-
-
-
-
-
ejercicio que me ha resultado complicado por el simple hecho de no haberle dedicado el tiempo que se merece… del mismo modo que dudo con mi ejercicio dudo con los demás y mis valoraciones van a ser escuetas… más que nada dos cosas a valorar… patrón… y composición… y como no hay dos sin tres y está expresamente escrito en el enunciado volumen… hay fotos que cumplen y subirán a cubierta perooo vaya que dejan mucho que desear, se ve que necesitamos vacaciones… 
empiezo por mi mismo diciendo…
Kurkudi… la verdad es que tengo dudas de que el patrón de una piña cumpla o si se trata de una textura… además la foto no me acaba de convencer… he intentado iluminar lateralmente para lograr volumen pero me he quedado en una imagen de una piña y poco más… creo que lo correcto para este ejercicio es que el patrón sea el protagonista indiscutible, buscar que ocupar todo el encuadre y me he despistado quedándome en algo cuya textura tiene patrón... a remar…
GoLoBarDo… hay patrón… hay buena composición, si la diagonal la hubieras clavado de esquina a esquina mejor, es lo que se llama diagonal dinámica que va de una esquina a la opuesta de la foto partiéndola en dos… hay volumen… a cubierta…
dandradees… creo que es más un ejercicio de lineas que de patrón… la composición justita, igual que Golo no llegas a la diagonal dinámica… no hay volumen… a remar…
Electroduende… un patrón principal, poco repetido pero creo que suficiente… y uno secundario en el poco suelo que se ve… composición muy estática pero no por eso incorrecta… la profundidad crea volumen… a cubierta…
k3dEUS… hay patrón, hay volumen , composición correcta, en este caso se ve más difícil lograr la diagonal dinámica… a cubierta…
alx2k… solo hay patrón… volumen nada… y composición pues eso, por la derecha por ejemplo esa linea vertical……..… cumples y subes a cubierta perooo…
MILAGROS… lo mismo que Alex y también esa diagonal podía haber ido clavada de esquina a esquina… cumples y subes a cubierta perooo…
imaldonado… entre textura y patrón… creo que cumple y además me gusta, aunque ese lápiz que se sale sería más correcto si estuviera al par de los demás… los demás están un poco flojos de foco… ¿todavía tienes trauma del primer ejercicio…?
a cubierta…
josepcr… foto valiente pero deberías alejarte como 3 kilometros y medio para lograr reflejar el patrón de un bosque… a remar…
Fray64… hemos coincidido en idea y la tuya muestra mejor el patrón… pero sigo dudando de si es un patrón o una textura… hasta que lo aclare d. te dejo subir a cubierta…
acidx… patrones de formas y colores… volumen… buena compo… a cubierta…
alonsoeg… bastante bien… hay patrón pero tiene muchos reflejos y diferencias dentro que desvían la atención… lo mismo las ramas de los arbolitos… a cubierta pero si metes esa foto en PS y uniformizas todas las ventanas y quitas los árboles te queda de libro…
Helenduende… hay patrón… y un fondo súper luminoso, llamativo y despistante… a cubierta perooo…
Salvadorin… pues sinceramente no tengo ni idea de si hay o no patrón… además la has desaturado y en principio eso no se puede… eso sí…: la foto mola…
que sea d. quien decida donde vas que yo no lo sé…
ignakismo… otro entre textura y patrón… a esta foto sí que le hubiera venido bien buscar la diagonal dinámica e intentar lograr un efecto de profundidad exagerado… a cubierta perooo…
-
En este ejercicio se buscaba un patrón, no como un algo repetitivo, sino como un conjunto de elementos que al repetirse formen una estructura armoniosa; para ello, se pide una cuidada composición con lo ya aprendido y jugar con los volúmenes resaltados de lo fotografiado. En base a todo esto procedo a la valoración:
GoLoBarDo: Pues una foto muy interesante donde los volúmenes se ven resaltados así como los elementos repetidos. Sin embargo veo algunos peros. Al tratarse de un patrón no veo agradable tanto desenfoque; no se pide resaltar más un término que el otro sino que se pide ver el patrón en su plenitud, nada más. Por otro lado, la vista se me va sin querer al empalme que has hecho y que deja dos puntos negros rompiendo con el patrón. Por todo esto, subes a cubierta pero repartes agua.
dandradees: el ejercicio no me parece conseguido puesto que el patrón lo empiezo a ver justo cuando se corta la fotografía; las tumbas con el angular quedan demasiado separadas en el primer plano como para apreciar el patrón. Además, las lápidas están un poco inclinadas y el árbol rompe un poco la uniformidad. Viendo tu galería de flickr de esta semana tenías mejores fotos para cumplir con el ejercicio; no sé si con ésta tenías dudas y has querido arriesgar. Lo siento, pero esta semana bajas a los remos.
