Interesante, esto puede ayudar para hacer los calculos http://www.cazaimagen.com/estenopeica.php
Saludos!! os pongo aquí una idea que a mi parecer es muy interesante.
Supongo que todos sabemos qué es una cámara estenopeica, pues bien, el otro día me dieron una idea de cómo hacer una estenopeica con la réflex digital.
Basta con hacer un pequeño orificio en el centro de la tapa de la cámara (la que la cubre cuando no tiene objetivo puesto), colocarle esta tapa (sin objetivo claro), y hacer la toma. Para que sea más sencillo hacer el orificio se puede calentar el objeto metálico con el que hagamos el agujerito, así pasará con mas facilidad.
De esta forma, podemos hacer fotos estenopeicas con nuestra cámara digital, con la diferencia que esta vez la toma quedará registrada en el sensor en lugar de un papel fotográfico, y que no tendremos que utilizar una caja para hacer la toma.
Yo aún no he hecho la prueba por falta de tiempo, por eso no pongo ninguna foto de muestra, pero me pareció una idea muy interesante para comentar. Si alguien ha hecho fotos de esta forma, sería muy interesante que comentara que tal salen las tomas y tal.![]()
Interesante, esto puede ayudar para hacer los calculos http://www.cazaimagen.com/estenopeica.php
Canon 30D + Peleng 8 + Sigma 10-20 + Canon 24-105 L + Canon 100-400 L + Canon Speedlite 430EX
Está curioso... Me suena haber leído algo hace tiempo en elgún libro antigüo de fotografía que trataba sobre "apaños" con una cámara de 35mm.
Sólo veo un problema en hacer una estenopeica con una reflex en vez de según el modo tradicional (una caja) y es que podremos disminuir el angulo de visión todo lo que queramos al alejar (con tubos por ejemplo) la tapa del plano del sensor, pero no podremos acercar más de lo que nos permite la distancia de la bayoneta, con lo que estamos limitados a un ángulo máximo (que desconozco, eso si)
Estaría bien ver pruebas! a ver que habeís conseguido y así explicais con lo habeis hecho (la toma de medidas para centrar el agujero en la tapa sobre todo.
Saludos!
Se me ocurre que para el "objetivo" dado que es un plastico bastante grueso se podría usar una broca muy fina y una maquina de taladrar en un soporte vertical. Creo que las joyerias disponen del material necesario...
¿atracamos una, que ahora esta de moda?![]()
Canon 30D + Peleng 8 + Sigma 10-20 + Canon 24-105 L + Canon 100-400 L + Canon Speedlite 430EX
Vas encaminado, pero no es tan facil. Si lo haces como dices obtendrás un agujero muy grande y muy iregular, con una rebaba considerable. Al final en lugar de una foto obtendrás un borron.
Lo que hay que hacer es hacerle a la tapa un agujero más grande, y en el pegar un trozo de papel de aluminio (a ser posible del grueso) en el que has hecho el agujero con un alfiler lo más fino posible.
Aun asi el agujero no será muy perfecto, pero se aproxima mucho más.
Si ves que te gusta el resultado, hay sitios en la red que te venden los agujeros (si, si, te venden agujeros, que ya es el colmo de la socidad consumista). Son piezas de laton muy fino con el taladro bien hecho y de la medida exacta. Basta con pegarlo en el taladro que le hayas hecho a la tapa y listo.
Por cierto, el grosor del taladro depende de la distancia al sensor, y de ambas cosas las propiedades del "objetivo" que consigas y el tiempo de exposición (que suele ser bastante largo).
Es una de mis cosas pendientes de hacer desde que me compré la EOS...
Si es que son ganas de complicarse la vida... http://cgi.ebay.es/Skink-Pinhole-Pan...sid=p1638.m122
San ebay.es te lo da todo hecho.
![]()
ufff! gracias macho porque me está entrando el mono de fabricarme una pero de las de antes, pa revelar yo y todo! a ver si en un par de semanitas que empiezo a tener tiempo!!!
ups! pero esto es para la digi... y parece que la mínima focal es de 44mmm yo me quiero hacer un angular, qe el 14mm de Canon está muy carito!![]()
Se me acaba de ocurrir una idea!
Cuando me ponga en ello se lo encargaré a un tornero. Conozco a uno que me mecanizó el adaptador para digiscoping, a ver que me cuenta, ya os diré...
Sigo investigando..
http://www.camerahacker.com/EOS_Pin-...ns/index.shtml
El tiempo de exposición es largo cuando haces una estenopeica tradicional, ya que utilizas como material fotosensible un papel fotográfico, que tiene una sesiblidad de 3, pero al utilizar una cámara digital, el tiempo disminuirá considerablemente, de todas formas también depende de las condiciones lumínicas.
He hecho tomas con una estenopeica tradicional, y una solución a lo del agujero podría ser, como bien ha dicho OScarG, es hacer un agujero más grande, pero en vez de utilizar papel de aluminio que es muy fino y fragil, se puede utilizar una lamina de estaño, suficientemente dura como para no romperse, y suficientemente blanda como para hacer un agujero con un alfiler, además si medimos el diametro de éste ya sabemos nuestra abertura de diafragma, importante para hacer los calculos de tiempo de exposición. Lo malo es que no recuerdo los calculos![]()
Marcadores