Página 163 de 183 PrimeroPrimero ... 64114139149153158161162163164165168173177 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1.945 al 1.956 de 2186

Tema: Objetivos para deportes de exterior.

Predeterminado

Cita Iniciado por PericoPaco

Es para flipar, a pesar de no resolver al cien por ciento en materia de definición y demás, es sorprendente la capacidad de aprovechar esas distancias.
    Increíble la segunda. Enhorabuena por ese experimento.

SALUDos

Predeterminado

Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Es para flipar, a pesar de no resolver al cien por ciento en materia de definición y demás, es sorprendente la capacidad de aprovechar esas distancias.
    Increíble la segunda. Enhorabuena por ese experimento.

SALUDos
    Gracias compañero. Sí, no deja de ser un experimento, algo exagerado pensando en foto deportiva, pero aun así creo que sí que me va a resultar útil.

En general, y más aún después de estas pruebas, y viendo que la calidad de imagen en relación al alcance lo considero suficientemente positivo, pienso que al equipamiento OM-System esta temporada le voy dar bastante uso.

Lo probé y lo intenté alguna que otra vez la temporada pasada, pero con la Oly EM1x no me llegaba a ofrecer todo lo que necesitaba. Ahora con la OM1 MkII la cosa es diferente, ha mejorado en todo y se muestra muy capaz de acometer cualquier faena.

Es muy útil y enormemente cómoda de manejo, especialmente en todo lo que concierne a ópticas en focales largas, en donde su ligereza en equipamiento marca diferencias. Es muy resistente a la intemperie y a molestos fenómenos atmosféricos (por aquí, aunque cada vez menos, todavía llueve mucho).

Es verdad que en estas vicisitudes, en las que aunque no lo parezca la "competencia" fotográfica sí que existe, un buen y grandote teleobjetivo largo y blanco, habitualmente también "te hace ganar puntos", no es lo principal pero también algo cuenta, pero en mi caso concreto y ya de cara a esta temporada en futbol grande, creo que ese aspecto va a ser del todo secundario.

Yendo a la practicidad y a la conveniencia de uso, y pensando más en la comodidad y facilidad de transporte y manejo, que con la edad es algo en lo que hay que fijarse y que cada vez más cuenta, pienso que en estos casos de uso va a ser muchas veces mi equipamiento preferido y uno de los más utilizados.

Un saludo.

Predeterminado

Siempre he pensado que tener tanto cacharrerío es un verdadero rompecabezas… Es como esa mujer que tiene un vestidor kilométrico con tropecientos mil modelis y termina por decir ‘no sé qué ponerme’….
    Sobre todo me ocurría con las lentes… por que con las cámaras lo daba por adquisición más infructuosa para el bolsillo, para mi desgracia.

SALUdos

Predeterminado

Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Siempre he pensado que tener tanto cacharrerío es un verdadero rompecabezas… Es como esa mujer que tiene un vestidor kilométrico con tropecientos mil modelis y termina por decir ‘no sé qué ponerme’….
    Sobre todo me ocurría con las lentes… por que con las cámaras lo daba por adquisición más infructuosa para el bolsillo, para mi desgracia.

SALUdos
    No, si en el fondo tienes razón, pero total, pa un par de días que estamos por aquí (y uno y medio ya han pasado)...

Predeterminado

Pues ya que estamos de experimentos, que en inter temporada es el momento adecuado de hacerlos, y siguiendo con el tema de ópticas largas, y como siguen apareciendo cosillas o "cachivaches" que me siguen dando pie a este denominado "cacharerío", pues lo siguiente a probar en digital sin espejo es adaptar objetivo Sony largo a Nikon Z.

Pronto dispondré de un nuevo adaptador de montura automático y con contactos para uso de objetivos Sony FE en cámaras Nikon Z. Como esto de los adaptadores de montura hasta que en la práctica no se prueba no se puede afirmar nada definitivo, pues de momento no digo nada medianamente concluyente, a lo mejor hasta incluso "suena la flauta" y funciona bien.

