Los limites los pone la ignorancia, el constumbrismo y el miedo a lo desconocido
http://marialuisalj.blogspot.com/
http://marialuisalj.es
Última edición por josemar; 20/11/09 a las 01:38:17 Razón: repongo mi foto por haber desaparecido al ordenar mi galería
Se que llego un par de minutos tarde, pero ¿me lo perdonáis?
Edito:
He decidido retirar la fotografía. Tiene una cantidad de ruido infumable, cuestión de hacer el ejercicio tan al límite de luz. Otra semana será.
Edito 2:
He decidido volver a ponerla casi por lamento popular y porque me han susurrado una forma de reducir algo el ruido y creo que ha mejorado lo suficiente.
Canon Eos 450D
pISa 18-55 a 34mm.
ISO 1200
F 29 a 1/15s
Última edición por magotas; 25/06/09 a las 14:14:37
Canon EOS 6D + Peleng 8mm + Canon 24-105 + Canon 50mm f1.8 + Canon 85 1.8
Mi Flickr:http://www.flickr.com/photos/doyoumind/ en construcción
Bueno, hemos podido comprobar en este ejercicio que todos veíais Barrio Sésamo y aprendisteis con Coco la diferencia entre grande y pequeño y cerca y lejos (bueno, todos menos popewan, que vivía allí)
Vamos con los comentarios:
popewan:
Cuando propuse el ejercicio no pensé precisamente en esto, entre otras cosas porque me imagino que la gran mayoría de los sufridos remeros no disponen de una lente tilt-shift. De todos modos, tu foto cumple con lo que se pedía, el desenfoque de la foto, pese a la distancia que existe hasta el motivo da la sensación de que estemos delante de una maqueta, aportando una falsa sensación de escala. La composición correcta, situando la torre más alta de la población en un punto fuerte. Esta semana pernoctas.
tonatiuh:
Por curiosidad ¿En qué condiciones tomaste la foto? ¿Era necesario cerrar tanto el diafragma mientras mantenías esos parámetros de sensibilidad y velocidad de obturación, con un fondo que se me antoja cercano y una focal de 40mm? De todos modos, la foto es preciosa, aunque lo que se pedía en el ejercicio, no lo acabas de conseguir. Es tan evidente que la flor es artificial que la que realmente se convierte en referencia es la modelo, de modo que no aporta la falsa sensación de escala que pretendías, sino todo lo contrario. Otra perspectiva quizás te hubiera ayudado. La composición está muy bien cuidada con la flor y el hada en puntos fuertes opuestos y manteniendo la conexión entre ambas mediante las diagonales que forman la mirada y el brazo del hada. La pose de la modelo me parece fantástica, muy delicada, en tu línea, tal y como pedía la toma, lo único que falla es la tensión de los pies. Te toca la cuarta imaginaria.
silanafr:
Disculpa mi incultura musical, entiendo que el motivo que presentas es algún tipo de instrumento de percusión, algo así como unas campanillas ¿no? Es que la primera vez que los vi, pensé que eran dos morteros para hacer mayonesa…En fin, vamos al grano, ninguno de los dos elementos me sirven de referencia para comparar y establecer la escala, por lo que el objetivo del ejercicio no está cumplido. No sé cuál debería ser el tamaño normal del objeto y, por lo tanto, no puedo precisar si uno de los dos es grande o pequeño en relación a lo que debería ser. Es más, lo más probable es que el tamaño de ambos sea normal, cada uno en función del tono que se pretenda dar. En cuanto a composición, has procurado cuidarla con esmero, sin embargo hay un detalle que te ha pasado inadvertido y que podrías haber evitado muy fácilmente, el borde de la campana grande coincide con la línea que separa las dos tonalidades del fondo, casi encajando en su forma y dando una sensación de continuidad que resta enteros a tu foto. Te toca de cuartelera.
pertur:
Sopelaita:
Es la mejor foto de las que te he visto últimamente y eso me alegra. Espero que marque un punto de inflexión. Una foto muy divertida, consigues el propósito del ejercicio con algún pero. A 17mm (¿probaste como quedaba con el Tokina a 11mm?) has conseguido que el brazo en el primer plano parezca mucho más grande que la señal de sentido giratorio y con los dedos en la posición adecuada, hasta parece que la señal ni siquiera esté apoyada en el suelo. Sin embargo, la inclusión de otros elementos en el encuadre y de la perspectiva del horizonte delatan tu engaño. En cuanto a composición, una de cal y otra de arena, colocas la señal en un punto fuerte y el brazo recorriendo la diagonal y formando una línea ineludible que dirige la mirada hacia la señal. Sin embargo la foto está caída hacia la izquierda, pese a que los mástiles, comparados con el margen de la foto hacen que parezca que la foto esté derecha, si miras el horizonte lo podrás observar. De hecho, el desnivel de la carretera en este caso es muy difícil de tratar. Por otro lado, las sombras del ceda y compañía no aportan nada a la foto, más bien restan. Estos detalles los deberíamos estar cuidando mucho más. Te toca la primera imaginaria.
Soje:
¿Dónde está Wally? La desproporción es tan grande que ni siquiera veía el elemento de referencia, pese a que está muy bien situado en un punto fuerte. Una vez encontrada la persona en la cubierta del barco he podido entender tu foto y hacerme una idea de las dimensiones del barco. Por una parte esta foto pide un encuadre más cerrado para poder identificar con mayor facilidad el elemento de referencia, pero por otra parte, tal y como están dispuestos los elementos, si cierras el encuadre, probablemente hubieras perdido la proa del barco y, en consecuencia haber perdido la referencia de qué es el motivo y de cuáles son sus dimensiones. Difícil papeleta. Te quedas de retén en el barco.
ajimende:
Me gusta el escenario que has escogido para tu foto, la Ópera de Sydney. El peluche está magníficamente situado en un punto fuerte, sin embargo, me hubiera gustado que no cortaras la parte de arriba del edificio. En cuanto al propósito del ejercicio, no lo has conseguido, el desenfoque del fondo hace que el elemento de referencia parezca lejano, por lo que si pretendías que el peluche pareciera grande respecto del edificio de la Ópera, en realidad lo que estás consiguiendo es ajustar los diferentes tamaños a las diferentes distancias que hay con respecto a cada uno de los elementos. Te toca la segunda imaginaria.
teresalj:
Otra de parámetros que no entiendo ¿necesitabas cerrar tanto el diafragma a 28mm y sacrificando velocidad? En cuanto a lo que se pedía, la intención es muy buena, pero no lo consigues. El punto de vista de la cámara está demasiado elevado y permite ver la extensión de terreno que separa al modelo de la montaña, por lo que la falsa sensación de escala queda al descubierto. El modelo está bien situado en un tercio, pero la montaña está situada en el mismo centro de la foto, por lo que, además, se pierde la fuerza que podría haber tenido el brazo en la composición. Tenías una luz complicada, con demasiado contraste, por lo que si quieres mantener una buena iluminación en la cara del sujeto sacrificas el cielo. ¿El modelo no estaba muy por la labor, verdad? La noto algo falta de nitidez, probablemente trepidada. Tercera imaginaria.
Marialuisalj:
Cumples con el ejercicio, la proporción del dado nos da una idea de la diminuta proporción del muñequillo. Sin embargo, a tu foto le falta sal. No hay nada que conecte los dos elementos y que de alguna manera añada interés a la foto. La distribución de los elementos en el encuadre es correcta sin que haya mayor interés en la composición. Has controlado bien la iluminación, aunque quizás podrías haber sacrificado algo de pdc en favor de algo de más velocidad, aunque como me imagino que usaste trípode tampoco tiene mayor importancia. Esta semana pernoctas.
