Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 33

Tema: Subexposición ¿Version Firmware?

Predeterminado

De todo lo leido hasta ahora comparto mis ideas con Roth, llevo mas de 10 años con refles pertenezco a una asociacion fotografica y tengo algun que otro premio de fotografia por hay, y no necesito un histograma para saber si una foto esta subespuesta. la mia subespone en la mayoria de los casos 2/3, en las demas 1/3, no digo que a todos les pase, digo que la mia lo hace. la mayoria de mis fotos no tengo tiempo de ponerme a trabajar en manual, necesito el automatico o la foto se me habra escapado. Y no quiero tener que pasarme las tardes delante del ordenador retocando montones de fotos. En mi viage a china saque 1800 fotos de las que borre algo mas de la mitad, aun asi son un monton de fotos, las hice con una minolta Dimage 7, retoque muchisimas pero contadas de esposicion. Con la 400D no se que habria pasado. En abril tengo un rally fotografico, despues mando la camara a canon si no ha habido solucion antes. Quitando la esposicion estoy muy contento con la 400D
    :afoto Canon EOS400D+Sygma 18-125, Flash Suntax 328DTZ, Canon IXUS 430, Tableta Grafica Wacom BAMBOO.
    Miembro de la Asociación Fotográfica Sondika Goiri.

Predeterminado

- El fotómetro de la cámara está calibrado para unas ciertas condiciones de luz para intentar cubrir los casos habituales. En cuanto le sacas de lo normal, falla. En ésta cámara y en todas. Contraluces, nieve, etc. son casos extremos, pero existen infinitas variaciones de la escena que la cámara no puede cubrir. Para estos casos existen otros modos de medición, como son la ponderada, la parcial, y la puntual (esta último no la tiene la 400D). Si con esto no nos convence, os aconsejo que practiquéis un método muy sencillo, las fotos salen clavadas. Se trata de usar el botón del bloqueo de exposición AEL (*). Sí, el que tiene el dibujito del asterisco. Es muy sencillo, la técnica es parecida al reencuadre: se apunta al motivo que queremos que salga bién iluminado, se realiza la medición, se pulsa el botón *, se reencuadra y se dispara (el enfoque puede realizarse también independientemente, o no, a gusto del consumidor, por lo que he obviado ése paso). Con esta ténica el motivo sobre el que medimos la luz debería salir perfecto en la mayoría de los casos 'normales'.

- Olvidaos de la idea de que todos los elementos de la foto deben salir bién iluminados. Casi siempre hay que sacrificar zonas en beneficio de otras. El otro día ví que alguien ponía como ejemplo de subexposición una foto que tenía una zona claramente quemada aunque en general estaba oscura ¿Subexposición? de ninguna manera. El diagnóstico es, uso incorrecto de los controles de la cámara. Existe un concepto que se llama 'rango dinámico' que nos limita, por arriba y por abajo, el rango de luz que es capaz de captar el sensor, y es distinto obviamente para cada modelo de cámara. Es muy conveniente que conozcamos el rango dinámico de nuestra cámara. Como este rango es muy inferior al del ojo humano, hay que conocer bien los controles que nos brinda la cámara para saber qué rango nos conviene sacrificar, para enriquecer otro.

- El histograma hay que saberlo leer, sobre todo en función de la foto. Si yo os enseño primero el histograma, opináis, y luego os enseño la foto, ,os sorprenderíais. Probadlo por favor. Decir que cierta foto está subexpuesta x puntos porque el histograma está a la dcha. ése mismo valor, que encima lo he medido mediante la compensación en el procesado con el soft, es... arriesgado. Cada foto tiene su histograma particular. Una foto con todo el histograma a la derecha no tiene por qué estar necesariamente subexpuesta, simplemente predominarán los tonos oscuros, pero nada más, y viceversa.

- El modo totalmente automático de la cámara réflex de la gama más baja que tiene Canon actualmente, sirve para fotos de: cumpleaños y fiestas familiares, paisajes con luz estupenda, etc. Pero para poco más. Muchas compactas superarán a nuestras réflex en ése aspecto.

- Si la cámara subexpone, subexpone SIEMPRE, no a veces. Esto delataría un error en la calibración del fotómetro y la solución es tan obvia como el problema.

- Si el modo totalmente automático fuese infalible, no existiría un control para lo que se viene a llamar 'compensación de exposición'.

Ya he visto por ahí, tal y como me temía, un contraluz como prueba de subexposición...

Seamos objetivos. Para comprobar el fotómetro de la cámara, lógicamente necesitamos un patrón de comparación, o sea, un fotómetro. Medimos varias situaciones, y comparamos valores. De esa forma podemos cuantificar el error de una forma razonablemente precisa.

Si no disponemos de dicho aparatito. Lo mejor es echar mano de algún amiguete o conocido que sea fotógrafo 'de verdad' (no el que tenga la cámara más grande y más cara) y fiarnos de su buen ojo. seguro que sabe si expone bién o mal nada más tirar 5 fotos. Y si no, nos vamos a nuestra tienda habitual de fotografía (no valen grandes superficies) y buscamos asesoramiento, o pedimos que nos dejen probar un fotómetro. En fin, cualquier recurso que se nos ocurra, menos echarle una foto de frente a una pared de hormigón (porque como es gris...).

