Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 39

Tema: Cazabichos al vuelo

Predeterminado

Me parece que esto trasciende el capítulo de bricolaje y entra en ingeniería...

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

En primer lugar, lamento que el nivel de este hilo haya subido un poco, pero es un tema que me inquieta muchísimo, y al final todos podemos salir beneficiados.
    Cita Iniciado por Jopapa Ver Mensaje
    0.- Primero decir que la electrónica no es mi profesión (ni la fotografía), por tanto mis opiniones son validas salvo mejor opinión.
    En esto coincido totalmente contigo.
    1.- El tiristor también sirve, pero creo que tiene una pega, como sabes el tiristor cierra el circuito con un pulso en la patilla puerta (gate), PERO solo se "desceba" al cortar (o invertir) la fuente de alimentación que lo recorre entre ánodo y cátodo, eso me hace sospechar que quedaría enclavado permanentemente ya que sigue circulando la corriente de la cámara. Seria cuestión de probarlo, no estoy seguro.
    Yo he puesto un tristor a la salida de un LM555(chip), asociado a un temporizador RC, y funciona. Está descrito en http://www.hiviz.com/tools/triggers/makeown.htm
    2.- Para cortar momentáneamente el rayo del láser, yo pondría un segundo optoacoplador en paralelo con el que ya hay. Alimentar el láser a través de un rele pequeño de 3V con este en reposo. Poner el transistor de salida del 2º opto en serie con la alimentación del rele y también en serie con un condensador gordo de 1000 microF. Cuando se dispara el artilugio este segundo opto alimenta el rele durante un segundo hasta que se carga el condensador, cortando momentáneamente la alimentación del láser. habría que poner una resistencia de valor elevado en paralelo con el condensador para descargarlo poco a poco para la siguiente vez. Si no te aclaras te haría un esquemita.
    Esto me parece muy interesante. Me das una gran idea a aplicar. Aunque, supongo que esto tiene sentido si tenemos en cuenta el pequeño retraso de la cámara antes de disparar. Pero, ¿que pasaría si tu circuito accionara el flash y no la cámara?¿se podria hacer para que se cortara el haz de luz laser antes de disparar el flash?
    4.- "No problemo". Poner el fototransistor en un tubito pintado de negro
    Me parece perfecto.
    El problema es el alineamiento... ...Puede facilitarse la cosa poniendo en el interior del tubito un circulo de plástico semitransparente que difumine el láser.
    Si, pienso que esto es lo mas difícil de hacer.

Bien, para amenizar un poco esto te mostraré lo que he conseguido con el circuito del enlace anterior. En este caso el obturador de la cámara está en B, la habitación casi a oscuras y el circuito acciona el flash en vez de la cámara.

He usado infrarrojos en vez de luz laser. La congelación del movimiento es perfecta. Aunque puedo separar mas emisor y receptor, si usara tu puntreo laser no habría limitaciones.

Jopapa, espero seguir intercambiando experiencias para conseguir buenas fotos con estos circuitos.
    30D + Sigma FE-530 DG Super

Predeterminado

Cita Iniciado por magl Ver Mensaje
    A mi me inqueta el tiempo que pasa desde que se corta la barrera por el paso de un objeto hasta que se hace la foto.
    Una canica cayendo por la acción de la gravedad puede recorrer 30 cm. en 0,1 segundos (aproximadamente), por lo que podría salirse del encuadre fácilmente.
    Es una pena que el enlace, que me parece muy interesante, no haya puesto un ejemplo con cosas en momimiento.

Estoy totalmente de acuerdo. Esto está muy bien siempre sea realmente efectivo para los bichitos para los que se pretende capturar. De lo contrario sería una pérdida de tiempo, esfuerzo y, como, dinero.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por magl Ver Mensaje
    En primer lugar, lamento que el nivel de este hilo haya subido un poco, pero es un tema que me inquieta muchísimo, y al final todos podemos salir beneficiados.
    Pues no lo lamentes hombre

Como bien dices, seguro que todos salimos beneficiados, y vamos aprendiendo algo. Al menos a mí, me parece muy interesante lo que comentáis, aunque me queda mucho por aprender...

Así pues, muchas gracias!

Saludos

Predeterminado

Estimado MAGL y demás foreros

Yo decía:
    1.- El tiristor también sirve, pero creo que tiene una pega, como sabes el tiristor cierra el circuito con un pulso en la patilla puerta (gate), PERO solo se "desceba" al cortar (o invertir) la fuente de alimentación que lo recorre entre ánodo y cátodo, eso me hace sospechar que quedaría enclavado permanentemente ya que sigue circulando la corriente de la cámara. Seria cuestión de probarlo, no estoy seguro.

Magl dice:
    Yo he puesto un tristor a la salida de un LM555(chip), asociado a un temporizador RC, y funciona. Está descrito en http://www.hiviz.com/tools/triggers/makeown.htm

Respondo:
    Como el camino se hace andando...
    Efectivamente un Tiristor también sirve. He medido el voltaje de disparo (Canon 350D) y es de 3,3V y al disparar con cable cae a cero un instante con lo cual el tiristor queda cortado y listo para otro disparo. Lo he probado con un TIC106 cebado a 3V con una resistencia de 120 ohmios y funciona perfectamente. Repito, la única pega para alguno puede ser la conexión eléctrica del circuito a su querida cámara.

