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Tema: Misma foto, distintas focales

  1. #1

    Predeterminado Misma foto, distintas focales



    LLevo unos días probando el Tamron 18-250 y a tenor del resultado de algunas fotos me surge una duda:

    Pongamos como ejemplo que queremos fotografiar una ventana (para que el motivo se ajuste al encuadre y no haya demasiada diferencia de profundidades en el motivo), si hacemos fotos distintas en condiciones ideales llenando el encuadre a 18mm, 50mm, 135mm, 200mm... ¿Obtendríamos el mismo detalle en todas las tomas?

    Ya sé que habría diferencias de distorsión, etc. propias a cada focal y que un objetivo de amplio rango siempre cojea en algún punto. Pero mi duda es si, descartando estos detalles y asumiendo condiciones ideales en todas las variables, deberíamos obtener la misma imagen.

    Quizás lo pruebe algún día por curiosidad para ver la diferencia de la teoría a la realidad, pero si alguien tiene alguna idea será bienvenida.

  2. #2
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    Predeterminado

    La fotografía con la focal más larga es igual que si cortases el recuadro de una fotografía con una focal más corta y lo ampliases, si no tenemos en cuenta las pérdidas de detalle. La perspectiva es la misma, depende del punto de vista. Es la aplicación directa del teorema de Thales (el de los chistes en la clase de Geometría) a la Optica.
    Saludos,

  3. #3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mabradi Ver Mensaje
    ...es igual que si cortases el recuadro de una fotografía con una focal más corta y lo ampliases, si no tenemos en cuenta las pérdidas de detalle...
    Precisamente el detalle es lo que me interesa, si hacemos las fotos como he descrito antes y luegos las viéramos al 100%, ¿Deberíamos obtener el mismo resultado?

  4. #4
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    Predeterminado

    La perspectiva sería la misma, el detalle sería lógicamente mayor usando un zoom óptico. Si no fuese así con un zoom digital tendríamos suficiente, con menos peso y gasto. Lo que necesitarás es estabilizar bien el objetivo en las focales más largas, con un trípode o con algún apoyo, 250 milímetros sin estabilizador son muchos milímetros para fotografiar a pulso. Yo con un 240 mm en fotografía análogica (equivalente a 150 mm en una Canon con sensor APS) casi nunca lo conseguí.
    Saludos,

  5. #5
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por skebon Ver Mensaje
    Precisamente el detalle es lo que me interesa, si hacemos las fotos como he descrito antes y luegos las viéramos al 100%, ¿Deberíamos obtener el mismo resultado?
    Si he entendido bien, la respuesta es que la visión no es la misma, dado que los teleobjetivos comprimen los planos y los angulares lo separan. Esto quiere decir que la en los nagulares la percepción de la distancia entre los objetos es mayor que en la visión normal y con los teles que están mucho mas proximos.

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por txartel Ver Mensaje
    Si he entendido bien, la respuesta es que la visión no es la misma, dado que los teleobjetivos comprimen los planos y los angulares lo separan. Esto quiere decir que la en los nagulares la percepción de la distancia entre los objetos es mayor que en la visión normal y con los teles que están mucho mas proximos.
    Creo que no he expuesto bien la pregunta:

    He elegido como ejemplo una ventana para que no haya diferencias de planos, pero lo podríamos cambiar por un poster, para que fuera totalmente plano.

    Lo que quiero decir es hacer una foto en 18mm al poster de manera que encaje totalmente en el encuadre (suponemos el tamaño del poster proporcional al encuadre), nos separamos del motivo hasta poder hacer lo mismo con 50mm, y repetimos el ejercicio para las demás distancias focales, alejándonos hasta que el póster llene el encuadre.

    Suponiendo unas tomas óptimas y equivalentes, si abriéramos todas las fotos y las viéramos al 100%, ¿tendríamos la misma calidad de detalle en todas?

    Espero que así se entienda mejor... Si no intentaré hacer la prueba

  7. #7
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    Predeterminado

    Creo que lo había entendido al revés, perdona. Suponiendo el mismo rendimiento óptico a cualquier distancia focal, sí. Cuando en un banco óptico se prueba un objetivo zoom se fotografía una carta de referencia a distintas distancias de forma que ocupe el mismo tamaño en el cuadro y las diferencias nos van a dar los rendimientos a esas distancias focales. Si el objetivo es perfecto (dentro de una tolerancia) todas las imágenes serán perfectas (dentro de una tolerancia). Lo que pasa es todos los objetivos tienen distintas aberraciones a distintas distancias focales y a distintos diafragmas.
    Saludos,

  8. #8

    Predeterminado

    Gracias!! A eso me refería...

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