Si tuviera que recomendar uno de estos cuatro, sin duda el 2.8 IS, por razones obvias: calidad óptica indiscutible, máxima luminosidad, calidad de materiales, etc.

Los dos únicos "peros": el peso (que es lo habitual en este tipo de ópticas, no hay que equivocarse) y el precio. Respecto a este último: evidentemente no vale lo que cuesta, es evidente, ya que se paga el IS a un precio de oro, pero viene muy bien estructurar la gama con las máximas combinaciones posibles y en un rango de precios muy amplio. Si fuera de otra manera, todos compraríamos el 2.8 IS y no tendrían tantas ventas (al no haber tantas opciones para tantos bolsillos).

Ahora bien, esto no quiere decir que el F4 sea un mal objetivo, al contrario: es un excelente objetivo solo que menos luminoso (y más ligero) y en otra escala económica.

Sinceramente creo que el IS es una opción extraordinaria, y que en esta categoría de producto debería incluirse siempre, por tanto si se puede siempre -personalmente- sería mi primera elección. En cuanto a la luminosidad, siempre ha sido un "plus" en fotografía así que poco más que decir.

Yo he tenido las dos versiones "no IS" y la verdad es que estoy encantado con el 2.8 y lo estuve con el 4. No tuve (ni tengo) un IS por razones estrictamente económicas, pero si pudiera lo tendría.