Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 35

Tema: ...el mejor macro bbb del mundo...?

Predeterminado

viva el buen rollo del foro!! me ha gustado mucho la que habeis montado...yo tengo un 28-105 viejo, supongo que se podría hacer no?? intentaré subir fotos para ver que tal va!

Predeterminado

Bueno, vamos a empezar.

Como no puedo subir todas las fotos de golpe, no pondré los ejemplos hasta mañana que es cuando podré acabar de colgar las que faltan.

Como no hay que desmontarlo por detrás, de hecho no hay que desmontarlo, y viendo que me voy a cargar la capacidad de mi galeria, no subiré fotos del proceso. En la que pongo a continuación se ve como queda el objetivo una vez recortado el elemento frontal. Simplemente hay que hacer un corte circular alrededor de la lente.

Como no sabia lo que encontraria me dediqué a erosionar hasta perforar, pero ahora sabiendo lo que hay, cortaria alrededor mismo de la lente y listos, quedaria más bonito y todo.
    Una forma de evitar todo el polvo y las virutas que saldrían con una fresadora tipo Dremmel, es perforando y cortando con calor, con un soldador para circuitos electrónicos o en su defecto con el clásico método del clavo caliente cogido con unos alicates.
    Una vez que sale la lente quedará un agujero feo y lleno de rebabas. Antes de lijar, recomiendo colocar algo para evitar que se cuele el polvo. Hay que tener en cuenta que el lemento central, que ahora será el que queda delante, no es estanco puesto que lleva eldiafragma entre dos lentes y si se llena de polvo y virutas puede ser necesario desmontar para limpiar los cristales, y es delicado y poco recomendable. Además las virutas también se colarán por el resto de los mecanismos y acabarán dentro de la cámara.
    Recomiendo una tela o esponja de las de embalaje o algo que puedas ajustar bien para impedir el paso del polvo y que se pueda retirar fácilmente sin depositar dentro todo lo que ha conseguido parar. Evidentemente el sentido común también dicta que sea algo que no pueda dañar nada en el objetivo.
    Una vez lijado el agujero y eliminadas las rebabas, puede ser buena idea aspirar todo lo que se pueda antes de retirar la protección que hayamos colocado.
    Si todo ha ido bien, simplemente habrá que limpiar la lente anterior y la trasera como se haría normalmente, y después estaría bien poner un protector UV para evitar la entrada de polvo.
    Así de fácil.

Yo no hice todo eso por no saber lo que encontraria y he tenido que limpiar todo el objetivo de cabo a rabo y encima me ha quedado más feo de lo que puede quedar. Como no lo hice así, no puedo ilustrarlo con fotografías.

Mañana colocaré una tanda de 3 fotos mostrando un objeto cotidiano que todos podamos usar de referencia, en mi caso he elegido una moneda de 5cts de € cuyo diámetro es de 21mm.
    -En la primera imagen mostraré la moneda con la máxima magnificación que da el objetivo original sin modificar y a pelo (sin lentes de aproximación, tubos, etc...)
    -En la segunda se verá la mínima magnificación que da el objetivo ya modificado, o sea, colocado en 18.
    -En la tercera la máxima magnificación del objetivo modificado, puesto en 55.

Además un par de imágenes para mostrar una aplicación práctica.
    Todas las he tomado con la cámara en mano, a pulso y con la dificultad que supone la falta de luz casi absoluta que produce la proximidad necesaria para enfocar. En mi caso además tengo el diafragma inutilizado por lo que lo he abierto al máximo manualmente.
    Con un poco de práctica, con trípode, etc... ya iremos encontrando una técnica de iluminación adecuada y mejorando el enfoque.
    éstas están tiradas con el flash de la cámara, y una de las de muestra con una bombilla detrás de la pieza que es translúcida (una pieza de ámbar con insectos).

Mañana lo completo.