ElectroDuende: curiosa abstracción de un elemento arquitectónico (no sé si la vista es lateral o cenital) pero lo cierto es que me gusta. Juegas con una composición centrada donde la mezcla de colores y texturas te hacen seguir el patrón hasta el infinito. Sería perfecta si no tuviese pequeños defectillos como esa pared de ladrillos que rompe un poco el patrón y algo que se mete dentro del círculo del fondo que desvía la atención. Aún así, son pequeñas cosas. Subes a cubierta.
k3dEUS: buen ejercicio de patrón y volúmenes. Esta semana subes a cubierta y cenas con la gapitana.
alx2k: en esta foto existen unos elementos repetidos pero no forman un patrón como el pedido en el ejercicio. La estructura no es armoniosa porque aparte de no resaltar los volúmenes (una iluminación muy mal controlada), los reflejos, las sombras y las líneas curvadas e inclinadas (seguramente la aberración de la lente o el uso de angular) impiden que se vea un patrón como el requerido. Lo siento, pero esta semana remas.
MILAGROS: con esta foto me pasa que veo un patrón pero un patrón soso; y no porque el motivo lo sea sino por cómo está fotografiado. Creo que la luz es demasiado frontal y uniforme como para crear sombras y volúmenes que la den ese plus de fuerza visual. Esta semana te mando a cubierta pero a la sombra (la que falta en tu ejercicio).
imaldonado: una idea muy buena pero desaprovechada. Me explico: las colmenillas formadas por los lápices están muy bien pero los colores no guardan patrón alguno que seguir por lo que ya de por sí despista; añadimos que hay un corte poco favorecedor abajo que rompe la simetría del patrón y terminamos con que has dejado un elemento resaltado dentro del patrón cuando en este ejercicio no se pedía esto. Además la foto tiene blando el foco. Por todo esto, y aunque la idea era buena, lamento enviarte a los remos.
josepcr: en esta foto veo tantos elementos que se me pierde el patrón que querías expresar; la veo un poco caótica. Eso sí, volúmenes sí tiene
. Lo siento pero remas.
Fray64: buen juego de luces para crear volúmenes en el patrón de una piña piñonera. La parte izquierda me rompe un poco la armonía por presentar mayores sombras y las puntas cambiar de orientación. Subes a cubierta pero a la sombra.
acidx: patrón claro con buen trabajo de volúmenes. Quizás un corte mayor del elemento inferior desenfocado hubiese estado mejoro mayor profundidad de campo. Por lo demás todo correcto. Subes a cubierta y te tomas un mojito.
Kurkudi: me parece que has mezclado ejercicios. Para una clave baja te puede servir pero para un patrón me parece que no; yo sólo veo una piña piñonera en clave baja y encima con no todo a foco. Esta semana remas.
alonsoeg: me gusta mucho esta foto pero has incluido las ramas de los árboles en la parte inferior y además, los reflejos en las ventanas resultan algo molestos; te hubiera venido bien un polarizador. Subes a cubierta y te invito a una copa pero te quedas sin cena.
Helenduende: pues lo siento, pero en esta foto no veo un patrón sino más bien un contraluz. El fondo está demasiado presente como para resaltar el patrón de los balaústres. Lo siento pero remas.
Salvadorin: una foto procesada en blanco y negro cuando aún no nos está permitido ya es excusa suficiente para ponerte a remar. Obviando esto, has hecho una buena foto de volúmenes y sombras pero no cumples con el ejercicio al no existir un patrón (tres elementos es difícil que formen ningún patrón). La foto como te he dicho me gusta mucho por su minimalismo y quizás te hubiese llevado de cena en algún otro ejercicio pero no en este. Como ya te esperarás, a remar.
ignakismo (yo): una foto donde se aprecian varios patrones dependiendo quien mire. Yo he intentado dar protagonismo a los triángulos entre ladrillos dándoles volumen mediante una iluminación lateral. El patrón está claro, sin embargo después de todas las pruebas que hice aún no sé por qué con conseguí esa diagonal perfecta. Subo a cubierta hasta la decisión de la gapitana.
