Cita Iniciado por atvjavi Ver Mensaje
Hola compañero, no habia visto tu pregunta, y mi experiencia me hace discrepar un poco, tuve este objetivo cuando salió allí por el 2016, y lo compré basicamente para nocturnas, circunstancias de la vida, cambien de montura y lo vendí, he vuelto a Canon y de nuevo he adquirido otra unidad, pensando en seguir haciendo nocturnas, ahora salgo algo menos de noche, pero si te aseguro que funciona, y aunque estoy convencido que han salido otros objetivos que son superiores en muchos aspectos, la historia es valorar los precios en los que se mueven, unidades del Irix, no es muy raro encontrarlas por unos 200 eur mas o menos, lo cual me parece un precio asequible, pero a lo mejor a otros usuarios les parece caro. No lo sé, lo debes valorar tú, en este hilo hay nocturas con él, échales un vistazo a ver que te parecen.

Y he tenido tambien el Samyang, de las primeras versiones, creo que el Irix es muy superior a esas versiones, la II del Samyang no la he probado, no sabria decirte.

Las esquinas quizas sean suaves a maxima apertura, depende de lo cerca que estes del motivo esten desenfocadas, pero eso no lo soluciona ningun objetivo, simplemente necesitas hacer un bracketing de enfoque. Si lo haces, te aseguro que salen enfocadas las esquinas con cualquier objetivo.

Saludos y suerte con la busqueda.
Muchas gracias por tu respuesta. Prefiero basarme en los comentarios de los que usan y exprimen el material, antes que las valoraciones teóricas o de estudio.
Tu experiencia me sirve mucho, voy a ver si encuentro alguno de enfoque manual a un precio moderado para usarlo en nocturnas.
Saludos !!