Pues eso se cambia (si usas Ubuntu "a secas", con Unity) des de el menú de "Parámetros del sistema", en el botón de cierre en la esquina superior derecha de la pantalla.
Vé a la sección de abajo del todo, "Sistema", y selecciona el icono de la rueda dentada: "Detalles". En el menú de la derecha escoge "Soporte extraíble", i a la izquierda tienes la opción "fotos" que es la que debes cambiar. Yo seleccionaria "Preguntar qué hacer".
Yo lo he estado probando ahora mismo con Ubuntu 12.04 con Unity 2D, Darktable 1.1.3, y mi Canon 400D, y realmente si escoges que por defecto te importe las fotos en Darktable al conectar la cámara, no consigues nada. Darktable se abre pero me dice que no hay fotos válidas, cosa que es falsa.
Si escojo la acción "no hacer nada" o "abrir en una carpeta" tampoco consigo que Darktable me "vea" la cámara conectada. Si le doy al botón de "escanear dispositivos", me dice que no se ha encontrado ningún dispositivo compatible. Extraño, porque des de la línea de comandos "gphoto2 --auto-detect" sí que la reconoce bien. Y la 400D está perfectamente soportada en Darktable, porque es la cámara que tiene Pascal de Bruijn, que es el encargado de hacer los perfiles de cámara de Darktable.
Total, que sólo consigo importar las fotos a Darktable desde una carpeta. Es lo que hago siempre, pues aunque descargo las fotos desde la cámara conectada por USB, lo hago con las utilidades
Exiflow, que me van muy bien, pues me las ponen en carpetas por fechas y renombran los archivos de fotos con unos nombres más descriptivos, que incluyen fecha, iniciales del autor, código de cámara, y me deja una numeración disponible para las posteriores versiones de cada foto.
Si tu importas directamente a Darktable, veo que puedes hacerlo de dos maneras, las dos usando la opción de importar de una carpeta:
1- Con un lector USB de tarjetas. La versión fácil, de la que ya hemos hablado
2- Conectando la cámara por USB y buscando la carpeta abierta por gphoto2. También funciona, aunque la primera vez suene más complicado.
Esto segundo me funciona tanto si elijo como acción al conectar la cámara "abrir en una carpeta" como "no hacer nada". El lugar donde debes de buscar las fotos es dentro de tu carpeta home de usuario. Y una vez allí, dentro de un directorio oculto llamado ". gvfs". Darktable te lo muestra, así que sólo tienes que entrar en él, y seguir los subdirectorios que haya dentro hasta acceder a las fotos. Y desde allí te las importa sin problemas.
Marcadores