Bueno, vamos a empezar.
Como no puedo subir todas las fotos de golpe, no pondré los ejemplos hasta mañana que es cuando podré acabar de colgar las que faltan.
Como no hay que desmontarlo por detrás, de hecho no hay que desmontarlo, y viendo que me voy a cargar la capacidad de mi galeria, no subiré fotos del proceso. En la que pongo a continuación se ve como queda el objetivo una vez recortado el elemento frontal. Simplemente hay que hacer un corte circular alrededor de la lente.
Como no sabia lo que encontraria me dediqué a erosionar hasta perforar, pero ahora sabiendo lo que hay, cortaria alrededor mismo de la lente y listos, quedaria más bonito y todo.
Una forma de evitar todo el polvo y las virutas que saldrían con una fresadora tipo Dremmel, es perforando y cortando con calor, con un soldador para circuitos electrónicos o en su defecto con el clásico método del clavo caliente cogido con unos alicates.
Una vez que sale la lente quedará un agujero feo y lleno de rebabas. Antes de lijar, recomiendo colocar algo para evitar que se cuele el polvo. Hay que tener en cuenta que el lemento central, que ahora será el que queda delante, no es estanco puesto que lleva eldiafragma entre dos lentes y si se llena de polvo y virutas puede ser necesario desmontar para limpiar los cristales, y es delicado y poco recomendable. Además las virutas también se colarán por el resto de los mecanismos y acabarán dentro de la cámara.
Recomiendo una tela o esponja de las de embalaje o algo que puedas ajustar bien para impedir el paso del polvo y que se pueda retirar fácilmente sin depositar dentro todo lo que ha conseguido parar. Evidentemente el sentido común también dicta que sea algo que no pueda dañar nada en el objetivo.
Una vez lijado el agujero y eliminadas las rebabas, puede ser buena idea aspirar todo lo que se pueda antes de retirar la protección que hayamos colocado.
Si todo ha ido bien, simplemente habrá que limpiar la lente anterior y la trasera como se haría normalmente, y después estaría bien poner un protector UV para evitar la entrada de polvo.
Así de fácil.
Yo no hice todo eso por no saber lo que encontraria y he tenido que limpiar todo el objetivo de cabo a rabo y encima me ha quedado más feo de lo que puede quedar. Como no lo hice así, no puedo ilustrarlo con fotografías.
Mañana colocaré una tanda de 3 fotos mostrando un objeto cotidiano que todos podamos usar de referencia, en mi caso he elegido una moneda de 5cts de € cuyo diámetro es de 21mm.
-En la primera imagen mostraré la moneda con la máxima magnificación que da el objetivo original sin modificar y a pelo (sin lentes de aproximación, tubos, etc...)
-En la segunda se verá la mínima magnificación que da el objetivo ya modificado, o sea, colocado en 18.
-En la tercera la máxima magnificación del objetivo modificado, puesto en 55.
Además un par de imágenes para mostrar una aplicación práctica.
Todas las he tomado con la cámara en mano, a pulso y con la dificultad que supone la falta de luz casi absoluta que produce la proximidad necesaria para enfocar. En mi caso además tengo el diafragma inutilizado por lo que lo he abierto al máximo manualmente.
Con un poco de práctica, con trípode, etc... ya iremos encontrando una técnica de iluminación adecuada y mejorando el enfoque.
éstas están tiradas con el flash de la cámara, y una de las de muestra con una bombilla detrás de la pieza que es translúcida (una pieza de ámbar con insectos).
Mañana lo completo.

Marcadores