Tránsito espacial de la estación espacial china, Tiangong. Su paso por delante de la luna duró solo 0,76sg Es la primera vez que fotografío un tránsito espacial y va a toda leche.
Aquí os dejo más datos de la toma y algunas explicaciones: https://www.instagram.com/p/DQrJzg0DQ6y/
Space transit of Tiangong space station (November 4, 2025) by DAVID MELCHOR DIAZ, en Flickr
Muchísimas gracias. La verdad es que me hizo mucha ilusión poder hacer una foto de este estilo por fin. Lo intenté hace unos años y fracasé desconociendo el motivo. Ahora con nuevos conocimientos, lo volví a intentar. En el primer intento de la tarde, fracasé por las nubes. Me animé a intentarlo otra vez por la noche en un nuevo tránsito más rápido y finalmente abrió un hueco en las nubes y pude fotografiarlo.
Un saludo.
Buenas.
Pues básicamente fueron 2 cosas. La primera era que pensaba que el tránsito era mucho más lento y no cuestión de 1 sg. Por tanto pensaba que se podía disparar al verla pasar. Gran error, hay que fiarse del reloj y disparar en base a esa hora concreta. La segunda era que pensaba que se podía vigilar el tiempo del tránsito, simplemente con el reloj del móvil. Al ser una cosa tan precisa, es mejor usar un reloj atómico, ya que suele haber algún segundo de desfase respecto al tiempo del móvil. Ese pequeño desfase puede ser crítico a la hora de cazarla o no.
Muchas gracias. Un saludo.
¿Y donde compraste el "reloj atómico"?
Bromas aparte una foto estupenda, sobretodo por la planificación que requiere.
Y una pregunta desde la ignorancia. No seria suficiente empezar a disparar "un poco antes"?, si no estoy equivocado la R5 puede disparar durante unos cuantos segundos a 20 fps antes de llenar el buffer, sobretodo si tienes una CFexpress rápida.
Saludos.
Mi equipo:
Los chinos terminarán por plantar arroz en la Luna... y las chinasIniciado por dmelchordiaz
... Tiempo al tiempo... Cómo te conectaste ¿? ¿Satélite?
La estación parece una hormiguilla, jej. Me he quedado perplejo… un trabajo muy serio; y un aporte para flipar. Congratulaciones!
SALUD
- El reloj atómico es una app del móvil.
- Muchas gracias.
- Así lo hice. Empecé a disparar algo antes. Pero tienes que saber la hora exacta a la que pasa, para no colapsar el buffer en el momento crítico y configurar la cámara correctamente, para retrasara el colapso de dicho buffer lo máximo posible.
Un saludo.
Los chinos va a terminar dominando el mundo(y).
No entiendo lo de conectarme. ¿A qué te refieres exactamente? ¿Conectarme a dónde?
La estación es que mide solo 16m de largo. Se ve pequeñita, pero aún así me sigue pareciendo flipante que se vea algo tan pequeño desde la tierra y sin usar telescopio.
Un saludo y gracias.
Curiosidad por la sincronización/lapso, pero me doy por contestado: (#200)...Iniciado por dmelchordiaz
Parece que eres de l@s poc@s que le estás sacando su máximo rendimiento a esa óptica, o te ha salido güeno; o ambas... La amplié en mi ‘computer' y la luna también resalta lo suyo... y a esas distancias:Iniciado por dmelchordiaz
Lo dicho, flipante.
SALUDos
Buenas.
- La sincronización con el disparo, la hago manualmente. Voy mirando un reloj atómico con el móvil y empiezo a dispar unos segundos antes (teniendo presente la duración del tránsito y el tiempo de colapso del buffer, para que no me deje tirada la cámara a mitad de tránsito).
- Yo la verdad es que estoy muy contento con esta lente. Evidentemente no es una lente L. Con un 600 f4 de 14.000€ no hay que pensar mucho para sacarle rendimiento. Con este y sabiendo lo que tengo entre manos, intento "rascar" de todos lados, para sacar la mejor nitidez posible. Esta foto está tirada a 742mm porque ya se que en los últimos 50mm de su recorrido, baja algo la nitidez. También suelo cerrar 1/3 de diafragma de su máxima apertura, cuando estoy cercano a su máxima focal. Así también mitigo algo esa pérdida de nitidez en el extremo largo. Luego en procesado también intento "enfocar" algo la imagen. El iso lo intento bajar todo lo posible (si las circunstancias me lo permiten) ya que sí que se notan los isos altos, si luego quieres recortar mucho la imagen. Yo creo que es la suma de todos estos "poquitos" son los que hacen que la imagen luzca lo más nítida posible. En otras imágenes no tan exigentes, no soy tan cuidadoso. En este caso la luna también estaba muy alta, lo que mitiga las turbulencias atmosféricas. En tiros más horizontales te comes más. Aún así creo que la foto es mejorable en cuanto a nitidez, con unas condiciones meteorológicas más óptimas. En este caso tuve que atravesar una fina capa de nubes (el final del mogollón de nubes negras que había). Esa capa me restó algo de nitidez y encima me obligó a subir el iso hasta 800, al restar luz a la luna. Con un cielo despejado, podría haber bajado más el iso. Así que en el futuro espero poder "rascar" algo más de nitidez. A ver si es posible
Un saludo y gracias por comentar.
Feliz Viernes!
Muchas gracias Melchor.
Una explicación muy generosa y además con un documento muy bueno, excelente fotografía.
un saludo.
Marcadores