Página 10 de 21 PrimeroPrimero ... 5891011121520 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 109 al 120 de 245

Tema: INFO: Los problemas de Nitidez y Enfoque

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Gracias por el comentario

De entrada, no creo que sea la cámara...

Te explico... la mayor parte de la nitidez te la da el objetivo, y en ambos casos son objetivos muy sencillos, tanto en enfoque como en calidad óptica... Cuanto mejor es el cuerpo, más exigente es con las ópticas (que en definitiva son el 90% de la nitidez). En los Workshops, mis alumnos que han probado mis objetivos y te lo podrán decir, la diferencia es considerable, aunque parezca un tópico es así, incluso en situaciones con una iluminación perfecta… y cuanto mejor es el cuerpo más evidente es, por eso siempre digo que si queréis mejorar la calidad de las fotografías es mejor invertir en objetivos que en cuerpos.

En cuanto al primer ejemplo, no lo veo mal de nitidez, pero sí de exposición, que como he comentado afecta negativamente a la nitidez (la veo ligeramente subexpuesta y con el balance de blancos incorrecto)... En el segundo caso la profundidad de campo empieza antes del punto enfocado y acaba por detrás del mismo... A mayor distancia, mayor profundidad de campo, así que lo que comentas con mayor distancia, pues no a lugar, por lo que no debes preocuparte por eso... ese tipo de problemas son asociados a algunas ópticas que como el 50mm 1.8 tienen una construcción que no es muy resistente y un golpe puede descuadrarlas ligeramente… pero cuenta que es un objetivo económico / luminoso, y el BBB (Bueno Bonito y Barato) siempre tiene un límite.

No te obsesiones, que si empiezas a hacer pruebas es lo que te pasara… disfruta la cámara, y si tienes oportunidad prueba objetivos de mayor calidad y te darás cuenta de lo que te comento.

Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Predeterminado

Cita Iniciado por jimipale Ver Mensaje
    Hola Pere. Tengo que felicitarte por la cantidad y la calidad de la información que nos suministras. Tienes conocimientos y lo que es más importante, capacidad de exponerlos.
    Llevo bastante tiempo en el foro, pero como otros muchos, no participo si no es para aportar algo positivo a algún comentario, sin embargo aprendo muchísimo de gente como tu.
    He estrenado hace poco tiempo una 50D, pero sinceramente, esperaba mucho más ya que vengo de una 400D. No estoy totalmente convencido de la nitidez ni del enfoque de mi máquina. He realizado las pruebas que indicas, pero en el caso de la nitidez, aun cumpliendo paso a paso tus recomendaciones no tengo ninguna referencia para comparar con mis resultados. A simple vista, creo que la cámara tendría que ofrecerme algo más. Te acompaño un ejemplo a ver que te parece. Está realizada con un 18:55 IS a unos 80 cm del objetivo.

En cuando al enfoque, a la misma distancia que te indico, pero con un 50 1:8, observo que el punto de enfoque está desplazado (lo verás en la foto adjunta) como 8mm. Supongo que en una foto real a 5-6 metros de distancia, el desplazamiento se multiplicará y éste será el motivo de decepción con mi cámara.

¿Cómo lo ves?
    Muchas gracias y feliz año.
    En cuanto a la nitidez yo no lo veo mal, realmente en la nitidez influye mucho la óptica, así que no esperes mejores resultados del 18-55mm por solo cambiar de cámara.

Respecto al enfoque, no sabemos exactamente como has hecho la prueba. Suponemos que has enfocado al punto negro de la regla, y por lo que veo la regla está como un poco inclinada, me da que esta prueba no está bien hecha, es más, casi apostaría por decir que enfoca correctamente.

Lo suyo es que la regla centrada perpendicularmente a la cámara y que esté recostada sobre un atril (o algo similar) formando un ángulo de 45º, la cámara por supuesto en trípode, levantamiento de espejo y disparador remoto, ya que a F1.8 (que es la apertura a la que supongo que estás haciendo las pruebas) la más mínima perturbación te puede sacar de foco.

Importante, repite la misma prueba unas cuantas veces. Si una vez hechas las pruebas ves que se te va dos rayitas por debajo, entonces tienes un frontfocus de 2mm, si se te va por arriba tendrás backfocus. Si sucede algo de eso no siquiera pienses que puede ser un problema de la cámara, puede serlo del objetivo, por lo que haría pruebas con otras lentes.

Y si llega al punto de que realmente tengas alguno de estos problemas no olvides que tu cámara tiene microajuste de foco y podrías solucionarlo.

Finalmente no olvides que la diferencia entre la 50D y la 400D son sobre todo en cosas más relacionadas con ergonomía, resistencia, velocidad de disparo, calidad de materiales,y en general características relacionadas con la ayuda a la obtención de fotos y facilidad de uso, más que en la calidad misma de las fotos. Las mejores prestaciones de la 50D te permitirán obtener fotos en situaciones más extremas, y de manera más fácil, pero en un 80% por ciento de las veces no notarás apenas diferencias en el resultado final si estás usando las mismas ópticas.

E igual por ello estás convencido que la cámara no está aportando lo que tu esperabas.

Saludos
    EOS 450d + 18-55 IS + Canon 15-85 + Zeiss Sonar 135mm + Zeiss Planar 50mm f1.7
    http://www.flickr.com/photos/27079101@N07/

Predeterminado

Gracias Pere por tu respuesta. Me tranquiliza saberlo, aunque lo Reyes han pasado de largo por lo que a fotografía se refiere, invocaré a algún otro benefactor para invertir en lentes de calidad . Un abrazo.

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

De nada... Pero no te agobies... y disfruta el equipo que tienes que está muy bien.

Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Predeterminado

Cadrilo, gracias por tu respuesta. La prueba creo que está hecha tal como indica Pere al principio del hilo; sobre una mesa y la cámara con trípode en un plano más alto e inclinada a unos 45º. He hecho varias pruebas con distintas configuraciones de apertura y velocidad, pero he preferido subir la más representativa, que aunque oscura, es más representativa del tipo de enfoque. También he probado con otro objetivo, el 18:55, pero al ser menos luminoso, no soy capaz de apreciar el enfoque con tanta evidencia como el 50.

Predeterminado

Cita Iniciado por jimipale Ver Mensaje
    Cadrilo, gracias por tu respuesta. La prueba creo que está hecha tal como indica Pere al principio del hilo; sobre una mesa y la cámara con trípode en un plano más alto e inclinada a unos 45º. He hecho varias pruebas con distintas configuraciones de apertura y velocidad, pero he preferido subir la más representativa, que aunque oscura, es más representativa del tipo de enfoque. También he probado con otro objetivo, el 18:55, pero al ser menos luminoso, no soy capaz de apreciar el enfoque con tanta evidencia como el 50.
    Pues disculpa entonces, por la foto que pusiste daba la sensación de que la cámara no estaba de frente y perpendicular al plano que forma la regla con la mesa.

¿has probado a hacer microajuste de foco para el 50 1.8?

Saludos
    EOS 450d + 18-55 IS + Canon 15-85 + Zeiss Sonar 135mm + Zeiss Planar 50mm f1.7
    http://www.flickr.com/photos/27079101@N07/

Predeterminado Magistral

Infinitas gracias, Pere. He disfrutado mucho leyendo este aporte (como todos los tuyos). Y me ha encantado lo del reencuadre.

Tomo nota, porque reconozco que soy novato con mi 40D y también me empecé obsesionando un poco con este tema del enfoque. Aunque últimamente estaba más tranquilo con este tema, porque te vas dando cuenta de los fallos (como es la trepidación). Ahora incluyo también temas a tener muy en cuenta como la iluminación, exposición correcta y reencuadre.

Al final me van a salir buenas fotos y todo!!!

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Gracias jambag, seguro que si... me alegro que te sean útiles.

Saludos

Predeterminado

Bueno,bueno,bueno.Demasiado complicado para los aficionados a la fotografia,pero es bueno,bueno,bueno,aprender y practicar.Gracias.

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Diagonal, la idea es que podamos descartar antes un fallo en técnica (uso) que un fallo técnico del equipo… o como mínimo estar seguros.

Saludos

Predeterminado

hola me gustaria seber que tipo de carrte utiliza la canon eos IX, tu me puedes ayudar, gracias.

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Creo que usa carretes APS, tipo Kodak Advantix... pero no estoy seguro.

Saludos

Página 10 de 21 PrimeroPrimero ... 5891011121520 ... ÚltimoÚltimo