el que lo había escrito quería indicar que se dedicaba ocasionalmente a...
Mi equipo:
Canon EOS 5D Mark III + Canon EOS D30 + Canon EOS M
Canon EF 24-105mm f/4L IS USM + Canon EF 14mm f/2.8 USM + Canon EF 50mm f/1.4 USM + Canon EF 70-300mm DO IS USM + Canon EF 70-200mm f/2.8 IS II
2 x Canon Speedlite 600EX II
Vanguard VEO 264CB
Vanguard Havana 21 + Lowepro Flipside 400AW
Micro RODE SmartLAV + Otros accesorios
La RAE tardó diez años en admitir "gilipollas". Y no sé cuántos más en admitir "homofobia".
No le pidáis peras al olmo: es una institución que recoge. Y para recoger hay que esperar el suficiente tiempo a que esa palabra se "asiente", por lo visto.
Pues me da que por mucho que se asienten ciertas palabras, no creo que los miembros y miembras de la RAE quieran meter algunas en el diccionario. Es más, se presentan voluntariamente en juicios por discriminación en anuncios de busca de trabajadores, tipo "se busca programador" en vez de "programador o programadora". Obviamente para decir que el segundo anuncio o anuncia es una chorrada o chorrado.
Yo todavía me pregunto muchas veces si esta inquina contra el uso del masculino y el femenino es, realmente, una lanza en favor de la economía del lenguaje y del género neutro o esconde algo más profundo.
Y siempre me inclino por lo segundo, oye.
Y lo dice una mujer que, para hablar de sí misma en tercera persona siempre ha usado el masculino. Por si acaso.
¿y qué puede ser eso más profundo? Yo creo en la igualdad de sexos, y creo más útil orientar esfuerzos a igualar sueldos -con diferencias del 15%- que establecer diferencias a la hora de referirnos a mujeres y hombres. Sobre todo y toda porque implica pérdida de tiempo y tiempa.
Para no desvirtuar el hilo, diré que me he quedado 4 segundos pensando si orientar era sin h¿qué haría sin el diccionario virtual de la RAE?
![]()
Ya. Pero algunos piensan que lo que no se nombra no existe.
Y eso sí que ha sido así. Al menos, yo sé cómo vivían los romanos... pero no las romanas. Ni los viejos (y viejas) romanos (y romanas). Ni los niños. Y menos aún, las niñas.
De todos modos, no es el debate de este hilo, que se basa solo (mira, sin tilde) en la ortografía.
Con matices:
"Una frase como Estoy solo por las tardes, privada de contexto, puede ser ambigua: 'estoy sin ninguna compañía por las tardes' o 'estoy únicamente por las tardes'. Para prevenir este riesgo, existe una regla ortográfica según la cual ha de escribirse con tilde solo cuando es adverbio; pero esta regla debe aplicarse exclusivamente en los casos de posible ambigüedad, como el del ejemplo. (...)"
Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española
Manuel Seco
Lo de "mira, sin tilde" es una coña. La RAE recomienda ahora en su nueva Ortografía (que compré, pero me tengo que leer con detenimiento) escribirlo sin tilde, porque no ha lugar la tilde diacrítica, por lo visto, salvo, como dice TriX, cuando sea posible inducir a confusión.
Que aquí hay que hilar de un finísimo, oyes...
Marcadores