Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 27

Tema: ¿Alguien puede? explicar un metodo fiable y profesional de medir defectos de enfoque

Predeterminado

Por lo pronto, he averigüado que es un problema de la óptica. En video tienen una rosca para corregir el defecto que nos encontramos pero en Fotografía no se puede (almenos en los objetivos de ahora). Hay que abrir el objetivo y calibrarlo, cosa imposible al tratarse de micras o decimas de milimetros.

A mi tambien se me están pasando los vapores, porque me han explicado que solo se puede calibrar el objetivo para unas ciertas Distancias focales. Es decir: si calibro la camara/objetivo para ser perfecta en 200mm, perderé el ajuste para 70mm o 50mm. Con lo que resulta absurdo hacer la calibración. Otra cosa es, que me han explicado que vienen calibrados para conseguir un equilibrio entre las diferentes focales, con lo que un tele nunca será perfecto igual que tampoco lo será a 10mm, ya que está pensado para un punto medio (70mm?). Lo que si que es cierto y muy interesante es, que aquellos que poseen una focal Fija (un 100mm, 300mm, 400mm) hagan la calibración del objetivo sin tocar el cuerpo. A ellos si que les sale a cuenta!

bueno, graciias por todo!

Entradas de Blog
    14

Predeterminado

Cita Iniciado por cashperman Ver Mensaje
    Por lo pronto, he averigüado que es un problema de la óptica. En video tienen una rosca para corregir el defecto que nos encontramos pero en Fotografía no se puede (almenos en los objetivos de ahora). Hay que abrir el objetivo y calibrarlo, cosa imposible al tratarse de micras o decimas de milimetros.

A mi tambien se me están pasando los vapores, porque me han explicado que solo se puede calibrar el objetivo para unas ciertas Distancias focales. Es decir: si calibro la camara/objetivo para ser perfecta en 200mm, perderé el ajuste para 70mm o 50mm. Con lo que resulta absurdo hacer la calibración. Otra cosa es, que me han explicado que vienen calibrados para conseguir un equilibrio entre las diferentes focales, con lo que un tele nunca será perfecto igual que tampoco lo será a 10mm, ya que está pensado para un punto medio (70mm?). Lo que si que es cierto y muy interesante es, que aquellos que poseen una focal Fija (un 100mm, 300mm, 400mm) hagan la calibración del objetivo sin tocar el cuerpo. A ellos si que les sale a cuenta!

Veamos si nos explicamos con propiedad ....

En el mundo en que vivimos la precisión o certeza abosoluta no existe ... por eso hablamos de ajustes y sus tolerancias. En el caso de los enfoques de las cámaras + objetivos, las especificaciones de los fabricantes (Canon en este caso), dice que un combo cuerpo + objetivo se encuentra bien ajustado si cumple la siguiente condición:

• Para objetivos con apertura hasta f/5,6 o mejores: Se considera ajustado si es capaz de enfocar correctamente dentro de 1 DOF (PDC) Profundidad de Campo

• Para objetivos de apertura hasta f/2,8 y mejores y para cámaras dotadas se sistema de AF de alta precisión: Se considera ajsutado si es capaz de enfocar correctamente dentro de 1/3 DOF (PDC) Profundidad de Campo

Me explico: Si el plano de enfoque determinado por el sistema de AF de la cámara mas objetivo queda dentro de 1 (ó 1/3) de DOF; se considera en especificaciones; o sea, si la diferencia entre el plano de enfoque de la cámara y el plano real dónde se encuentra nuestro objeto es menor de 1 DOF( ó 1/3 de DOF)

Lo cual establece unos límites relativamente permisibles ... las condiciones de iluminación y la posición dónde se encuentre el punto/s de AF sobre nuestro objeto van a determinar muy mucho la situación de ese plano de enfoque dentro de ese campo de tolerancia, es decir, la lejanía o proximidad a el plano real dónde se encuenta situado nuestro objeto (eso bajo la suposición de ser un objeto plano,el mundo es tridimensional, con lo cual se suman mas efectos ...)

Por último, recordar además que una mala calibración del sistema de AF del cuerpo de la cámara TAMBIEN influye en que el enfoque sea defectuoso (front/back focus).
    O sea que NO ES SOLO EL OBJETIVO ...

Para aquellos que no teneis claro como funciona el sistema de AF os pongo de nuevo los enlaces a algunas explicaciones que he dado en otros hilos:

Cómo funciona el sistema de AF en el cuerpo de nuestras cámaras

Como funciona en sistema de AF en los objetivos

Saludiños
    Última edición por Juan55; 20/02/09 a las 16:33:09

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado

Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    Veamos si nos explicamos con propiedad ....

En el mundo en que vivimos la precisión o certeza abosoluta no existe ... por eso hablamos de ajustes y sus tolerancias. En el caso de los enfoques de las cámaras + objetivos, las especificaciones de los fabricantes (Canon en este caso), dice que un combo cuerpo + objetivo se encuentra bien ajustado si cumple la siguiente condición:

• Para objetivos con apertura hasta f/5,6 o mejores: Se considera ajustado si es capaz de enfocar correctamente dentro de 1 DOF (PDC) Profundidad de Campo

• Para objetivos de apertura hasta f/2,8 y mejores y para cámaras dotadas se sistema de AF de alta precisión: Se considera ajsutado si es capaz de enfocar correctamente dentro de 1/3 DOF (PDC) Profundidad de Campo

Me explico: Si el plano de enfoque determinado por el sistema de AF de la cámara mas objetivo queda dentro de 1 (ó 1/3) de DOF; se considera en especificaciones; o sea, si la diferencia entre el plano de enfoque de la cámara y el plano real dónde se encuentra nuestro objeto es menor de 1 DOF( ó 1/3 de DOF)

Lo cual establece unos límites relativamente permisibles ... las condiciones de iluminación y la posición dónde se encuentre el punto/s de AF sobre nuestro objeto van a determinar muy mucho la situación de ese plano de enfoque dentro de ese campo de tolerancia, es decir, la lejanía o proximidad a el plano real dónde se encuenta situado nuestro objeto (eso bajo la suposición de ser un objeto plano,el mundo es tridimensional, con lo cual se suman mas efectos ...)

Por último, recordar además que una mala calibración del sistema de AF del cuerpo de la cámara TAMBIEN influye en que el enfoque sea defectuoso (front/back focus).
    O sea que NO ES SOLO EL OBJETIVO ...

Para aquellos que no teneis claro como funciona el sistema de AF os pongo de nuevo los enlaces a algunas explicaciones que he dado en otros hilos:

Cómo funciona el sistema de AF en el cuerpo de nuestras cámaras

Como funciona en sistema de AF en los objetivos

Saludiños
    Juan cuando hablas de limites permisibles fijate que a mi me dan miedo "esos permisibles" que dices y personalmente creo que es algo entonces bastante malo te pongo un ejemplo para que veas lo que quiero decir

Imaginate objetivo 200 m distancia al foco 3m con un sensor de una 40D ó 50D da igual con un objetivo de maxima apertura 3,5 muchisimossss.... en esas condiciones si enfocas a 3m con f:11 (que ya esta bien para acertar) tendrias en perfectas condiciones 4cm por delante y unos 5 cm por detras ¿vale? (datos tomados de enfoque de: ) Imaginate que quieres enfocar un ojo situacion bastante normal en retratos o fotos a flores , etc

Bueno ahora aplicamos lo que has dicho "Si el plano de enfoque determinado por el sistema de AF de la cámara mas objetivo queda dentro de 1 (ó 1/3) de DOF; se considera en especificaciones" osea que si enfoco a 3m pero debido a esta "peculiaridad" enfoca a una cantidad igual a (Enfoque ideal + 4cm final de campo y dentro de especificaciones) estaria en margen de acuerdo a lo que tu dices y el desenfoque seria garrafal un dibujito para mejor explicacion de lo que propongo lo pongo debajo explicando el tema

La primera imagen muestra como seria el enfoque con error cero a tres metros con su cierta profundidad de campo hacia adelante y hacia atras con f:11, la cosa saldria bien, no hay nada que decir tienes error cero te ha tocado una camara perfecta

La segunda teniendo encuenta el error que dices y que es aceptable esto es ahora enfoca dentro del DOF inicial a 3 metros pero al final del DOF esto es 4 cm mas del foco ideal, si te das cuenta estaria dentro del margen que hablas a metido el enfoque en la profundidad de campo a 3m .......... pero la foto saldria hecha una porra porque le nueva profundidad de campo ya ni siquiera cogeria parte de la imagen es la que he puesto entre lineas en azul, la primera ideal esta entre lineas en negro

Si te das cuenta da igual que sea 1/3 de DOF esto es, mas preciso,

Estoo es lo que me parece asi definido grave, se deberia definir en probabilidad de error o en tantos por cientos de enfoque en funcion de la luz u otras cosas pero refiriendose siempre al foco ideal ya me explicare mejor en otro momento

Es evidente que no hablamos nunca de extremos y es evidente tambien que no se acaba de repente la profundidad de campo pero te acabo de mostrar que eso asi definido es para mi como te decia digno de panico y de que la puedes tener una camara en margen de fabricante y no funcionar ni de coña en el enfoque

Tambien es evidente que esto se da a ciertas focales y a ciertas aperturas y en otras focales con DOF mas grandes se palia el tema pero...pero...

En fin es solo mi vision
    Última edición por Vampy; 20/02/09 a las 19:01:57

Entradas de Blog
    14

Predeterminado

Hola Vampyressa,

No sé si me he explicado bien, pero cuando me refiero al término de tolerancia dentro de 1 DOF, se refiere a que el plano de enfoque determinado por el sistema de AF de la cámara quede dentro del margen DOF dado, o sea dentro de esos 9 cm en el caso de tu dibujo primero ... mientras quede ahí dentro, se verá bien (por la definición de DOF). Evidentemente todos los planos que están fuera del DOF se verán borrosos. A esa tolerancia es a la que se refiere cuando se habla de 1 DOF.

En el segundo caso que pones, se entendería si la tolerancia de que hablamos es del orden de casi 2 DOF (o +/- 1 DOF).

Saludiños
    Última edición por Juan55; 21/02/09 a las 11:33:24

Entradas de Blog
    14

Predeterminado

Por cierto, quiero tambien aclarar mi intervención anterior sobre este post del compañero cashperman, cuando comenté lo de "hablar con propiedad" por si pudiera interpretarse de haber irrumpido "con cierta brusquedad", cosa que nunca es mi intención. Lo hice para aclarar el tema ....

.... y me explico ..

... a "grosso modo" daba la impresión de que encontrar que un objetivo esté bien calibrado es algo así como encontrar una aguja en un pajar ... por eso la intervención para aclarar que la tolerancia del ajuste es "suficientemente generosa" como para que las comprobaciones de calibración que se realicen digan que "está dentro de las especificaciones" (hablo en general, no me refiero a los casos con problemas de enfoque) ... otra cosa diferente es que realmente enfoque exactamnete en el plano que nosotros queremos ... la máquina es un robot y hace la tarea programada ...

Recordar que siempre tenemos la opción del enfoque manual para corregir y enfocar donde nosotros queremos, para aquellos trabajos o fotografías que lo requieran.

.... pero "en modo fino", los comentarios que ha puesto el compañero tiene razón ... basta con recordar las conclusiones a las que se ha llegado en la mayoría de los foros internacionales para el uso del microajuste AF de aquellas cámaras que están dotadas de él (Mk III, 5D2 y 50D) para coincidir pleamnete con lo que dicen, Con un solo valor para corregir el sistema de AF (un offset), solo se puede ajustar con precisión un combo cámara + objetivo a una focal detereminada y a una distancia dada. Para el resto, introducimos errores, mas o menos pequeños, pero introducimos desviaciones.

Por eso la conclusión a que se llegó era esa, que el microajuste AF es para una situación de trabajo determinada .... no para corregir el problema de front/back focus como el marketing o la malinterpretación nos hace entender. La única manera de ajustar un objetivo+ cámara es a través del SAT ... puesto que las tablas de calibración del objetivo nos permite introducir ajustes de offset por focal y por distancias (matriz de ajuste) contra SOLO UN AJUSTE del sistema microajuste AF.

Espero que os haya clarificado un poco mas el tema, que como veis es muy complejo y nada sencillo. Sobre todo mientras Canon siga con el mismo sistema de AF de 9 puntos AF basado en diferencia de contraste y que durante años ha mantenido en sus cámaras (menos las profesionales).

Saludiños

Predeterminado

¿Eso puede ser cierto?. ¿Un objetivo de serie L puede enfocar bien en 70 y mal en 200 o al contrario?.

El sigma 70-300 APO que tengo me enfoca perfectamete tanto en 70 como en 300, ¿como puede ser?, ¿estará mal calibrada?

Salu2
    5D MkII + 24-105 F4L IS + 70-200 F2.8L IS http://www.digitalimagen.es
    50D + Tamron 18-200 3.5-6.3 Di VC + Canon 50 F1.8 II + Sigma 10-20 F4 + METZ 48 AF-1

Predeterminado

esto me lo han dicho porque en las cámaras de video ocurre. Los objetivos Fujinon de las camaras de video tienen un tercer anillo que sirve para ajustar el front focus-back focus en las diferentes distáncias focales. Por eso he llegado a la conclusión de que en los objetivos de foto pasa lo mismo pero no tenemos tal anillo.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

Predeterminado

Bueno, llevo más de 1 día sin decir nada del enfoque y no porque se me pasara, sino porque he echo algunas pruebas tanto en fotografía normal como, digámoslo así, en mi mesa de estudio.

No sé si lo que he echo me dirán que está mal, pero aqui lo expongo.

1. Con autocad me creé una hoja milimetrada de 6cm, es decir de 3cm a 0cm y a 3cm. Si la queréis la podéis descargar en pdf -> hoja milimetrada 30mm.

2. Coloqué un disco duro sobre la hoja en cero. El disco duro de pie y con la parte de la electrónica hacia la cámara. Con una luz de una lamparita apuntando al disco duro con una inclinación de unos 45º y a unos 20cm del disco duro.

3. Pongo la cámara en trípode, primero a una distancia de 1,3metros.

4. Con la configuración de la camara siguiente. Bloqueo de espejo, ISO 100, medición puntual, temporizador de 10sg, balance tungsteno, punto de enfoque central, creo que esta todo.

5. Pruebo con los tres objetivos que tengo a su máxima focal, (270, 200 y 300) ya que si utilizo la focal mas corta se va la imagen demasiado lejos y no se aprecia bien el enfoque.

6. Pongo la abertura máxima, enfoco en AF al microchip mayor del disco y hago la primera foto. Luego pongo el objetivo en MF, muevo el disco hacia atrás 5mm y hago otra foto. Vuelvo a mover el disco otros 5mm atrás y hago otra foto, así hice hasta 20mm detrás de cero.

7. Luego pongo la abertura en F8 para poder comparar entre los objetivos, ya que cada uno tiene una abertura máxima diferente, y hago las misma operación con las foto (enfoco en AF estando el disco en 0 y primera foto, pongo objetivo en MF y voy moviendo el disco hacia atrás).

** Yo movía el disco hacia atrás porque en ninguna foto normal había detectado front focus, sino back focus, pero también se puede hacer de 0 hacia delante.

8. Pongo el trípode ahora a 3 metros y ya que la distancia es mayor y el disco se va a ver pequeño, en lugar del disco pongo un diccionario de los gordos que mide 16cm x 24cm de pie con la portada hacia la cámara y hago la misma operación enfocando siempre sobre la misma linea de texto, pero esta vez retrasándolo en 10mm de una foto a otra llegando hasta 30mm, ya que la hoja que saqué la hice solo hasta esa medida.

Con estas pruebas, me dieron los siguientes resultados:
    1. Sigma 70-300 F4-5.6 APO (a 300mm)
    - A 1,3metros, la mejor foto que sale tanto a F5.6 como a F8 es la que está en 0. Total enfoca perfecto.
    - A 3metros, la mejor foto tanto a F5.6 como a F8 es la que está 10mm más atrás. (Totalmente aceptable).

2. Canon 70-200 F4L IS (a 200mm)
    - A 1,3metros, la mejor foto a F4 es la que está a 5mm más atrás y a F8 la que está 10mm más atrás. (Puede ser aceptable).
    - A 3metros, la mejor foto a F4 es la que está en 0 y a F8 salen prácticamente igual la que está a 10mm y 20mm por detrás (algo raro).

3. Tamron 18-270 F3.5-6.3 VC (a 270mm)
    - A 1,3metros, la mejor foto a F6.3 es la que está a 10mm más atrás y a F8 la que está 15mm más atrás. (Parece demasiado).
    - A 3metros, la mejor foto tanto a F6.3 como a F8 es la que está 30mm más atrás, pudiendo ser incluso mayor, pero la hoja que hice no llegaba mas atrás. (Bastante mal).

Conclusión:
    Parece que tanto el Canon, como sobre todo el Tamron no están del todo bién, o eso o que es la cámara y el sigma los que están mal y que si la camara tiene back focus y el sigma front-focus, ambos se compensan y por eso en mis pruebas enfoca mejor el sigma, pero me parece algo más dificil, sobre todo cuando lo he probado en otros cuerpos y no he detectado nunca eso en ninguna foto.

Salu2
    Última edición por forocus; 21/02/09 a las 15:40:58
    50D + Tamron 18-200 3.5-6.3 Di VC + Canon 50 F1.8 II + Sigma 10-20 F4 + METZ 48 AF-1

Predeterminado

me resulta extraño los resultados con el Canon....
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

Predeterminado

me resulta extraño los resultados con el Canon....
    A mí también, sobre todo porque en fotos normales no noto que las fotos esten mal. Puede ser que al tener más luminosidad y calidad, lo compensa.

