-
-
-
-
-
-
-
-
-
epa… bueno creo que la pregunta clave que hay que hacerse ante este ejercicio es ¿que lo diferencia del ejercicio del Contraluz?
y creo que la diferencia principal es que en el contraluz puede haber iluminación dentro del sujeto y en la silueta no, de este modo en el contraluz el sujeto puede tener volumen la silueta no… dicho de otra manera una silueta es una sombra…
según la RAE…
silueta…(Del fr. silhouette).
1. f. Dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto.
2. f. Forma que presenta a la vista la masa de un objeto más oscuro que el fondo sobre el cual se proyecta.
3. f. perfil (‖ contorno de una figura).
contraluz.
1. m. Vista o aspecto de las cosas desde el lado opuesto a la luz.U. t. c. f.
2. m. Fotografía tomada en estas condiciones.
empiezo analizando mi ejercicio intentando sentar las bases con las que valoraré el resto…
Kurkudi… bueno lo primero decir que tal y como pide el enunciado no está procesada pero sí muy cambiada y me explico… sencillamente creo que al reducirla en tamaño y resolución se pierde mucho detalle y en este ejercicio yo lo veo claramente y es a mi favor… y es que cuando yo abro la foto en el DPP me encuentro con que la tela del paraguas es lo bastante translucida para que se aprecien las varillas y las diferencias entre donde la luz pasa a través de una tela o de dos, creando por tanto volumen… al reducir, eso se pierde y yo gano porque logro dos siluetas y si no hubiera tenido solo una…
aclarado que no he querido hacer trampa, me queda una foto subexpuesta pero donde hay siluetas bien definidas y una clara concordancia entre estas y el fondo… para subexponer el primer plano he cerrado diafragma y lógicamente el fondo también queda subexpuesto, pero creo que puedo permitírmelo porque gano nitidez y aunque oscuro se aprecia algo el paisaje, esa oscuridad también ayuda a reforzar la idea de tiempo malo, lluvioso, desapacible… ahora veo que podía haber elegido alguna de las tomas con encuadre más abierto donde se aprecia además del murete donde se apoya el paraguas, el muro de la izquierda, una columna a la derecha y el techo (todos silueteados), y así habría reforzado la idea de refugiado de la fuerte lluvia…
en fin que me voy a cubierta a ver si me seco al solecito y entro en calor con un Colacao hirviendo…
acidx… veo un contraluz en vez de una silueta, puedo apreciar mucho detalle en todo el cuerpo del lemur, hombro, codo, espalda, pecho, pierna… aún a costa de haber logrado una toma subexpuesta creo que si hubieras cerrado un paso el diafragma hasta f/8 probablemente hubiera sido suficiente para sacar solo la silueta… remas…
dandradees… hay una silueta muy clara y eso a pesar del curioso efecto que hace la malla desenfocada, que en algunas zonas como el flequillo del equino hace perder definición a la silueta… el efecto de la malla me gusta mucho por arriba y por contra me gusta poco la cantidad de suelo negro que hay abajo, creo que se podía haber quitado casi todo… muy subexpuesta también…a cubierta…
Fray64… veo muuuucho volumen… sí hay silueta en algunas rocas de la izquierda y en la figura de la derecha pero no sé si es suficiente para mandarte arriba… ante la duda vete a cubierta a pensar y de vez en cuando pregunta a Acidx si necesita algo…
k3dEUS… siluetas clarísimas y un cielo precioso… a cubierta…
davmyt… ¿y yo que hago contigo? sin duda has llevado la definición de silueta un poco-bastante más allá… de hecho creo que has silueteado… y también has contrasilueteado, es decir en vez de un fondo claro y el sujeto oscuro silueteado, has usado un fondo oscuro iluminando el sujeto… no sé si entra dentro de lo correcto o no… pero sí que sé que de manera magistral has creado volumen y que has logrado una foto muy guapa… pero me temo que precisamente por logra ese volumen te voy a mandar a remar…
imaldonado… pues un caso parecido al de Fray, hay silueta por ejemplo en la linea de montes y en las ventanas y claraboyas pero las dos figuras protagonistas claras de la foto, están precisamente claras, o sea tienen volumen y no son por tanto siluetas… al rincón de pensar en cubierta…
GoLoBarDo… ejemplo clásico de silueta…a cubierta…
Latte… pues otra que me hace dudar y replantearme el concepto de silueta… y me pregunto ¿donde está el límite, la diferencia, entre silueta y contorno…? como no lo sé acudo a la RAE…
contorno.(De con- y torno).
