Cita Iniciado por SonneLicht Ver Mensaje
Hola amigos, aunque hace bastante tiempo que se escribió este post, veo que hay algún error en la definición que se ha dado para el uso del movimiento SHIFT y me veo en la necesidad de aportar mi punto de vista.

Es un error muy común el confirmar que el movimiento SHIFT sirve para corregir perspectivas. Esto es debido a que al hablar de un objetivo descentrable se asocia automáticamente con la fotografía de arquitectura y con la corrección de perspectivas.

Hablando de fotografía de arquitectura, en realidad la perspectiva siempre se puede corregir con cualquier tipo de objetivo, ya sea descentrable o no, simplemente se corrige tan solo poniendo el trípode y la cámara a nivel. Este hecho hará que las líneas ascendentes sean rectas cuando miremos por el visor y no diagonales, por lo tanto cuando hagamos la foto la imagen quedará perfecta en cuanto a perspectivas.

Una vez subsanada la corrección de perspectiva, a veces se genera un problema que afecta a todos los objetivos descentrables o no cuando estamos cerca del objeto a fotografiar, en este caso vamos a poner como ejemplo que el objeto sea una casa o un edificio.

El problema es que si no tenemos más espacio para echarnos hacia atrás, puede que no nos quepa todo el objeto en la fotografía, por lo tanto si la casa o edificio no nos cabe verticalmente u horizontalmente, es cuando se usa el movimiento de descentrado SHIFT del objetivo.

Descentrando el objetivo podemos hacer varias tomas sin mover ni el trípode ni la cámara, así que al hacer las tomas necesarias y unirlas con cualquier software adecuado (PS, etc...) obtenemos la fotografía del objeto completo. Es como hacer una panorámica pero sin mover ni ún milímetro la cámara de su sitio inicial.

Esta es la mayor ventaja y bastante sustancial que diferencia a los objetivos descentrables con los que no lo son, ya que si el objetivo no es descentrable la única forma que tenemos para que quepa todo el objeto es moviendo la cámara, con lo cual se pierde el foco, el ángulo, la perspectiva, etc...

Espero que este comentario respecto al movimiento SHIFT haya sido aclaratorio, sino pido mil disculpas ya que hablar de objetivos descentrables sin ejemplos gráficos es tarea complicada.

Saludos a todos!!
Buenas, no estoy completamente de acuerdo en que dices referente a la corrección de prespectivas de cualquier cámara, las líneas verticales son diagonales y las horizontales se convierten en curvas con objetivos normales, cosa que no ocurre con el descentrable al hacer arquitectura, eso creia yó antes que Photoshop lo arreglaba todo y que no merecia la pena unas lentes de ese tipo , pero me cai del burro

saludos.