-
Hola.
Yo creo que hay algunas claves que definen la fotografía de pattern.
Hay un motivo que se repite.
Ese motivo llena todo el encuadre.
Y todo el motivo está a foco.
Cumpliendo estas claves se podría “pegar” una foto junto a otra continuando el motivo de forma infinita.
Golobardo – Bien visto el patrón y acertada iluminación para resaltar el volumen. Para dejar la foto niquelada creo que te ha faltado “suavizar” o haber ocultado la línea de unión de los cartones y conseguir toda la imagen a foco. A cubierta a la sombra por no tener todo a foco.
Dandradees – Tienes el mérito de estar en el sitio y haber visto la foto. Sin embargo me falla la composición (tal vez demasiado espacio verde en el primer plano) y no haber usado la hiperfocal para esta foto. A cubierta a la sombra.
Electroduende – Muy original. De entrada te hubiera dicho que no es una foto de pattern pero al intentar argumentarlo no sé por qué no. En realidad el motivo se repite (aunque sea hacia el fondo) y se puede colocar infinitamente la foto hacia todos los lados repitiendo el patrón, se ve volumen, … te dejo en cubierta a la sombra (por ese pequeño fallo a la izquierda del primer círculo) hasta que decida la capitana.
K3deus – Fotografía de manual. Bien visto y bien buscado el ángulo. Me da la sensación de que falla un poco la nitidez de la fotografía, pero te vas a cubierta con barra libre.
Alx2k – Bien encontrado el motivo. Te ha jugado una mala pasada la distorsión de la lente. (No sé si con DPP se puede corregir, ¿alguien sabe?). En cualquier caso, podrías haber cerrado un poco más el encuadre porque el motivo no es tan grande como para necesitar abarcar tanto y con una focal más larga, te hubieras ahorrado algo de distorsión. A cubierta.
Milagros – Bien visto el motivo y bien ejecutada y compuesta. Tal vez un poquiito fuera de foco en el límite de la derecha. A cubierta de copas.
Imaldonado – Buena idea y muy original. El único problema que le veo es ese lapicero rojo que sobresale porque creo que rompe el patrón hexagonal y que tal vez esté un poquito caída hacia la izquierda. A cubierta.
Josepcr – Lo siento pero no sé que comentar de tu fotografía porque no consigo identificar el patrón por ningún sitio, ni lo que pretendías mostrar con esa fotografía. Remas.
Fray64 – Tengo dudas sobre si lo que muestras es un pattern o una textura. Creo que la iluminación que has escogido no ayuda mucho a la foto pues en vez de resaltar volúmenes, creas unas sombras muy duras, empastadas, que desconectan entre sí las “hojas” de la piña. Te envío a remar porque para mí es más una textura que un pattern.
Acidx – Otra foto muy creativa. Genial idea. La foto está perfecta hasta el tercio inferior. Ese barullo amarillo con desenfoque en primer plano incluido me saca del pattern. Sin embargo, la vista me lleva de nuevo a la parte enfocada. A cubierta a la sombra.
Kurkudi – Creo que cuando veas las ideas que ha habido por aquí e interiorices el ejercicio, tú mismo te darás cuenta de que has hecho una foto (subexpuesta) de una piña y no un pattern. Remas.
Alonsoeg (yo) – Es un pattern típico en un edificio. Considero que el patrón lo crea la forma (cuadrados) de las ventanas y el hecho de que lo que contienen esos cuadrados sea algo distinto en cada uno, al igual que permitir ver la copa de esos árboles de abajo, rompe la simetría y lo “soso” de la foto. A cubierta.
Helenduende – Veo patrón, veo volumen, veo simetría(s) y veo dos planos. Tal vez ese segundo plano compita en protagonismo con el plano del pattern al verse más iluminado y distinguirse bien lo que es. A cubierta a la sombra.
Salvadorin – Tu foto tiene un algo que me gusta. Me parece muy interesante. Pero como ejercicio de pattern no la veo. Creo que “te han faltado huevos”. Remas.
Ignakismo – Un pattern clásico. Te diría que la inclinación de la foto se ha quedado “a medias”. Con estas formas tan geométricas buscamos una horizontalidad perfecta (de tendeles), una verticalidad perfecta (de llagas) o rompemos la baraja (la inclinamos exageradamente). Como ejercicio lo veo correcto y bien destacado el rehundido de las llagas. A cubierta.
Salu2.
-
Golobardo: Hay repetición de formas y volumen, la pdc igual un poco corta. Cumple, a cubierta
Electroduende: Pues no sé si lo consideraría pattern. Como imagen me gusta mucho, pero creo que no cumple, no hay volumen al ser totalmente frontal, pero sobre todo según lo veo no hay un elemnto que se repita sino que en cada plano se ve una figura distinta. Remas
k3dEUS: Creo que ésto era lo que se pedía sin más complicaciones. A cubierta
alx2k: Pattern si hay así que a cubierta, pero volumenes no veo y como imagen la encuentro algo sosa.
MILAGROS: Me pasa un poco como con alx2k, creo que cumples así que a cubierta, como imagen creo que dice poco.
imaldonado: Creo que cumple, no me parece necesario destacar el lapiz rojo pero está muy bien. A cubierta
josepcr: Entiendo que querías enseñarnos las sombras de los árboles y los árboles, lo que pasa es que cada arbol tiene una forma distinta y las sombras también así que según lo veo no hay repetición porque son elementos distintos, como imagen me gusta pero diría que remas.
fray64: Hay repetición de formas y se aprecian bien lo volumenes así que a cubierta
acidx: Hay repetición de formas y se aprecian los volumenes, a cubierta
kurduki: Pues para mi no es un pattern, es una piña.... Si te hubieras acercado más como fray de forma que solo se viera la repetición de las formas creo que hubiera valido, pero tal y como está remas
alonsoeg: Hay repetición de formas así que a cubierta, en tomas tan frontales se pierde totalmente el volumen (Aunque en este caso da igual) esa parte del ejercicio no sé si es tan importante, en cualquier caso según lo veo yo a cubierta
Helenduende: No sabría decir si es mas importante las formas de los barrotes o los colores del fondo, aunque lo has desenfocado creo que ese fondo le quita protagonismo a las formas. Das agua
Salvadorín: Me descolocas con el b/n
remas por el procesado de la foto, que por cierto me gusta mucho.
ignakismo: Hay repetición de formas así que a cubierta, como foto me dice poco pero es que era dificil
dandradees: Para mi hay repetición aunque es verdad que hay algunos huecos
-
Golobardo: tengo dudas con tu foto porque a priori, para mí, un pattern debería estar completamente enfocado. Pero el criterio de llenar completamente el encuadre lo cumple y se consigue el volumen. Así que a cubierta.
Dandradees: El sitio me parece ideal para un pattern, pero creo que la foto no está´ conseguida. Dejas demasiado espacio libre abajo dando la sensación de que se acaba la repetición… Te mando a remar con dudas.
Electroduende: yo creo que esto no es un pattern. Da sensación de profundidad. La repetición es hacia el fondo… Igual estoy equivocada y en ese caso siento el error, pero a remar.
K3deus: Bien. Pattern conseguido, y se precia perfectamente el volumen. A cubierta.
Alx2k: es un pattern… pero el volumen no lo veo. Se aprecia demasiado la distorsión… Creo que lo del volumen era requisito del ejercicio así que a remar.
Milagros: es claramente un pattern y aun que es un elemento bastante plano, gracias a que se ve el fondo se consigue apreciar el volumen. Me gusta esta foto. Un pena que se te haya desenfocado un poco a la derecha. A cubierta.
Imardonado: Buen pattern y buena estrategia para conseguir el volumen. Muy lista. Se te ha desenfocado un poco… pero a cubierta.
Josepcr: no veo pattern por ningún lado. A remar.
Fray64: bien. Pattern y volumen gracias a las sombras ( y a la luz, claro). A cubierta.
Acidx: qué pena que hayas sacado esa parte horizontal, porque la parte de arriba es perfecta, Pattern y volumen. Pero ese desenfoque… A dar agua.
Kurkudi: no hay pattern. Según mi criterio el pattern debe ocupar completamente el encuadre. A remar.
Alonsoeg: Me gusta mucho la foto. Es un pattern perfecto… y de regalo simetría. Pero… ¿Y el volumen? Creo que era requisito del ejercicio, así que a remar.
Helenduende: Pattern conseguido y se aprecia volumen. A cubierta.
Salvadorin: Creo que no es un pattern. La repetición se acaba aquí… Bien conseguido el volumen pero… A remar.
Ignakismo: bien. El hecho de que no sea frontal y se vea el espacio entre os ladrillos hace que se aprecie el volumen. Bien. A cubierta.
-
Esta semana somos poquitos a ver si se animan los que faltan.
Golobardo: Bien ejecutada, las formas de las cajas te han ayudado a crear volúmenes de haber sido todas con la misma tonalidad de color habría estado mejor. A cubierta.
Dandradees: Repetición de elementos formando una composición, con otro encuadre habrías sacado mejor resultado. A cubierta pero en la sombra.
Electroduende: los ladrillos que aparecen en la imagen rompen la simetría pero al mismo tiempo ayudan a dar volumen y profundidad a la imagen. Te dejo en cubierta hasta que te valore la Capitana.
K3deus: Patrón repetido creando formas y volúmenes, me gusta el encuadre que le has dado y los reflejos que aparecen en los mismos. A cubierta y te tomas lo que quieras.
Alx2k: Patter si, pero quizás con otro punto de vista, habrías conseguido mayor volumen. A cubierta pero en la sombra.
Milagros: Cumple con el enunciado. A cubierta pero con guantes y bufanda.
Imaldonado: Repetición de elementos. Ya sé porque has sacado el color rojo, para dar volumen a la imagen, ya que si no habría quedado muy plana. A cubierta.
Josepcr: En la tuya veo repetición de hojas de hayedo, pero también veo musgo, troncos caídos y árboles, (de un lugar precioso) pero me parece que no cumple, lo siento Remas.
Fray64: Volumen, textura y repetición. Vigila las sombras que están empastadas. A cubierta
Acidx: Esta semana es la que más me gusta. Composición, volumen y formas. Te vas de Cena con el Capitan.
Kurkudi: Creo que la tuya es más de textura o clave baja que de pattern. Vigila la subexposición. Lo siento remas.
Alonsoeg: Patrón repetido aunque muy plana, supongo que ese edificio no se prestaba mucho a sacar volúmenes. A cubierta pero en la sombra.
Helenduende: Hay repetición pero tiene mucho peso en tu imagen el contraluz. A cubierta pero en la sombra.
Salvadorin: Muy bien esa iluminación has conseguido volúmenes y texturas muy interesantes, pero creo que harían falta más huevos . Remas días pares.
Ignakismo: Pattern si, has sacado un plano un poco inclinado, o lo inclinas del todo o lo sacas recto, creo que habría sido un encuadre mayor acertado. A cubierta.
Última edición por MILAGROS; 11/12/14 a las 00:59:08
-
Golobardo: Buen pattern, es original y bien compuesto. Es una lástima la unión de las hueveras, que se aprecie tanto, aunque entiendo que era dificil de evitar. A cubierta a tomar el sol.
Dandradees: Ejercicio conseguido. Bien buscadas las líneas que enmarcan y delimitan la foto. A cubierta y tómate algo.
Electroduende: Fotografía hipnótica y bien realizada. Por supuesto el ejercicio está conseguido, un pattern en profundidad. A cubierta y tómate algo.
K3deus: Bien visto el pattern. Normalmente los edificios dan bastante juego para este tipo de fotografía. A cubierta.
Alx2k: Pattern sí, composición, no. La foto está inclinada y los cortes hechos hacen que el pattern pierda parte de su fuerza. Tampoco has destacado los volúmenes, como se pedía. Remas.
Milagros: El pattern existe y está bien compuesto y realizado. El tema de los volúmenes es el que falla ligeramente. A cubierta los días pares.
Imaldonado: Pattern imaginativo y bien realizado. Has buscado el tema del volumen sacando uno de los lápices, que aunque sólo sea uno, es suficiente para crear la sensación en toda la foto. A cubierta y tómate algo.
Josepcr: Difícil evaluar tu ejercicio. A primera vista se diría que pattern hay poco. Supongo que querías crear el pattern con las sombras, pero creo que no es lo suficientemente simétrico como para entenderlo así. Lo siento pero remas.
Fray64: La naturaleza está llena de patterns y tú has encontrado uno muy bueno. La foto te ha quedado muy bien compuesta. A cubierta y tómate algo.
Acidx (yo): Pattern conseguido, dividido en 2 zonas, cada una de las cuales tiene su propio pattern. A cubierta.
Kurkudi: La misma idea que Fray, pero en esta ocasión no veo un pattern, sino una piña. Tu imagen no me lleva a ver lo que se nos pedía. Remas.
Alonsoeg: El pattern es claro y bien buscado. Le falta algo de volumen, que habrías conseguido si una de las ventanas hubiera estado abierta (hay una abierta pero es corredera, tendría que haber sido abatible). A cubierta, pero friegas las copas.
Helenduende: Bien visto y bien conseguido. Fondo desenfocado para que no distraiga. Conseguido también el volumen de los elementos. A cubierta y tómate algo.
Salvadorín: Has conseguido el volumen, claramente, pero no así el pattern, ya que son 3 huevos y no más. Además las sombras diferentes hacen que se pierda lo poco de pattern que pudiera haber. Remas.
Ignakismo: El pattern está conseguido, y aunque es una pared, se encuentra algo de volumen en los huecos. A cubierta.
-
Mi turno:
Voy a recalcar en este ejercicio el punto de resaltar los volúmenes jugando con ellos.
GoLoBarDo:repetición de elementos tenemos, armonía, también. Podrías aprovechar el modelo para jugar con sombras y proporcionarle más volumen. También echo en falta más pdc. Ese trozo negro desentona un poco. Sube a cubierta pero baja todos los días a visitar al personal.
Dandradees: tengo una pregunta pero te la haré el viernes. Repetición armoniosa hay, volumen,creo que sí al jugar con el desenfoque, pero no me acaba de gustar del todo,noto el primer plano muy vacío. Sube a cubierta el fin de semana.
Electroduende: me gusta, le falta una figura al fondo,.
Ese trozo de suelo creo que le ayuda al darle profundidad. Cuando podamos procesar más las imágenes clonas las manchas y ese trocito en el segundo tabique. A cubierta.
K3dEUS: imagen plana y repetitiva con volumen. Ejercicio conseguido. Noto una pérdida de nitidez en la parte superior. A cubierta.
Alx2k: se nota bastante el efecto barrilete, pero eso es otro tema. Plana y sin volumen. No cumple, a remar.
Milagros: cumple pero no me gusta. Se crea el volumen por el entrelazado de los elementos, pero nada más. Se podría jugar un poco más con el fondo para resaltar los espacios vacíos. A cubierta el fin de semana.
Imaldonado:ejercicio conseguido pero por los pelos. Al no estar ese lápiz apilado como los demás, le has proporcionado volumen a la imagen. Se podría haber jugado un poco con la iluminación. Sube a cubierta pero baja todos los días un rato por si se necesita algo.
Josepcr: ¿qué se repite, la sombra de los árboles?. Creo que hay demasiados elementos en la escena. A remar.
Fray: bueno,puede que los negros estén un poco empastados pero YO te lo voy a perdonar.Recoge los piñones para repartir con Kurkudi que a él no se ha abierto la piña todavía.
Acidx: ejercicio conseguido pero no me gusta. Se podría jugar más con las sombras y cambiar el punto de vista. A cubierta.
Kurkudi: bonita clave baja. Te lo dije, coge otra piña más grande y acércate más,. 
. Creo que hay demasiado espacio negativo, pero con la composición has logrado una imagen agradable. Sube a cubierta el fin de semana.
Alonsoeg: repetición hay, armonía también, pero me falta volumen, la veo plana. Para la próxima obliga a todos los vecinos a tener lasventanas y persianas cerradas. Esta semana remas.
Helenduende: creo que no cumple. Hay volumen porque al fondo hay algo pero un poco pasado de luz,pero nada más. A remar.
Salvadorin: creo que no cumple, hay repetición de huevos pero las sombras creadas no son iguales.Puede que con un punto de vista más bajo se podría mejorar la toma. A remar.
Ignakismo: se podría aumentar las sombras en las uniones de los ladrillos con otro punto de vista o iluminación lateral. Esos desconchados molestan un poco desviando la atención. Das agua.
Piratas
Normas de Publicación