Predeterminado

Estoy alucinando con este hilo. Me suscribo ¡pero ya! :-D Gracias a ambos por compartir vuestras experiencias

Predeterminado

Me parece muy bueno el experimento, personalmente me daria terror meter la mano al lente, cualquiera que sea el precio de el. Muy valientes y arriesgados, pero hace que sea más interesante leer sus experiencias, muchas gracias a los dos por compartirlas.

Predeterminado

Bien, ya está.
    Ayer no me dejó subir las fotos, me salia el mensaje de que habia excedido la capacidad diaria, pero ahora ya están subidas.

Empiezo con la moneda de 5cts de € que tiene un diámetro de 21mm.
    En esta primera se ve la máxima magnificación que se consigue con el 18-55 sin modificar:

A partir de ahora las fotos ya están tomadas con el objetivo modificado.
    La siguiente muestra la misma moneda con la magnificación mínima, o sea, puesto en 18:

Y ahora la magnificación máxima, puesto en 55:

En ésta se ve un himenóptero atrapado en ámbar. Está iluminado desde atrás con una lámpara de escritorio. El insecto mide 3,5mm desde la cabeza al extremo del abdomen.

Y en ésta última se ven dos trilobites: el de arriba mide 5mm y el de abajo 8mm. Éste es el tipo de imagen que cuesta de iluminar ya que es opaco y no se puede iluminar desde atrás como el ámbar. Aún así sólo utilicé una linterna de bolsillo. Hice la misma foto con el Canon 100 macro f2.8 USM IS etc... y la magnificación máxima era menor que en el "invento" y además el 100 tiene aún menos profundidad de campo a la distancia mínima.
    Eso sí, con el 100 puedes iluminar como quieras ya que enfoca a unos 30cm, pero vaya, mejor foto a pulso con el "trasto" de 28€ a pulso que con el 100 macro estabilizado y toda la pesca.

Conclusión personal:
    No me parece que tenga demasiada utilidad fuera del estudio, o al menos no puede sustituir a otras soluciones macro más versátiles, sin embargo, por ese precio se consigue un macro muy limitado, pero muy potente. En cuanto se le encuentren las mejores soluciones para enfoque e iluminación se puede convertir en un buen accesorio para el estudio, al menos para los que trasteamos con cosas pequeñas.

he estado pensando en hacerle un anillo con unos leds, ya que queda sitio de sobra, pero eso será más adelante, que ahora tengo otras cosas que hacer. De todas maneras ya he estado mirando el material del que dispongo y pensando en las pruebas para encontrar el número adecuado, o sea que tampoco tardaré demasiado...

Salud.

Predeterminado

Haciendo pruebas en condiciones puedo decir que el resultado es sorprendente.
    Como aún tengo el control del diafragma cascado, lo abro y cierro manualmente con un destornillador diminuto. Con diafragmas medios, trípode, espejo levantado y disparador remoto, la profundidad de campo es bastante superior a la que da el macro 100 y encima magnifica más, además de facilitar el enfoque, aumenta la proporción de fotos buenas.
    Con objetos opacos, que son los más difíciles de iluminar con este objetivo, mejorar las condiciones es básico, y así, por ejemplo, la fotografía de los trilobites, con un diafragma más cerrado, trípode, espejo arriba, disparador, etc... sale totalmente nítida, nada que ver con la prueba a pulso y diafragma completamente abierto que he colgado.
    También estoy haciendo pruebas con alas de mariposa, hojas de árboles y diversos objetos que tengo a mano, y el resultado es mucho mejor del que esperaba.

No sólo estoy satisfecho con el "apaño", sino que hasta estoy pensando en conseguir otro objetivo para hacerlo bien sin destrozar nada, y si a este le hago el invento de los leds y es satisfactorio, también se lo colocaria al "bueno" yendo a lo seguro.

Cuanto más lo pruebo, más me gusta

Wink

Hola Macrobi!