Como es pensando en foto deportiva, principalmente orientada hacia futbol en campo grande, el objetivo que tengo y que más me interesa probar es el Sony blanquito 200-600mm. La cámara es la APS-C Nikon Z-50, la cual multiplica por 1.5x la focal real del objetivo. Por lo tanto con ella y ese objetivo Sony voy a estar en un rango focal bastante potente, un 300-900mm f/5.6-6.3.

Es verdad que no queda especialmente luminoso, pero hoy en día en estas cámaras sin espejo modernas, mejor adaptadas a funcionar con no mucha luz, y en las que todavía trabajar a ISO12800 no es demasiado negativo, un f/6.3 en 900mm todavía es utilizable sin demasiado problema. A su vez queda con una versátil focal variable, no extensible, blanquita, estabilizada y no excesivamente pesada.

En el asunto concerniente a AF, y en particular al de AF-Continuo, que para foto deportiva suele ser esencial, pues en la práctica ya veremos como se desenvuelve. Con objetivos antiguos adaptados desde el sistema Nikon F, la camarita se comporta y funciona bastante bien; lo que el adaptador no me admite son los multiplicadores de Sigma.

Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 21/07/25 a las 18:12:27

Predeterminado

Bien, pues ese nuevo adaptador para usar lentes Sony en sistema Nikon Z sin espejo ya me ha llegado, y en lo más esencial ya lo he probado.

Básicamente trabaja bien y mantiene activas todas las funcionalidades y automatismos, tanto los de los botones del objetivo como los de la cámara. Su AF, en cualquiera de sus modalidades es rápido y funciona correctamente.

Me ha llamado la atención el que inicialmente no me funcionaba la estabilización, investigando un poco más he visto que en el firmware del adaptador de montura, en cada fichero de actualización desde la web de Viltrox, existen dos versiones diferentes, una x0 para usar el estabilizador OSS del objetivo, y otra x1 para desactivar el OSS del objetivo y utilizar el IBIS de la cámara. El adaptador venía con la versión x1, y como la Nikon Z50 no dispone de IBIS pues no había estabilización posible. He descargado y cambiado el firmware por la versión x0 y ya sí que funciona la estabilización OSS del objetivo, que por cierto, la del Sony 200-600mm es bastante buena para ser una simple estabilización OSS óptica.

Es curioso, y la verdad es que queda un tanto endeble el sistema de actualización de firmware del adaptador. Básicamente es un conector USB, pero dado que el adaptador es verdaderamente fino, cosa positiva ya que solo añade unos milímetros a la longitud total del equipamiento óptico, no cuenta con conexión USB normal, el cable que viene con el adaptador es USB A por la parte de conexión con el ordenador, pero en la parte del adaptador son 4 pines sueltos que entran directamente en 4 agujeritos, el contacto queda endeble y muy poco fijo, aunque sí que me ha funcionado correctamente.

En fin, en principio y a falta de pruebas más intensas, estoy contento con el resultado y las posibilidades que me brinda. Para sistema mirrorless Nikon Z no tenía prácticamente nada, y aunque con el adaptador de Nikon F a Nikon Z que venía con la cámara, válido para antiguos objetivos Nikon F, sí que funcionaba, no iba del todo bien con los objetivos para Nikon F antiguos que yo tengo, todos ellos de marca Sigma. Eso sí, al menos los dos Sigma que más me interesaban, 300mm f/2.8 y 70-200 f/2.8 sí que son totalmente compatibles. Las ventajas pues ya se sabe: el 300mm me funciona como un 450mm f/2.8 y el 70-200 como un 105-300mm f/2.8.

Ahora con las ópticas Sony que tengo y gracias al factor crop APS-C de la cámara, dispongo además de focales Sony 24-75mm f/3.5-5.6; 36-158mm f/4; 105-300mm f/4; y 300-900mm f/5.6-6.3, todos ellos con estabilización óptica OSS, que aunque está lejos de la efectividad de por ejemplo el IBIS de Olympus, algo sí que ayuda, especialmente en la focal más larga del Sony 200-600mm.

Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 25/07/25 a las 19:30:05

Predeterminado

Y visto que bajo mi apreciación particular, cada vez más en cámaras sin espejo, menos por desgracia en el sistema Canon RF (una pena que Canon se niegue y no se preste a ello proporcionando datos técnicos y/o licencias), esto de los adaptadores para usar ópticas de otros sistemas poco a poco se va abriendo, y bajo mi punto de vista ligeramente perfeccionando.

Aunque en este caso no va a ser tanto para foto deportiva a larga distancia, también próximamente me va a llegar otro adaptador para poder utilizar, con sus correspondientes automatismos, objetivos de sistema Nikon F en cámaras Sony sin espejo.

En este caso concreto no lo hago pensando en focales largas, sino más bien todo lo contrario, focales cortitas del tipo 10-20mm o 12-24mm o tipo retrato pero muy luminosas. Actualmente lo más corto que tengo para Sony son 24mm, y lo más luminoso es f/4. Por ejemplo y para deportiva en interior me vendría muy bien poder usar mi estupendo Sigma 105mm f/1.4 con mi Sony A9 MkII.

En general pienso que adquirir buenos objetivos con la idea de utilizarlos en otros sistemas es un poco absurdo, pero si esos objetivos ya los tienes, o los encuentras en buen estado a verdadero precio de derribo, sí que me parece buena opción poderlos aprovechar también en esos otros sistemas. Por supuesto, siempre que los resultados sean buenos.

Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 25/07/25 a las 19:33:11

Predeterminado

Una foto que aunque tampoco es de tipo deportivo sirve un poco para comparar con las anteriores de gorrioncitos. Esta vez es con el objetivo Sony 200-600mm montado mediante adaptador Viltrox en la Nikon Z50. La distancia aproximada desde la que está tirada es de unos 11 o 12 metros.

Como es cámara de sensor APS-C su focal equivalente efectiva es la de 600 x 1,5, es decir 900mm.

NIKON Z50 + Sony 200-600 f/5.6-6.3 G OSS; ƒ/6,3; 1/2000s; 600mm (Eqv.900mm); ISO720

A pesar de no ser el mejor sensor de Nikon, ni tampoco el mejor sensor APS-C, pienso que su calidad de imagen para foto deportiva sí que va a ser suficiente. Y bueno, disponer de focal 900mm en focal variable, es decir desde 300 hasta 900mm, me parece un dato positivo.

Saludos.

PD.. De esta forma, y sobre todo pensando en fotografía deportiva de largo alcance, en que la finura y ultra alta calidad de imagen, aun sin nunca estar de más, no suele ser la principal prestación buscada, el uso de sensor recortado, APS-C o incluso micro 4/3, es una opción bastante válida. En primer lugar porque el equipamiento necesario, tanto cámara como objetivo, suele ser más cómodo y menos pesado (y casi siempre algo menos caro), y en segundo lugar porque con menos focal real se logra llegar más lejos.

Es verdad que esa pauta de uso requiere un poco de más esfuerzo que lo que hasta el momento las marcas de cámaras proporcionan. Para mi criterio Olympus (ahora OM-System) ya lo ha hecho, su serie OM1 es moderna y magnífica, y sus M.Zuiko Pro son objetivos verdaderamente buenos. Probablemente Sony se pondrá pronto al día y a su altura con la nueva APS-C A6900, Nikon ha de mejorar su Z50 II, y esperemos que Canon no tarde mucho y haga lo mismo con la próxima APS-C EOS R7 MkII.

Respecto a eso de comodidad en el uso, hoy por hoy el sistema que con diferencia gana es el Micro 4/3 de OM-System. Este otro de Nikon con objetivos FE de Sony que acabo de probar, a pesar de usar objetivos diseñados para Full Frame, son objetivos modernos relativamente ligeros, y además los de categoría Tele son blanquitos, que quieras o no y hoy por hoy (con o sin razón) "visten más". Con cámara Sony, cuando salga la próxima A6900 pasará lo mismo con sus propios objetivos blanquitos. Y con cámara Canon EOS R7 MkII, sin tener que comprar carísimos objetivos RF, pues ya veremos, de momento con Canon todo sigue siendo una incógnita (me imagino que mientras sigan vendiendo aceptablemente R7 antiguas, y que la competencia APS-C (Nikon y Sony) no saquen "pepinos" de nuevas cámaras) Canon no reaccionará de forma rápida.
    Última edición por PericoPaco; 25/07/25 a las 20:09:30

Predeterminado

Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    ......

Aunque en este caso no va a ser tanto para foto deportiva a larga distancia, también próximamente me va a llegar otro adaptador para poder utilizar, con sus correspondientes automatismos, objetivos de sistema Nikon F en cámaras Sony sin espejo.

En este caso concreto no lo hago pensando en focales largas, sino más bien todo lo contrario, focales cortitas del tipo 12-24mm o tipo retrato pero muy luminosas. Actualmente lo más corto que tengo para Sony son 24mm, y lo más luminoso es f/4. Por ejemplo y para deportiva en interior me vendría muy bien poder usar mi estupendo Sigma 105mm f/1.4 con mi Sony A9 MkII.

En general pienso que adquirir buenos objetivos con la idea de utilizarlos en otros sistemas es un poco absurdo, pero si esos objetivos ya los tienes, sí que me parece buena opción poderlos aprovechar también en esos otros sistemas. Por supuesto, siempre que los resultados sean buenos.

Saludos.
    Pues también ya me ha llegado ese adaptador de montura Viltrox para poder utilizar objetivos con montura Nikon F (de sistemas Réflex) en cámaras sin espejo Sony. Básicamente sí que me funciona bien en mi Sony A9II, pero no en mi Sony A7II. Aun así tiene sus particularidades, ya que tal como en su folleto publica Viltrox, solo va bien con objetivos montura Nikon F totalmente automáticos de su serie S.

En mi caso concreto, en que para Nikon F lo que tengo son lentes Sigma más bien antiguas, solamente dos de ellas cumplen esta anterior premisa de ser de tecnología S, aunque por suerte son las dos que más me interesan para utilizar con la Sony A9. Estos dos objetivos son el Sigma 10-20mm y el fabuloso Sigma 105mm f/1.4 Art.

Sobre todo con este último, aparte de que en cuestión de luminosidad gano un montón, la calidad de imagen es fabulosa incluso ya desde su f/1.4.

Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 25/07/25 a las 20:13:03

Predeterminado

De cara a esta nueva próxima temporada futbolera, ya cercana y casi a punto de empezar, tengo claro que como en casi todo en esta vida, fotográficamente también, hay que conseguir destacar y estar claramente por encima de la media de lo que ofrecen los demás fotógrafos.

Para ello es necesario lograr y ofrecer un tipo de foto diferenciador y bastante lleno de expresividad. A veces y con suerte cuando la acción pasa cerquita de donde te toca estar, se consigue con focales medias, pero eso no pasa muy a menudo durante un partido. En ese sentido se cuenta con más oportunidades si la focal es larga, yo personalmente me apuntaría a 600mm.

Teóricamente se aconseja como ideal el hecho de que la focal sea variable, pero en ese caso y por experiencia propia lo que se suele hacer, normalmente de forma inconsciente, es ir a lo seguro y por no perder foto meter menos zoom de lo deseable. De esa forma es cierto que acabas con muchas fotos válidas, pero muy pocas se puede decir que sean de esas medio impactantes y diferentes.

De cara a eso y también por mi experiencia, la realidad es que acabo prefiriendo tirar con una focal fija larga, digamos 600mm, que no con una variable que llegue a 600mm. Cuanto más larga, dentro de unos razonables límites, mejor. Es verdad que cuando por ejemplo he ido con el fijo RF 800mm f/11, he acabado en número de fotos logrando menos imágenes válidas que cuando he ido con 420mm, pero de ellas y como fotos directas, he logrado encuadres muchísimo más expresivos y particulares.

Salvo que por lo que sea tu prioridad sea a toda costa la de no perderte inmortalizar por ejemplo acciones de gol, en cuyo caso tienes muchísima mayor probabilidad de lograrlo con una focal media de por ejemplo 200mm, yo prefiero arriesgarme con focal larga. Realmente de las aproximadamente 1.000 fotos que como poco en un partido puedes sacar, y aunque falles más de las que quisieras, todavía te quedan muchas entre las que encontrar fotos válidas.

