- El fotómetro de la cámara está calibrado para unas ciertas condiciones de luz para intentar cubrir los casos habituales. En cuanto le sacas de lo normal, falla. En ésta cámara y en todas. Contraluces, nieve, etc. son casos extremos, pero existen infinitas variaciones de la escena que la cámara no puede cubrir. Para estos casos existen otros modos de medición, como son la ponderada, la parcial, y la puntual (esta último no la tiene la 400D). Si con esto no nos convence, os aconsejo que practiquéis un método muy sencillo, las fotos salen clavadas. Se trata de usar el botón del bloqueo de exposición AEL (*). Sí, el que tiene el dibujito del asterisco. Es muy sencillo, la técnica es parecida al reencuadre: se apunta al motivo que queremos que salga bién iluminado, se realiza la medición, se pulsa el botón *, se reencuadra y se dispara (el enfoque puede realizarse también independientemente, o no, a gusto del consumidor, por lo que he obviado ése paso). Con esta ténica el motivo sobre el que medimos la luz debería salir perfecto en la mayoría de los casos 'normales'.
- Olvidaos de la idea de que todos los elementos de la foto deben salir bién iluminados. Casi siempre hay que sacrificar zonas en beneficio de otras. El otro día ví que alguien ponía como ejemplo de subexposición una foto que tenía una zona claramente quemada aunque en general estaba oscura ¿Subexposición? de ninguna manera. El diagnóstico es, uso incorrecto de los controles de la cámara. Existe un concepto que se llama 'rango dinámico' que nos limita, por arriba y por abajo, el rango de luz que es capaz de captar el sensor, y es distinto obviamente para cada modelo de cámara. Es muy conveniente que conozcamos el rango dinámico de nuestra cámara. Como este rango es muy inferior al del ojo humano, hay que conocer bien los controles que nos brinda la cámara para saber qué rango nos conviene sacrificar, para enriquecer otro.
- El histograma hay que saberlo leer, sobre todo en función de la foto. Si yo os enseño primero el histograma, opináis, y luego os enseño la foto, ,os sorprenderíais. Probadlo por favor. Decir que cierta foto está subexpuesta x puntos porque el histograma está a la dcha. ése mismo valor, que encima lo he medido mediante la compensación en el procesado con el soft, es... arriesgado. Cada foto tiene su histograma particular. Una foto con todo el histograma a la derecha no tiene por qué estar necesariamente subexpuesta, simplemente predominarán los tonos oscuros, pero nada más, y viceversa.
- El modo totalmente automático de la cámara réflex de la gama más baja que tiene Canon actualmente, sirve para fotos de: cumpleaños y fiestas familiares, paisajes con luz estupenda, etc. Pero para poco más. Muchas compactas superarán a nuestras réflex en ése aspecto.
- Si la cámara subexpone, subexpone SIEMPRE, no a veces. Esto delataría un error en la calibración del fotómetro y la solución es tan obvia como el problema.
- Si el modo totalmente automático fuese infalible, no existiría un control para lo que se viene a llamar 'compensación de exposición'.
Ya he visto por ahí, tal y como me temía, un contraluz como prueba de subexposición...
Seamos objetivos. Para comprobar el fotómetro de la cámara, lógicamente necesitamos un patrón de comparación, o sea, un fotómetro. Medimos varias situaciones, y comparamos valores. De esa forma podemos cuantificar el error de una forma razonablemente precisa.
Si no disponemos de dicho aparatito. Lo mejor es echar mano de algún amiguete o conocido que sea fotógrafo 'de verdad' (no el que tenga la cámara más grande y más cara) y fiarnos de su buen ojo. seguro que sabe si expone bién o mal nada más tirar 5 fotos. Y si no, nos vamos a nuestra tienda habitual de fotografía (no valen grandes superficies) y buscamos asesoramiento, o pedimos que nos dejen probar un fotómetro. En fin, cualquier recurso que se nos ocurra, menos echarle una foto de frente a una pared de hormigón (porque como es gris...).
Bueno, ya no se me ocurren más motivos por los que la cámara pueda subexponer. seguro que existen más situaciones, pero hasta aquí llego... No sé si a alguien le servirá. Probad lo del botón *, suele funcionar. Y si la cámara está mal, pues está mal, cambiarla y punto (o mandarla a Setelsa).
Yo tengo una 350D, por lo que hablo sin conocimiento real de causa. Nunca he probado una 400D. Supongo que el fotómetro será el mismo.

Marcadores