Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Tres colores, tres épocas... tres aviones.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado Tres colores, tres épocas... tres aviones.

Un saludo.

Hoy como cada primer domingo de mes en la Fundación Infante de Orleans (FIO), se ha llevado a cabo una exhibición estática y en vuelo de aviones de época, aunque en esta ocasión me voy a centrar en tres modelos que comparten un diseño monoplano y dotados con tren retractil.

Siguiendo un orden cronologico de aparición, el avión de origen ruso Polikarpov I-16 es el más antiguo de este triplete. Su diseño se inició en los años 1933-34, y supuso un avance en la técnología aeronautica, al ser sustituido el biplano arriostrado y el tren de aterrizaje fijo, por una configuración monoplano, con tren de aterrizaje retractil. Estas revolucionarias innovaciones le conferian una menor resistencia aerodinamica al avance, y se convirtio en el avión más rápido de la época.

Participó en la guerra civil española en el bando de republicano. Su diseño con un momento de cola tan corto, favorecía la maniobrabilidad en vuelo, con un reducido radio de viraje, por ello se ganó el apelativo de "Mosca". Sin embargo su estabilidad longitudinal no era buena, y resultaba un avión delicado en las maniobras de despegue o aterrizaje, donde tampoco ayudaba su tren de aterrizaje que se desplegaba de forma manual, girando 45 vueltas una manivela en el interior de la carlinga, y que sufrió númerosas averías con graves consecuencias.

Las primeras actuaciones de los I-16 en España tuvieron por escenario el frente de Madrid y el frente Norte, en octubre y noviembre de 1936. En combate, se mostraron capaces incluso de hacer frente a las primeras versiones del Messerschmitt Bf 109 y muy superiores a los Fiat CR.32 y a los Heinkel He 51. Se gano el apodo de "rata" por su particular forma de volar.: Sorprendian a los pilotos del bando nacional, volando bajo y rápido sobre los tejados de Madrid, y según palabras de sus enemigos, "salian del suelo como ratas".

El T-6 "Texan" fue un entrenador monomotor diseñado por North American Aviatión, y fue utilizado como avión de entrenamiento de pilotos de caza por muchas fuerzas aereas del mundo desde su entrada en servicio en 1937. En España también fueron utilizados hasta que fueron definitivamente sustituidos en 1982. Contaba con alguno de los mejores refinamientos técnicos de la epoca, como el tren retráctil automático, y la helice del paso variable, responsable del sonido tan peculiar e inconfundible de éste aparato (estremecedor por cierto).

A pesar de ser un avión destinado a entrenamiento, las necesidades de la guerra, obligaron a convertir algunos aparatos en unidades de combate, como las de los escuadrones del ejercito Australiano en la guerra del pacífico. Debido a su dilatada vigencia operativa, a lo largo de los años los T-6 han ido incorporando los avances técnicos que iban surgiendo, incluso se utilizaba embarcado en portaviones. Debido a su parecido físico con el Zero japonés, también se ha utilizado en peliculas bélicas con los colores del arma japonesa.

El Hispano Aviación HA200 Saeta / HA220 Super Saeta, fue el primer avión a reacción diseñado y fabricado en España. Fue dedicado a misiones de cazabombardero y entrenamiento. Su primer vuelo fue el 12 de agosto de 1957 despegando de la pista del aeródromo de San Pablo (Sevilla) en donde Hispano Aviación tenia una de sus fábricas.

los Saeta con base en la base aérea de Gando (Canarias) desempeñarán un importante papel en el conflicto del Sahara, donde por razones políticas España no podía usar material de procedencia norteamericana como los Northrop F-5. Las últimas unidades operativas de Saetas fueron el Escuadrón 214 de Morón de la Frontera (Sevilla), que se disolvió a finales de 1981, siendo sustituidos por los CASA C-101 Aviojet en misiones de entrenamiento.

Última edición por juanpe; 08/09/08 a las 00:17:20
    Hago lo que puedo.

Predeterminado

Un reportaje fantástico

Espero que con éstas fotos no busques pulidas, porque como alguien pula algo querré ver sus fotos porque si son mejores que éstas yo ya me desanimo por completo jeje

Saludos!!

Entradas de Blog
    3

Predeterminado

que preciosidad de fotos!
    Y muy buena nitidez. Felicidades
    Canon EOS 350D + Tamron 17-50mm f2.8 + 50mm f1.8 +Canon EF-S 18-55
    flickr

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

fantasticas!!

saludos
    17 AÑOS + CANON 450D + 18-55 IS + SIGMA 70-200 + CANON 100 MACRO + TOKINA 12-24

MIS FOTOS

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Saludos.

Gracias majos... bueno a mi si que hay algo que no me acaba de gustar... si me hubiera dado cuenta de poner menos velocidad, me hubieran quedado las hélices más barridas... ainsss, que despistao soy .
    Hago lo que puedo.

Predeterminado

Impresionantes las fotos y el reportaje, si señor
    Lástima no tener cerca de casa algo similar ya no digo una vez al mes... una vez el año!!!
    Saludos
    PD: se te perdona el olvido de las hélices, cómo no.

Predeterminado

Preciosas

Soy un loco de la aviacion y me ha encantado encontrar estas fotos.

felicidades, entiendo que las fotos las has lanzado con EF 70-200 F4 L IS + Extender 1.4 no?

J..r me da que pensar si no quedarme este y pasar el papa copISto, visto los resultados. A cuanto se te qeuda la apertura con el extender, sube medio punto no?

Saludos

5D MKll
    + 50 f/1.8 + 17-40 f/4 L + 24-105 IS f/4 L + 70-200 f/2.8 L IS II + 430 EX II + TC 80N3 + EPSON P7000
    flickr
    http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif

Predeterminado

Solo puedo decir una cosa. Para quitarse el sobrero, simplemente fantasticas.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Saludos.

70-200 a pelo, sin extender. Con el 1.4 pierdes un diafragma entero, y se te va a 5.6. Empece con el extender pero vi que no me hacía falta, los aviones pasaban cerca... eso si, algún recorte para reencuadrar tienen.

Para exteriores bien iluminados no hace falta un 2.8, pero en otras ocasiones como en teatros o polideportivos si que me arrepiento de no haberme cogido el Papa CopISto.
    Hago lo que puedo.