Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 24 de 24

Tema: Dudas legales sobre derechos de imagen

Predeterminado

Hay personas que no entienden o no quieren entender que las leyes estan para ser cumplidas.
    Si son injustas se trabaja para cambiarlas o derogarlas, pero eso NO EXIME de su cumplimiento
    Mas claro el agua!

Predeterminado

Si os pidieron las fotos y se las disteis sin mas, que yo sepa ellos tampoco pueden publicarlas ya que los derechos de autor son tuyos, entonces ni tu las puedes publicar ni ellos las pueden publicar.
    Me alegro de que estéis en vías de solución
    300D, grip, 18-55, 28-80, 75-300, 430ex, bower mc 2X, 40G photobox.

Predeterminado

Este post va en contra de todas mis creencias. Vamos a ver un caso muy sencillo. Me voy de viaje a Barcelona. Mi ilusión es hacer una foto de la "jefa" delante de la Sagrada Familia (por poner un ejemplo). Es evidente o cuando menos bastante dificil que la pille a ella sola, por tanto saldrá más gente en la foto. Ahora la pregunta. Puedo subir esa foto a mi galeria personal (vamos la puedo publicar sin ánimo de lucro) tranquilamente o tengo que atenerme a que alguna de las personas que sale en la foto pueda demandarme?
    Vamos que me he quedao hecho un lío, por que si es asi, todos los "robados" que aparecen tanto aquí, como en fotos de concurso, catálogos, pueden ser demandados?
    Salud.

Predeterminado

De momento con la asociación todo va con buen rollito, y no creo que tengamos problemas. La pregunta la lancé porque los comentarios del presidente me hicieron pensar sobre la legalidad que rodea a este tipo de acontecimientos públicos desde el punto de vista fotográfico.

Nosotros les hemos autorizado para que utilicen las fotos como crean oportuno, siempre que no haya ánimo de lucro. Por su parte (aun está por hacer), ellos nos acreditarán como medio de prensa y esto nos concederá los derechos de publicación oportunos.

Cita Iniciado por Jota2 Ver Mensaje
    Yo lo dejo aquí, me asaltan tantas dudas y supuestos que nos podriamos tirar aqui medio año con el tema, gracias por las explicaciones nuleagus.
    Pues yo creo que es el momento y lugar apropiado para preguntar. Entre todos podemos llegar a algo, y como bien dice Roth, las leyes están para cumplirlas, lo que hace un paso obligado por el entendimiento de las mismas. Creo que este tema nos interesa a todos.

Cita Iniciado por Jota2 Ver Mensaje
    Lo mas gracioso es que si haces fotos con el movil no te dicen nada, pero si te ven con una reflex parece que eres del National Yeografic ese.
    Realmente hacer las fotos no ha sido un problema. El problema viene a la hora de publicarlas en algún sitio. Si un participante ve su foto publicada en Internet y se mosquea, le va a dar igual con qué cámara esté hecha (probablemente ni lo sepa), te denunciará de igual forma.

Cita Iniciado por hifi Ver Mensaje
    Ahora la pregunta. Puedo subir esa foto a mi galeria personal (vamos la puedo publicar sin ánimo de lucro) tranquilamente o tengo que atenerme a que alguna de las personas que sale en la foto pueda demandarme?
    Vamos que me he quedao hecho un lío, por que si es asi, todos los "robados" que aparecen tanto aquí, como en fotos de concurso, catálogos, pueden ser demandados?
    Pues es una buena pregunta. Sinceramente, ni idea... pero supongo que si la gente sale como un simple elemento accesorio no pueden decir nada. De todas formas, lo mejor va a ser leerse la ley sobre el derecho a la imagen y al honor. seguro que ahí (con más o menos ambigüedades) se explica en qué casos se pueden exigir derechos de imagen.

Un saludo.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

Predeterminado

Me imagino que entre los más de 10.000 que andamos por aquí, habra algún compañero que domine este tema. Pero vamos, yo me he quedao hecho un lio, creía que la calle era de todos y que en un lugar público ... cada cual que decida con su cuerpo y sus actos lo que quiera hacer o lo que quiera que le vean hacer...
    Salud.

Predeterminado

hifi si a la gente que este al lado de la "jefa" se la identidica claramente, tendras que pedir su consentimiento para publicar esas fotos donde sea

Predeterminado

la parte demandante de la primera parte será considerada como la parte demandante de la primera parte.... ¿lo rompemos?

Predeterminado

Groucho lo decia con mas gracia

Predeterminado

Pues en ese caso acabo de inventar una nueva profesión (y dependiendo de la cuantía de las demandas puede ser rentable). La profesión es "asomajeta" y consiste en seguir a los fotográfos de prensa en actos públicos y hacer todo lo posible por salir bien "identificado" en la foto. Ahí se incluye todo, publicación, renumeración,... Pero, vamos por favor, que es esto... en que nos estamos convirtiendo
    Mira si yo hago pipi en la calle y al día siguiente salgo afotado en "Fotohumor" o en "FotoDenuncia" del periodico de mi ciudad, en teoría puedo denunciar al periodico... Yo creo que lo normal es que me denunciaran a mí...
    Salud.

Predeterminado

Cita Iniciado por Roth Ver Mensaje
    Groucho lo decia con mas gracia

Está visto que no estamos inspirados

Predeterminado

Efectivamente, se trata de la carrera nudista de Sopelana. Aunque realmente el caso es aplicable a cualquier evento de caracter público. El hecho de que la gente corra desnuda es algo puramente anecdótico.

No es tan anecdótico, al ser nudista la organización se ha revetido de una mayor cobertura legal, para el caso en que algún "fotógrafo" manipule las fotos y las cuelgue en determinados sitios de internet...... a buenos entendedores, pocas palabras bastan..

nuleagus, por lo que comentas, entiendo que al ser un acontecimiento celebrado en un lugar público tengo pleno derecho a sacar todas las fotos que quiera, pero siempre dentro del ámbito privado. Es decir, que no tengo permisos de publicación, remunerada o no, porque la organización ha adquirido los derechos de imagen de los participantes. Digamos que "autoría" y "derechos de publicación" son dos conceptos totalmente diferentes que no tienen por qué ir de la mano. En este caso el autor soy yo, pero los derechos de publicación le corresponden a la organización, ¿cierto?

Un 10, pillado a la primera,

Por tanto, ahora la pregunta lógica sería, ¿y si no se hubiera hecho una cesión de derechos por parte de los participantes?. ¿En ese caso tendría derecho de uso público de las fotos, o necesitaría que cada participante me deciera por escrito sus derechos de imagen?

Otro diez, y van dos; Como en las fotos se indentifica a los participantes, si es una foto, digamos nominal, es decir con un sujeto protagonista y otros de "bulto" detrás o al lado, pero que no son el objeto principal, al prota... si debes pedirle permiso, y a los otros que se consideran entorno, no. Aunque si se les reconoce no estaría de mas hacerlo, pero no es requisito necesario. Si te ceden por escrito los derechos de imagen los participantes pues de fábula. Eso te convierte en su gestor, es decir que puedes explotar las imágenes, siempre y cuando no atenten a su derecho al honor...

De todas formas tengo que decir que la organización nos ha ofrecido acreditarnos como medio de prensa autorizado, con lo que nos traspasaría los derechos de publicación y podríamos hacer uso de las fotos. Sin embargo, de cara a otros eventos es interesante saber qué podemos hacer realmente con las fotos tomadas.

Si no hay cesión de derechos, el autor tiene la potestad de gestionar las imágenes generales de la prueba, es decir de aquellas en las que no se reconoce explícitamente a una persona. Aunque no está escrito, si existe una norma, basada en la costumbre, sobre que si participas en una prueba pública, cedes (dentro de unos márgenes) tú imagen como integrante de la prueba y pierdes tu derecho de imagen, pero no tu derecho al honor, que sigue estando protegido, (como derecho al honor, se refiere a la protección que no pierdes nunca respecto a un uso improcedente de la foto y de la imagen que transmite dicha foto). Esta última parte que ha quedado un poco enrevesada.

Un saludo.[/quote]

Con repecto a esto último no puede ayudarte, no reconozco la figura legal del saludo........ Sarcasmo...

He leido otro menseja de un forero que dice algo así como que la norma te guste o no hay que cumplirla. directo y claro, tiene más razón que un Santo. también hay otro precepto que es de uso en España, que dice que el desconocimiento de la norma no conlleva su incumplimiento.... por lo tanto ya está alguno de los capacitados, (yo no puedo) abriendo un hilo de asesoramiento legal..... esto último es coña....

Por cierto los robados, con móvil, compacta, reflex o lo que sea son robados, ojito que ya hay sentencias condenatorias por fotos de móvil.....

Editado por Addser: He puesto el azul los párrafos que el autor ha puesto en cursiva para facilitar su lectura, ya que la cursiva no se distinguía demasiado bien.
    Última edición por addser; 28/09/07 a las 17:59:43 Razón: Facilitar la lectura

Predeterminado

Cristalino nuleagus, creo que has despejado (al menos de momento) todas mis dudas sobre este tema. Gracias por todo!

Un saludo.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12