No te compliques la vida.
Mándala al SAT y pide que te cambien la pantalla de enfoque, yo hablé con ellos hasta ponerme pesado, sin enviar ninguna foto, me cambiaron la pantalla (tardó en llegar una semana) y desde entonces no mas problema.
Por cierto el problema solo se da con objetivos f5.6 o menos luminosos y especialmente EF-S. Por eso la lente del kit lo siufre tanto.
Insisto, déjate de historias y cámbiale la pantalla de enfoque, verás que cámara te has comprado.
Cada historia tiene tres versiones : la tuya, la mía y los hechos.
60D, Canon 15-85, 50 1.8, 55-250 IS, 430 EX
Como quieras.
Yo soy mas bruto (directo) que eso, a veces me va bien otras mal aunque siempre intento ser cordial..
Le dije, me subexpone y tu no eres capaz de solucionarlo porque tampoco sabes la razón (de buen rollo claro está), ¿qué te parece si me cambias la pantalla de enfoque y si no es eso no te doy mas el coñazo? yo creo que esto úlltimo le animó y me dijo que no había problema. Me la cambió y andando.
Él me dijo que no había oido nada al respecto y yo le dije que en Intenet había muchas personas que lo comentaban. Así de sencillo fué.
Suerte.
Si miras en dpreview encontrarás varias referencias.
Conon tiene varios proveedores de dicha pantalla de enfoque, una de las fábricas proporcionaba una pantalla de enfoque que no se ajustaba a las especificaciones, dejaba pasar mas o menos luz, lo ignoro, es una lente de Fresnel, el caso es que las nuevas cámaras (por eso no fallan, no por el firmware) tienen la pantalla de enfoque correcta y las viejas, unas si y otras no, como además el problema solo se da con objetivos poco luminososo y especialmente f5.6 o superior pues era dificil aislar el problema.
Canon no lo ha hecho público, imagino, que porque le cuesta un dineral revisar TODAS las cámaras y prefiere solo atender a los que reclaman.
Yo no sé mas del asunto, he invertido mucho, demasiado , tiempo haciendo pruebas con mis tres objetivos y un pisaapeles que tuve un par de semanas y, sobre todo, mirando los foros de dpreview. Un italiano ( Diego Cuoghi) me lo explicó, porque inicialmente en el SAT me dieron medio punto de sobrexposición por defecto y había fotos que me salían quemadas, volví a llevarlo, por segunda vez para que me quitaran ese "offset" y pidieran un a pantalla nueva, no me servía on las que tuvieran en almacen, una vez hubo llegadola pantalla de enfoque, me la puesieron comprobé que el problema había desaparecido y hasta la fecha.
Última edición por bbuchy; 19/06/07 a las 00:54:38
Muchas gracias, entonces intentaré que me cambien la pantalla de enfoque, porque no veo que sea una solución que me compensen la exposición por software... Tengo que decirles que tienen que pedir otra pantalla y que sea un modelo especifico porque no me valen las que tengan en el almacén para que sea otro modelo? O eso solo tuviste que hacerlo tu porque no tenian pantallas para la 400d? Nose si me he explicado...
Última edición por R3alroot; 19/06/07 a las 01:01:13
Independientemente de lo que te subexpone, que es bastante, las fotos tienen una dominante azul totalmente irreal, asi que parece que has tenido mala suerte.
De cualquier forma y en evitacion de "sorpresas desagradables" los que ademas tengan una buena compacta que NO les de por comparar las fotos de una y otra porque alguno puede pillar un infarto!
Buenas.
Pues parece que el fotógrafo funciona bien, es la cámara la que no chifla...
Aparte de que subexpone, lo de la dominante azul puede ser problema del sensor, o del procesador que no convierte los colores captados por el sensor.
Es que además el histograma de la foto "azulada" es....
En todo caso, al SAT y si me apuras, cambio de cámara para dormir tranquilo. Y porque si es algo medio gordo igual te tienen empantanado hasta después del verano. (Por cierto, ¿dónde co*o se ha ido el verano?).
Saludos.
400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX
Buenas he investigado lo que me ha dicho el amigo de la pantalla de enfoque y he encontrado en foros italianos y ingleses la siguiente observación:
Resulta que el SAT italiano ha descubierto uno de los problemas que provocan subexposición (esto no quiere decir que siempre sea el mismo problema en todas la unidades, pero al menos en la mia parece ser ese según mi experiencia)
Según dice el amigo diego cuoghi en foros italianos:
Asi que he envié la camara al SAT de Bologna donde me han confirmado todas mis observaciones. La maquina subexponia casi un diafragma con el 18-55 pero no solo con ese con cualquier objetivo que tuviese una apertura maxima entre 4.5 y 5.6, asi que con los objetivos pocos luminosos el exposimetro no daba una lectura correcta, En efecto en mi caso la maquina trabajaba bién con el 50 f1.8 y con el 28-70 f3.5-4.5 y el 18-55 no. Me dijeron también que la subexposición era mas o menos acentuada segun la focal usada, y se notaba menos a 18mm respecto a 55 o 55.
Me han llamado del laboratorio principal de Milán donde la maquina fue enviada para un control más exhaustivo y me han confirmado que la causa era una dispersión de luz causada por la pantalla de enfoque, en la cual se encuenta el sistema de medición exposimétrico.
Estas pantallas de enfoque Fresnel están producidos de sitios distintos y algunos pueden ser ligeramente diferentes, entonces la información del tipo de pantalla montada debe ser registrado en el software de la cámara, así que si la información no se registra o se monta una pantalla distinta ala que espera el software, la cámara con ciertas opticas poco luminosas no lee bién la luz y erra la exposición. El defecto me han dicho que se nota menos a enfoques amplios como 18 mm y se vuelve más fuerte hasta a 1 stop a los 50mm, justo lo que habia verificado tras tantas pruebas... Por eso no todas las 400D puede presentar este defecto solo esas que se les han montado ciertas pantallas de enfoque que difieren con las que espera el software.
Y a continuación deja sus fotos con antes y después:
http://www.diegocuoghi.it/test400d/under/
http://www.diegocuoghi.it/test400d/fullauto/
Como podreis observar las diferencias son notables... Yo creo que almenos mi cámara padece este defecto porque coincide en varios puntos:
-Hable con el técnico y las pruebas que hizo fueron con el 50mm f1.8 con el cual no observó ninguna subexposición...
-Las pruebas que hice esta tarde me refiero alas fotos que subí pude apreciar mientras tomaba las fotos que las que estaban hechas a 50mm o puntos intermedios estaban más subexpuestas que las que habia hecho a 18mm. Hay fotos que no subí hechas a 18mm en las que la subexposición no era tanta como en las que están el el primer post de este hilo.
Mañana mismo llamo y a ver como me lo monto pero estos me cambián la camara entera o la pantalla de enfoque, porque que me suban +2/3 no lo considero una solución para que luego me sobreexponga como les pasa a algunos compañeros del foro... Saludos
PD: Acabo de leer un post de favagon y me pregunto: Amigo, será casualidad que después de cambiarte la pantalla de enfoque ahora tu 400D sobreexpone?No sé a vosotros pero a mi ahora me empieza a encajar todo... porque hasta ahora se sabía que subexponia pero no la razón...
Última edición por R3alroot; 19/06/07 a las 03:35:53
Cuando les expuse el problema (ya casi estoy en plantilla de veces que he ido) y les pedí que me cambiaran la pantalla de enfoque me dijeron que si mi hipótesis era correcta no podían garantizarme que fuera "buena". Yo les dije que pidieran una nueva a lo que nuevamente me dijeron que, ni aún así, podrían garantizarlo.
La lógica me decía que si Canon ya era consciente del problema (ahi es donde me arriesgé) solo enviaría a los SAT pantallas de las buenas, es una cuestión de costes, por eso le acepté el reto prometiéndole no dar mas la paliza si no se resolvía.
La manera en que comprobé, digamos objetivamente, que no había subexposición, es tirando, a velocidad fija ()que la cámara tome la apertura que considere oportuna) con ISO 800 en un entorno de luz conmtrolado (la cocina de mi casa con 150 W) y sobre una hoja de papel en la que imprimí, usando Excel, una textura de gris al 20%. Sé que no tiene nada que ver con una carta de gris pero para comparar me sirve. El único requisito es llenar el encuadre con la hoja sin bordes ni sombras para que la máquina no cambie la exposición y con el 17-40 no fue posible, aparecieron sombras pero con el 50 y el 70-300 no hubo problemas.
Después de cambiar la pantalla las fotos (histogramas) del 17-40, salvo por la diferencia en las sombras, erán esencialmente iguales a antes; lo mismo para las del 50 y 70 del 70-300, pero a partir de 180 mm en el 70-300, mas o menos cuando la apertura mínima del tele pasa a 5.6 antes de cambiar la pantalla las fotos salían oscuras y después mas claras. Alrededor de 2/3, no es algo sutil sino muy evidente.
En mi caso no hay duda y esa era la causa del problema.
Suerte
P.D. Creo que la pantalla de enfoque cuesta unos 20€ y su cambio unos 2 minutos, pero lo que a Canon, de verdad, le cuesta es la manipulación. Imagino que por eso no hace una nota pública, además, todo el que tenga objetivos luminosos ni se entera del asunto y el que tenga muy poca experiencia pensará que es culpa suya y tampoco les ocurre a todas sino a las que tienen la pantalla de enfoque "mala" con lo que tampoco son tantos los que se van a quejar.
Otra cosa, de vez en cuando, como es lógico la cámara se equivoca y toma medidas incorrectas, como todas las cámaras, sobre todo usando la medida vinculada a un punto de enfoque, igual que le pasaba a la 350D, pero son excepciones no como el problema que nos ocupa que es la norma.
Última edición por bbuchy; 19/06/07 a las 08:32:04
Entonces yo que tengo la camara ayer enviada, y que las fotos que he hecho ha sido con el 17-85 IS, deberia llamarles para comentarles el objetivo que uso o para decirles que hagan el favor de cambiar directamente la pantalla de enfoque........
:afoto Canon EOS 40D + tokina 12-24 + 24-105 L IS + speedlite 580 EX II.
http://www.flickr.com/photos/antoniocm/
Marcadores