Yo decia:
    2.- Para cortar momentáneamente el rayo del láser, yo pondría un segundo optoacoplador en paralelo con el que ya hay. Alimentar el láser a través de un rele pequeño de 3V con este en reposo. Poner el transistor de salida del 2º opto en serie con la alimentación del rele y también en serie con un condensador gordo de 1000 microF. Cuando se dispara el artilugio este segundo opto alimenta el rele durante un segundo hasta que se carga el condensador, cortando momentáneamente la alimentación del láser. habría que poner una resistencia de valor elevado en paralelo con el condensador para descargarlo poco a poco para la siguiente vez. Si no te aclaras te haría un esquemita.

Magl dice:
    Esto me parece muy interesante. Me das una gran idea a aplicar. Aunque, supongo que esto tiene sentido si tenemos en cuenta el pequeño retraso de la cámara antes de disparar. Pero, ¿que pasaría si tu circuito accionara el flash y no la cámara?¿se podría hacer para que se cortara el haz de luz láser antes de disparar el flash?

Respondo:
    Se podría jugar también con un retardo tipo condensador en el circuito del optoacoplador. Seria algo critico y a ajustar prueba-error. De todas formas si el miedo es que el "spot" del láser salga en la foto, este es pequeño y siempre puede corregirse a posteriori y ademas, no siempre sale en primer plano, si no lateral y no se ve en la foto.

Un saludo

Jopapa

Ah! Amenazo que en unas fechas publicaré un circuito de cámara de seguridad controlado a distancia usando una cámara comprada de saldo. El que avisa...

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Estimado MAGL y demás foreros
    Se podría jugar también con un retardo tipo condensador en el circuito del optoacoplador. Seria algo critico y a ajustar prueba-error. De todas formas si el miedo es que el "spot" del láser salga en la foto, este es pequeño y siempre puede corregirse a posteriori y ademas, no siempre sale en primer plano, si no lateral y no se ve en la foto.
    La idea de que la foto pueda salir manchada con la luz laser, aunque sea pequeña, no me gusta nada. Y estoy pensando que es dificil de evitar, a priori, que esto pase en algunas fotos. Cuando el insecto corta la barrera laser, y antes que el circuito la apaque, puede ser que ya se haya "manchado" de esa luz, teniendo en cuenta que esto lo haría con el obturador en 'B', que registraría fácilmente un punto iluminado, tanto antes como después de disparar el flash.
    Pero esto es solo teoría y como tu bien dices habría que hacer la prueba y ver los resultados.

Hasta pronto.
    Última edición por magl; 30/05/08 a las 14:23:29 Razón: correccion ortografica

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Voy a añadir algo de color a este foro, que con tanto texto puede parecer poco atractivo.

Lo del control electronico del disparador es solo una idea. Se podría provocar el cierre del obturador tras el destello del flash o antes de volver a encender la barrera laser.

Predeterminado

Seguramente lo que voy a decir ahora sea una tontería, pero me ronda en la cabeza... magl, ¿has probado con tu sistema IR si funcionaría separando el emisor y el receptor lo suficiente para que no aparezcan en la foto? De ser así, y a pesar de que con láser pudieses separarlos más, a lo mejor te vale para tu propósito y evitas las "manchas" del haz láser.

Saludos

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Si, funcionaría, pero con este circuito la distancia sería algo limitada. Aún así seria suficiente para que receptor y emisor no entrara en el campo, si nos referimos a una foto con macro (la foto de la bola era solo de muestra)
    A medida que aumenta la distancia entre receptor y emisor, la alineación entre ellos es mas dificil (tanto en laser como en IR), y pienso que el laser abre un mayor numero de aplicaciones al permitir mayor separación.

De todas formas, desconozco lo del laser en la práctica.

Jopapa, si puedes, sería de gran ayuda que expusieras algunas fotos mas de este invento.

Podemos seguir investigando con los 2 tipos y ver que conseguimos, je je

Tu dirás

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Hola, soy Jopapa, el autor del articulo de marras.
    A los que preguntan, decirles que el tiempo de latencia del circuito es despreciable porque no uso componentes mecánicos (rele) para disparar la cámara. Harina de otro costal es la inercia de la cámara, que pueden ser muchos milisegundos.
    He abierto un hilo, en el que me han informado de este tiempo de inercia del que hablas, lo que tarda la cámara en capturar una imagen desde que se dispara ("Shutter lag").
    En el caso de la 30D es de 68 ms.
    http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=83794
    (dentro de este hilo hay un enlace donde podeis consultar el "Shutter lag" de muchas cámaras).
    Como he puesto en el enlace, para mi sigue siendo un tiempo muy grande para congelar algo en moviento.
    Última edición por magl; 08/06/08 a las 15:54:29 Razón: corrección ortográfica

Predeterminado

Por si te vale: existen láseres infrarrojos, se utilizan en sensores para aparcar (claro que el problema sería la alineación ...) pero no se vería el puntito en la mosca
    Saludos.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Bien, aquí tenemos un ejemplo práctico de lo dicho anteriormente.

El circuito de la barrera infrarroja activa la cámara:

El circuito activa el flash (con la cámara en 'B'):

Pido disculpas por la calidad de las fotos. Solo quería ilustrar la diferencia en el retardo para capturar la imagen con los 2 métodos.

Nota: puede que el retardo de la cámara sea un poco exagerado para lo esperado (tendré que revisar el cable), pero lo que está claro es que activando el flash se consiguen fotos con mucha precisión.

Foreros e infrarrojeros, esto es sólo mi conclusión, pero podría estar equivocado. Aceptaré cualquier otra opinión.

Saludos

Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación