Pues a conciencia no sé si son, pero te pongo dos ejemplos hechos con varias focales cortas y de dos temáticas diferentes (lo siento pero no tengo ninguna marina con roca en primer plano y atardecer).
En general no merece la pena liarse demasiado: ajusta una focal corta (según el sensor), un diafragma cerrado (f11) y enfoca a algo que esté a unos dos metros. Debería ser suficiente en la mayoría de ocasiones con que te encuentres, salvo que el primer plano esté muy muy cerca de la cámara.
Saludos.
Paisajes con el 28-135 IS de Canon:
Paisajes con el 20-35 de Canon:
Acción con el 12-24 de Sigma a 12mm:
![]()
En general no merece la pena liarse demasiado: ajusta una focal corta (según el sensor), un diafragma cerrado (f11) y enfoca a algo que esté a unos dos metros. Debería ser suficiente en la mayoría de ocasiones con que te encuentres, salvo que el primer plano esté muy muy cerca de la cámara.
Me apunto a este tema maña si puedo lo pongo en practica
Saludos
Dejo este vídeo para ajustar a hiperfocal. Es un método que requiere que nuestras ópticas lleven escala de distancias y nºs f. Por contra, no necesitáis ni tablas, ni calculadoras, ni marcar las ópticas, ni linternas, ni láser, ni aprenderos distancias. Explica más cosas y es un poco largo pero a partir del minuto 17:00 tenéis un ejemplo de cómo hacerlo. Vale para cualquier nºf que empleéis. Saludos
Otro enlace:
Hiperfocal
Última edición por josep violant; 05/12/14 a las 12:55:52
Tengo una duda respecto a la hora de enfocar, que lo haceis en manual ?. Por ejemplo quieres hacer una foto a unas montañas pero delante tuya tienes un prado sin ningun arbol, si no pudiera enfocar a nada, por ejemplo si pongo a una persona a distancia hiperfocal, la enfoco y luego se quita, funcionaria? Y luego otra cosa como calculais a cuantos metros esta el objeto a enfocar para hacer la hiperfocal ?
Mi Flickr
Canon EOS 1200D EF-S18-55mm f/3.5-5.6 III
Hola MiniyoO
Soy nuevo en esto así que espero ayudarte y no liarte. Yo tengo preparado mi objetivo 50 mm 1,8 para hiperfocal, lo hice midiendo con una cinta métrica un punto a 11 metros y enfocando en él, pasé el enfoque a manual y le hice una marca al objetivo.
Ahora sé que cuando el objetivo esté en esa marca todo lo que tenga a partir de 5 metros me saldrá enfocado. Por eso no hace falta medir distancias ni enfocar ni nada, cuando salga con el 50 mm solo me preocuparé de encuadrar, medir y disparar.
Un saludo
La óptica en manual. No necesitas conocer la distancia hiperfocal. La distancia hiperfocal depende del nºf y la focal que uses, 50 mm, 35mm, 28mm, 24mm. Puedes imaginarte entonces cuántas distancias hiperfocales hay. No necesitas enfocar a ningún lado. Preparas tu óptica tal y como explica en el vídeo, encuadras y listo. Lo único que necesitas es que tu óptica lleve la escala de distancias y de números f grabada.
Un saludo
y sea cual sea el diafragma que uses siempre tendras la hiperfocal a esa distancia porque ya lo mediste ?Estoy un poco liado porque llevo poco tiempo y lo quiero aprender todo de golpe, que si derecheo, que si esto que si lo otro. En fin espero enterarme de esta tecnica porque realmente me interesa para sacar todo enfocado.
Mi Flickr
Canon EOS 1200D EF-S18-55mm f/3.5-5.6 III
Yo también soy nuevo y ando como tu.
Perdona pero no me expliqué bien. La distancia hiperfocal la tengo calculada para f/8 (que fue la abertura que usé cuando medí con la cinta) puedes usar otra más pequeña (nº f más grande) pero también me acabo de enterar que es mejor que no por el problema de la difracción del objetivo, así que desde mi punto de vista un f/8 o f/9 sería perfecto.
Bueno, entonces cuando quiera sacar fotos a hiperfocal tengo que poner el f/8 y a afotar.
Cuando dije "medir" en el momento de sacar la foto ("encuadrar, medir y disparar"), me refiero a medir la luz.
Esta es la técnica que estoy utilizando yo ahora, y que me funciona, pero seguro que los compañeros te dicen mejor como lo hacen ellos, y así aprendo yo también.
Un saludo
Marcadores