces desde dpp4 sin mascaras, directamente. tenía otra con menos tiempo, pero me gustaba menos. probaré varios métodos. Gracias.

https://ibb.co/zVLQVr7W

https://ibb.co/8DD3m5kr

Última edición por yupiyayei; 13/05/25 a las 19:42:14
    Mi equipo:

Predeterminado

Cita Iniciado por yupiyayei Ver Mensaje
    @nevernet, muy bonitas fotos y muy bien conseguidas. No sabía que Gimp tuviera esa opción. en los videos que había visto, no explicaban esto. creía que la forma era la de superponer fotos y eliminar lo que no queríamos para dejar lo que está debajo. probaré esa función.

también probaré el HDR con dpp4. el proceso de la siguiente foto ha sido, bajar altas luces desde dpp4 sin mascaras, directamente. tenía otra con menos tiempo, pero me gustaba menos. probaré varios métodos. Gracias.

https://ibb.co/zVLQVr7W

https://ibb.co/8DD3m5kr

En Gimp (uso la 2.10.22 bajo Debian 11) lo tienes en Filtros -> Photo -> Exposure Blend

Lo que no recuerdo es si Exposure Blend viene por defecto con la instalación o si forma parte de algún plug-in / extensión que haya que instalar adicionalmente.

Los resultados de Exposure Blend son fotos un tanto planas, pero tienes esas capas para seguir jugando.
    Clic, clic, clic...

Predeterminado

¿Qué foto os gusta más? Son fotos parecidas, a distinta hora del día. Las fotos mostradas en el mensaje se pueden ampliar pinchando en ellas.

Última edición por yupiyayei; 13/05/25 a las 19:49:33 Razón: Añadir texto
    Mi equipo:

Cámara

Cita Iniciado por yupiyayei

No sabría con cual quedarme, las dos tienen su cosa, tal vez la segunda por vistosidad, aunque sí que sería interesante conocer algunos de los datos Exif para afinar...

SALUD

Predeterminado

Mi intención era y es demostrar, si mis gustos coinciden con la mayoría de los que opinen, que la foto nocturna tiene un extra por las luces. Un refrán dice que, para gustos, los colores.
    En este caso, por tanto, los EXIF creo que son irrelevantes. Solo un dato, ambas 2 fotos están realizadas el mismo día, lluvioso, con una diferencia de 35 minutos, aproximadamente.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación