Pocas técnicas conozco que generen tanta controversia como el HDR. Y lo dice alguien que no se considera, en absoluto, un purista. No soy de aquellos que opinan que la imágenes solo son válidas tal y como salen de la cámara. Todo lo contrario, me gusta intentar sacarle el máximo provecho a cada una de mis fotos y si eso implica echarle unas horas en Photoshop no tengo inconveniente en hacerlo.
Pero claro, eso no significa que me guste cualquier cosa. También tengo mis preferencias y límites que procuro no superar.
He visitado el enlace que nos ha indicado el compañero eSeKeNNy sobre el segundo concurso de HDR y he podido ver que la tendencia general es conseguir una estética muy concreta. Unas más, otras menos, casi todos los ejemplos que se muestran se han llevado a extremos. Ojo, no pretendo decir si está bien o está mal. No soy nadie para ello, faltaría más. Pero me pregunto si realmente es necesario disponer de varias tomas para llegar a esos resultados.
Colores irreales, hiper-saturados, tremendos halos, ruido enorme apreciable incluso a diminutos tamaños web, aspecto de dibujo más que de fotografía, etc.
¿Es eso realmente HDR?
¿Es ese el destino que quiso el inventor de dicha técnica, fuera quien fuese?
¿Qué relación guarda el intento de superar el rango dinámico de un sensor con este tipo de estética?
Es más, este mismo hilo está plagado de ejemplos de HDR realizados a partir de una sola toma. Contradictorio en sus propios términos, una sola toma no puede ser HDR, por mucho que se revele el RAW con distintos valores. Cuando queráis os paso un RAW con las luces quemadas y me las recuperáis con vuestro método.
En fin, solo quisiera romper una lanza en favor de los HDR naturales, realizados a partir de 2 ó más tomas. Que nadie se lleve la equivocada idea que HDR equivale, necesariamente, a esos ejemplos que comento. El HDR puede ser más, mucho más que todo eso.
Y repito lo que he dicho al principio, respeto al máximo a quienes les gusta ese tratamiento, como no podría ser de otra manera. A fin de cuentas la fotografía es libre y para gustos, colores.
Valga esta parrafada para anunciar que vamos a llevar a cabo una exposición fotográfica HDR "natural", con ejemplos realizados siempre a partir de varias tomas (entre 3 y 10 por foto), impresas sobre papel con tamaños de hasta 80 cm del lado mayor, por lo que se podrán observar las virtudes y defectos de la técnica utilizada. Al mismo tiempo, será una buena ocasión para charlar y comentar métodos y trucos para conseguir esos resultados. Entrada totalmente gratuita.
El lugar y horario es el que se muestra en el cartel oficial del evento y es este:
Os esperamos.
Un cordial saludo.
Marcadores