Otra foto de la final del Campeonato.
OM-System OM-1 MkII + OM-System 40-150mm f/2.8 Pro; f/2.8; 1/2500s; 67mm (Eqv.138mm); ISO5000
Saludos.
Algunas más de ese anterior Campeonato de España de Voley femenino Junior.
OM-System OM-1 MkII + OM-System 40-150mm f/2.8 Pro; f/2.8; 1/2500s; 62mm (Eqv.132mm); ISO6400
Saludos.
Otra foto de la final del Campeonato.
OM-System OM-1 MkII + OM-System 40-150mm f/2.8 Pro; f/2.8; 1/2500s; 67mm (Eqv.138mm); ISO5000
Saludos.
Hablando de voley por aquí por Lugo, de nuevo este próximo fin de semana tengo actividad fotográfica intensa, tres días de partidos relativamente importantes con entre otras la selección masculina absoluta de España:
Ya contaré y subiré fotos. Por descontado y de forma prioritaria Canon EOS R3 con Canon EF 70-200 f/2.8 L IS III.
Saludos.
Hola. Los dos primeros días ya han transcurrido. Esto es foto compuesta de la celebración de victoria de España en la primera jornada.
Canon EOS R3 + Canon EF 70-200mm f/2.8 L IS III; ƒ/2,8; 1/3200s; 70mm; ISO20000
El segundo día, en que no ha jugado España, y por tanto con encuentro de menor importancia, me he permitido la "licencia" de probar un nuevo equipamiento. Teóricamente no es un equipo del todo indicado para fotografía deportiva, de hecho a casi nadie se le ocurriría utilizarlo, pero me ha demostrado que poderse sí que se puede. De hecho su uso y resultados me han dejado poco menos que "maravillado".
No es cámara sin espejo sino réflex, es muy resolutiva, tanto como 46Mpx, y aunque no es super rápida, con el grip y batería grandota llega a 9 fotos por segundo, que en la práctica y la mayoría de las veces sí que es suficiente. Me refiero a la Nikon D850.
Pero lo realmente "alucinante" ha sido el objetivo utilizado, un sorprendente y francamente luminoso y a la vez muy bueno, Sigma 105mm f/1.4 ART. Es verdad que entre ese enorme objetivo y la Nikon D850 con grip y batería grande, el conjunto supera por poco los 3Kg, pero ya acostumbrado en deporte exterior a conjuntos en un entorno de casi 5Kg, estos 3Kg tampoco se me hacía demasiado.
Desde luego que por calidad óptica y buena luminosidad sí que me mereció del todo la pena. La cámara es super resolutiva, con el buen ya conocido comportamiento AF típico de Nikon, y el objetivo perfecto incluso a su máxima apertura f/1.4. En fin, una delicia en cuanto a resultados.
Saludos.
PD.. Al igual que me sucede en muchos de estos casos de fotos de celebración, y que aquí con esta foto también me pasó, la gente poco a poco y por los lados se va sumando a la pose de grupo, y con estos 70mm de focal, aunque me vaya echando hacia atrás llega un momento en que a una única foto es imposible abarcar todo.
En estos casos y aunque para la R3 no es problema, la solución pasa por una ráfaga rápida a 30fps mientras se hace un muy rápido barrido sobre la escena. Aquí este barrido dura aproximadamente medio segundo, y esta imagen es fruto de unión automática de 16 fotos individuales. Lógicamente hay que usar una velocidad de obturación rápida, aquí un 1/3200s, y ello conlleva el uso de un ISO Alto, ISO20.000 en estas fotos.
Última edición por PericoPaco; 24/06/25 a las 11:12:06
Esta es una foto de ese segundo día en que utilicé la Nikon D850 con el increíble Sigma 105mm f/1.4 Art.
NIKON D850 + Sigma 105mm f/1.4 EX HSM Art; ƒ/1,4; 1/3200s; 105mm; ISO1400
A pesar de estar a su máxima apertura de diafragma de f/1.4 la fidelidad y nivel de detalle es impresionante.
Saludos.
Su capacidad de gestión de desenfoque es brutal.
NIKON D850 + Sigma 105mm f/1.4 EX HSM Art; ƒ/1,4; 1/3200s; 105mm; ISO1400
Saludos.
Última edición por PericoPaco; 24/06/25 a las 11:13:00
Es verdad que aun siendo esta réflex Nikon D850 una muy buena cámara, no es la más adecuada para foto deportiva de acción intensa. Sirve pero en sistema Nikon sería mucho más adecuada por ejemplo una sin espejo Nikon Z8 o mejor aún una Nikon Z9.
Este objetivo Sigma 105mm f/1.4 Art, que ya lo he probado en una APS-C sin espejo Nikon Z50, con su correspondiente adaptador de montura para Nikon Z de la propia marca, funciona a la perfección y sin aparente merma de ningún tipo. Lo hace de forma similar a cuando en Canon con sus cámaras de sistema RF, utilizamos objetivos EF con el propio adaptador de la marca.
La focal esta es fija y con ella no se puede jugar ni contar con la versatilidad de una óptica variable, pero bueno, dentro de lo malo y gracias a la gran resolución de esta D850, y configurado el cambio de modo de recorte en un botón de función rápido, puedo elegir en un instante entre disparar en modo FF, en modo de recorte 1.2x, o en modo de recorte APS-C 1.5x, es decir, en focal efectiva 105mm, 126mm y 158mm. En cualquiera de estos casos la resolución es más que suficiente: 46Mpx, 32Mpx o 20Mpx.
Incluso el AF de la cámara cuenta con detección y seguimiento de cara, aunque no es ni mucho menos tan eficiente ni tan rápido como en una sin espejo buena y moderna.
Evidentemente, y ya lo he dicho, aunque no es una cámara ni objetivo especializado para foto deportiva, sino que su ideal es utilizarlo en retrato o eventos más tranquilos, ya he comprobado que sí que sirve. Ahora pondré varias fotos suyas de acción intensa.
Saludos.
Última edición por PericoPaco; 24/06/25 a las 11:16:13
Ésta ya sí que es foto de acción.
NIKON D850 + Sigma 105mm f/1.4 EX HSM Art; ƒ/1,4; 1/3200s; 105mm; ISO1250
Saludos.
Aquí en el tercer día y con la selección de España en juego, volví a la Canon EOS R3 y el Canon EF 70-200 2.8 L IS III.
Canon EOS R3 + Canon EF 70-200mm f/2.8 L IS III; ƒ/2,8; 1/3200s; 115mm; ISO6400
Saludos.
Sí, sí, se notan las bondades de ese Art. Brutal! SALUDIniciado por PericoPaco
Otra foto del mismo partido también con la EOS R3.
Canon EOS R3 + Canon EF 70-200mm f/2.8 L IS III; ƒ/2,8; 1/3200s; 102mm; ISO4000
Saludos.
Y que lo digas, sin prácticamente aberraciones de ningún tipo, super nítido tanto en centro como en esquinas, colores consistentes, distorsión cero, viñeteado bastante menos de lo que me esperaba... y todo ello trabajando siempre a su máximo f/1.4.
Ideal si por lo que sea (muy frecuente cuando oficialmente cubres estos eventos) tienes que entregar de forma casi instantánea y en Jpg recién salido de cámara.
Ideal también para aprovechar la gran resolución (46Mpx) de esta Nikon D850. Es cierto que esta cámara no gestiona tan bien el ISO Alto como la Canon EOS R3, pero aprovechando la buena luminosidad f/1.4 de este objetivo es difícil que se necesite una enorme subida de ISO.
Última edición por PericoPaco; 24/06/25 a las 20:08:58
Marcadores