Estoy realmente impresionado con el trabajo que te estás pegando. Yo le tenía fe a esto de castrar el 18-55 pero después de tus investigaciones está claro que el potencial de esto es incluso mayor. Yo en la mayoría de las tomas macro uso el 38-76 por el tema de que el elemento delantero se puede quitar desde adelante con tres tornillos pero ahora voy a intentar usar más el 18-55 y hacer más pruebas que espero colgar en un futuro.

Tu idea del anillo de leds me parece fantástica, estoy convencido de que los resultados pueden ser muy buenos y con lo motivado que estás dudo que tardes en poner ese resultado aquí. Creo que uno de los motivos de la buena calidad de que da esta lente está fundamentada justamente en la eliminación de uno de sus elementos…

Voy a poner una nota en el artículo original del blog para que quienes lo lean se pasen por aquí a ver lo que estás haciendo.

Un fuerte abrazo, muchas gracias y a seguir adelante!

Aquí te dejo una toma que hice hace tiempo con el Canon 38-76 sin el elemento delantero...a ver si me busco otro par de granos de café y la intento repetir con el 18-55

Predeterminado

¿Donde encontrais objetivos a 28€?
    Estoy deseando fabricarme uno.
    Un saludo:
    Carmelojose.
    Canon 550D + 18-55 IS + Canon 50 mm f1.8+ Tokina 11-16 f2,8 + Zuiko50mm.f1,8 OM + Sigma 28-70 + Speedlite 430 EX II+RF602 +Tripode Velbon.

Predeterminado

Cita Iniciado por Carmelojose Ver Mensaje
    ¿Donde encontrais objetivos a 28€?
    Estoy deseando fabricarme uno.
    Un saludo:
    Carmelojose.
    Pues yo lo compré de segunda mano. Ese objetivo tiene mala fama y hay mucha gente que se deshace de él. No es raro encontrarlos, aunque de momento no he localizado ninguno más a ese precio. Hoy mismo he visto uno en Cash Converters, pero estaba a 39€.

Predeterminado

Miraré quí en Sevilla a ver.
    Gracias.
    Un saludo:
    Carmelojose.
    Canon 550D + 18-55 IS + Canon 50 mm f1.8+ Tokina 11-16 f2,8 + Zuiko50mm.f1,8 OM + Sigma 28-70 + Speedlite 430 EX II+RF602 +Tripode Velbon.

Predeterminado

Este hilo es genial. Nunca se me habría ocurrido pensar que eliminando la lente frontal consiguieras una aproximación tipo macro.

La idea de los leds ya ha aparecido en alguna ocasión en el foro, pero siempre con colocación externa, nunca dentro del propio objetivo. La estética resultante puede ser bestial.

Eso sí, Macrobi, los leds suelen ser muy direccionales (pocos grados de apertura del haz de luz), tienes que hacerte con unos que abran bastante. Si rebuscas en el foro de bricolaje sobre flashes anulares caseros, encontrarás información al respecto.

Yo, por mi parte, me estoy "construyendo" un objetivo macro. Este fin de semana no tengo mucho tiempo pero espero poder hacer las presentaciones oficiales más o menos en una semana.

Saludos.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

Predeterminado

Cita Iniciado por Gabriel Gómez Ver Mensaje
    Este hilo es genial. Nunca se me habría ocurrido pensar que eliminando la lente frontal consiguieras una aproximación tipo macro.

La idea de los leds ya ha aparecido en alguna ocasión en el foro, pero siempre con colocación externa, nunca dentro del propio objetivo. La estética resultante puede ser bestial.

Eso sí, Macrobi, los leds suelen ser muy direccionales (pocos grados de apertura del haz de luz), tienes que hacerte con unos que abran bastante. Si rebuscas en el foro de bricolaje sobre flashes anulares caseros, encontrarás información al respecto.

Yo, por mi parte, me estoy "construyendo" un objetivo macro. Este fin de semana no tengo mucho tiempo pero espero poder hacer las presentaciones oficiales más o menos en una semana.

Saludos.
    Las esperamos impacientes.
    ¿puedes adelantar algo?

Un saludo:
    Carmelojose.

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo