Un grano no hace granero pero ayuda al compañero...
Un viaje de miles de kilométros debe comenzar con un solo paso (Lao Tzu)
http://www.flickr.com/photos/jesuspa
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/logo1-2.jpg
Última edición por abacus; 21/01/13 a las 01:11:42
Bueno, aquí mis valoraciones.
Decir que no tengo muy claro la diferencia entre una clave alta y una fotografía con fondo negro... ¿es lo mismo?
Después de valorar todas las ima´genes, creo qeu hay muchos fallos de composición por la ubicación de los sujetos. A ver qué pensais.
NOTA: me acabo de dar cuenta de que el monitor que estoy usando para ver las imágenes las subexpone un poco más que desde el de casa. Así que mis valoraciones respecto a : "la veo un paso subexpuesta" impliquen que la foto sea correcta.
Julende: Tal y como se ha hablado en el hilo, la veo un poco subexpuesta. Además creo qeu la composición no ayuda. En mi opnión, la rosa debería estar situada en el tercio inferior, y no en el superior. ¿Por qué? Porque tal y como está situada, la diagonal qeu forma ella misma me saca de la imagen, hecho que me provoca que el terico inferior no me de ninguna información
Remas día si y día no.
JulioB: mmm. Veo rara la foto. No sñe si es por el obejto en sí o por la composición de la imagen. Creo que es porque el aire que existe a la derecha es muy inferior al que exista en la parte inferior del obejto, y quizás, al tratarse de un objeto rectangular proporcional al tamaño de la imagen, me pide unpco más de igualda en ese aspecto.
Remas dñías pares.
Piturrín: mmm. Bien, pero creo qeu hay otro fallo de composició. Entendería que el objeto estuviera en el centro si este nos mirara fíjamente, pero al estar mirando hacia la izda, el cuerpo me pide que en ese lado de la foto haya más aire. Es decir, creo qeu tendrñia que haber situado el totem ligramente a la derecha. El resto lo veo bien, quizás un pelín subexpuesta.
Remas dias pares.
Maria Buena idea y buena ejecución. La pena es que la veo un pelín subexpuesta. (creo qeu es el monitor) así que dudo si mandarte a cubierta o no.
Como creo qeu te lo has currao con el modelo, a cubierta vas. Pero la próxima vez, vigila la exposición.
Africana: Pelotazo de flash!!! La intención cual era, iluminar el primer tambor, o el segundo. Porque con ese pelotazo has ilumonado los dos.
Por este hecho, creo que mereces remar al SOL
sARA Todo bien excepto: un pelín subexpuesta... y el FOCO!!!! Está un pelíon desenfocada no??
Así que bajo indicación de su Gran Sabiduría nuestro d. vas a remar y no te tiramos a los tiburones de milagrito...
remas todas la semana
Bilia: bien de calve baja, y bien de iluminación. Nota máxima en REFLEJOS DE GAFAS. Muy bien el golpe de flash y la situación de la cámara para que éstas salgan perfectas.
El PERO lo pongo en composición. me da una sensación rara. (A ver si va a ser porque soy muy cuadriculado...) creo qeu es porque el cuerpo me pide el mismo aire en la parte superior e inferior de la imagen (que lo tiene) y en la parte derecha. Como en la parte derecha hay mucho aire, me da la sensación de qeu tu mano está muy centrada en la imagen, ....
Resumiendo, que te veo a ti en el centro o más a la derecha.
Subes a cubierta.
Alex vaya zapatos oiga!!! (jejje) Exposición perfecta. Decir qeu me parece my atrevido usar una zapato blanco para una clave baja. El pero, el tono azulado de la suela.
Subez a cubierta (quneu dudo de si está bien usado ese blanco para hacer foto de Clave baja)
freyfra Fallo de composición clamoroso. Un poco más y le cortas la cabeza a la jarra. No veo justificado el aire por debajo de la imagen. Iluminacion bien. Mal composicion, bien como idea de clabe baja.
Remas. (por la compo)
javicassi no sé si se considera vclave baja, o foto nocturna... o ambas cosas...
Manuel Bien. ASegún he leido, la clave baja suele usar una fuetne de luz, eimagino que es para que la parte negra de la foto quede más marcada. El pero de tu foto lo en la iluminación de la mejilla izda de la modelo. (creo qeu está bien hecho, pero a lo mejro en clave baja estricta el cuerpo me pide ver eso negro también)
Aún así, creo qeu es muy buen trabajo.
A cubierta!!!
Xabi JAJAJAJAJAJ. Eres un artista, que no te quepa duda.
Una de las fotos de la semana cuando de clave baja se habla. PERO como foto.... le veo dos pegas grandes. Por temas de composición.
Una: Por quñé tanto aire en la parte superior?? 8siendo tú, creo qeu merezco una explicaciión convincente, si no... a la oguera contigo
dos: Ese aire inustificado me produce una sensación rara estánd tú en el centro. La posición de tu cuerpo unida a tu mirada, me está generando una diagonal visual descendente de izda a derecha (la que surge desde tu cabez y sigue por el brazo) Esta diaagonal acaba bien (en la esquina inferior derecha, pero empieza mal.. casi en el centro de la imagen
Todo esto me hace sugerir que ldeberías haberte situado más a la izda, de manera que el aire de la foto quedase a la derecha de la misma y en la parte inferior. de este modo la diagonal iría de esquina a esquina.
Duda si cubierta o no, y siendo tú, y por el tema de la COMPO, creo que vas a remas unos días.
Jorge Bien todo, excepto la composición. (me da la sensación de que esta vez casi todos hemos pecado por esto) Veo la cámara ligéramente desvida del centro. no sé si está hecho a posta o es un fallo. La fot me pide, o la cñámara en el centro o más abajo y un poco más a la derecha.
Así que remas dias pares.
Coo0 clave baja está bien.
sitomatosis Precioso el coche, pero con la luz que le has dado, el amarillo se queda un poco feo y apagado. Por lo demás la veo bien.
A cubierta, pero que te de bien el sol para ilumnar tus imñagenes!!
magento miedo me das, jejejje
Creo qeu es correcta, pero la veo falta de foco. Puede ser? No la veo lo nítida que debería estar´Por sto, y bajo instrucción de nuestro d., creo qeu vas a ir a remar.
Elk resto, como digo, creo qeu está bien
remas
nanuni jejjej. Bene, molto bene. pega, no sé si la macha blanca del fondo me distrae de la imagen.... otras foto de la semana.
Subes a cubierta.
Eladio Muy bien. pero creo que el objeto ocupa demasia imagen para pensar qeu es clave baja. A lomejro un encuadre un poco más alejado le hubiera favorecido mñas.
Sea como fuere, a cubierta!!!!
Abacus Caballero, ese WB.... veo a tu señora esposa un poco naranja, no?? Creo que es un puntito de nada (sobre todo por comparación con el resto)
Por lo demás, esta es la tercera FS, así que..
a cubierta.
julende: no acabo de estar seguro, el histograma me dice que está subexpuesta, no hay información prácticamente en ningún canal, todo a la izquierda... pero la rosa está bien iluminada y expuesta... Mis conocimientos de clave baja no dan para más, así que a cubierta mientras los remeros no necesitemos agua
julib: creo que el sujeto no es el más apropiado, para este tipo de fotografía, no obstante creo que el ejercicio es correcto. Pero el fondo aparece "sucio" creo que se te debe a haber usado un diafragma f20, te sale la "panilla" de la tela del fondo... a cubierta pero justito...
piturrini: estamos como con julende. me da la sensación de subexpuesto. igual que julende descansa mientras no nos hagas falta...
mvalbet: lo mismo pero peor... en los otros veo claro que se pretendía conseguir una clave baja, pero en tu caso parece más subexposición todavía. Vente a los remos.
africana: lo mismo que mvalbet... además creo que el sujeto tampoco te ha ayudado... así que a los remos...
sarape: entiendo que el autorretrato es dificil de enfocar, pero veo enfocada tu clavícula, no a tí... y por mucho... como clave baja no está mal, quizá algún detalle demás en el fondo pero estaría bien. Dada la subida de listón requerida, te vienes a remar
bikila: estoy igual que con julende, no tengo conocimientos para discernir si cumples o no, descansa lo que te dejemos los remeros.
alex: esto es lo que yo entiendo por ejercicio conseguido, salvo por el "exceso" de detalle del fondo, creo que deberías haber intentado evitar iluminarlo (yo me volví loco intentándolo...) no obstante, desde mi ignorancia, a cubierta.
freyfra1: la veo subexpuesta, a la vez que veo casi quemado el "corcho", el reflejo de la derecha de la botella me descompone la "clave baja"... a remar
javicassi: quizá algo subexpuesta? pero tampoco veo como clave baja... estoy otra vez falto de conocimientos... descansa lo que te dejemos...
manuelmarin: desde mi ignorancia esto es lo que yo entiendo por clave baja, lo único que me sobra es la luz "¿naranja?" de la derecha, casi todas las definiciones que he leído hacían referencia a una única fuente de luz, no obstante. a cubierta.
xbatiz: ¿un autorretrato? ¿en cueros? tuvo que ser un espectáculo verte ir y venir de la cámara al taburete (para tu mujer....) quizá algo subexpuesta pero a mí me cuadra con clave baja, a cubierta.
jorgeid: bien, esto también me parece clave baja, a cubierta.
sitomatosis: no veo clave baja, o no pillo el "conceto"... vente a los remos.
m4gn3to: si, quería salir con cara de enfadado, pero me miro y me parece que es más de pena que de otra cosa.....siempre dicen que es dificil verse a uno mimso bien... lo del foco creo que es por exceso de reducción de ruido (desconocimiento absoluto de como usar esta herramienta...)
nanuni: si hubieras conseguido no iluminar el fondo sería perfecta, pero así no me recuerda a clave baja, además la composición tan centrada.... no se. no remas, pero atiendes las necesidades de los de cubierta.
eladioft: bien, esto también me parece clave baja, a cubierta.
abacus: me gusta mucho la foto, lástima el balance de blancos, pero mola. a cubierta sin duda
Un grano no hace granero pero ayuda al compañero...
Eduardo.- No se si es cosa de mi monitor o de la web. La rosa se ve bien, pero la hoja de abajo solo se intuye. La rosa de perfil no me convence. se ve más marchita de lo que seguramente está. Tal vez de escorzo o de frente ganaría. Está un poco subexpuesta. No remas, creo que la foto cumple con el ejercicio, pero das agua.
Lluís.- Bonita talla. Pienso que la foto está subexpuesta. La veo muy centrada, dejando demasiado aire por la derecha. Creo que casi cumple con el ejercicio, pero ayudas a Eduardo.
María.- La foto me gusta. formas un triángula con la cabeza como vértice y los brazos y el libro como lados. Por ahí bien. La segunda versión, la que no has colgado, la veo mucho mejor de luz. La que has colgado para el ejercicio la veo subexpuesta. El libro cortado y la falta de algo más de luz te hacen acompañar a Eduardo y a Lluís.
Pilar.-Bonitas congas. El histograma lo veo bien, vas de 0 a 254, pero la zona iluminada parece un pelotazo de luz en un lugar equivocado, aunque los exif me dicen que no has usado flash. La conga cortada del primer plano molesta y la posterior está muy centrada y parece inclinada a la izquierda. Sintiendolo mucho, y más sabiendo que no te gusta el chocolate, me temo que esta semana toca remo.
Sara.- Retrato con alma, sugerente, si señor. Ahora viene el sinofuerapor.- Si eres tú, te veo verdosa o marronosa según te mire por firefox o por IE, y esos colores no me cuadran con una madrileña de ojos claros. El visor del histograma me dice que llegas solo a la mitad. Falta foco o está trepidada. Me parece que esta semana remas.
Javier.- Señor Javier, la has clavao. Un poquito menos de aire por arriba y cenas con el Sr Capitán. Pero de momento sube a cubierta que tienes la cena pagada y barra libre.
Álex.- Marcas una buena diagonal. Pero el foco se pierde a partir del empeine del zapato. El histograma está completo, pero el hecho que la parte blanca sea grande y reciba tanta luz hace que la clave baja se pierda. Me temo que acompañas a Pilar y a Sara.
Paco.- Clave baja más que conseguida y el histograma está OK. Para mi gusto le falta aire por arriba, pero vas directo a cubierta.
Javi.- Me parece que el ejercicio como tal está conseguido y con el histograma como tiene que estar. Has conseguido que los reflejos en el agua estén a foco, perdiendose éste según avanzas por la acera. Si alguno de los puntos luminosos hubiesen estado en punto fuerte, o la diagonal cortase desde las esquinas de la foto, la hubieras bordado. De esta manera, subes a cubierta, pero bebes agua.
Manolo.- Bonita clave baja. Bonito retrato, Bonita modelo. Hija paciente. Sube que tienes barra libre y cena pagada.
Xabi.- A pesar que aún se notan los estragos de las Navidades, me parece un retrato genial. Felicidades. La pose al más puro estilo Rodin y en clave baja con el histograma completo. La compo la veo más que correcta. Otro con cena y barra libre.
