Aunque ya sabemos que cada uno tiene sus gustos, a mi lo que me gusta es el cielo.
Bueno, aprovecho para dejar un HDR de 6 tomas poco habitual. Es la habitación de un hotel que tuve ocasión de visitar y no quise dejar pasar la oportunidad para comprobar los resultados con esta técnica. Se ha procesado en modo natural.
ampliar
Un saludo.
Última edición por SGC; 07/11/12 a las 17:45:42
Hombre, teniendo en cuenta que el hdr se emplea mucho en arquitectura de interiores, no se podría esperar un mal resultado, y menos con seis tomas.
No está al 100% de detalle pero parece muy completo.
Lo que me da la sensación de que previo al procesado no hiciste el balance de blancos.
Saludos
No vale que valgas, sino que valga que vales.
No estaria yo tan seguro de eso, amigo quiles, jejeje.
Gracias por comentar, Emilio.
Disculpa pero no acabo de entender a qué te refieres con "no está al 100% de detalle".
El balance de blancos es complicado cuando hay 2 fuentes de luz tan distintas como la luz natural que entra por la ventana y la artificial de la propia habitación. Como quiera que nuestros ojos siempre intentan llevarse bien con la luz más fuerte de la escena, y esa era la natural, esto hace que el interior de la sala tenga una clara dominante amarilla, con tonos muy cálidos. Si hubiera balanceado para el interior, cosa que probé y no me gustó, la luz de la ventana se vería excesivamente azulona, fría, restando esa sensación de acogedora que tiene cuando estás allí. Por otro lado, la gama de ocres que tiene la colcha, el suelo y las paredes también se desplazan hacia tonos menos cálidos.Lo que me da la sensación de que previo al procesado no hiciste el balance de blancos.
La verdad es que estuve un rato dándole vueltas.
Algo parecido me ocurrió con el baño. Dependiendo del punto utilizado para balancear la foto cogía unos tonos que no me agradaban. Al final tienes que acabar por hacerlo según tus ojos o llevar siempre en la mochila una carta de colores, jejeje.
La siguiente del baño está hecha a partir de 7 tomas.
Un saludo.
Por dios lo que se aprende leyendo a los crack del HDR.
Me refiero a las sombras, en las cortinas.
Por lo que se refiere al balance de blancos, nada que decir. Si lo has intentado y te has quedado con la opción que más te gusta, ya está bien.
La del baño espectacular.
Lo tuyo no tiene nombre.
¿Has probado a levantar una piedra y sacar 7 tomas con diferentes exposiciones?. Porque creo que es lo único que te queda por hacer.
Buen trabajo.
Saludos
No vale que valgas, sino que valga que vales.
Ahora te comprendo, disculpa mi torpeza.
Mi explicación sería la siguiente. Lo que busco al realizar múltiples tomas es conseguir captar una escena con el máximo de realismo, siempre que esto sea posible. Si observo cualquiera de las fotos que utilicé para conseguir ese resultado final compruebo que están muy lejos de proporcionar la cantidad de información en luces y sombras que se consigue con el HDR. Ese es justo su cometido. Por comparación directa entre ambos resultados podemos observar claramente que el rango dinámico ha sido superado con creces. Por tanto ya podemos decir que hemos conseguido nuestro objetivo.
Ahora bien, ¿significa eso que la foto resultante deba entregar detalles en lugares en los que nuestros propios ojos ven negro oscuro? No tiene por qué ser así.
Si revisamos el histograma de esa foto veremos que nos marca negros absolutos y blancos quemados. Cualquiera podría decir que eso no es correcto. Vale, eso es lo que dice la teoría pero mis ojos y mis gustos personales no siempre están de acuerdo con ello. A mi modo de ver, intentar sacar tono, por pequeño que sea, en un brillo o en el resplandor de las luces de la foto del baño, por ejemplo, acabará proporcionando unos resultados irreales y por ese camino ya no me gusta seguir.
Analogamente, hay zonas que han de verse oscuras por que la escena así lo requiere, aunque ya digo que esto va a gusto de cada uno. La zona que comentas de las cortinas tiene más información de lo que pueda parecer a simple vista. Pasando el cursor por encima de ella en Photoshop se pueden ver los valores RGB que va marcando y, aunque es cierto que en determinados lugares marcará 0,0,0, sobre todo en el pliegue interior de la propia cortina, el resultado general es el que me guía.
Ten en cuenta que a estas fotos no les hago ajustes por zonas de ningún tipo. Disparo, revelo en ACR con valores por defecto y fusiono con Photomatix. Poco más. Por tanto lo que busco es un equilibrio general, quizás ese sea el motivo de ese realismo que siempre persigo.
Mira, te dejo otra de la misma sala que realicé por la noche. Aquí ya no había luz natural pero en cambio teníamos luces artificiales con distintos tonos. Sobre las mesitas de noche hay unos papeles blancos que están iluminados por sus propias lámparas. En cambio la cama recibe una fuerte iluminación halógena que hay en la cabecera. Si hubiera balanceado para la luz de las mesitas, los cojines y sábanas no tendrían el blanco que deseaba por lo que tienes que decidirte qué parte de la foto es la más importante.
Es cierto que en ocasiones he realizado dobles revelados con dos balances de blanco distintos para luego quedarme con la parte interesante de cada uno de ellos, pero en este caso no me pareció necesario, más que nada por que el resultado no me desagrada.
Por cierto, si echas un vistazo con el puntero sobre la siguiente foto, verás que en todos los cojines y sábanas hay punto. Del mismo modo te costará encontrar un 0,0,0 en las cortinas de la derecha. Aun así, puede parecer que los cojines están sobre-expuestos y en las cortinas empastadas cuando no es así. Hay veces que la vista nos la juega.
ampliar
Un saludo.
Muy buenas,
Os dejo un HDR agresivo que hace tiempo que no hacia del barco que estuvo de moda en la costa levantina.
Un saludo
Que opinión os da esta foto. Es el primer hdr que público.[IMG]08112012-08112012-IMG_1442_HDR por Acj_1981, en Flickr[/IMG]
Última edición por acj1981; 10/11/12 a las 20:07:20
Marcadores