Para esta temporada y en 600mm cuento con diferentes y válidas opciones. Probablemente antes o después, bien sea en unos partidos u otros, las acabaré utilizando todas. La Canon EOS R3 con el EF 300 2.8 más el Extender 2xIII en 600mm f/5.6 seguramente va a ser mi preferida. Otra opción interesante va a ser la OM-System OM1 MkII con el M.Zuiko 300 f/4 Pro, en equivalentes 621mm a f/4, y además con relativamente poco peso y utilización bastante cómoda.

Otra interesante alternativa, aunque en este caso con focal variable, se basará en el uso del Sony 200-600mm f/5.6-6.3. Con él podré utilizar dos opciones diferentes, o con lo más indicado como es el caso de uso en la Sony A9 MkII, o también con la APS-C Nikon Z50, en cuyo caso además podré llegar a focal equivalente de 900mm a f/6.3.

Ya en esta focal un poco exagerada a partir de 800mm, y teniendo también en cuenta la luminosidad ambiente disponible, además de ese anterior posible 900mm con el objetivo de Sony, me cabe la opción tanto del Canon RF 800mm f/11 en la R3, como de aplicar el TC 1.4x Pro al Zuiko 300 f/4 Pro en la OM-System OM1 MkII.

Realmente estar a partir de 800mm de focal puede parecer, y lo es, un tanto exagerado, pero la realidad es que aunque no obtengas muchas fotos, es en donde se consiguen las más diferenciadoras y espectaculares. Yo particularmente y por mis preferencias personales prefiero obtener 10 fotos de esas que no 200 de las otras.

Saludos.

Predeterminado

Y bueno, voy a ampliar posibilidades añadiendo alguna que otra opción. Ya que el formato de sensor APS-C multiplica la focal equivalente, en este caso concreto por 1.5x, se me ha ocurrido probar otra opción de las que actualmente tengo disponibles.

En este caso y ampliando la usabilidad de mis Sigma en montura Canon EF que llegan a 600mm, en concreto los Sigma 150-600 Contemporary y Sigma 60-600mm Sport, los he estado probando en sistema Fuji X APS-C.

Lo he realizado con una Fuji X-H1, la cual con su grip y doble batería implementa una modalidad de uso "potenciada" (BOOST es como la denomina Fuji) que se activa o desactiva desde un conmutador físico en el propio grip.

Pero además, y como su máximo equivalente de 900mm es normalmente excesivo, lo he hecho adaptando esos objetivos con un Adapter Viltrox SpeedBooster, con lo que en lugar de llegar a 900mm estoy en unos 640mm de focal máxima equivalente, pero ganando un paso en cuanto a iluminación, es decir, a f/4.5 en lugar de f/6.3.

El resultado en general es aceptablemente bueno y totalmente utilizable. La calidad final de imagen es buena y el AF Continuo con suficiente iluminación funciona bien. Son 24Mpx que proporcionan un suficiente margen de resolución. El conjunto, con grip y doble batería no es especialmente ligero, pero eso estando un poco por encima de 600mm es algo que ya se da por hecho.

Saludos.

Predeterminado

Éste es uno de esos gorrioncitos posado en el canalón de aguas del tejado de enfrente. Ahora es utilizando ese Sigma 60-600 Sport en la Fuji X-H1 adaptado con un Viltrox SpeedBooster 0.71x.

FUJIFILM X-H1 + Sigma 60-600mm f/4.5-6.3 DG EX HSM SPORT + Viltrox SpeedBooster 0.71x; ƒ/4,5; 1/2200s; 426mm (Eqv.640mm); ISO250

No es el mejor resultado del mundo pero para foto deportiva en campo grande sí que sirve. Ofrece suficiente calidad de imagen y su nivel de funcionalidad es bueno.

Saludos.

Página 163 de 183 PrimeroPrimero ... 64114139149153158161162163164165168173177 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación