Hola Pere. Tengo que felicitarte por la cantidad y la calidad de la información que nos suministras. Tienes conocimientos y lo que es más importante, capacidad de exponerlos.
Llevo bastante tiempo en el foro, pero como otros muchos, no participo si no es para aportar algo positivo a algún comentario, sin embargo aprendo muchísimo de gente como tu.
He estrenado hace poco tiempo una 50D, pero sinceramente, esperaba mucho más ya que vengo de una 400D. No estoy totalmente convencido de la nitidez ni del enfoque de mi máquina. He realizado las pruebas que indicas, pero en el caso de la
nitidez, aun cumpliendo paso a paso tus recomendaciones no tengo ninguna referencia para comparar con mis resultados. A simple vista, creo que la cámara tendría que ofrecerme algo más. Te acompaño un ejemplo a ver que te parece. Está realizada con un 18:55 IS a unos 80 cm del objetivo.
En cuando al
enfoque, a la misma distancia que te indico, pero con un 50 1:8, observo que el punto de enfoque está desplazado (lo verás en la foto adjunta) como 8mm. Supongo que en una foto real a 5-6 metros de distancia, el desplazamiento se multiplicará y éste será el motivo de decepción con mi cámara.

¿Cómo lo ves?
Muchas gracias y feliz año.
Marcadores