f/ 4.5
iso, 100
exposure time, 0.200 s.
focal length, 35.mm.
Os dejo mis comentarios aunque esta vez no estoy seguro de acertar. La mayor diferencia que veo con el resto de opiniones es que para mí el desenfoque del fondo o de objetos más retrasados me da sensación de profundidad y creo que no es lo mismo que la sensación de volumen. Bueno, a ver que opinais vosotros.
Popewan
Un bodegón simple y precioso, con un byn muy bueno, se aprecia perfectamente el volumen, sobretodo en la caja de cerillas y en las cerillas, pero no sé si la importancia del volumen es tan grande para que destaque, no sé si me explico, yo veo la foto y el volumen no sería algo que me llamase la atención.
Danissimo
A mí entender el volumen lo conseguiste en el primer bote y su tapa, clatro está, que es gracias a las sombras, creo que el desenfoque del resto de tazas no da volumen sino sensación de profundidad (en mi cabeza esto no es igual). Debido a la diagonal de la tapa se me va la vista al trozo de mantel que está enfocado. Le veo demasiado grano a la foto.
Pertur
Veo que por esa zona ya limpiaras el polvo antes de la foto je je. El volumen con esa luz tan lateral se aprecia perfectamente en las vasijas, así como la textura de estas, el foco en la segunda vasija que está en un punto fuerte es acertado, lo que no me convence es el desenfoque de la otra vasija. A pesar de que se aprecie el volumen creo que tu foto destacaría más como clave baja que con una foto con volumen.
Antonio 296
No me convence tu foto para este ejercicio, la veo plana, y creo que es por culpa de que la iluminación es igual por todas partes, como comento Hamilin lo que da volumen son el brillo y las sombras, en la tuya no veo sombras que me marquen que las piedras son “redondas”, que la vela sea un cilindro etc. (ojala me entiendas) je je. La composición la veo arriesgada pero me gusta.
Yoryi
Creo que no tenemos el mismo concepto de volumen, a ver si me explico, intentaste conseguir volumen con el desenfoque de la raqueta, ¿Cómo harías la foto si te mandaran conseguir sensación de profundidad?, yo las pelotas no las veo tridimensionales, pueden estar cortadas por la mitad que no se enteraría nadie. Creo que fallaste en poner una iluminación tan frontal. La composición así como la foto me gustan pero no sé si conseguiste el ejercicio, a mí modo de ver creo que no.
Marcelo
Creo que conseguiste la sensación de volumen gracias a la luz lateral y a las sombras, esas sombras me dicen que las figuras no son planas. Lo que no entiendo es el desenfoque que hiciste con las figuras traseras, con eso, lo que consigues es sensación de profundidad no de volumen. Me gustaría que la base no tuviera ese escalón y el punto de mira fuera algo más alto para ver las sombras de los “huevos” así creo que ganarías en volumen.
Soje
Al mal tiempo buena cara
Fjavier
Creo que tu forma de ver el volumen es la más parecida a la mía, para mí uno de los mejores ejercicios de la semana, nadie puede decir que esos garrafones no sean “redondos”, la composición me gusta y creo los elementos están bien colocados para ocupar todo el encuadre, lo que menos me gustan son los reflejos y la pequeña sombra que asoma por la derecha en la parte superior.
Josemar
Una foto preciosa y muy original, veo volumen en la primera mano gracias a que se ven cuatro dedos y todos sabemos que en esa postura no están en el mismo plano. Lo que no me gusta es el desenfoque tan fuerte de la mano izquierda. La composición perfecta y el byn me encanta. Felicidades por la foto.
María
Te noto que llevas unos ejercicios con el nivel justillo, el tronco no me da sensación de volumen ya que no hay diferencias de luminosidad sobre él. Las sombras no se aprecian, mejor dicho, te quedo todo el tronco en sombra, la poca iluminación fuerte que asoma por la izquierda no aporta volumen.
Apunto
Veo un cambio tonal en el primer “macetero” entre la parte derecha con bastante luz a la izquierda donde la sombra es más abundante, este efecto es el que me da sensación de volumen, el desenfoque que hiciste no me da sensación de volumen. Creo que tendrías más sensación de volumen fotografiando el primer macetero entero sacando esas diferencias tonales que te comente.
Teresalj
Bonito coche y bien arregladito, creo que conseguiste el efecto de volumen aunque el 600 no tenga mucho con lo chiquitín que es je je. El punto de vista no es muy original pero puede valer, El byn me gusta. Sobre la exposición te quedo un poco subexpuesta, no? No sé porqué pero no puedo abrirla en el Photoshop.
Magotas
Efecto conseguido, bien jugado con las luces, las velas que más sensación de volumen me dan son las que están en el medio ya que reciben luces laterales y el centro se queda en sombra. La composición me encanta con la primera vela en un punto fuerte y haciendo diagonal con la última, un ejercicio de los mejores. Enhorabuena.
Juanodon
Creo que el primer vaso te jugó una mala pasada, las diferencias tonales que tiene el vaso más atrasado debido a la sombra que crea la curva que tiene y que le dan sensación de volumen están ausentes en el primero, creo que mejoraría si el culo del vaso estuviera más adelantado para que creara sombra sobre el vaso y se apreciara más el efecto. Por el resto creo que es una estupenda fotografía.
Me tiro a la piscina, a ver si no me ahogo:
popewan: Como siempre una composición muy bien estudiada a la que acompaña una adecuada iluminación. Este cóctel lo mezclas con un motivo atractivo y acabas por ofrecernos un precioso y elegante bodegón. Te felicito por tu trabajo. El ver algo del fondo (dónde te ha interesado enseñar algo) ayuda a dar profundidad y volumen a toda la escena. volumen que ya muestras en los diferentes motivos. A cubierta y barra libre.
danissimo: Buen ejercicio. Muy bien situada esa tapadera en un punto fuerte y en casi primerísimo primer plano, beneficiándose la composición general de la escena. La luz que viene de arriba (si no me equivoco, que es lo más fácil) da los brillos necesarios para lograr, junto con las sombras creadas, ese volumen solicitado para el ejercicio. A cubierta y barra libre.
pertur: Muy buen ejercicio. Me encanta esa luz natural que entra por la derecha y contornea las vasijas ayudando a darle formas a las mismas. Esa foto me da que tiene su momento crítico del día, el que la hace mágica y te felicito por saber verlo y mostrarlo. Te llevas la foto de la semana.
antonio296: Tengo mis dudas. Hay volumen, pero no tengo claro que haya un juego de brillos y sombras que ayuden a dar carácter al mismo, que transmitan esa sensación de volumen o la incrementen del algún modo. Tal vez haya demasiada iluminación en la escena, o puede que haber jugado casi exclusivamente con la que pudiera dar la luz de la vela le hubiera venido bien. No sé, es sólo una idea y puede que esté equivocado. A cubierta pero con ciertas reservas.
Yoryi_89: Me gusta mucho tu idea. Muy bien la profundidad obtenida con ese juego que dan las pelotas en primer plano y la raqueta desenfocándose progresivamente y recorriendo la diagonal hasta hacerme cruzar toda la foto con la mirada. En cuanto al ejercicio, veo volumen pero creo que le falta algo de chispa a la foto para transmitirlo mejor y tal vez jugar algo más con la/s fuente/s de luz para darle más carácter a los brillos y sombras. No sé si me explico porque tal vez no me entienda ni yo. A cubierta.
MarceloMac: Muy clara la idea y muy buena esa luz, es de las que tiene como un toque mágico. Me encanta el juego que genera en el contraste y composición de la escena ese huevo blanco de delante. La transmisión de volumen perfecta. El “piso” es el que me desorienta un poco. Muy buen ejercicio. A cubierta y barra libre.
Soje: Simpática la ¿nubecilla? Con esa luz que has sabido darle por la derecha (de la foto) consigues incrementar perfectamente el volumen del motivo. Muy bien pillada la idea y buen ejercicio. A cubierta y barra libre.
fjavier: Ejercicio conseguido. Al jugar con cristal (o vidrio) me cuesta bastante el comentar pues creo que no he hecho fotos a estos motivos hasta ahora y me imagino de la dificultad de controlar los reflejos. Los brillos que se aprecian y las sombras generadas ayudan a transmitir el volumen de los objetos. A cubierta.
Marialuisalj: Ejercicio conseguido aunque creo que le vendría bien un poco de más contraste que ayudara a incrementar aún más esa sensación de volumen que se percibe (o por lo menos ese sería mi gusto según la veo en mi monitor). Me encantan esas telarañas. A cubierta.
Apunto: Buen ejercicio. Del tipo del de pertur aunque diferente. En este caso cambiamos los planos de enfoque y llenamos más el encuadre, otorgando de este modo como más importancia a la tinaja y restándoselo al fondo y al entorno. La luz, aun no siendo la misma que en el caso de pertur juega bien su papel y ayuda a describir la forma y el volumen del motivo. A cubierta y barra libre.
teresalj: ¡Qué tiempos! Con este ejercicio haces también el anterior de clave baja, jeje. Un pelín baja de luz pero me gusta la idea, el motivo me encanta y veo volumen, así que a cubierta.
magotas: Bonita foto y buen ejercicio. Me gusta la idea que has tenido y como la has compuesto y desarrollado. No recurrir a ninguna fuente de luz externa y jugar con los brillos y sombras que crean las mechas encendidas de las velas (no recuerdo cómo se llaman) es genial. Con el mismo has logrado no sólo dar contorneo y volumen en las velas sino añadir un plus como de misterio a la foto. Te felicito y no te llevas la foto de la semana porque ya se la di a pertur. A cubierta y barra libre.
Juanodon: Primeramente bien por la composición cuidada y por la iluminación. Es algo propio de tus fotos ya, pero no me gustaría dejar de resaltarlo por ello. Has logrado sacar volumen en los vasos al insinuar las formas y relieves que tienen y destacar el perfil de los mismos. Los brillos en el mimbre terminan por redondear un buen ejercicio. A cubierta y barra libre.
Saludos a todos.
popewan :
Tenia pensado algo parecido pero me arrepentí luego de ver lo complicado de controlar los flashes con vidrios de por medio . La composición la veo correcta y cuidada , en cuanto al volumen supongo que el tamaño no te ayuda mucho, al estar tan chico cuesta un poco verlo claramente . De todos modos esta logrado .
danissimo :
Resuelto de forma correcta en cuanto a volumen . La tapa es la que mejor trasmite lo pedido . Hay algunas cosas que no me terminan de gustar como por ejemplo ese ruido ha ISO 100 , salvo que me digas que fue agregado en búsqueda de una textura no lo entiendo . Y el formato cuadrado creo que termina por encajonar un poco los objetos .
pertur :
La luz lateral casi por detrás te da un volumen ciertamente muy justo con casi nada de transición entre los grises , entiendo que fue lo buscado y por eso lograsteis cumplir con el enunciado . Pero permite me comentarte unas cosas que son mas de gusto personal .
Corriendo te un poco a la derecha lograrías un poco mas de transición entre los grises y dando un poco mas de aire por la derecha que es donde esta el foco . Y por ultimo descolgaría el cuadro .
antonio296 :
La foto me gusta pero no veo volumen en nada . La iluminación te jugo una mala pasada dejando todos los negros muy planos .
yoryi :
Lo mismo que le dije a Antonio.... el error esta en la iluminación , para lograr volumen es fundamental que la luz sea lateral . En cuanto a la composición la veo correcta pero encajonada.
MarceloMac :
Soje :
La verdad no me gusta mucho la foto .Pero en cuanto al ejercicio te quedo perfecta la sensación de volumen , con una transición de grises estupenda . En cuanto a la composición muy mejorable .
fjavier :
Creo que es una de las mas complicadas para la devolución . Te diría que a mi entender el problema esta dado por la elección de los objetos . El vidrio no creo que sea la mejor superficie para trasmitir volumen ya que no se pueden lograr fácilmente transiciones suaves . De todos modos veo algunas zonas que son un casi logrado .
josemar :
La idea me gusta , lograste una transición suave pero correcta en la mano . Por otro lado me gustaría ver las manos desde la muñeca. Ese corte no me gusta .
Marialuisalj :
Veo texturas pero sin volumen , demasiado plana y un encuadre poco atractivo . EL problema creo que es que fotografiasteis justo la parte que estaba a la sombra y por consiguiente te quedo una luz pareja que no brinda volumen .
Apunto :
Ejercicio conseguido . Una buena transición de grises me permiten ver volumen . Comentarte que el foco lo veo en la soga de arriba cuando tendría que estar en la de abajo .
teresalj :
Ejercicio conseguido . Muy buena transición de luz a sombra . Luego en lo técnico veo varias cosas para comentarte . Le falta aire por adelante del 600 , aparte de luz en la parte de atrás la encuentro un poco subexpuesta.
magotas :
La idea me gusta pero creo que te falto un poco de luz por algún costado para que los negros no quedaran tan negros . Me explico mejor .
AL iluminar con las llamas de las velas generas una luz muy dura y desde arriba , lo que termina por generar altos contrastes. Quizás con una lamparilla de 25 W a 2 metros por algún costado podrías suavizar esos negros . De todos modos ejercicio conseguido .
Juanodon :
Estupenda transición . Me gusta mucho como te quedo la foto , sencilla por la composición y con una iluminación justa . Tienes el premio de foto de la semana .
popewan
Me cuesta valorar esta foto. Las sombras suaves y la textura induce a apreciar el volumen, pero tres elementos en distintos planos y todos enfocados contrarresta un poco esa sensación (considero que la PDC es una herramienta para aportar volumen). Todo esto no quita para que parezca una sensacional fotografía. Por otro lado la inclinación de la mesa está perfecta pero el candil tiene una inclinación que no favorece, tal vez por una deformación de la óptica.
danissimo
Volumen conseguido, ayudado por la PDC y las sombras suaves. Compositivamente la veo rara, por un lado la tapadera en primer plano la veo muy bien pero todas las tazas tan parejas las veo regular, con otro ángulo también se aprovecharía la parte superior de la foto que está un poco desolada. El formato cuadrado y el ruido (supongo que añadido) no me convencen.
pertur
Volumen conseguido, pero la composición la veo muy rara. En el cuadro parece que el foco está en primer plano, pero sin embargo la tinaja que está a foco es la segunda. Tampoco la disposición de elementos me parece acertada, quizás demasiado centrada.
antonio296
Pienso que es una magnífica foto pero que no cumple el ejercicio. Nada que objetar compositivamente pero para cumplir con el ejercicio quizás deberías buscar otra iluminación, que resalte la textura de los elementos y que cree sombras suaves. Incluir distintos elementos, unos a foco y otros no, también ayudará a crear volúmenes.
yoryi_89
Aportas elementos con distinta PDC pero la iluminación no favorece para cumplir con el ejercicio. Una iluminación lateral y no frontal, ayudaría en el proceso de crear volúmenes. La composición: bien por buscar tres elementos y la diagonal de la raqueta, pero mejorable porque está muy encajonada.
MarceloMac
Has conseguido el ejercicio gracias a esa iluminación lateral que hace que el primer huevo se le intuya su forma cilíndrica. Sin embargo, veo la composición un poco caótica, quizás demasiados elementos. La figura vertical tiene mucho protagonismo y sin embargo no está a foco ... sale un poco raro. Tampoco me convence la sombra inferior y tanto hueco superior.
Soje
Volumen estupendamente conseguido, recurriendo exclusivamente a la iluminación lateral junto a las formas ondulantes de la figura. Nada que objetar respecto a la composición.
fjavier
Has elegido un elemento complicado para mostrar volumen. En la botella de la derecha se intuye pero en la de la izquierda es imposible apreciarlo porque prácticamente está en sombra, sin haber transiciones. Además estos elementos tienen poco textura que mostrar y son difíciles de enfocar, además de los brillos molestos que crean. La iluminación elegida si es la acertada.
josemar
Has conseguido el volumen, gracias prácticamente a la PDC porque la iluminación la veo, aunque bien elegida, demasiado contrastada. Con unas sombras más suaves sería una foto redonda. Muy bien la composición.
Marialuisalj
No has sabido aprovechar la iluminación para desarrollar un buena idea. Seguramente la parte del árbol interesante no tenía la iluminación adecuada, pero es que en este caso era fundamental. Sin iluminación no hay sombras, y sin éstas no hay volumen.
teresalj
Has conseguido sombras suaves, con transición del negro al casi blanco (el fotómetro te ha engañado) pero no estoy seguro de si el ejercicio se trataba de esto, y no me preguntes por qué (yo tampoco lo sé). Un poquillo encajonado también lo veo.
magotas
Pienso que es otra mágnifica foto pero tampoco estoy seguro si se aprecia el volumen. De nuevo la iluminación es clave y depender exclusivamente de la luz de la velas (aparentemente) no ayuda ha conseguir sensación de volumen. Sin embargo, varios elementos en distinto plano y alguno enfocados y otros no, si aporta esa profundidad y por consiguiente esa sensación de volumen. La composición la veo muy acertada.
Juanodon
Me encanta esta foto. Sombras suaves, luz lateral y composición acertada. Por mejorar, esos brillos.
Partimos de la base de que en este caso he tenido dudas serias de lo que yo había interpretado en el ejercicio, así que los comentarios tomároslos como los del ignorante que soy.
Popewan. Se trataba de generar volúmenes mínimos, apreciar cambios en las formas. Creo que este ejercicio no luce en ese aspecto y por ello te mano a remar. Por otro lado es una foto que se me queda... no se... ¿se nota que no tengo nada claro haber acertado en mi interpretación del ejercicio?
Danissimo. Para mi es un acierto de foto. Las luces son tenues y han creado volúmenes claros. Composición acertada. ¿Porqué tiene grano?A cubierta.
Pertur. A medias. El volumen viene marcado por la poca o mucha luz que recibamos pero debe haber luz suficiente para marcarnoslo. En tu caso el contraste es tan alto que se ha creado una amplia zona oscura que no ofrece detalle sobre los jarrones, que son el principal volumen de la foto. Hecho en falta alguna luz de apoyo que resaltase esto. Remas.
Antonio296. ¿Donde ves volumen?Yo veo poco. Si acaso algunas piedras y un poco de la vela, pero poco. Se te ha quemado la parte interna de la misma. Para mi que remas fuerte.
Yoryi89. Tampoco es de las que más volumen ofrecen. La iluminación es algo plana y no genera las suficientes sombras. Tampoco hay una gradación clara de la sombra que ayude a ver bien el volumen, quizás esto esté un poco mejor en las 2 bolas de la derecha. Remas flojo.
Marcelomac. Correcto. A cubierta. Me parece perfecta la iluminación usada, la dirección de la misma es fundamental para este ejercicio.Los elementos escogidos están bien presentados. No se si me sobra el fondo inferior oscuro, eso va al gusto.
Soje. Ufff... ¿soy yo o es el procesado? Veo un halo oscuros alrededor de la nube que no me gusta nada.Por lo demás el ejercicio había estado conseguido pero el resultado no me convence. Das agua.
Fjavier. El cristal es una superficie compleja para conseguir volúmenes correctos pero en mi opinión has acertado.Distintas luces generan sombras muy complejas que a mi me llenan las figuras. A cubierta.
Josemar. En mi opinión has acertado.El volumen de las arrugas será pequeño pero es volumen. Es una bonita foto. A cubierta.
Marialuisalj. Lo lamento pero es la peor de las vistas hasta el momento en estas valoraciones.El volumen lo dan las diferencias entre sombras y luces y en tu caso todo está en sombra. Que haya arrugas y recovecos no basta para generar el volumen. Por eso la imagen te ha quedado muy plana, por mucha rugosidad que tenga el tronco. Tampoco veo una composición ni una guia para seguir la imagen. Remas duro.
Apunto. Para mi la foto de la semana de momento.Tengo texturas, volumen, composición, motivo... me ha convencido por completo. Mis felicitaciones.
Teresalj. Otra foto con acierto. Parece que tú tampoco hayas entregado el ejercicio de la clave baja y hayas querido recuperar la asignatura. A cubierta.
Magotas. Te quiero.
Juanodon. Tengo dudas con tu foto pero diría que cumple con lo pedido, aunque mucho más en un vaso que en el otro. Aun así la composición es acertada y el motivo también. No remas.
Danissimo: Conseguido, la disposición de los elementos y las transiciones de las sombras dan la sensación de volumen, lo peor de la foto el ruido que achacaremos a la compresión y esas cosas.
Pertur: Muy bien, has logrado conjuntar lo pedido con una buena composición, la luz en el sitio perfecto y un fondo genial, quizás esté algo encajonada, pero tus motivos tendrías. Para mi el ejercicio de la semana.
Antonio296: La composición esta muy bien y técnicamente también pero yo no veo en tu foto la sensación de volume, quizás con otra luz que iluminara la vela lateralmente... Remas.
Yoryi: No conseguido, si bien el desenfoque de la raqueta da sensacion de perspectiva, las pelotas tienen una iluminación plana que no ayuda a dar volumen. Remas
MarceloMac: Conseguido. Las diferencias de tonos tanto en los huevos como el pimentero hacen que te libres del remo., me sobra el trozo de mesa negro de abajo.
Soje: Conseguido. Muy bien, creo que has captado perfectamente lo que se pedia (no como yo). Barra libre.
Fjavier: No conseguido. Creo que el cristal no ayuda mucho con la sensación de volumen, sobre todo el transparente yla iluminación tampoco ayuda., rema conmigo un rato.
Josemar: Tengo dudas con tu ejercicio, como foto me parece brillante, pero la veo más en texturas que en volumen, escucharemos atentos la voz de los supertacañones, remes o no, te compraria la foto.
Marialuisalj: No conseguido, en el motivo que presentas creo que otro encuadre te hubiera ayudado más, además la iluminación no crea volumen, no hay mucha transición de las sombras, y no tiene una composición bonita. Remas.
Apunto: Pues apunto has estado de remar, creo que podías haber exagerado la luz para que hubiera más diferencia entre luces y sombras, las cuerdas te han ayudado a pasar a cubierta.
Teresalj: Sé que hay volumen en el coche, pero quizás mostrando tanto coche no es la mejor manera, y el caso es que la forma en que está iluminado
creo que es correcta, así que sólo un remo.
Magotas: Presentas muchos elementos y no en todos veo volumen, la parte "más mejor" es la de los montoncitos de la derecha precisamente por la iluminación que le dan los elementos peores, así que creo que te salvas.
Juanodon: Creo que no has cumplido con el ejercicio, me parece plana con tanta luz y sin apenas gradiente, vente conmigo y remamos
http://www.flickr.com/photos/popewan/
VOS LUME, ME UMBRA (Para vosotros la luz, para mí las sombras)
popewan:
Creo que el ejercicio está conseguido. Veo sobre todo el volumen en la caja de cerillas. Es una composición bien cuidada, bien compuesta, pero no se, hay algo que no me acaba de cuadrar, creo que es la sombra del flash tras el candil la que me "aplana" la imagen. Así que a cubierta y a cubierto, nada de tomar el sol.
danissimo:
Una composición muy elegante, con un volumen más que conseguido y tendrías la barra libre si no fuera porque la foto tiene más ruido que los discos de ramoncín (espero no ofender) imagino que con un iso tan bajo habrá sido cosa del revelado o del procesado. Así que a cubierta, pero en la sombra con Pope
pertur:
Puede que sea una de las fotos en las que mejor se ha conseguido la sensación de volumen. Bien utilizado el contraluz y un gran refuerzo con el listado de las vasijas, pero la verdad es que el cuadro distrae más de lo que ayuda. A cubierta.
antonio296:
Entre los jarrones y las velas hemos resuelto la mitad de los ejercicios. En tu caso, bien resuelto, puesto que el volumen lo vemos en el cilindro portavelas y en las piedrecitas. Pero has tenido el mismo problema que danissimo: el ruido, que en tu caso creo que se debe al elevado iso. A cubierta.
yori_89:
Es una de las fotos que más me gustan. Estupendas las pelotas y mejor la composición, me encanta la línea de fuga que forma la raqueta. Por ponerte pegas, en una foto en blanco y negro una firma roja por pequeña que sea llama demasiado la atención y le resta importancia a lo demás. Tómate algo en cubierta.