1. m. Territorio o conjunto de parajes de que está rodeado un lugar o una población. U. m. en pl.
2. m. Conjunto de las líneas que limitan una figura o composición.
3. m. Ling. En lexicografía, conjunto de los elementos de la definición que informan sobre el contexto habitual del vocablo definido, en oposición a los elementos que informan sobre su contenido.
4. m. Numism. Canto de la moneda o medalla.
y sigo igual de despistado…
creo que sí es una silueta pero muy justita, hay zonas, debajo de la barbilla por ejemplo, donde se ha creado volumen… así que a ti también te mando a cubierta en el rincón de pensar…
alx2k… hay silueta así que vas a cubierta… pero la foto no me dice nada… adivino una raqueta contra un fondo que no veo que relación tiene con ella y la composición tampoco me dice nada…
ignakismo… hay silueta y la foto me encanta…!!! a cubierta y tómate un mojito…
redfon… en la trompa, en el pecho, en la pata… se te ha colado algo de luz que crea un poco de volumen… muy poco y la silueta predomina… a cubierta…
Salvadorin… veo demasiado volumen… aunque la bandera está perfectamente silueteada… ponte en cubierta con los que están en el rincón de pensar…
josepcr… hay siluetas de chumbares, platanos y palmeras… sube a cubierta… pero veo una foto de composición descuidada y que no cuenta nada…
bruji… ¿¿¿donde estás que hay esa luz a las 9 de la noche…??? has logrado una silueta así que sube a cubierta… pero como con Josep es también una foto que no me dice nada, es una apreciación personal pero no entiendo usar esta técnica para retrato, me parece que no aporta nada…
Helenduende… ¿que tal el cursillo? ¿habéis aprendido a afotar con lluvia…?
buena silueta, puedes subir a cubierta… pero la composición un poco floja, sobretodo la pata (o lo que sea) de la derecha que rompe la simetría y parte al gato…
ElectroDuende… creo que hay silueta, la de la chimenea, lo que no sé es si es suficiente para dar por bueno el ejercicio… sube pero vete tú también al rincón de pensar y piensa entre otras cosas que el 18 mm te la ha jugado y la chimenea se ha quedado un poco torcida…
MILAGROS… se aprecian demasiado detalles de las orquídeas, hay mucho volumen y es más un contraluz que silueta… esta semana remas…
alonsoeg… menos mal que esperado 15 minutos para subir las valoraciones... 25 segundos tarde andas... pero bueno se te perdona que entendemos que el susto de se os queme la ciudad te habrá descolocado...
bueno bromas aparte esperamos que estéis bien...
otra silueta a partir de una sombra… si nos ponemos suspicaces es hacer un poco de trampa porque ¿como va a a tener volumen una sombra…?
a cubierta pero al rincón de pensar, no por usar una sombra si no por esa franja vertical que te ha salido en el lado derecho…
-
Hola.
Para mí la clave de este ejercicio está en dos conceptos que coinciden dentro de la misma frase del enunciado:
- Recordad que no es un contraluz
- La protagonista es la silueta
Así, yo interpreto que, independientemente de la técnica usada para obtener la silueta, la diferencia con el contraluz reside en que la “única” protagonista de la foto es la silueta. Lo demás es sólo atrezzo.
Acidx – Claramente cumple. El elemento protagonista es la silueta del mono. Consigues destacarla mediante el desenfoque del fondo y por ser el único elemento de la foto. Mejorable que el fondo aparece subexpuesto y el corte de la cola que hubieran hecho la foto “redonda”. A cubierta.
Dandradees – Para mí cumple el ejercicio porque la silueta del caballo está ahí y además es la protagonista de la foto. No me gusta que para haber conseguido la silueta hayas tenido que subexponer una barbaridad esa foto, ni que el formato elegido sea el vertical. Comprime en exceso al caballo transmitiendo sensación de caballo confinado, que se contradice con los elementos vegetales del campo abierto. A cubierta a servir copas y bajas a dar agua según te requieran los capitanes.
Fray64 – Empiezan mis dudas, pero creo que tu foto es un contraluz. Siluetas las hay. Y varias. Pero la foto la hacen el conjunto de ellas. Quiero decir, la protagonista de la foto no es una silueta, sino la escena que crean varias de ellas. Como foto me parece bien resuelta, aunque no me convence la composición tan centrada de la figura humana. Remas.
K3dEUS – Me gusta mucho la fotografía, sobre todo por los colores que has captado. La composición y el formato están acordes y suman al resultado, consiguiendo una foto realmente llamativa, a pesar de esas nubes quemadas. Pero es un contraluz. Semejante a lo que le ocurre a Fray, en tu foto hay dos siluetas que compiten en protagonismo y realmente la “esencia” (el motivo) de la fotografía es el paisaje, no la silueta. Remas.
Davmyt – Sorprendente foto. No consigo distinguir lo que es. Sólo veo una fotografía muy subexpuesta. No veo siluetas, ni contraluz, …sólo brillos. Remas.
Kurkudi – Creo que te voy a otorgar el beneficio de la duda porque me caíste bien el sábado. Siguiendo con mi interpretación del enunciado, en la que entiendo que la protagonista de la fotografía tiene que ser la silueta, en la tuya veo dos y, por eso, tendería a considerarlo un contraluz. Pero sabemos que la figura humana se vuelve protagonista en (casi) cualquier fotografía, por lo que en tu foto hay una silueta y es la protagonista. La silueta del paraguas y lo poco que se ve del árbol contextualizan la situación: estas en el campo y acaba de dejar de llover. Como fotografía, mejorable la composición (demasiado cielo) y la subexposición (aunque la has necesitado para lograr las siluetas tan definidas). A cubierta.
Imaldonado – Realmente no sé cómo te valorarán la fotografía, pero a mí me parece una genialidad. No hay duda de que la protagonista de la foto es la silueta de la pareja. Sácame de dudas porque aún estoy “en shock”. Consigues obtener la silueta reflejando un contraluz sobre una piscina de una azotea al atardecer?. La fotografía funciona porque, aunque aparentemente algo caótica, cumple con muchas de las reglas de composición que conocemos: el horizonte en un tercio, los protagonistas en un tercio (de su espacio, que es la parte clara de la foto), simetría de lo claro/oscuro,… Te vas de cena con los capitanes.
Golobardo – Bonita escena. Te digo un poco lo mismo que a Kurkudi. La silueta es la protagonista porque es una silueta humana y por eso se lleva la atención. Si hubiera sido otra silueta ese protagonismo bajaría bastante y pasaría a inclinarme hacia el contraluz. El tamaño (pequeño) y la posición de la silueta (fuera de los puntos fuertes) contribuyen a que como ejercicio esté justito. Como fotografía me encanta. A cubierta.
Latte – Esa foto la he intentado yo también y me parece realmente complicada. Yo no lo conseguí. Tú creo que has llegado al casi. Casi porque la silueta no está completa. Hay varias zonas donde se pierde la continuidad del perfil (boca, nariz, frente,…). En cualquier caso, ha sido muy buen intento. Tú llevas el ritmo con el tambor.
Alx2k – Pues yo quiero entender que es la silueta (negativa o inversa) del corazón de la raqueta de tenis. Y por eso cumple y vas a cubierta. Pero vas a la sombra porque me quedo con la duda de si querías hacer la silueta de la raqueta (se ha quedado corta, demasiado cerrado el encuadre), del elemento antivibraciones (lo digo porque está en un punto fuerte, en ese caso el encuadre es demasiado abierto), … Lo dicho, a cubierta a la sombra.
Ignakismo – Jajajaja, se te ha dado la vuelta la cámara!! El ejercicio es muy correcto. La silueta de un árbol. Es la protagonista porque no hay nada más en la foto. La composición centrada me parece adecuada para la intención del ejercicio, no así el encuadre que, por tratarse de un árbol (elemento vertical), creo que pediría ese encuadre vertical. Gran enfoque en toda la foto para un f5.6. A cubierta.
Redfon – Alucino con vuestros recursos. Ya me explicarás cómo c…..has conseguido la puesta de Sol contra la pared. La silueta es la clara protagonista y el motivo de la foto. Un ejercicio muy bueno. Sí que te comentaría como mejorable la ubicación del “horizonte”. En esa posición secciona la trompa por la curva y amputa por las “rodillas” a la madre y corta la cabeza del pequeño. Me hubiera gustado más abajo. A cubierta de copas.
Salvadorin – Bien perfilada la silueta de Buzz y bien situada en ese tercio, dejando el aire en la dirección de su mirada. Bien el detalle de que señale “al infinito” para justificar su posición y (a lo mejor) el motivo de la foto. Mal que ese “infinito” no se cierre en el centro, así parece…no sé, dos ojos. A cubierta.
Josepcr – Creo que es un contraluz por lo que he venido comentando hasta ahora. La fotografía es la de un paisaje a contraluz en la que obviamente hay siluetas, pero éstas no son las protagonistas de la foto. No son el motivo de la foto, son demasiadas y demasiado lejanas. A remar.
Bruji – Buen ejercicio. Bien perfilada la silueta y bien el dejar al aire en la dirección de la mirada. Tal vez un poquito más de aire le hubiera venido mejor y hubiera ayudado a situar el eje de la cabeza sobre el tercio derecho. A cubierta.
Helenduende – Ejercicio cumplido. Hay una silueta que es la clara protagonista de la foto. Además, consigues mostrar una acción y contextualizarla en esa ventana (de un edificio con fachada de ladrillo). Me llama demasiado la atención ese pliegue de la cortina a la derecha y el gato tendría que haber salido entero o haber cerrado más el encuadre para justificar ese corte. Así me parece demasiado trasero. A cubierta.
Electroduende – En tu foto también veo un contraluz por lo que he venido comentando hasta ahora. La fotografía es la de un paisaje a contraluz en la que obviamente hay siluetas, pero éstas no son las protagonistas de la foto. Llama un poco más la atención esa silueta de la chimenea por su contraste contra la parte más clara del cielo y su situación en el tercio derecho, pero no me parece el motivo de la foto, pues está demasiado lejana. Si la foto hubiera querido destacar la silueta de la chimenea hubiera cerrado más el encuadre sobre ella. A remar.
Milagros – Bien perfilada la silueta aunque un poco caótica la composición y con un corte feo abajo. Como ejercicio cumple, pues la silueta es la clara protagonista de la foto. Pero veo la foto un poco falta de “motivación”. De eso que el enunciado decía “intentar que la silueta sea coherente con el entorno”. A cubierta a la sombra.
Alonsoeg – Buf… que me digo. Creo que el enunciado del ejercicio lo cumple. En cuanto a foto…os dejo que me deis toda la caña que os salga de dentro. Y encima fuera de plazo. A cubierta (a sufrir latigazos).
Salu2.
-
Allá vamos con las valoraciones, al final lo importante era construir una silueta con la luz, siendo esta la protagonista, es decir, que podamos catalogar la foto como una silueta y no una foto que entre otras cosas, tiene una silueta. Como siempre, habrá fotos buenas, fotos malas, fotos que cumplan y fotos que no.... ahí van...
Acidx: Tu foto no la veo como una silueta, las texturas se ven claramente. Al tener el fondo desenfocado parece más una desefonque mal medido donde se ha quedado subexpuesto el sujeto. Remas
Dandradees: Tu foto contiene una silueta, correcto el ejercicio. Creo que la imagen está muy oscura y no está bien medida. Creo que está muy encerrada y que tiene mucho suelo. La foto muy floja, el ejercicio correcto. A cubierta.
Fray: Te pasa igual que a Acidx, creo que la foto es bonita pero veo algo más que la silueta, veo texturas, formas, colores. Tampoco me convence el encuadre que has elegido.... Remas
k3deus: Buena foto y buen ejercicio. Aunque la silueta no es el único punto fuerte de la foto, creo que si es uno de los sujetos principales. Echo en falta más suelo y en encuadre más cerrado. A cubierta
davmyt: Dificil lo que has intentado hacer y creo que no lo has conseguido. Se ve el contorno, creo que el esquema de iluminación que has escogido no es el mejor para hacer siluetas. La foto muy oscura, se ven gamas de colores y texturas.... remas
Kurkudi: La silueta se ve perfectamente, además cuenta una pequeña historia, buen trabajo. El encuadre no termina de convencerme, veo mucho aire por arriba y creo que ese espacio podría haberse quitado para dar más peso al prota. A cubierta
Imaldonado: No termino de ver una silueta, veo figuras con su textura, su diferencia de colores, sus detalles, pero no veo la silueta. Creo que la imagen era dificil, sobre todo por el fondo. Remas
Golobardo: Bonita foto, bonita silueta. Creo que es lo que se pide. El ejercicio esta cumplido, ahora, ese cielo distrae mucho y quita protagonismo en la silueta, creo que el encuadre es muy abierto. A cubierta
Latte: Siempre tiene que haber alguien que genere dudas. En tu caso has puesto la luz detrás del sujeto, iluminando su contorno. No puedo dártelo por bueno porque al final lo que veo es eso, un contorno, no una silueta. Tengo muchas dudas. Remas días pares.
alxk2: Bien escogido, bien encuadro. Creo que es un acierto tu foto, valdría para un cartel. La iluminación está fenomenal, foto muy bien contrastada y enfocada. A cubierta y de copas!
