Página 173 de 271 PrimeroPrimero ... 74124149159163168171172173174175178183187197222 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 2.065 al 2.076 de 3248

Tema: Cultura ortográfica (1180 horrores diferentes recopilados)

Entradas de Blog
    49

Predeterminado

el que lo había escrito quería indicar que se dedicaba ocasionalmente a...

Predeterminado

Cita Iniciado por vigape Ver Mensaje
    el que lo había escrito quería indicar que se dedicaba ocasionalmente a...
    ya ya, si me imaginaba que iban por ahí los tiros, pero es destacable el hecho de que la RAE no recoge palabras que "sí existen", ya sea por ser términos muy técnicos, o porque aún no las hablan suficientes personas.

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

La RAE tardó diez años en admitir "gilipollas". Y no sé cuántos más en admitir "homofobia".

No le pidáis peras al olmo: es una institución que recoge. Y para recoger hay que esperar el suficiente tiempo a que esa palabra se "asiente", por lo visto.

Predeterminado

Cita Iniciado por Sarmale Ver Mensaje
    La RAE tardó diez años en admitir "gilipollas". Y no sé cuántos más en admitir "homofobia".

No le pidáis peras al olmo: es una institución que recoge. Y para recoger hay que esperar el suficiente tiempo a que esa palabra se "asiente", por lo visto.
    Pues me da que por mucho que se asienten ciertas palabras, no creo que los miembros y miembras de la RAE quieran meter algunas en el diccionario. Es más, se presentan voluntariamente en juicios por discriminación en anuncios de busca de trabajadores, tipo "se busca programador" en vez de "programador o programadora". Obviamente para decir que el segundo anuncio o anuncia es una chorrada o chorrado.

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Yo todavía me pregunto muchas veces si esta inquina contra el uso del masculino y el femenino es, realmente, una lanza en favor de la economía del lenguaje y del género neutro o esconde algo más profundo.

Y siempre me inclino por lo segundo, oye.

Y lo dice una mujer que, para hablar de sí misma en tercera persona siempre ha usado el masculino. Por si acaso.

Predeterminado

Yo todavía me pregunto muchas veces si esta inquina contra el uso del masculino y el femenino es, realmente, una lanza en favor de la economía del lenguaje y del género neutro o esconde algo más profundo.
    ¿y qué puede ser eso más profundo? Yo creo en la igualdad de sexos, y creo más útil orientar esfuerzos a igualar sueldos -con diferencias del 15%- que establecer diferencias a la hora de referirnos a mujeres y hombres. Sobre todo y toda porque implica pérdida de tiempo y tiempa.

Para no desvirtuar el hilo, diré que me he quedado 4 segundos pensando si orientar era sin h ¿qué haría sin el diccionario virtual de la RAE?

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Ya. Pero algunos piensan que lo que no se nombra no existe.
    Y eso sí que ha sido así. Al menos, yo sé cómo vivían los romanos... pero no las romanas. Ni los viejos (y viejas) romanos (y romanas). Ni los niños. Y menos aún, las niñas.

De todos modos, no es el debate de este hilo, que se basa solo (mira, sin tilde) en la ortografía.

Predeterminado

(...) yo sé cómo vivían los romanos... pero no las romanas. (...)
    Mujer, sí se sabe: inclinándose para un lado o para el otro...

(Romana = balanza) Es curioso, en ninguna acepción de la RAE dice que romana sea una señora de Roma. Sí, perdón, sí que lo dice, lo he visto después y pone "artículo enmendado"

Predeterminado

se basa solo (mira, sin tilde) en la ortografía.

solo2 o sólo.

1. adv. m. Únicamente, solamente.

las dos formas están aceptadas

Predeterminado

Cita Iniciado por anibal_226 Ver Mensaje
    (...)
    las dos formas están aceptadas
    Con matices:
    "Una frase como Estoy solo por las tardes, privada de contexto, puede ser ambigua: 'estoy sin ninguna compañía por las tardes' o 'estoy únicamente por las tardes'. Para prevenir este riesgo, existe una regla ortográfica según la cual ha de escribirse con tilde solo cuando es adverbio; pero esta regla debe aplicarse exclusivamente en los casos de posible ambigüedad, como el del ejemplo. (...)"

Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española
    Manuel Seco

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Con matices:
    "Una frase como Estoy solo por las tardes, privada de contexto, puede ser ambigua: 'estoy sin ninguna compañía por las tardes' o 'estoy únicamente por las tardes'. Para prevenir este riesgo, existe una regla ortográfica según la cual ha de escribirse con tilde solo cuando es adverbio; pero esta regla debe aplicarse exclusivamente en los casos de posible ambigüedad, como el del ejemplo. (...)"

Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española
    Manuel Seco
    Madre mía cuantísima chominá tiene el español.... gracias TriX

Vaya hombre, acabo de mirarlo y es chuminada, no chominada

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Lo de "mira, sin tilde" es una coña. La RAE recomienda ahora en su nueva Ortografía (que compré, pero me tengo que leer con detenimiento) escribirlo sin tilde, porque no ha lugar la tilde diacrítica, por lo visto, salvo, como dice TriX, cuando sea posible inducir a confusión.

Que aquí hay que hilar de un finísimo, oyes...

Página 173 de 271 PrimeroPrimero ... 74124149159163168171172173174175178183187197222 ... ÚltimoÚltimo