Voy a poner en el siguiente mensaje la serie de fotos que hice de la prueba que he comentado antes.

Salu2

Predeterminado

A continuación pongo la serie con los 3 objetivos a 1,64 metros del motivo a fotografiar, en este caso al disco duro tal y como he explicado ampliamente antes.

Lo primero que voy a decir es que no busco comparar la calidad de los objetivos, sino su enfoque.

Primera serie con Sigma 70-300 APO a 300mm, 1,64m y F5.6 (F máxima)

Segunda serie con Sigma 70-300 APO a 300mm, 1,64m y F8

Primera serie con Canon 70-200 a 200mm, 1,64m y F4 (F máxima)

Segunda serie con Canon 70-200 a 200mm, 1,64m y F8

Primera serie con Tamron 18-270 a 270mm, 1,64m y F6.3 (F máxima)

Segunda serie con Tamron 18-270 a 270mm, 1,64m y F8

Aunque las pruebas de enfoque con el Tamron no salgan bién, espero que sea sólo problema del mío, porque realmente, donde tiene el foco se nota que tiene calidad. Este es el segundo que tengo y que tiene problemas de enfoque (probados en 3 cuerpos distintos).

Salu2

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado

Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    Hola Vampyressa,

No sé si me he explicado bien, pero cuando me refiero al término de tolerancia dentro de 1 DOF, se refiere a que el plano de enfoque determinado por el sistema de AF de la cámara quede dentro del margen DOF dado, o sea dentro de esos 9 cm en el caso de tu dibujo primero ... mientras quede ahí dentro, se verá bien (por la definición de DOF). Evidentemente todos los planos que están fuera del DOF se verán borrosos. A esa tolerancia es a la que se refiere cuando se habla de 1 DOF.

En el segundo caso que pones, se entendería si la tolerancia de que hablamos es del orden de casi 2 DOF (o +/- 1 DOF).

Saludiños
    Creo que no entendiste lo que quise decir, o yo me explique mal que es lo mas probable soy algo ceporrona..... piensa antes de contestarme lee bien lo que pongo , a ver si puedo explicar lo que quiero decir y lo voy a hacer con premisas cortas

tu dices:

"cuando me refiero al término de tolerancia dentro de 1 DOF, se refiere a que el plano de enfoque determinado por el sistema de AF de la cámara quede dentro del margen DOF dado,"

Hasta aqui estamos tu y yo de acuerdo sigo...

Bien, imaginate que el plano de enfoque queda donde tu dices, dentro de ese DOF, esto es, dentro de la profundidad de campo alrededor de la imagen a fotografiar centrando en ella el DOF que es lo que imagino es.....pero justo al final de ese DOF "teorico" que saldria si acertase en la imagen sin error.

Hasta aqui no he dicho nada raro que pueda estar mal, solo que he enfocado y la camara dentro de ese DOF (distancia alrededor del objeto) ha enfocado al final del todo, entra en lo dicho previamente, solo que en esa distancia ha habido mala suerte y aun habiendo enfocado al objeto lo hizo al final esto es a 2/3 hacia atras de la imagen ¿vale? sigo sin decir nada raro

Por otro lado Juan estaras conmigo que el DOF se refiere a la distancia del enfoque hacia adelante (1/3 normalmente) y la distancia del enfoque hacia a tras (2/3 normalmente) ¿vale? sigo sin decir nada incompatible

Bien seguimos, si ese plano de enfoque enfoca en el ultimo cm del DOF "teorico" como ya he dicho osea a 2/3 hacia a tras del objeto

Evidentemente no me puedes negar que ese nuevo plano de enfoque de la camara (dentro del DOF teorico) tiene otro DOF, porque la lente en ese nuevo punto genera su DOF

Bien, si es asi ocurre Y AQUI VIENE MI IDEA la distancia del nuevo enfoque a la imagen real esta a 2/3 DOF esto es por detras, pero el nuevo plano de enfoque tiene solo 1/3 DOF por delante ¿de acuerdo? y esto hace que no se vea bien la imagen aun habiendo enfocado en 1 DOF alrededor de la imagen a fotografiar porque el DOF no es simetrico en general

Es algo enrevesado por eso te pido por favor que intentes leer y entender lo que digo y no lo des por no correcto antes

Saludotes

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo