Página 2 de 8 PrimeroPrimero 12347 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 89

Tema: Fotografiar álbum de boda

Predeterminado

Cita Iniciado por macysu20d Ver Mensaje

Por lo tanto si valerotarazona decidió no contratar la entrega de los archivos digitales, sus razones tendría, si ahora quiere hacer copias de dichas fotos, tiene dos opciones, la primera, acudir al profesional y encargar las copias y la segunda buscar una vía alternativa.
    A ha.....

Por esa regla de tres... vale la pena fotocopiar libros, piratear software, saltarse a la torera el trabajo de los profesionales... O sea, todo menos acudir al profesional y hacer las cosas como es debido, ¿no?...

Genial...

Predeterminado

Creo que no he sabido expresarme correctamente, voy a volver a intentarlo.

En este caso, la opción correcta es obviamente acudir al profesional, encargar las copias y pagar por ello, que para eso hizo su trabajo, pero valerotarazona es quien debe decidir lo que hace, si hacer las cosas como dios manda, o, utilizar una vía alternativa acorde a sus recursos, posibilidades y preferencias personales. Cada cual es mayorcito para saber lo que hace y cuales pueden ser sus consecuencias.

En mi caso, guardo el archivo digital de todos los reportajes que he hecho, no por ánimo de lucro, si no por tener controladas mis fotos, y la gente que me lo ha encargado sabe que si necesitan más copias, no tienen más que acudir a mi y les seguiré cobrando exactamente lo mismo que me cobran a mi en el laboratorio por las copias, ambas partes estamos de acuerdo en ese punto y unos me han firmado consentimientos para que yo utilice las fotos y otros no, y eso también lo respeto escrupulosamente, así como también he autorizado por escrito a quien me lo ha pedido a utilizar esas fotos con una única condición, figurar como autor de las mismas.
    No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no existe la foto imposible, simplemente no tienes el equipo necesario o no sabes cómo hacerla.

Predeterminado

Y digo yo, manfrotto, tu no tienes absolutamente nada copiado en tu casa ????
    De todas formas aquí no han criticado que no se den las fotos, simplemente quieren tenerlas en digital y es probable que por economía no se puedan pagar las originales con buena calidad, a mi me parece muy bien eso de que las quieran fotografiar del album (aunque sea por precaución de si se les estropea dicho album).

Predeterminado

Cita Iniciado por OCELITO Ver Mensaje
    Y digo yo, manfrotto, tu no tienes absolutamente nada copiado en tu casa ????
    De todas formas aquí no han criticado que no se den las fotos, simplemente quieren tenerlas en digital y es probable que por economía no se puedan pagar las originales con buena calidad, a mi me parece muy bien eso de que las quieran fotografiar del album (aunque sea por precaución de si se les estropea dicho album).
    Por alusiones:

No. No tengo nada que haya encargado "a medida" copiado de ninguna forma. Ni nada que no haya comprado así.
    Cuando he encargado un trabajo a un profesional he procurado respetar la condición de éste. Y eso incluye todo el proceso, tanto el de toma, como el de archivo y gestión del mismo...

No es que se haya criticado que no le den las fotos. Las fotos, tratando con un profesional, se compran y se venden, no se "dan".
    Si el compañero, por economía, no puede hacerse con ellas de la forma mas lógica, ¿sería comprensible entonces verle salir corriendo de una librería con un libro bajo el brazo sin pagarlo? Él mismo dice: "No tengo ganas de pagar también los archivos digitales de las fotos". O sea...que no es que no pueda, símplemente que "no tiene ganas"...

Saludetes.

Juan.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Pues manfrotto, felicidades, creo que eres la primera persona que conozco que tiene todo su software legal, que no ha fotopiado nunca un libro ni se baja pelis y/o música de internet :P

Volviendo al tema, yo creo que la mejor calidad la puedes sacar con un buen escaner y sino tendrás que iluminar muy bien, me imagino que con luces indirectas y sacar las fotos con un tripode...

Predeterminado

Buenas,
    Hablar es gratis, y por eso opino.
    Lo primero, yo creo que quedarían estupendas escaneándolas, mejor que haciendo una refoto (a lo mejor alguien que rría cobrarte los derechos...jaja).

Y un pequeño inciso;la vida profesional de un fotógrafo es como cualquier otra profesión hoy en día, dura, ya que la gente tiene cada día menos dinero en relación a sus gastos, pero todos, todos y todos hacemos cosas por las que hay profesionales que las cobrarían.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por MRS4T4n Ver Mensaje
    Pues manfrotto, felicidades, creo que eres la primera persona que conozco que tiene todo su software legal, que no ha fotopiado nunca un libro ni se baja pelis y/o música de internet :P
    Gracias. LA música, por ejemplo, la compro a través de iTunes. LA que no tienen, lo hago de forma legal, pero en Argentina... porque el mismo C.D me cuesta 5 €, en vez de 15 que cobran por aquí... Con el software, lo mismo.

Cita Iniciado por Carloszacc Ver Mensaje
    Y un pequeño inciso;la vida profesional de un fotógrafo es como cualquier otra profesión hoy en día, dura, ya que la gente tiene cada día menos dinero en relación a sus gastos, pero todos, todos y todos hacemos cosas por las que hay profesionales que las cobrarían.
    De acuerdo. Pero en el caso concreto que nos ocupa, basta con leerse el contrato, si es que existe. Yo lo hago para cada uno de mis encargos y así me evito problemas. Y si la otra parte abusa, se los busco yo... A día de hoy, sólo me he encontrado con tres casos y, tras proceso judicial, he salido ganando yo. Para eso están los contratos...

Cita Iniciado por ritgriz Ver Mensaje
    Bueno y digo yo, no sera lo mas normal que cuando pagas un trabajo de fotografia aunque te hagan un album, te den las fotos originales en un cd o dvd?
    Coño, que con el salto a digital se pierden cosas, vamos a ver, cuando revelabamos carretes nos daban los negativos y nos gastabamos unas pelas de mierda, pues con 3000@ de reportaje creo que bien podian dar los originales, de echo a mi que me case hace ocho años me los dieron y sin pedirlos y es mas, a menudo trabajo con diseñadores graficos para hacer trabajos en la empresa y junto con el trabajo impreso, sea lo que sea siempre me dan en formato digital el original que a fin de cuentas es lo que estoy pagando, para imprimirlo puedo hacerlo en cualquier imprenta.
    Creo que deberias hablarlo con el fotografo, pues no estas pagando solo el album sino las fotos que te saco para el reportaje no?
    No. No es lo mas normal. El cliente, contrato mediante, está pagando por un resultado final que no tiene porqué incluir los materiales o archivos usados para su elaboración. Tampoco era en absoluto normal que se entregasen en la era analógica, ni mucho menos.
    Yo también trabajo a menudo con diseñadores gráficos y te puedo asegurar que en cuanto tienen cierta calidad, nanay de la China de entregar nada que no sea lo que está estipulado en contrato...

El caso está muy claro: pagas "A" y recibes "A". Si quieres un producto distinto que se llama "B", símplemente págalo...

Saludetes.

Juan.

Wink

Amigo Ritgriz, me case en el 1997 y no me quisieron dar los negativos, por qué??
    Muy sencillo, si quieres más copias...te las revelan y venden ellos, no otro fotógrafo que no se haya currado las fotos y salga ahora beneficiado.
    Salu2

Predeterminado

Cita Iniciado por ritgriz Ver Mensaje
    Tu lo dices no tiene por que incluir, pero eso quien lo decide?

Seguro?

Otra vez sentencias, pero porque? no creo que dudes de mi diseñador grafico en cuanto a calidad, verdad? pues el me entrega todo el material y diras o pensaras que es porque quiere o esta en contrato, peroooo seguro? no le basta con guardar una copia, no pago por un trabajo?

Yo no lo veo tan claro, no se trata de dos productos, solo de uno un reportaje fotográfico de una boda, son fotos para hacer un album, el fin es el album??
    Y donde se quedan las fotos que no pones en el album?
    No se si me sigues, pero no esta tan claro, por lo menos para mi, que conste que tampoco digo que esten estafando al amigo en cuestion, pero bueno habria que ver si el contrato lo expecifica el que se quede el profesional con el material.
    Hola:

A ver. Como en cualquier tipo de contrato, son al menos dos las partes que se sientan a decidir lo que se acuerda y lo que se añade o retira del mismo, al igual que las condiciones de desarrollo y resultados a obtener. Lo abrumadoramente habitual en este tipo de trabajos es que NO se entreguen los archivos de trabajo. Otra cosa es, como ya indiqué, si se acuerda previamente esa entrega y las condiciones (precio) de los mismos.

Acerca de si estoy seguro de que se entregasen o no en la era digital...si que lo estoy. Ya van para 24 los añitos que hace que me dedico a esto... Te pondré un ejemplo: trabajando para reproducción de obras de arte en formato 20 x 25 (cámara "de fuelle") lo habitual es que al cliente se le entregase la diapositiva directamente, pues era lo necesario para que el impresor trabajase. Peeeero.... nada impedía, contrato mediante, que yo disparase una diapo extra para mi archivo. Por descontado, exclusivamente a efectos de archivo y a usar sólo en caso de que a la entregada le ocurriese algún desastre... Sin embargo, en reportaje social, JAMÄS he entregado un solo negativo a no ser que se hubiese pactado lo propio en el contrato. Y una de las razones para que eso sea así es muy sencillita de comprender: mi trabajo abarca desde el momento en que el cliente toma contacto conmigo hasta el momento de la entrega del producto. Si yo entrego los negativos y el cliente, los novios, por un simple afán ahorrador, se llevan los mismos al MediaMarkt o al Fotoprix de la esquina, es muy, muy complicado que el resultado en papel tenga la calidad final que exijo yo mismo a mis trabajos. Si me he preocupado en buscar y encontrar unos laboratorios que me dan el resultado que deben tener mis trabajos es por algo. Y es que nunca se sabe quién va a ver las fotos... y un mal trabajo de laboratorio puede perfectamente desprestigiar mi imagen profesional, con todo lo que eso conlleva, ¿no crees?

No dudo de la calidad ni profesionalidad del diseñador con el que trabajas. En absoluto. Y ni mucho menos sentencio. Símplemente te expongo parte de los detalles de mi trabajo... Los diseñadores con los que trabajo, al nivel en que me muevo, por ejemplo, en temas editoriales, estipulan en sus contratos de servicios perfectamente qué es lo que se va a entregar y en qué condiciones/precio. Eso, entre otras cosas, incluye detalladamente que determinadas creaciones no van a poder ser "usadas de nuevo" con otros clientes y, muy importante, que el cliente, yo, no voy a poder modificar el producto entregado. De esta forma nos aseguramos, por ejemplo, que no vamos a ver en el mercado algo "sospechosamente parecido", "basado en..." o directamente "fusilado"

Por último... sí. El fin, el producto final por el que el compañero ha pagado es el álbum. Y si ha habido contrato (que debiera) por regla aplastántemente general NO se incluyen los archivos usados para confeccionarlo. Igual que cuando pides un flan, no pides las cáscaras del huevo que se ha usado para cocinarlo... O cuando te haces un traje a medida, no pides los retales sobrantes...
    Los archivos, y eso está regulado hace ya tiempo, pertenecen al autor de los mismos. No confundamos esto, como suele ocurrir, con el uso de las imágenes contenidas en los mismos. El derecho de imagen regula esta parte. Pero la propiedad de los archivos es sólo del autor de los mismos. De ahí que en mis contratos especifique que las imágenes podrán ser usadas exclusivamente con fines de promocionar mis servicios, por ejemplo, y que determinadas parejas de novios anulen esa cláusula aduciendo que no les apetece verse un día en un escaparate... y otras me digan directamente que si les apetece y no les molesta en absoluto.

Eso sí... siempre podremos seguir pensando que si hemos pagado 3.000 € por un simple álbum, tenemos derecho a algo más, ¿no? De la misma forma, podremos acudir al cnocesionario Honda donde compramos el Accord y decirles que ya que nos ha costado tanto, que al menos nos "den" una Scoopy...

Saludetes.

Juan.
    Última edición por manfrotto; 26/03/09 a las 00:16:43

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Yo coincido con manfrotto en que si en el contrato se acuerda un precio por A pues recibes A, lo que yo defiendo es que no creo que el que un usuario luego quiera escanear su album sea algo ilicito o inmoral.
    Si se quiere hacer el su propia presentación en dvd o mandar unas fotos por email a los parientes, pero no necesita la calidad profesional, pues a escanear/fotografiar y listo.

Predeterminado

Yo soy fotógrafo y junto con el reportaje, sea de lo que sea, entrego en un dvd todas las fotos en alta resolución, a mi no me parece bien eso de cobrar a 5 o 6€ las copias, yo ya he hecho el reportaje y he cobrado lo que cuesta. Si quieren luego coger el dvd y hacerse copias en las maquinitas de sublimacion que lo hagan, como he dicho, yo mi trabajo ya lo he cobrado.

Predeterminado

Yo no hago BBC, aunque si otro tipo de fotos por encargo. Soy partidario de cobrar los reportajes según el tiempo que precisen, el equipo necesario y los gastos. Una vez que he entregado y cobrado las fotos, nunca he pedido mas dinero en función de su utilización. Ya sé que tenemos derechos de imagen, pero no estoy de acuerdo con ellos y creo que perjudican la imagen de nuestra profesión.

Es cierto que la fotos para clientes importantes o para campañas grandes se cobran caras. La razón está clara. Una foto que va a ver mucha gente o va a ir muy grande o en un papel bueno, esta mas elaborada. Lleva un trabajo de producción mas largo y cuidadoso que una toma de producto para siluetear en un folleto que se va a ir a la basura a los dos días. Por eso es mas caro: por la preparación, la sesión, los asistentes, los equipos, las reuniones. No porque el cliente tenga mas dinero hay que sacarle mas. Eso no está bien.

Siempre pongo el mismo ejemplo del bar de la esquina: el café debe costar lo mismo a un operario con mono azul que a un elegante ejecutivo. Y un postre para compartir debe costar lo mismo que un postre para uno solo, aunque se pongan dos cucharillas.

Saludos
    Última edición por Gonzalo Arche; 27/03/09 a las 00:14:42

Página 2 de 8 PrimeroPrimero 12347 ... ÚltimoÚltimo