Para eso estamos, no te preocupes
Ya te han comentado algunos usos... Lo ideal es comprarlo entre varios y repartirlo... aunque el coste compensa de sobras...
Piensa que Eclipse, que es un liquido de limpieza de objetivos que es Metanol vale 18€ 50ml.
Al margen de eso luego tienen el Eclipse E2, más refinado para sensores, la botellita es más pequeña y vale 19€ (más los bastoncillos SWAB que solo sirven para una limpieza y valen 5€ cada uno).
Lo de limpiar el sensor por ahora lo veo muy lejano y llegado el momento seguramente tampoco me atrevería a hacerlo yo misma.
Vosotros que ya estáis familiarizados con este tipo de operaciones lo veis como lo más natural del mundo y casi que si yo hago ese desembolso para sólo limpiar una máquina de ciento en viento me trae más a cuenta (sobretodo en cuanto a la seguridad de la misma) enviarla al servicio técnico, si es que se encargan de hacer estas cosas.
Os obsesionáis en proteger el cristal de protección exterior de los objetivos, pero hay partes mucho más sensibles al polvo, lluvia, salitre, etc… Supongo que la palabra “cristal” condiciona demasiado.
En mi caso personal es ignorancia pura y dura... y si, saber que es cristal impone demasiado.
Seguramente el nivel de humedad no era el mismo... el filtro UV no te solventara el problema, piensa que lo más delicado son los interruptores AF e IS y las partes móviles del objetivo, el anillo de enfoque y el zoom (sobre todo si se desplaza fuera del cuerpo del objetivo, a lo que tienes que añadir esa zona). Así que céntrate en que no se moje o entre polvo o arena en esas zonas, porque limpiarlas es mucho más complicado y lo mejor para eso es el SAT... No como el cristal frontal del objetivo que ya has visto lo sencillo que es limpiarlo.
Ahora casi que tengo más miedo que antes, que sólo se lo tenía al cristal y veo que tengo que tener más cuidado con todo lo demás.
Compra una pera de aire para limpiar objetivos y sensores... que son baratas (que sea grande, las pequeñas no tienen apenas fuerza como para desenganchar partículas de polvo... Las marcas más conocidas son HAMA y GIOTTOS... las segundas son un poco más caras pero para mi gusto son mejores y más potentes)... y después de cada salida o cuando vayas a desmontar el objetivo, asegúrate de soplar la junta de la ballesta, el objetivo y el cuerpo en general para que no tenga polvo que puede acabar en el sensor... y luego limpia con una gamuza la cámara y el objetivo para sacar bien el polvo… Y si el cristal frontal está sucio, ya sabes cómo hacerlo, pero primero la pera para quitar el polvo.
Buscaré esa pera Giottos, supongo que me vaya a durar toda la vida, asi que será buena inversión. Ahora tengo una de esas pequeñas en las que se les puede colocar un pincel en la punta, pero de este modo casi que ni sopla.
Antes de usar la pera, soplar en dirección al suelo varias veces por si hay polvo en el tubo, si no lo hacemos, enviaremos ese polvo directamente contra la óptica o el sensor (y a mucha velocidad, con lo que si hay arena, imaginad el impacto).
En este detalle no había caído, gracias por el consejo
Bueno, una de sus funciones es parar el Sol lateral que entra en el objetivo que pude provocar Flare e Imagen fantasma... pero no solo sirve para eso, y su uso es fundamental, incluido el proteger el objetivo de golpes frontales, lluvia y partículas de polvo en suspensión.
He estado investigando ya y para mi objetivo necesito un parasol ET-60, no tenemos muchas tiendas de fotografía por aquí asi que preguntaré en las dos que conozco a ver si el precio no dista mucho de lo que veo que cuesta on-line y ya de paso me compro tambien la pera.
Saludos
Marcadores