Ignakismo: No veo una silueta, veo más. Si te fijas hay partes donde se aprecia el color y la textura, por lo que no puedo considerar la silueta. Creo que la idea era muy buena pero creo que has cogido demasiada luz. Remas
Redfon: Creo que la silueta se consigue, no ofrece texturas y se ve un sujeto que no está iluminado. Hay brillos de iluminación en la figura y los colores están un poco saturados, fruto de un procesado fuerte. A cubierta
Salvadorín: Creativo, pensado. La luz está bien elegida, aunque la veo un poco floja y a su vez ilumina parte del sujeto. El encuadre es bueno, un pelín caído. A cubierta
josepcr: Hay silueta, la luz está por detrás y no ilumina el sujeto. No obstante, creo que la silueta es demasiado grande y cuesta diferenciarla, porque hay muchos elementos juntos, por lo que se funden unos con otros. A cubierta a la sombra....
Bruji: Lo pedido, una silueta perfecta. Se nota perfectamente las lineas que separan al fondo de la silueta y la diferencia de luz. Está muy bien pero me gustaría encontrar algo más para completar la foto y convertir el ejercicio en una foto con algo más. A cubierta
Helenduende: Ojú! Se ve una silueta, si, pero creo que no era ese el objetivo, puesto que al tener la cortina entre el sujeto y la cámara siempre saldrá así, creo que no era lo que pedían, aunque me cuesta decirte que no veo la silueta, porque la hay. Te mando a remar aunque haya silueta, creo que no era lo pedido.
Electroduende: Al igual que otros compañeros, no veo silueta sino una foto con poca luz, pero donde se diferencian colores y texturas, por lo que no la puedo dar por válida. La foto en si, tampoco dice. A Remar
Milagros: Veo lila y verde, por lo que veo colores. Una silueta sería negra por completo. La idea era buena, el encuadre no mucho, creo que has captado mucha luz o haberla puesto más atrás. Remas
Alonsoeg: Creo que tu caso es parecido a lo de helenduende. Hay silueta pero no es lo que se pedía. El encuadre no termina de gustarme. Remas
-
acidx: Para mi cumple aunque hay algo de detalle en el mono y textura en la madera creando un poco de volumen. Das agua
Fray64: Para mi cumples con las siluetas humanas, otro cielo marca de la casa
A cubierta
K3dEUS: Cumple con el ejercicio, sólamente siluetas y fondo A cubierta
davmyt: Según lo veo yo no es una silueta, veo demasiado volumen en las formas y degradados. Remas
Kurduki: Hay siluetas y sólamente siluetas. A cubierta
imaldonado: Para mi cumple, aunque por culpa de la ropa clara de los protagonistas no han quedado completamente planos sino con detalle, también las montañas crean una silueta. me encanta la foto. A cubierta
GoLoBardo: Creo que como ejercicio y por cómo la has ejecutado está perfecta. Conservando detalle en ese cielo pero dejando la silueta del fotografo completamente "silueteada". A cubierta
Latte: Creo que está muy bien, además has intentado algo diferente. Cumple con el ejercicio, A cubierta
alx2k: Como silueta cumple que es lo que se pedía. A cubierta
ignakismo: Pues está muy bien, me parece muy correcta la luz y muy clara la silueta así que a Cubierta
redfon: Curioso atardecer en la sabana, me gusta que las siluetas se fundan con sus propas sombras. A cubierta
Salvadorin: Para mi cumple aunque te ha salido algo de detalle en Bud que hace que tenga algo de volumen. A cubierta
josepcr: Como ejercicio cumple por las siluetas de las plantas, como foto hubiera buscado otro motivo mas sugerente. En cualquier caso A cubierta
bruji: Tengo la duda de si es un montaje casero o la has hecho en el exterior (esto no afecta es solo curiosidad). Para mi es una silueta pura y dura, te ha salido algo en la esquina izquierda. A cubierta
Helenduende: Estupenda idea, también creo que bien ejecutada. Personalmente creo que un encuadre mas cerrado en el gato también le hubiera ido bien, pero está muy bien tal cual. A cubierta
Electroduende: Pues no sé, siluetas hay, pero también hay demasiado detalle y profundidad. Creo que remas
MILAGROS: También tengo dudas... Hay siluetas en los tallos, pero en las hojas hay detalle, volumen.....Das agua
alonsoeg: Como ejercicio si, creo que hay siluetas y la luz está bien medida, como foto....No sé si me convence la esuina izquierda y la pared de la derecha. A cubierta
dandradees: Lo he estado intentando pero me acababan saliendo fotos con demasiado detalle en las sombras así que decidí subexponer a tope y salió "eso", no sé, con un poco de edición igual se podría salvar pero tal y como está....No sé
Normas de Publicación