Muchas gracias dmiguel.m por tu aportación y tu trabajo, que lo lleva.
Saludos.
Vereis, llevo un tiempo usando este objetivo y buscando la manera mas comoda de llevarlo configurado para cualquier situacion. Despues de hacer durante dias algunas pruebas, he decidido compartir esta con vosotros:
El analisis consiste en lo siguiente: He comprobado ya que el objetivo da la maxima nitidez a f8, asi que queria saber exactamente diferencias en los diferentes enfoques. Os enseño lo siguiente: (detalle de la grua y antena)
Me parece bastante evidente que el mejor enfoque es al infinito.
Respecto a la pronfundidad de campo, enfocando al infinito, es muuy amplia. En mi experiencia, como podeis ver abajo, la perdida de foco en el fondo, no compensa la escasa mejora de foco en los objetos cercanos como la persiana.
En conclusion, a pesar de que por aqui se comenta llevar el peleng configurado para todo terreno a f8 y d1m, me parece un error y una perdida de la nitidez que este objetivo es capaz de dar. Para objetos verdaderamente cercanos, como muy bien dice Bruno en su analisis, debe uno pararse y re-enfocar, pero seran pocos los casos en que tengamos que hacerlo.
Tambien he leido sobre la configuracion f16 d0.3m y realmente, aunque la profundidad de campo marcada en el objetivo permita esa configuracion para enfocar al infinito, los resultados son mediocres en distancias muy largas.
Mi recomendación: f8, o 5,6 cuando la situacion lo requiera y distancia al infinito SIEMPRE, a no ser que las condiciones claramente exijan un enfoque MUCHO mas cercano (objetos a menos de 0,5 metros)
Espero que sirva de ayuda. Animo a todos a que subais vuestras propias experiencias.
Saludos.
Muchas gracias dmiguel.m por tu aportación y tu trabajo, que lo lleva.
Saludos.
Gracias por la prueba... realmente creo que la configuración que has puesto f.8 e infinito da la mejor nitidez en todo el rango.
ahora me falta probarlo cuando me llegue el mio![]()
Menudo curro te has pegado, muchas gracias! Tendre muy en cuenta lo de enfocar al infinito.
Pero una pregunta. Dices que la mejor nitidez del objetivo es a f8. Es esto cierto? Consigue mejor nitidez con este diafragma que con f16, por ejemplo. Tengo un peleng nuevo, y en principio pensaba que seria mejor disparar en f16 para lograr aun mas profundidad de campo y nitidez, pero si me comentas que se pierde nitidez...
¡Click! Mi flickr
En mis pruebas he visto que la nitidez desciende ligeramente por encima de f8, cosa perfectamente normal en muchisimos objetivos, donde su nivel mas algo de nitidez esta en la mitad del diafragma. Los niveles de contro de calidad de este objetivo no son todo lo buenos que uno desaría pero apostaria que es algo generalizado para todos.
Gracias por el trabajo ,que seguro que nos ayuda a todos.Yo estoy a la espera de que me llegue.
Lo que no tengo muy claro si estos resultados se podran aplicar a camaras con FF como la mia 1Ds mark2.
Un saludo
Muchas gracias por tus comentarios, yo lo tengo desde hace ya un par de meses y todavia no le he cogido el truquillo.
EOS 450D + 24-105L + 18-55 IS + 50 1.4 + 70-300 IS + Peleng +......
[quote=demiguel.m;837516]Vereis, llevo un tiempo usando este objetivo y buscando la manera mas comoda de llevarlo configurado para cualquier situacion. Despues de hacer durante dias algunas pruebas, he decidido compartir esta con vosotros:...
quote]
Bueno demiguel.m,
de entrada muchas gracias por las pruebas de nitidez. Veo que también te dedicas a hacer panos (y utilizamos un material parecido).
He hecho un par de trillones de pruebas (con diferentes diafragmas, distancias de enfoque y situaciones) para decidir qué configuración utilizar y me parecía que mi peleng no me daba demasiada nitidez. La verdad es que no tenía con qué comparar, pero viendo tus ejemplos veo que lo que da está dentro de lo normal. Son muy esclarecedores.
Te lo has currao chaval
Un saludo,
Oye, qué interesante!!! Mil gracias por el "experimento". A ver si cuando tenga un rato hago pruebas con el mío y me autoconvenzo del todo...
Bruno Abarca - PHOTOBLOG - Mi página de fotografía en FACEBOOK
Bueno, yo debo decir que a mi me ha extrañado la nitidez de esas fotos, porque le veo poca calidad de imagen. Estoy preparando varias fotos y recortes al 100% sin editar de fotos hechas con el mío (eso sí, no me preguntéis ni el enfoque ni el diafragma, porque son de hace tiempo). En cuanto las tenga listas las pongo por aquí...
Efectivamente, yo creo (aunque a lo mejor es una percepción subjetiva) que el mío da una calidad de imagen diferente, tirando a mejor.
Aquí os pongo algunas muestras. No recuerdo el diafragma ni la distancia de enfoque (obvio), pero os pongo los otros EXIF. Si pinchais en la foto la podéis ver al tamaño original, en JPG, sin comprimir. No llevan retoque ninguno, ni máscara de enfoque. Están sacadas de lightroom con un Reset en todos los ajustes. A continuación de cada foto, y por si no os apetece descargar los archivos grandes, he puesto un recorte pequeño al 100% sin máscara de enfoque, y al lado el mismo recorte al 100% con una máscara de enfoque (en photoshop) a 150 y 0,5.
La primera está a ISO 100 y 1/25, a pulso, con una 350d. (Pinchad sobre ella para tamaño original -varios megas-)
Aquí un recorte de un capitel, y como quedaría al aplicar una máscara de enfoque normalita:
A mi me parece una calidad muy buena.
La segunda foto está a ISO200 y 1/80 a pulso con 350d.
Y un recorte, sin nada, y luego con la misma máscara de enfoque.
De nuevo, la imagen puede parecer algo blanda, pero el resultado final puede ser fantástico.
La tercera es algo diferente, a ISO1600 y 1/25, en el metro, con la misma 350d.
Y el recorte. Esta vez, por tener ruido a ISO 1600, la máscara de enfoque del segundo recorte es más suave, a 1/50 y 0,5
Y de nuevo, me parece un resultado más que aceptable.
No recuerdo ni los diafragmas usados, ni el enfoque, pero vamos... que dudo que ninguna esté hecha a más de f5.6, y la del metro puede estar perfectamente a f4. Y supongo que el enfoque en estas fotos debe estar siempre ajustado entre 1m y 2m, porque rara vez lo muevo de ahí.
¿Los veis mejores que las muestras de demiguel o soy yo? ¿Os parecen buenos? ¿Y qué resultados da vuestro peleng?
Hombre brunoat, tus resultados no me parecen buenos... me parecen excelentes!! jajaja...
Supongo que podriamos decir que la configuración f8 e infinito da mayor rango de enfoque, pero la que tu has puesto con el enfoque entre 1 y 2 debe dar mayor calidad (aunque menos rango de enfoque).
Marcadores