Jorge.- El ejercicio, según el histograma, cumple. La foto en sí no me llama la atención. Da la sensación de una foto de compromiso. Sube a cubierta, pero reparte bebidas.
Alfonso.- Buena definición y bien colocado ese coche. El histograma está completo, pero creo que para el ejercicio le sobra algo de luz en la superficie de la mesa. Sube a cubierta, pero ayuda a Jorge.
José Javier.- Creo que el ejercicio cumple como tal, pero el histograma no me llega a los extremos. No está subexpuesta, pero el negro se queda en 7. Aún así subirías a cubierta si no fuera porque estás fuera de foco o tal vez sea por la reducción de ruído, no se bien qué. Así que reparte agua por abajo.
Jesús.- Preciosa modelo. Creo que el ejercicio cumple. Pero me falla el foco y que la moza está demasiado centrada. Demasiado aire en la zona iluminada. Acompaña a José Javier.
Eladio.- Bonita foto y bien de luz para el ejercicio. Si la rosa hubiese estado en un punto fuerte, la clavas. Sube a cubierta, pero el ron solo un par de días.
Fernando.- Me gusta el retrato. Bien colocada la modelo y con la cabeza en punto fuerte. Yo la veo con luz suficiente, pero el histograma me dice que está algo subexpuesta. Ayuda con los remos a días alternos.
Eduardo. Tu foto me hace pensar más en espacio negativo que en clave baja, que también la tendrías en un encuadre más cerrado. La iluminación tan frontal le resta mucho volumen a la flor. La clave baja para mi gusto la has obtenido, pero remas porque creo que en conjunto la foto es de espacio negativo.
Juli. La clave baja la tienes, pero a estas alturas creo que la foto deja bastante que desear, aunque también he de reconocerte el mérito de haberte atrevido con un cristal, que me parece super difícil. Ese encuadre desplazado para ese objeto no lo entiendo. Se ve el cristal por los reflejos especulares y la vista se va a la cara superior que resulta la más iluminada, pero no se ve el volumen del cristal (no se sabe si es plano o cúbico). Remas
Lluis. Clave baja correcta. De luz la veo bien. En cuanto a la composición, dado que la figura mira hacia la izquierda, creo que deberías de haber dejado más espacio a ese lado. Sube a cubierta.
María. Clave baja correcta pero la foto la encuentro subexpuesta y has colgado una mejor expuesta en el otro hilo, por lo que te quedas a medias repartiendo agua.
Pilar. Clave baja correcta, pero mal iluminada. Esa piel del tambor del primer plano se lleva toda mi atención. Al contrario que con María, la primera versión de tu foto estaba mejor, ya que esa piel pasaba más desapercibida. Reparte agua con María.
Sara. Tu foto la veo fuera de foco y claramente subexpuesta. Creo que con una exposición correcta no sería clave baja. Remas
Javier. Foto de las que me gustan, pero como en la mía, no tengo claro si son correctas porque no sé si las sombras pueden dejarse tan oscuras. En cuanto a composición casi te vas al espacio negativo. Sube a cubierta
Alex. La clave baja creo que está. En cuanto a ejecución. La foto está llena de brillos especulares y teniendo en cuenta que la profundidad de campo es corta y el enfoque está en la zona trasera del zapato, creo que el objeto de la foto es el tacón y de éste solo distingo los reflejos. Remas
Paco. Clave baja sí, pero así como la primera foto estaba subexpuesta, esta la encuentro quemada en la zona del corcho.
Además, en cuanto a composición, le veo mucho aire por abajo y poco por arriba. Veo que también te has atrevido con el cristal, con la cantidad de reflejos que hace. Remas
Javi. A pesar de estar en clave baja, creo que esta foto es nocturna y no cumple con el objetivo del ejercicio que creo que consiste en iluminar un objeto en clave baja. Remas
Manolo. Bien de clave baja y muy bien iluminada, aunque para mi gusto creo que la clave baja tiene que mostrar un mayor dramatismo. Esta foto va bien para revistas de moda. Preciosa modelo. Sube a cubierta
Jorge. Bien de clave baja, aunque diría que un pelín subexpuesta. Para mi gusto la composición debería mostrar una diagonal más marcada. Sube a cubierta.
Alfonso. En mi opinión es una foto subexpuesta, sobre fondo oscuro. Remas
Jose Javier. La clave baja la tienes, pero veo la foto o movida o trepidada y muy falta de contrate. Remas
Jesús. Clave baja justita. Creo que con la herramienta niveles tiene bastante margen para bajar los negros y los grises, en cambio la zona de luz perfecta. Repartes agua.
Eladio. Creo que tu foto es una foto bien iluminada sobre fondo oscuro aunque no sé si con otro modelo la vería bien (es posible). Reparte agua.
Fernando. Bien de clave baja. Otra de las fotos que más me gustan. A pesar de que el histograma termina por el centro, la zona de luz me parece correcta. El mayor problema que le veo es que se va hacia el espacio negativo al dejar mucho aire por el lado izquierdo. Sube a cubierta
Mi visor de histograma me dice que sólo Magneto no tienenegros empastados, el histograma no empieza en 0. Así que no hablo deempastados y esas cosas porque supongo que la compresión tendrá que ver en todoesto, que ese aspecto lo tenemos controlado.
Julende: Me parecemás un espacio negativo. Es clave baja porque cumple todas las indicaciones.Sube a cubierta.
JuliB: Clavebaja. Mayoría de info en la zona baja del histograma, y llega hasta el 0. Segúnmi visor de histogramas hay zonas empastadas y quemadas, porque el histogramaempieza en el 0 y termina en el 255. Difícil, muy difícil trabajar cristal yhacerlo sin ningún reflejo. Maestría. Sube a cubierta sin derecho a nada.
Piturrini:Perfecta clave baja, veo textura en el objeto, brillo .....La compo no metermina de gustar, le sobra un poquito de aire a la derecha para que aumente ala izquierda y haya espacio negativo, me lo pide. Sube a cubierta.
Mvalbert: Preciosa,es una foto que había pensado y ensayado. Mirando el histograma se queda cortade luz, esta foto me gusta oscura pero le falta un poquito de luz. Remas conuna foto preciosa y con alma, cómo me gustan.
Africana: La luzque ilumina la escena tiene que tener un sentido, y el flash ilumina todo sincrear sombras, sin dar dramatismo a la escena. Remas.
Sarape: Yo misma.Está sin foco, pero transmite lo que quería transmitir. Remo a gusto.
Bikila: Clavebaja, con info desde 0 a 255. Veo la temperatura de color muy fría, la caraazul. Y además me falta cuerpo, parece que flota la cara en el negro, un poco.Sube a cubierta sin derecho a nada.
Alex: No lo sé.Jamás hubiera pensado que una clave baja tuviera tanto blanco, inclusoexplotado. El histograma me habla de bastantes pixeles en zona alta. Creo queremas.
Freyfra: No megusta mucho la compo, veo zonas quemadas. Remas.
Javicassi: Unafoto preciosa. Me encantan los reflejos y el color amarillo de las farolas, daun aire muy evocador. ¿Las fotos nocturnas son fotos en clave baja? Sí lo sonsube a cubierta.
Manuel Marin: Clave baja. Fantástico retrato.Me gustan mucho las luces, qué bien has controlado los flashes en el pelo y en el lado derecho. Sube a cubierta conderecho a algo calentito.
Xbatiz:Fantástica. Me falta un poco de cuerpo a la izquierda, para que no salga de lanada. Me gustan mucho las luces. Creo que en hilo has explicado el esquema.Cenas con el capitán.
JorgeId: Bien, muycontroladas los reflejos. Sube a cubierta.
Sitomatosis:Perfecta, quizás un poco de aire a la izquierda, un poco encajonado el coche.Dominas los reflejos. Iluminación perfecta. Sube a cubierta.
Magneto: Me gustala foto, me gusta la pose, la compo y la luz. No sale el cuerpo de la nada, seve el otro lado. La temperatura la veo un pelín fría. Sin foco, así que vamos a remar ambos.
Nanuni: No sesuele hacer claves bajas a los niños, y más niñas, pero te ha quedadofantástica. Bien iluminada, le faltaría para mi gusto una luz a la derecha muyfloja, reflector para dar volumen al otro lado. Sube a cubierta a tomarte algocalentito.
Eladio: Hasfotografiado muy bien una rosa roja,¡¡ con lo difícil que es!!. La compo no me gusta mucho, le falta aire porarriba. La iluminación perfecta. Sube a cubierta.
Abacus: Meencanta. Tiene alma el retrato, una cara tan dulce qué me da lo mismo que seaclave baja o no, muy bonita. Iluminación perfecta. Cómo pero le pongo una luz ala derecha para dar un poco de volumen. Sube a cubierta , que cenáis con el capitán , ambos XD.
Marcadores