Yo no tengo el 40mm, pero he estado tentado más de una vez al ver alguna de sus fotos a tamaño completo. Hay algo que me gusta de sus fotos, y no se muy bien lo que es. La diferencia respecto al 35mm creo que sólo sería importante en focal, probablemente más de la que parece a simple vista (sobre todo teniendo en cuenta que el 40mm pankake de Canon es en realidad un 43mm, lo puedes comprobar en el apartado de distorsión de la web de DxO).
En calidad, a partir de F4 el 40mm es una de las mejores ópticas de Canon a tenor de las reviews, así que cualquier otro objetivo como mucho logrará igualarlo. No vas a encontrar nada ni con más resolución ni con menos aberración cromática ni más contraste (bueno, quizá por poca diferencia, pero no será con un sigma 35/50). Yo tengo el sigma 35 Art y la mayor utilidad es precisamente poder usar esa abertura tan amplia manteniendo buena calidad. Util para "retrato de ambiente" (environmental portraits) aunque no obstante hay que echarse bastante encima para poner borroso el fondo. Pero a partir de F4 no es ni un ápice mejor que tu pankake (que de hecho puedes usar en F4 con máxima calidad).
El 50 no lo veo tan útil. Pero es mi opinión personal (Henri Cartier-Bresson usaba esencialmente sólo 50mm). La visión "natural" en cuanto a perspectiva son precisamente los 43mm (diagonal del sensor) si bien el campo de visión humano es bastante gran angular. Por eso, personalmente opino que 35mm, 8 por debajo de los 43, se asemeja más a la realidad por ese extra ángulo; y 50mm es más largo de la cuenta, incluyendo ya algo de compresión de perspectiva. Para "fondos borrosos" yo me saltaría a 85mm que es la focal más larga que existe en 1.4 (se rumorea que Sigma va a sacar en septiembre el Art de 85, por cierto).
El 24-105 en F4 es mediocre y cerrando la abertura no llegaría nunca a cojer la calidad de tu pankake en los bordes de la imagen.

Marcadores