Gitzo acaba de presentar una rótula motorizada que sirve además de para tomas de acción de naturaleza, deportes y muchas cosas más para hacer panorámicas con una precisión de 0,1º lástima que el precio no es nada asequible.
Gitzo Athena
Imagino que para los que hacéis naturaleza sería la bomba, por que se pueden controlar prácticamente todos los ajustes de cámara, poder dejar la cámara puesta y controlarla desde lejos en un portátil con el liveview, imaginate en un comedero de buitres, haciendo fotos en primer plano con focales cortas..., o en una charca atornillada a una estaca en medio del agua con un tele corto...
Ya estas viendo las fotos Jaime.
Eso si, por ese precio seguro que consigo convencer a alguien que se haga el muerto hasta que lleguen los buitres... madre mia que pasada.
5D, 5DIII, Tamron-17-35, sigma 35 1.4, sigma 50 1.4, canon 85 1.8, canon 70-200 2.8, http://www.vilifotografia.com/
Hola Jaime, estoy citando un post tuyo de casi dos años, esto para que veas que me he "empapado" todos!!!! los temas tratados para no tener que molestarte con algunas preguntas. Llevo tiempo siguiendo tu blog y tus gigapanos, y por fin me he decidido de intentarlo, pero como te he dicho necesito unos consejos:
1) La mas importante, Quiero comprarme la Epic 100, me aconsejas otra o con esta va bien? (no me digas la Epic Pro, se me va el presupuesto jejeje)
2) Tengo una Canon 450D y un 10-20mm de Sigma y un 70/300 APO tambien Sigma. Que me sirve para las gigapanos?
3) De que depende el numero de gigapixel en las gigaspanos? Objetivo, Disparos, o que?
De momento me paro, en espera de tus consejos. Muchisimas Gracias de antemano.
Saludos![]()
Hola Cuore Granata, lo primero, bienvenido por aquí, supongo que has visto este vídeo, te podrás hacer una idea de lo justa que va ese robot con una réflex pequeña y un teleobjetivo, de los objetivos que tienes el más interesante es por supuesto el tele, pero pesa 550 gramos, creo que estará un poco al límite de lo que pueda aguantar un epic 100 sin meterse a modificarlo, además ese objetivo no tiene la posibilidad un anillo para fijar el objetivo al robot para tener el peso más equilibrado, un 70-200/4 sería mucho más interesante, pero por lo que te costaría el 70-200/4 sin estabilizador y el epic 100 podrías comprar el epic pro, otra opción sería empezar con una rótula manual, aunque también tienen sus limitaciones, en cualquier caso creo que para tener los mejores resultados con tu cámara y un epic 100 sería mejor utilizar un objetivo más ligero, o con rosca para trípode o por lo menos no a la focal más larga, por que seguro que en todo lo que no sea las mejores condiciones de luz y falta de viento vas a tener problemas de estabilidad, no se que experiencia tienes haciendo panorámicas, pero creo que es buena idea que empieces a hacer panorámicas manualmente con el equipo que tienes y un trípode normal, cogeras algo de experiencia y te hará tener las cosas más claras cuando te decidas a comprar algo, y no te preocupes, pregunta lo que quieras, aquí o en el blog.
saludos
Jaime
No me dio tiempo antes a responderte a la 3ª pregunta, el nº de gigapixeles que tiene una panorámica depende principalmente de el ángulo de visión que captamos, de la cantidad de información que captamos dentro de ese ángulo y del tipo de proyección que utilizamos, de esta forma, cuanto más ángulo captamos, más fotos hacemos, más densidad de píxeles tiene el sensor y mayor distancia focal tenga el objetivo, mayor será el gigapan, en cuanto al tipo de proyección, por orden, dan mayor tamaño para una panorámica las proyecciones plana, cilíndrica, mercator y esférica, lo que pasa es que dependiendo del campo de visión que captemos nos servirán unos tipos de proyección u otros.
Una pasada. Yo llevo unos años haciendo panorámicas y esféricas con la 5d, el ojo de pez canon 15mm 2.8 y la rótula manfrotto 303sph. Ahora un cliente me ha pedido que le haga unos gigapanes, y me han suministrado un robot gigapan epic 100, que se queda corto para mis cámaras, vamos a pedir el pro. Pero lo que nunca se me había ocurrido es hacer un gigapan esférico.
Fotógrafo profesional
www.gmchinchilla.com
Hola de nuevo, muchas gracias por la rapidez y por tus consejos. Creo que será mucho mejor entonces "invertir" algo mas y comprar el Epic Pro considerando lo que me dices y que no soy tan manita como el tio del video (que si habia visto). Mi experiencia en panos se limita al manual con los 20/25 disparos maximo y "montadas" con autopano (que creo sea el mejor programa).
Gracias Jaime has sido muy amable, te mantendré informado.![]()
Todo es ponerse, yo en la que hice además se me ocurrió hacer braketing en todas las tomas para montar 324 HDR, mi ordenador todavía se acuerda y me mira con malos ojos cuando llego cargado de tarjetas, en cualquier caso deberías ver el que hicieron en Praga, son 18 gigapixeles.
Si, para una réflex es mucho mejor, pero ten en cuenta que con las réflex vas a tener más problemas de profundidad de campo que con una compacta, al final depende también de que quieras fotografiar, yo voy a empezar a hacer pruebas con una micro 4/3 para cuando necesito más profundidad de campo y utilizar un equipo más ligero.
Hola Jaime135, gracias por tanta información. Apelando a tu venebolencia, te voy a hacer un par de preguntas.
Como te dije, dispongo del gigapan epic 100 (Modelo metálico) tengo los problemas de ejes nodales debido a las dimensiones,y los de las dimensiones de la cámara y lente...he mirado el video del tipo que adapta el modelo que exactamente tengo y voy a realizarle reformas, pero voy a esperar a que me llegue la pletina nueva, para dejar una a salvo.
he pedido también el cable disparador, para aserrar de la pletina el soporte del actuador, y a la vez que elimino este, ahorro consumo.
(he probado a hacer que el actuador, lo haga sobre un cable disparador, para no machacar el disparador de la cámara, además de que no coge buen ángulo, pero no hay donde meterlo, otra vez por cuestión de dimensiones.)
pero me acucia una pregunta. El cable para canon que proporcionan es el e3 y es para cámaras tipo x00d, yo tengo cámaras que llevan el n3, y ese cable no lo proporcionan (para el epic 100)
Existe algún adaptador para este tipo de cable, convertirlo en el n3?(chinos o algo) o me pillo un cable lo destripo y lo ensamblo como dicen aquí
el problema es que seguramente no coincidirán los códigos de color, y habrá que probar " a suerte" esperando que no cortocircuite...
espero tu respuesta, agradeciéndote tu tiempo de antemano.
saludos.
Fotógrafo profesional
www.gmchinchilla.com
Marcadores