¡Muy buenas!
Soy usuario de una Canon EOS 70D y actualmente trabajo haciendo fotografías para un periódico local. Utilizo el Canon EFS 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM, que me ha dado muy buen resultado de día, pero tengo un problema cuando llega la noche o en interiores con poca luz.
De noche, me veo obligado a subir mucho el ISO y las imágenes me salen con bastante ruido, sobre todo cuando tengo que disparar rápido. Las fotos pierden calidad y nitidez y eso me limita mucho.
El objetivo está en perfecto estado, con filtro Hoya desde el primer día, pero el diafragma 3.5–5.6 me resulta algo justo en condiciones de baja luz.
¿Qué objetivo me recomendaríais para mejorar el rendimiento en situaciones nocturnas o con poca luz?
Busco algo más luminoso, pero que me sirva para reportaje general (calle, eventos, personas en movimiento...) y que no me limite demasiado el rango focal.
Agradezco mucho cualquier sugerencia de objetivos a un precio razonable, porque no me "gano el pan" con esta profesión.
Un saludo y gracias de antemano
Esas situaciones donde hay poca luz se han abordado siempre igual, un flash externo y/o objetivo luminoso. En APS-C de Canon no hay mucho donde elegir y menos en zoom.
Tienes los siguientes zooms "cortos luminosos" que podrían hacer buena pareja con tu 70D:
- Canon EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM
- Canon EF 16-35mm f/2.8 USM Mark III
- Sigma 18-35mm f/1.8 DC HSM Art
- Tamron 15-30mm f/2.8 Di VC USD G2
El Canon y el Sigma propuestos son específicos para APS-C, los otros objetivos son para FF y serán más caros (y pesados).
Como mucho ganaras de un paso de luz a dos, lo cual no es mucho o todo lo contrario según con lo que te encuentres. La estabilización óptica de algunos objetivos ayuda mucho con sujetos estáticos pero no sirven para congelar sujetos en movimiento si no usas tiempos de exposición adecuados.
Recuerda también que tirando con aperturas más grandes la profundidad de campo será menor, y que el precio de los objetivos luminosos "buenos" no son "bajos".
También tienes objetivos de focal fija aún más luminosos como el Sigma 30mm f/1.4 DC HSM Art, específico para APS-C, o el Sigma 28mm f/1.4 DG HSM Art que es para FF. Dos pasos más luminosos que un f/2.8.
O el Canon EF-S 24mm f/2.8 STM, un pancake "luminoso" económico.
En mi caso uso objetivos fijos luminosos, tanto manuales como con autofoco, en cualquier caso nada profesional.
Clic, clic, clic...
Las condiciones de poca luz las puedes solventar recurriendo al trípode en un momento dado, claro que en caso de prescindir de éste lo único que te queda es tirar de ISOS... Todo esto lo digo porque esa lente que tienes parte de un recorrido estupendo con respecto al total de la focal: para Aps-c es una de las mejores alternativas, pero claro apuntas hacia aberturas más luminosas y ahí viene la cuestión, y es que no existe nada (EF/EFs) en 2’8 que se aproxime a esa amplitud de zoom (x5), lo único que te pudiera resultar cómodo o aproximado en este sentido sería un EF 24 105 F4 (x4) (algo más pesado), lo bueno es que además es un cacharrín compatible para ambos formatos; otra posibilidad sería recurrir a algo más incómodo como son las combinaciones de dos lentes 2’8 (zoom y fijo o viceversa, o dos zooms...), lo cual es otra película. Todo es sopesar en función de tus preferencias o frecuencia de uso en tu modo de ‘afotar’ y también el dinerito...Iniciado por acg01
SALUD
Última edición por Masphot; 03/06/25 a las 13:05:24 Razón: Ortografía
Existe un Sigma 17-70 f2.8-f4 que a lo mejor te vale...
Yo estaba en una situación parecida a la tuya y me pasé a la r6 + 24-105 f4
Bien visto, además ese Sigma es para formato Aps-c, le viene que ni pintao!
SALUDos
No se yo si ese Sigma 17-70mm f/2.8-4 está a la altura del Canon EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM STM: https://www.the-digital-picture.com/...mp=2&APIComp=0
A tenor de la comparativa visual que os he enlazado. El Canon me parece que da mejores resultados que el Sigma en todo el rango focal desde plena apertura.
Probablemente no se noten diferencias en fotos reales salvo en las esquinas, pero ganar menos de un paso en luminosidad de 17 a 50mm no me parece que justifique el cambio ni vaya a mejorar sustancialmente nada la vida del compañero, casi mejor que lleve un flash externo.
Luego está el tema del flujo de trabajo, si usas Canon DPP 3 o 4 puedes corregir en los RAW los defectos del objetivo (viñeteado, distorsión, aberraciones) de forma gratuita, si tiras en JPG podrás cargar el perfil de corrección del objetivo en la cámara con EOS Utility y obtienes así un JPG corregido en cámara listo para entregar. Con Sigma es sencillamente imposible, o pasas de corregir en cámara o te sientas delante del PC para corregir con tu programa favorito si hay perfil de corrección.
Yo buscaría una solución más contundente, algo realmente luminoso, pero será pesado, más corto de rango focal y más caro.
De todos modos. ¿Qué es lo que no te gusta o limita de tu actual objetivo? ¿Subes mucho el ISO? ¿Tienes mucho ruido?
Clic, clic, clic...
Marcadores