Bueno, ya no se me ocurren más motivos por los que la cámara pueda subexponer. seguro que existen más situaciones, pero hasta aquí llego... No sé si a alguien le servirá. Probad lo del botón *, suele funcionar. Y si la cámara está mal, pues está mal, cambiarla y punto (o mandarla a Setelsa).

Yo tengo una 350D, por lo que hablo sin conocimiento real de causa. Nunca he probado una 400D. Supongo que el fotómetro será el mismo.

Predeterminado

Amén, Raúl.
    400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX

Predeterminado

Aunque Raul tiene, efectivamente, mucha razón ... y yo ya no quería volver a hablar de ese tema, tal vez habría que tener en cuenta que:
    - He revisado el foro de la 350D y hay quien pide consejo sobre un flash, otro habla de tarjetas, de un problema con el espejo ... ¿nadie habla de subexposición en este foro? ¿por qué? La respuesta lógica es que la cámara no subexpone, o si lo hace se trata de un problema puntual.
    - En el foro de la 400D el tema de la subexposición es un tema repetido. ¿No habrá que pensar que efectivamente es un problema de estas cámaras? Evidentemente no de todas, pero si de algunas, de una partida, de muchas ,... De cuantas no lo se, pero es verdad que hay gente que se lo encuentra.
    - Otra parte de los foreros no tiene ese problema y responde señalando que es que se usa mal el fotometro, mejor usa una compacta, usa el modo manual ... Tal vez, además de pensar que dominan la medición de la luz, deberían pensar que han tenido suerte y que la suya está entre las que no subexponen y que no solo es debido a sus conocimientos al utilizarla (lamento dañar el ego de alguno).
    - Yo SI tengo una 400D, de igual manera que he tenido otras cámaras antes (Canon y no Canon, analógicas y digitales). Mi primera cámara fue una Canon A1 de hace 30 años que medía la luz de una forma precisa ..., porque el fotometro no es "palabra de Dios" pero tiene que ser fiable... y además pienso que todo el mundo tiene el derecho a hacer las fotos como quiera: en manual, en automático, usando los modos ... Si no, que se retiren de los controles y de la publicidad.
    - No sólo la tengo. Es mi segundo cuerpo. Del primero colgué alguna foto en otro post. Horribles!! La remito a la tienda donde la he comprado que me comenta que "efectivamente tiene descompensado el fotómetro y que Canon se la retira y se la abona a ellos" (¡¡¡ luego SI subexponía!!! Joer, ya pensaba que se me había olvidado lo que había aprendido en treinta años de hacer fotos y era mi inutilidad la causa de tanta oscuridad). El segundo sigue subexponiendo, aunque menos. La única manera de que las fotos queden bien, es compensando en un punto o, en algunos casos, en 1,1/3 .... Pero claro, automático y modos sin poder usar.
    - Si disparo en Raw y ajusto en el Adobe Camera Raw los resultados son buenos ..., pero ¿por qué hay que suponer que todo el mundo sabe o quiere hacerlo o que debo de llevar además otra cámara para las fotos familiares?. Si debo hacerlo con las casi 4000 fotos que hice en Egipto en Navidad usando otra digital de Canon, tengo que pedir la excedencia en el trabajo.
    Para concluir. No seais tan rotundos. Hay cámaras (yo diría que muchas. En mi caso, dos de dos) que subexponen. Canon debería saberlo y debería intentar que con un nuevo firmware se solucionara ..., y evitar que el mismo problema vuelva a producirse en la 40D que, seguramente, compraremos muchos. Eso, o cruzar los dedos para que la nuestra vuelva a ser de las buenas.
    Perdonad el rollo .. y un saludo.

Predeterminado

La cuestion sería más correcta en porcentaje, más que subexponer continuamente a mí me parece (al menos la mía) que para salvaguardar los tonos altos suele tirar a la subexposición en lugar de la sobrexposición, por tanto, los peores casos de subexposición a mí se me dan cuando hay fuertes contrastes en la escena y para eso utilizo la compensación manual y miro el histograma pero por lo menos la mía no va bien con +1/3 o +2/3 siempre porque según sea la foto me quema muchas zonas.

Pd: Sorry, evidentemente me la compré en Noviembre 06
    Ansias de aprender

Predeterminado

Raul, tu mensaje debería esta "grapado" en lo alto del foro, para que todo el que venga con el problema, lo lea antes de preguntar.
    Yo añadiría, que también tiene algo que ver la calidad de la óptica.

Otra cosa que yo creo que es muy importante:
    Si en la escena que queremos fotografiar hay un elemento blanco y medimos sobre él, la cámara va a subexponer la toma, ya que interpreta que ese blanco es gris al 18%, por lo tanto, hay que saber donde medir y que sistema utilizar.
    En un análisis que hicieron a la 30D, hablaban de que la mayoría de los casos de subexposicion de las canon eran debidas a la medición evaluativa:
    http://www.caborian.com/content/view/666/146/1/11/

Yo a todo el mundo que tenga problemas con los modos de medición, le recomendaría este podcast:
    http://50mm.pozotecnico.com/2007/03/...s-de-medicion/

Para descargar el audio, tenéis que cliclar en: "Descarga el episodio dando clic aquí" (esta al final del articulo)

Predeterminado Leed Esto, Por Favor!!

Leed este post en Dpreview y decidme qué opinais:

Diego Cuoghi wrote:
    > The culprit was the focusing screen not compatible with lenses with
    > aperture max around 5.6 as the kit lens.

Canon messed up the included focusing screen that causes under exposure with many low end lenses. 18-55 f3.5-5.6, 75-300 f4-5.6, 17-85 f4-5.6, 28-135 f3.5-5.6, 28-200 f3.5-5.6, 55-200 f4.5-5.6, 100-300 f4.5-5.6 and the list could go on!

(El post está en http://forums.dpreview.com/forums/re...ssage=22470389)

Pregunto: ¿El problema puede estar en la relación entre la cámara y determinados objetivos? Como vereis hay gente muy tajante al respecto.

Predeterminado

Cita Iniciado por miguel_59 Ver Mensaje
    Leed este post en Dpreview y decidme qué opinais:

Diego Cuoghi wrote:
    > The culprit was the focusing screen not compatible with lenses with
    > aperture max around 5.6 as the kit lens.

Canon messed up the included focusing screen that causes under exposure with many low end lenses. 18-55 f3.5-5.6, 75-300 f4-5.6, 17-85 f4-5.6, 28-135 f3.5-5.6, 28-200 f3.5-5.6, 55-200 f4.5-5.6, 100-300 f4.5-5.6 and the list could go on!

(El post está en http://forums.dpreview.com/forums/re...ssage=22470389)

Pregunto: ¿El problema puede estar en la relación entre la cámara y determinados objetivos? Como vereis hay gente muy tajante al respecto.
    Yo si que he notado una leve mejoría (histogramas más desplazados hacia la derecha) en las tomas "dificiles" de las que hable antes, usando el 50mm 1.8.

Predeterminado

Yo he probado con el 50mm 1.8 de canon y los resultados son identicos a mi sigma. Mi camara subespone claramente 2/3 sin la mas minima de las dudas, 4 camaras refles, cursos de fotografia con profesionales y 10 años de esperiencia me avalan para que venga alguno a decirme que si contraluz o que apunto a obgetos claros. Aparte de los 2/3, dependiendo de la foto pues le subo o le vajo algun tercio mas para encontrar la buena exposicion, pero la esperiencia me da que tengo desplazado el fotometro 2/3. No me preocupa demasiado porque yo uso siempre la zona creativa de la camara y puedo corregir, pero me duele rascarme el volsillo durante una buena temporada y tener una camara nueba a la que tengo que subirle 2/3 de exposicion por norma. Y al que su camara le mida bien la luz, solo puedo darle mi mas sentida enorabuena, que pena no tenerte cerca para pegarte el cambiazo.
    :afoto Canon EOS400D+Sygma 18-125, Flash Suntax 328DTZ, Canon IXUS 430, Tableta Grafica Wacom BAMBOO.
    Miembro de la Asociación Fotográfica Sondika Goiri.

Predeterminado

La mía comprada en septiembre ú octubre tb tiene la 1.0.4 .... la verdad, en automatico yo pienso que sí subexpone, pero tp lo he estudiado demasiado...ya hare un estudio pormenorizado, pues he corregido 1/3 y creo que me quema algunas fotos...Saludos.
    Canon EOS 400D Firmware 1.1.1 + EF-S 18-55 + Sigma 10-20 EX DC HSM + EF 50mm 1.8 + Adaptador FD/EOS + Lowepro Fastpack 250
    www.juanantoniomosquera.com

Predeterminado

Por lo que veo el firware es comun, da igual sea comprada en febrero, en sept. u octubre, o en noviembre (como es mi caso). Por lo tanto no debe ser problema de firware, si no de calibración. Así que, no tengo claro que Canon vaya a tomar cartas en el asunto.

¿Cómo lo veis? nos tocará a todos pasar por el servicio tecnico y pagar su reajuste??

Predeterminado

Hola todos, yo tengo una 350 y una 400 comprada a finales de febrero.
    Viendo todo este lío de la subexposición, he estado haciendo comparaciones y creo que he tenido suerte, no parece que haga las fotos oscuras.
    En la función P, cuando la iluminación es correcta puedes elegir el par velocidad/diafragma que más te interese y las fotos salen bien.
    ¿Cual es la exposición correcta?....eterno dilema, estamos hablando de fotografía, es decir, el resultado lo juzga la percepción de una persona, no de una máquina.
    Es posible que tenga tendencia a hacer fotos más oscuras de lo que nos gustaría, o quizá la cámara "ve" la escena de una forma diferente a como la vemos nosotros. En cualquier caso si el efecto de subexposición es moderado, basta con compensar un poco y si es acentuado..... al servicio técnico

Un saludo

Paco

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo