Gracias, MDLSoft. Casi parece que tu mensaje lo haya escrito yo, porque estoy totalmente de acuerdo. La gente pide más luminosidad pero parece que nos olvidemos del coste que tiene en el tamaño de la óptica, y más aún si pedimos luminosidad en el extremo tele. A fecha de hoy, tengo la impresión de que es más factible "burlar" las limitaciones electrónicas que las limitaciones físicas impuestas por las leyes de la óptica.
Incluso tras comprobar que muchas fotos salen con un magnífico detalle, yo también creo que tanto megapíxel no hacía falta. Es que 20 MP no son muchos, son muchísimos, me salen archivos de un tamaño en píxeles casi equivalente al de mi 5d MkII. incluso si querían una cifra alta, con 14 MP ya igualaban los de la G1X, de sensor mayor.
Lo que comentas sobre el ruido del sensor de la XZ-1 queda de manifiesto en el análisis de DPreview,
donde comparan varias cámaras (claro que con su óptica, podrá ahorrarse algo más de un paso de ISO, pero la verdad no recordaba que fuera un sensor tan ruidoso comparado con la S100).
A mí no obstante me ha chocado la valoración Silver Award de dpreview y el 78%. Creo que se merecía más, pero no ya la cámara, sino la valentía e innovación de la propuesta y el buen resultado obtenido. La "compacta perfecta", "compacta de calidad dslr" o como se le quiera llamar, es uno de los unicornios de la fotografía digital, una criatura casi fantástica que dudo que ninguna cámara llegue a encarnar a corto plazo. Pero, por primera vez, en la RX100 se empiezan a intuir algunos de esos genes, y creo que eso merecía mayor premio, más cuando ya hemos visto que el resto de fabricantes por ahora no han querido abrir ese melón. Es por eso que el Silver Award a mí casi me sabe más a castigo que a premio, pero bueno, en todas partes cuecen habas y cosas más raras he visto en otras webs.
Seguiremos atentos a la evolución de este emocionante y cambiante segmento, desde las compactas avanzadas hasta los sistemas compactos sin espejo y todo lo que "brote" entre medio.
Marcadores