MarceloMac:
Tu foto me tiene desconcertado, da la sensación de que sean dos imágenes superpuestas, además, 6 segundos y los caballos ni se inmutaron… De todos modos, no tengo porque poner en duda el ejercicio presentado por un compañero. Tampoco tengo muy claro qué es el motivo principal de la foto. En un principio pensé que era una construcción real, pero me he estado fijando en algunos detalles y he llegado a la conclusión (tal vez errónea) de que es un juguete o una miniatura, así que voy a basar mi análisis en esta hipótesis. Si es éste el caso, has bordado la falsa sensación de escala. Tal y como decía anteriormente me pareció completamente real. Has situado el motivo principal en el primer plano, pero tampoco parece que exista mucha extensión de terreno hasta la montaña del fondo o incluso con los caballos. Esos caballos te podrían haber delatado y, sin embargo no lo hacen. En cuanto a composición, los elementos están bien distribuidos. La construcción en un tercio, los caballos en un punto fuerte en el tercio opuesto… Esta semana también pernoctas.
josemar:
Magnífica foto para el catálogo de Navidad de una juguetería. La perspectiva es muy interesante y la composición, con el caballero en uno de los tercios y jugando con la pdc me gusta muchísimo. Una lástima que no cumpla con lo que se pedía. Es evidente que son juguetes y sin una referencia adicional que nos dé información (verdadera o falsa) sobre su tamaño no existe esa sensación de escala. Por si fuera poco, la superficie de madera también es delatadora. ¡Quiero ver el suelo del barco más brillante que mi hoja de servicios ¿estamos?, así que ya sabes… Xampa!
mesecae:
¿No habías pedido permiso para editar tu foto y subirla más grande? ¡Me estoy dejando los ojos! Has conseguido el propósito del ejercicio, como en el caso de Sopelaita, el uso de una focal tan corta hace que el tamaño del brazo en el primer plano se vea mayor de lo que realmente es cuando se compara con los demás planos. Sin embargo, la composición no me convence. El brazo surge desde una esquina, parece que vaya a buscar la diagonal, pero enseguida desiste de su intención, al coche le falta espacio para circular. La inclusión de los edificios de enfrente en el encuadre es una apuesta arriesgada que podría haber arruinado la sensación de falsa escala. Definitivamente creo que le hubiera convenido más un encuadre horizontal. Te quedas de retén.
antonio296:
¡Me quito el sombrero! Sin duda alguna la foto de la semana. No solo te limitas a contrastar el tamaño del obrero con el enorme caño que está sosteniendo, sino que cuentas una historia, mantienes la tensión. Parece que el caño pueda caerse en cualquier momento sobre el obrero y que éste esté realizando un sobreesfuerzo para evitarlo. Es la aplicación de la foto del escalador y la pared de roca al mundo de la obra. Bien de composición, con el obrero colocado en un punto fuerte, aunque para ello hayas tenido que recortarla. Quizás algo justa por arriba y que el formato cuadrado no es el más favorecedor en este caso. ¡Te vas de permiso!.
magotas:
Jajajajajajaja! Muy, pero que muy divertida. ¡Qué suerte poder contar con una modelo que se presta! El propósito del ejercicio está conseguido, aunque me sorprende la focal utilizada, si te hubieras acercado al extremos más angular del objetivo lo hubieras tenido más fácil para conseguir el efecto y te hubiera permitido más libertad a la hora de componer. La mano está bien situada en el tercio inferior, pero a pesar de haber descentrado el sujeto y de que la cara de la modelo te queda cerca de un punto fuerte, te has quedado en un punto en el que ni estás llenando el encuadre ni acabas de situar el motivo en los tercios. El ruido y las zonas de cielo quemadas le restan calidad a la foto. Te quedas de retén.
douyoumind:
Como en el caso de mesecae… ¿tú pagas por el tamaño de las fotos que subes a la galería de canonistas? Si es así vale, pero si no te pasaré la factura del oculista. Por el bien de todos, procuremos colgar las fotos con un tamaño mínimo de 800x600 tal y como se había establecido. En cuanto al propósito del ejercicio, veo tu intención, pero no lo has conseguido, las pinzas cuyo pequeño tamaño quieres resaltar son comúnmente conocidas, por lo que la comparación entre la pinza grande y las pequeñas no aportan esa sensación de escala. En cuanto a la composición, tampoco me parece especialmente acertada. Si bien la pinza grande está bien situada en el tercio izquierdo, las pequeñas están excesivamente centradas. Hubiera sido conveniente situarlas en el tercio opuesto, ocupando un punto fuerte, aunque con un encuadre horizontal como el que propones te quedaría un enorme espacio vacío en el centro de la foto, por lo que también creo que tu foto se adaptaría mejor a un encuadre vertical. A limpiar las letrinas.
Bueno, ya está todo.
Saludos.
Voy haciendo las críticas conforme vais subiendo las fotos, pido perdon si no se corresponde con la presentada inicialmente por que hayais cambiado o reprocesado la foto. Dicho esto:
Tonatiuh: Preciosa foto amigo, veo en la composición una diagonal digna de los maestros de la pintura. Sólo dos cosas a mejorar para mi gusto, la primera es la plástica apariencia de la flor y la segunda el tono magentoso que tiene el fondo blanco. Conseguido con notaza.
Silanafr: Me piden otra disposicion por lo menos el pequeño, ya sé que tu intención ha sido colocarlos en los tercios, otra cosa que despista es la trancision de negro a blanco en esa forma curva que rompe el equilibrio. Te doy un remo solo.
Pertur: Verás pocas macro hechas a f8, le falta pdc y me sobra la hormiga de la derecha. El foco muy bien en los ojos. No remas.
Sopelaita: Muy buena idea, y bien llevada a cabo, bien colocada la mano y la señal. Afean un poco las sombras del asfalto. No remas.
Soje: Ya esta listo el crucero para el viaje de grupo?? Me haces pensar mucho Soje, no sé si has querido expresar la diferencia de tamaño del barco y las personas u otra cosa. Creo que la foto estaba en la proa en vertical y más aproximación. Remas.
Ajimendi: Demasiado desenfoque, creo que este ejercicio pide cerrar a tope el diafragma. La composición y la calidez de la luz me gusta, el corte del la cópula no me gusta. Remas.
Teresalj: La intención era buena, el sujeto esta bien colocado, pero no llega a engañar al ojo, faltaría una casita o un poste de la luz o algo así. Veo los colores algo saturados y se ve al modelo desganado (hay que pagar más las sesiones). Remas
Marialuisalj: Ejercicio resuelto, mejor con un blanco más quemado de fondo. Buena composicion aunque demasiados azules. No remas.
MarceloMac: Lo siento no veo la sensación de escala, cuesta un poco creerse la foto. No se que decirte para mejorar tu foto, quizas evitar la sombra del orreo en el poster poniendo iluminación lateral.Remas.
Josemar: Tampoco aquí veo lo que se pide (parece más bodegon), eso sí de foto para la caja de los click de famobil va de lujo. La composición muy bien, salvando el detalle del suelo de madera. .Remas
Mesecae: Ejercicio conseguido, muy bien encuadrado y una ilusión optica creible. No remas
Antonio296: Creo que es el ejercicio que mejor representa el enunciado del ejercicio (opinion subjetiva). El elemento humano da el sentido de escala. Bien encuadrado. No remas.
Magotas: Perdonado, lo que no te perdono yo (ni tu cámara) es el iso. Simpática ilusión óptica, no sé si podías evitar ese iso y los cielos quemados, pero te salvo por la buena modelos que tienes. No remas
Si se opta por comentar al compañero que falta editaré para incluirlo.Edito: Leidas las intrucciones del cabo habilitado procedo.
Doyoumind: Sigo reiterando un fondo con un blanco más nuclear (a falta de Xampa) o sea más quemado, mi forma de ver la fotografía me pide girar la cámara a la izquierda y meter las pinzas en el tercio derecho y así tener la sombra de la pinza grande. En general me falta luz y nitidez. Presentar cosas grandes y pequeñas no se adecua a lo pedido (según yo lo entiendo) Reme.
Última edición por popewan; 26/06/09 a las 09:10:19 Razón: Incluir a Doyoumind
http://www.flickr.com/photos/popewan/
VOS LUME, ME UMBRA (Para vosotros la luz, para mí las sombras)
Primero quisiera exponer lo que creo que se busca con este ejercicio y así se entenderán mis opiniones. Un ejercicio de sensación de escala por comparativa de 2 o más objetos enfrenta a un objeto quizás desconocido con otro cuyo tamaño real se conoce. Si no existe el objeto de tamaño conocido se produce también una comparación de tamaños, pero no nos permite saber cuál es el tamaño real, o si se nos está engañando visualmente.
Voy a poner un ejemplo que yo uso con cierta frecuencia. Yo colecciono minerales y cuando los encuentro en el campo suelo sacarles alguna foto. Para que cualquiera pueda saber su tamaño real suelo poner la tapa del objetivo al lado, eso o una lata de bebida o una moneda. Eso nos permite descubrir lo grande o pequeño del mineral.
Dicho eso paso a exponer las valoraciones:
Popewan : No vale, cuentas con ayuda “externa”.¿Qué decir de la foto? Pues que está genial.
A causa del desenfoque selectivo que hacen esas lentes se produce la sensación de estar viendo una maqueta cuando realmente se ve una ciudad. Peeeeeeero creo que no cumple el espíritu del ejercicio pues me falta el otro objeto.
Es decir, la foto engaña pero no por comparación, si no por costumbre. Como no se si me estoy explicando bien lo dejo ahí. Una foto muy chula pero… la cubierta no la ves.
Tonatiuh : En un principio la foto me pareció genial para el ejercicio pero el hecho de que sea una flor artificial permite imaginarse que realmente tiene ese tamaño, con lo que no habría “engaño”. Aun así en mi opinión sigue siendo válida para el mismo, pues en caso de no producirse el engaño nos permite ver la escala entre una joven y una mega flor de plástico. Seguramente que no era eso lo que querías producir así que no te la doy al 100% por buena pese a su buena composición y mejor idea. En cubierta seguro que estás bien.
Silanafr : Si lees lo primero que expuse sabrás que en mi opinión no has conseguido el ejercicio. Muestras 2 objetos idénticos con lo cual no hay opción de saber si son grandes, pequeños, si me engañas… sólo se ven un objeto grande y uno pequeño. Bien de composición aunque los fondos no los veo bien escogidos. Remas mucho.
Pertur : La escasa profundidad de campo creo que impide disfrutar de la foto. El ejercicio está conseguido, sé lo que mide una hormiga (en la foto es gigantesca) y por comparación veo lo que mide el pulgón (diminuto). Los colores están conseguidos y la composición se ajusta a lo que se busca. Sube a tomarte algo.
Sopelaita: ¡Se te va a desparramar el mar!Vaya caída que tiene la foto. Imagino que lo habrás hecho para enderezar los mástiles, pero en mi opinión es un error. Como tal el ejercicio está bien cumplido, correctamente compuesto y bien en el apartado técnico. La mayor pega esa caída y las sombras de las señales de detrás tuya, que en mi opinión despistan. Remas sólo a una mano.
Soje : La inclusión de las siglas del GAP2 me condicionaban el resto de la foto y trataba de encontrarles algún significado más allá del obvio, pues no encontraba al segundo objeto de referencia. Finalmente me ayudaron a verlo. Cumple el ejercicio pero me costó tanto que no te puedo dar hamaca en cubierta, eso sí, te puedes asomar por babor siempre que quieras.
Ajimende: No me llena la foto. El desenfoque del edificio no permite una correcta comparativa, si no lo conociese podría ser cualquier cosa y tener cualquier tamaño. Aun así busco alguna razón a la comparación y no la encuentro, ni a la postura del oso. No creo que hayas acertado. Por cierto, te tiene que gustar mucho la ópera. Remas.
Teresalj : Muchos son los errores. Lo primero es la aparente falta de disposición del modelo.Lo segundo es que el fallo de “ajuste” entre el modelo y el resto del lugar hace pensar que por allí pasó un chorizo y le quitó el bastón en el que se apoyaba.
Tercero es la luz, has dejado al modelo principal a la sombra y destaca mucho más el sembrado que él, quien ha quedado oscurecido y ¿desenfocado? A remar.
Marialusalj : A falta de corregir el balance de blancos que te han quedado azulados se puede decir ejercicio correcto. Por comparación entiendo que la muñequita debe ser diminuta. Me sorprenden mucho los parámetros escogidos,me parece que podrías haber bajado mucho ese diafragma. Estaría bien preguntar a Hamilin sobre el juego del peso visual de los dos objetos en esta foto. Sube a cubierta a pedir bebida.
Marcelomac: Otro desconcertante ejercicio.Yo diré lo que me parece que es. Yo veo un póster al que le has superpuesto un horrio de juguete. Si buscabas engañar para hacer creer que el juguete forma parte del decorado te diré que está casi conseguido, siendo el mayor fallo que no has disimulado la sombra que proyecta el tejado sobre la montaña. Veo algo oscura toda la foto, pero imagino que el póster no daba para más. Ejercicio conseguido. A cubierta.
Josemar: Sospecho que no entendiste el ejercicio. No hay escalas ni comparativa, es una simpática y correcta foto de juguetes. Remas.
Mesecae: Ejercicio conseguido pero algo escaso en su ejecución. Simula una maqueta que alguien está manipulando, cuando realmente no es así, con lo que el ejercicio cumple. Pero eso también se podría haber hecho sin que los elementos principales sean tan poca cosa en toda la foto. Para mi la composición no la consigues. Da agua a los que reman.
Antonio296: Ejercicio de 10.Se consigue lo que se pide con una composición y un tema que atraen. El objeto grande ocupa tanta parte de la foto que aumenta su peso visual.
El ángulo elegido es el mejor posible y el hombre está perfecto donde está.
Te dejamos barra libre en las piscinas.
Magotas: ¡Que decir! ¡Genial!
Doyoumind: Otro que creo que no entendió el ejercicio.Pinzas de la ropa grandes y pequeñas, pero ¿cómo de grandes son? Las de plástico podrían ser las normales y la de madera una réplica gigante. Te han faltado más referencias. Regular de luz y de composición. Remas.
Primero felicitaros por vuestros trabajos. Segundo, aquí van mis valoraciones (acertadas o no):
popewan: Reconozco que soy un zoquete y un analfabeto. Cuando vi esta imagen me dije “¿pero este tío que ha hecho? Le ha sacado una foto a una maqueta y ya está. No puede ser, aquí hay gato encerrado” Indagando por internet di con la solución que se vio corroborada con lo comentado por pertur sobre el uso de la lente tilt-shift. Conclusión: una pasada de efecto. La composición la veo muy bien. La parte más enfocada de la foto forma una diagonal que me hace recorrerla con la vista antes de que me fije en cualquier otra información de la imagen, haciendo que me pare en puntos fuertes de los tercios donde has colocado edificios que has querido resaltar (inferior izquierdo, la torre y superior derecho, los bloques de pisos). Me gusta el formato empleado. A tomar el sol.![]()
![]()
tonatiuh: Me encanta. Muy bien por como la compusiste. Simple, armónica y preciosa, usando perfectamente dos puntos fuertes opuestos de una misma diagonal pero que a la vez se insinúan uno a otro. Flor (gigante en este caso) y modelo me parecen lograr el efecto pedido en el ejercicio. Has dejado la foto muy limpia para el ruido que te podía haber creado trabajar con ese iso. A tomar el sol.![]()
![]()
silanafr: Qué me gusta un almirez, y si son dos pues mejor. Bien colocados en tercios me parecieron en un principio algo desajustados por cómo se dispone cada uno en su conjunto con respecto al otro. Pero ese desajuste (que yo veo, no digo que lo tenga en realidad) creo que ayuda a conseguir superar el ejercicio. Son dos objetos iguales (uno mayor que otro) que en principio no me dan una gran sensación de escala pero que al estar de algún modo enfrentados (por su disposición) los hace diferenciarse y por ello facilitar esa sensación pedida en el ejercicio. No remas.
pertur: ¡Dios mío, la guerra de los mundos! ¿No te da miedo meter esos bichos en tu disco duro? Ejercicio conseguido de sobras. Hormigas y ¿pulgones? Nos muestras su diferencia de tamaño y todo a una escala bestial. Muy bien de color y composición. ¡Qué impresionante debe ser el mundo de la macrofotografía!. A tomar el sol.![]()
![]()
sopelaita: Contigo empieza la serie de fotos “chulas” . Pegas, la correa del reloj, las sombras y la línea del horizonte visto en el mar. Por el contrario, bien por la diagonal formada por el brazo que nos guía hasta la señal que pareces coger (muy bien situada) y que refuerza la sensación de escala pedida para el ejercicio. Como has sido el primero en subir este tipo de fotos te apuntas el tanto de la originalidad. Me gusta el color y me parece bien de exposición. A cubierta.![]()
Soje: Buen barquito tenemos para el verano los del GAP 2.0. Vaya cubierta que hay que limpiar ahí y no digo nada para moverlo remando. Hubiera sido impresionante si se pudiera hacer destacar más la pequeñez de las personas con respecto a la grandeza del barco pero de un modo que resaltaran más los elementos diminutos (las personas). Eso tal vez implicaría una toma con más focal y no sé si eso era posible en ese momento. De todos modos no remas.
