
Iniciado por
Shot
hay que procesar, ten en cuenta que hay que plasmar en un papel o una pantalla una información luminosa que puede tener diferencias de hasta cientos de millones, desde una luz muy fuerte hasta una sombra muy oscura. Y además tiene diferentes frecuencias desde el rojo hasta el violeta.
En la foto no hay luminosidad, no hay resplandor, solo puedes poner los pixels más negros, grises, o blancos. La luz en realidad no es como la vemos, las zonas iluminadas son muchísimo más blancas que las que no lo están. Si se dejasen tal cual, la mayoría de la foto se vería negra excepto las partes muy iluminadas que se verían casi blancas. Este efecto lo puedes ver en el DPP marcando la casila "lineal".
Así que la principal función del revelado es adecuar cada nivel de luminosidad a un tono de gris. Esto se hace mediante una operación matemática por la que la casi todas las sombras son aumentadas de brillo, excepto las más oscuras que permanecen más cerca del negro, respetando las muy oscuras, las zonas con mucha luz se mantienen casi intactas, pero esto se hace de manera progresiva, es una curva que se aplica a todos los pixels.
Normalmente no hay que preocuparse de esto, lo hace la cámara, pero nunca lo va a hacer de manera precisa, no tiene el cerebro de un experto. Muchas veces esa curva ha de ser mayor o menor, a veces hay que iluminar más las sombras, otras dar más contraste a las luces. A veces lo que se ve gris debería de verse negro porque sino da sensación de neblina, otras veces hay que poner zonas iluminadas más blancas porque si no parece una luminosidad sucia. En definitiva, hay que adaptar lo más preciso posible la información luminosa a los valores de los pixels para que nos dé la misma sensación (o mejor) que si mirásemos la escena en realidad.
Luego hay otra cosa que es parecida, que es que resulta que no tenemos 1 imagen con valores de luz, si no 3, cada una pertenece a un color, de tal manera que también hay que buscar el mejor equilibrio entre ellos. Normalmente se hará entre el rojo y el azul, dejando al verde intacto, esto se conoce como temperatura, pero a veces incluso puede ser necesario corregir el verde. Otras veces, menos, puede que haya que corregir el equilibrio dependiendo del nivel de luminosidad, por ejemplo cuando te quedan unas sombras muy azuladas, esto sería lo mismo que lo anterior de ajustar la curva o niveles, pero por canal.
Eso sería lo fundamental.
Luego aparte de esto dependiendo de la imagen puede ser necesario más saturación, que haya que aplicar nitidez para compensar el efecto del filtro del sensor, puede que haya que girarla un grado porque no quedó perfectamente recta, algún filtro antiruido, un estilo para realzar por ejemplo un fondo verde, o cualquier modificación que te permita crear una sensación o incluso tu propio estilo. Y para esto lo mejor es tener el RAW, porque el JPG ha sido comprimido y con mucha menos información, la justa para ser mostrada.
Marcadores