MarceloMac:
Volumen perfecto en el huevo, pero los objetos de contexto están en un punto intermedio entre el foco y el desenfoque y esto le resta protagonismo al sujeto del primer plano. Tal vez con un poco menos de PDC. A cubierta.
Soje:
Volumen y blanco y negro conseguido, lo que no me acaba de cuadrar mucho es el motivo y el encuadre, pero no obstante como te he dicho antes el ejercicio está más que conseguido así que tómate algo en cubierta.
fjavier:
Parece que has vuelto con intención de quedarte y eso es bueno. Ahora bien veo tu foto planilla, la verdad es que el vidrio no es el mejor material para conseguir volumenes en byn. Además tienes el mismo problema que yo, mientras no nos hagamos de un soft box nos salen unos brillos horribles de la iluminación. Por todo lo anteriormente expresado ve buscando el remo que más te guste y ya sabes...
josemar:
Si algo nos tiene dicho maese Hamilin es que las fotos tienen que ir sin ningún comentario. Si quieres coger remo es cosa tuya, porque precisamente una foto parecida a la tuya es la que yo quería hacer. La mano derecha se sale de la foto. Me encanta el contraste de las arrugas de la mano con el pulido de las teclas. Tómate algo en cubierta, a menos que prefieras remar, que lo dejo a tu elección.
Marialuisalj:
No es mala la idea, pero el modelo no es el más adecuado, la verdad es que en blanco y negro no veo más que una serie de manchas. Esta semana te toca remar.
Apunto:
Barra libre.Excelente la mires por donde la mires. Sin duda el éxito de la foto son las cuerdas, pero la vasija del fondo a la distancia justa no se le queda atrás. Por poner alguna pega, me hubiera gustado ver la parte de arriba de la primera vasija.
Teresalj:
Veo que has seguido practicando la clave baja. Una luz muy cuidada que modela perfectamente a uno de los clásicos de la automoción española. A tomar el sol.
Magotas:
Otro uso magistral de la luz. Al igual que Teresa has conseguido una clave baja con un volumen magnifico. Tomate lo que quieras en cubierta.
Juanodon:Cerrando filas.
Mis comentarios desde la optica de quien no tiene idea de volumens ni de B&N:
Popewan
Muy buena composición, muy bien la iluminación y el volumen esta bien conseguido, sobre todo en la caja de cerillas. Ejercicio conseguido.
Danissimo
Buena composición y muy buena la iluminación cenital, dqndo volumen a la tapa, muy bien también el desnfoque de los tarros, dando volumen al primero. Ejercicio conseguido.
Pertur
Muy bien conseguido el volumen con la iluminación lateral, en cuanto a la composición, la pintura del fondo distrae la atención, quitando protagonismo a los jarrones. Ejercicio conseguido.
Antonio296
Intentandolo……. con algo de luz…..
Yoryi 89
Las pelotas las veo muy planas sin sensación de volumen, debido a la iluminación frontal, la composición esta bien, con el desenfoque de la raqueta dando algo de profundidad. Ejercicio no conseguido
MarceloMac
Bien conseguido el volumen, con esa iluminación lateral y la diferencia de tonalidad del primer huevo, la composición, quizás mejoraría recortando la zona oscura de la parte baja. Ejercicio conseguido.
Soje
Aparte de una foto graciosa, muy bien conseguido el volumen con la iluminación lateral, la composición mejorable, abriendo mas el encuadre por la parte superior, para no cortar la cabeza de la nube. Ejercicio conseguido.
Fjavier
Tan solo en la botella de la derecha se intye algo de volumen, no asi en la de la izquierda que se ve muy plana, como ya te han comentado es difícil crear volúmenes con este material debido a los reflejos, la composición esta muy bien y la iluminación es la correcta pero…. Ejercicio no conseguido
Josemar
Estupeda foto, con volúmenes conseguidos jugando con la PDC , la composición perfecta, nada que comentar. Ejercicio conseguido a la perfeccion.
Marialuisalj
Creo que te has equivocado con la elección del modelo y la iluminación, una toma muy plana sin sombras que den la sensación de volumen. Ejercicio no conseguido.
Apunto
Bien conseguido el volumen con el desenfoque del segundo jarro, la composición muy acertada. Ejercicio conseguido.
Una de las reglas de la composición, dicen que lo mejor son grupos de tres elementos, pero tanto tu como Pertur y Fjavier, habeis hecho vuestras composiciones con dos elementos…..que quiero decir con esto….que las reglas están para romperlas.
Teresalj
Bien conseguido el volumen con la iluminación del 600, aunque un poco subexpuesta, quizás estas practicando el ejercicio anterior de clave baja. Ejercicio conseguido.
Magotas
Muy bien conseguido el ejercicio, una composición genial y muy bien la iluminación. Foto de la semana
Juanodon
Otra muy buena composición de dos elementos, aunque no lo parezca la transición entre el vidrio y el mimbre son los que me dan la sensación de volumen. Ejercicio conseguido con honores, candidata a foto de la semana…. Pero se lo ha llevado Magotas
Popewan- ejercicio justillo, buena composición y bien el tratamiento a blanco y negro, bien controlada la luz y más tratándose de vidrio, pero el volumen se aprecia poquito
En el fondo se ve una mancha que después de mirármela unas cuantas veces tampoco me resulta desagradable da como más sensación de antigüedad
Danisimo- volumen tiene desde luego, buena composición y aunque en un principio no tenia claro lo del ruido, no me disgusta, hay veces que las fotos con un poquito de ruido no quedan mal y menos en blanco y negro, eso sí un poquito menos mejor aun
Pertur- ejercicio conseguido, la luz muy bien situada para darle volumen a los jarrones, la composición, t tratamiento en B&N perfectos
Antonio296- No termino de verle volumen a tu foto, y aunque esta bien compuesta no pasa el ejercicio, le falta trabajo con la iluminación y quizás la toma desde otro ángulo te hubiera ayudado
Yoryi_89- ejercicio conseguido, pero por los pelos, le falta un poquito mas de sombras para darle mas volumen a las pelotas, por el resto bien la composición y el tratamiento a B&N
MarceloMac_ ejercicio conseguido, has trabajado muy bien la luz y el huevo del principio se le ve muy bien el volumen, gracias a esa sombra de la derecha
Soje_ Perfecta para el ejercicio volumen y tratamiento mas que conseguido, además me ha hecho mucha gracia, porque creo no equivocarme pero esto es un traje de carnaval de colegio, cuando mi hija era pequeña hicimos algo parecido
Fjavier_ foto preciosa, creo que te ha quedado justillo el volumen, me hubiera gustado poder verla mas grade pero no he podido ampliarla, remas pero poquito
Josemas_ Ejercicio conseguido, se ve perfectamente el volumen en la mano, da la sensación de que la puedes tocar, tratamiento en B$N también te ha quedado muy bien
Marialuisalj- me voy a remar ya vendréis a por mí
Apunto- ejercicio conseguido, en todos los sentidos, luz volumen composición, las cuerdas dan el toque magistral
Teresalj- hermanita esta semana te has lucido, la luz te ha quedado muy bien y se que te la has trabajado, esa iluminación ha dado volumen al 600, bien el motivo y el encuadre que le has dado
Magotas- ejercicio conseguido pero por los pelos quizás le falte a algunas de las velas un poco mas de luz para poderle dar mas volumen se me pierden con el fondo, por lo demás la foto esta genial
Juanadon- Aunque la foto esta bien compuesta, no acabo de verle el volumen, quizás le falten algunas sombras para dar esa sensación de volumen que se pedía
Los limites los pone la ignorancia, el constumbrismo y el miedo a lo desconocido
http://marialuisalj.blogspot.com/
http://marialuisalj.es
Marcadores