ajimende: El efecto lo veo conseguido pero lo atenúa demasiado tanto desenfoque del fondo. Bien de composición y bonita luz y color. Lástima de corte arriba. Me ayudas de vez en cuando a remar.
teresalj: ¡Estos chicos! Cuando no están por la labor, es que no están. A todos nos pasa de algún modo u otro. El efecto lo veo conseguido a medias. La idea es muy buena pero quizás si hubieras usado las casitas que se ven la sensación de escala se multiplicaría. Por la imagen y la hora de la foto que veo en los exif observo que el tema de la luz era complicado. Me ayudas un poquito a remar.
Marialuisalj: Ejercicio cumplido al mostrar muy bien la diferencia de tamaño entre los elementos usados y que se encuentran bien situados compositivamente. No sé, tengo una sensación extraña con esta foto. Me gusta bastante por un lado y por otro tengo la sensación de que algo le falta, no que me desagrade. Ahora mismo no soy capaz de decirte qué pueda ser y además son apreciaciones personales. De todos modos no remas para nada.
MarceloMac: Foto extraña. Bien compuesta pero extraña a primera vista. Quizás sea por el efecto visual del poster que es difícil hacer casar a la perfección con la tridimensionalidad más manifiesta de la casita. En cualquier caso, ejercicio original y superado en cuanto a la sensación de escala. No remas.
josemar: Pero ¿qué has hecho, Dios mío?. Coge los remos y no pares.![]()
![]()
mesecae: Buen efecto nos ofreces. Del estilo del de sopelaita. Ejercicio resuelto con originalidad y simpatía. Bien ubicados los elementos. Se agradece algo fresco en vacaciones. A cubierta.![]()
antonio296: La foto de la semana de nuestro taller. Espléndida. Muy buena para reflejar claramente sensación de escala, transmitiendo una tensión física y un dinamismo además de la que de por sí se produce entre el “gigantesco objeto” y el “pequeño trabajador” gracias la buena ubicación de ambos elementos y su interrelación. Mis felicitaciones.
magotas: Mis niños y yo hemos flipado con la ilusión que nos creas. El cielo quemadillo y el ruido (que has sabido quitar casi del todo) pesan pero no pueden con el efecto logrado y la originalidad. Me alegra que decidieras volverla a subir. Ejercicio superado. A cubierta.![]()
douomind: Como otros compañeros presentas objetos (del mismo tipo en este caso) grandes y pequeños. Pero no me llega a transmitir una sensación de escala. No logro acertar con qué lo arreglaría (desde mi punto de vista): otro ángulo, más luz, otra disposición de las pinzas. No sé. Lo lamento, me ayudas con los remos aunque sea un poco.
Saludos a todos.
Última edición por josemar; 26/06/09 a las 15:36:35
Amigos ”co-remeros”, aquí os dejo mi valoración del ejercicio de esta semana.
Popewan. Estoy absolutamente ignorante de lo que estoy viendo. No se si se trata de una maqueta fotografiada para que parezca un pueblo o, por el contrario, se trata de un pueblo0 fotografiado como si fuera una maqueta. (Supongo que querías conseguir ese efecto ambiguo y desconcertante). Tampoco se si se trata de un ejercicio de escala o de un paisaje hiper-realista. Tiene unos desenfoques rarísimos y como desconozco esta técnica, ( y para no parecer un pardillo, todo hay que decirlo), opino, salomónicamente, que el ejercicio esta conseguido a medias. Remas lunes, miercoles y viernes.
Tonatiuh. Si hubieras utilizado una flor natural, tu ejercicio sería la releche, (en Euzkadi por encima de la releche solo esta la rehostia, pero en este foro no te puedo explicar lo que es la rehostia bajo pena de banneo). Ahora en serio composición estudiada , colores suaves y delicados, tema sugerente, exposición perfecta, etc. Lo dicho repítela con una rosa de verdad y te daremos un comodín que te libre de remar todo el verano.
Silanafr. No veo la relación de tu ejercicio con lo pedido por Pertur. Como fotografía no está mal, composición buscando los tercios y exposición adecuada. Ta vez con un poco de picado todas las piezas quedarían dentro del mantel ganando en plasticidad. Esta semana te toca remar.
Pertur. Muy bonito el macro de la hormiga ordeñando a los pulgones, desenfoque brutal como cabía esperar de la poca PDC que te da ese 90MM con tubos de extensión. Bien expuesta y compuesta, aunque, opino como David, la hormiga de la derecha molesta. Ponte de acueredo con Davis y remas sus díasa de descanso.
Yo.
Soje. Ejercicio de escalas conseguido aunque como foto no me dice mucho. El barco lo veo encajonado y centrado incluso le has cortado el mástil. Trabajando la PDC para desenfocar el fondo y abriendo un poco el encuadre para darle mas aire por arriba quedaría mejor, creo yo. Paseas por cubierta pero de guardia.
Ajimende. Muy buena la idea y buena la foto. Me encanta el desenfoque que solo deja ver el contorno de la Ópera, a cubierta.
Teresalj. Ejercicio conseguido. Has jugado bien con la escala aunque ese f20 resta mucha nitidez al conjunto. Esta foto a f8 y ajustando el tiempo te hubiera quedado mas nítida y natural. Por cierto veo que te pasa lo que a mí; en casa están deseando ser modelos fotográficos y se ofrecen a posar con alegría y naturalidad. A cubierta.
Marialuisalj. Sencillo pero correcto. Bien compuesto, habla de escalas y tamaños y es agradable de ver. ¡Para que mas!. A cubierta
MarceloMac. El conjunto me parece artificial. Supongo que lo hiciste poniendo una maqueta de hórreo frente a una ventana o porche con bonitas vistas. La idea no es mala pero se ve demasiado la artificialidad. Con un fondo diferente, dejando la trasera del hórreo despejada y como fondo nubes y cielo hubiera quedado mejor. Como se nota mucho el montaje ¡ A remar !
Josemar. Bonito diorama que nos lleva directamente a la edad media. Bien iluminado y compuesto, bien usada la PDC para resaltar el motivo principal. Solo me chirria el suelo. La madera se mata con el resto eliminando toda posibilidad de confundir tu toma con loa realidad. Si por algún motivo la foto tenía que ser de estudio, una tela hubiera hecho mejor suelo que la madera. Como dice Maricarmen remas con un brazo.l
Mesecae. Veo que hemos tenido ideas similares. No se como te las arreglaste tú; yo hice la foto con una mano mientras extendía la otra. Salvo que el brazo no sea el tuyo, habrás tenido que emplear un método similar. Bien expuesta y compuesta, (yo hubiera situado el brazo algo mas vertical apareciendo en la imagen de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha). Pero en conjunto está bien. A pasear.
Antonio296. ¡Pobre hombre ¡. Tuvo que acabar desriñonado. Bonita y oportuna toma. Acertaste en todo. No hay nada que pulir. Casi perfecta. Paseas y Danael te paga un Daikiri.
Magotas. Hasta la cara de miedo de la modelo parece autentica. Ejercicio conseguido con una toma bien compuesta ocupando varias zonas de tercios. Disculpable la trepidación de los bazos de la modelo por la dificultar de mantenerse encima de la hucha. Paseas sin derecho a ambigu.
Doyoumind. Hace dos semanas nuestro amigo Pertur presentó tarde su ejercicio y yo, a diferencia de casi todos, no lo valoré. Curiosamente la no valoración no se debió a su tardanza sino a problemas técnicos,
(demostrables en caso de duda), con mi Office y Canonistas. Este hecho me obliga, para ser coherente conmigo mismo, ( y justo con Pertur), a no valorar tu trabajo.![]()
Marcadores