Usado objetivo manual Contax Zeiss Planar 85mm f1.4 a los que he añadido la combinación de tres tubos de extensión sin comunicación con la cámara de 9 + 16 + 30 mm usando un diafragma f8.
Aparte de cuidar la profundidad de campo a la hora de hacer una foto macro, ya que es reducida, también hay que cuidar la composición y es un tema que creo que a partir de ya debemos valorar en igual medida que el propio ejercicio. Así lo haré yo a partir de ahora.
Acidx (yo): Correcta composición e iluminación. El ejercicio está conseguido. Me subo a cubierta a no ser que el capitán decida otra cosa.
Josepcr: Has conseguido muy buena nitidez y definición en la punta de la pluma. Le que no me convence es la disposición de la misma; de las 4 posiciones diagonales posibles esa es la última que habría elegido. La normal es la contraria a la que has puesto, saliendo por la esquina superior izquierda. Luego la superior derecha, como si escribieras. Por el macro, a cubierta, pero reparte un poquito de agua por la composición.
Davmyt: Bien controlado el foco y la nitidez. La composición tan centrada no hace destacar mucho la imagen. A cubierta.
Kurkudi: Para haber estado 30 segundos de exposición, no te ha quedado muy iluminada la escena. Como bodegón me gusta y como macro está conseguido. A cubierta y tómate algo.
Alx2k: Como ejercicio macro, está bien realizado, con buena iluminación y buenos detalles captados. Como elemento a fotografiar... Das agua
Bruji: Buen macro, dejando a foco únicamente las dos flores que es lo que se debía destacar. Buena iluminación y composición. A cubierta y tómate algo.
Alonsoeg: A estas alturas, como ya nos han dicho, tenemos que cuidar ya la composición y los detalles. El macro está bien realizado, pero ni el tema ni los detalles los veo bien, hay un montón de pelitos por toda la foto. Remas.
Helenduende: ¿Por qué ese corte del elemento principal? Si no cabía, haber quitado el tubo de 13mm para que entrara. Seguiría habiendo sido un macro y la foto habría mejorado mucho. Remas.
Latte: Buenos detalles captados y buena nitidez. Has conseguido sacar todo a foco y la composición, sencilla, es buena. Sube a cubierta y tómate algo.
Redfon: Es una pena que no hayas hecho destacar ninguna gota sobre las demás, porque no sé con cual quedarme. Aun así, el ejercicio está bien realizado, con la iluminación controlada. A cubierta.
Fray: La verdad es que no sé el tamaño real de esa hoja, pero por las esporas puedo suponer que es pequeña. Bien realizado el macro. Sube a cubierta.
Imaldonado: Has controlado muy bien la profundidad de campo con ese F22. Lo único que me resulta algo extraño es la iluminación, que has dejado el elemento principal en la sombra, iluminando un pétalo que no debería ser el protagonista. A cubierta pero a la sombra, como los estambres.
K3deus: Muy original tu propuesta y bien realizada con la dificultad que tiene. Aunque no está perfectamente a foco y tiene bastante ruido (con ese ISO 8000), creo que el resultado es bastante bueno e impactante. Por mi parte te mandaría a cenar con el capitán.
Golobardo: Bien compuesto e iluminado y bien resuelto el macro. El fondo tan plano es lo que no me gusta tanto, pero eso ya es algo personal. A cubierta.
Electroduende: Estuve tentado de hacer algo similar. Bien resuelto en cuanto a composición e iluminación. A cubierta.
Ignakismo: Un gajo de naranja algo encajonado, pero es lo que tiene la fotografía macro. Bien resuelto el ejercicio. A cubierta.
Milagros: Creo adivinar que es el cáliz de una flor, pero la profundidad de campo te ha jugado una mala pasada. La atención se reparte entre el propio cáliz y la hojita verde. No me acaba de convencer. Remas.
Última edición por acidx; 09/02/15 a las 14:25:44 Razón: Valoración de Milagros
Acidx: Bonito encuadre para Macro. Bien escogido, la luz un poco justa y el foco también. A cubierta
Josepcr: Creo que has acertado en el motivo e incluso en el encuadre de fuera a dentro. El fondo poco contrastado. El foco bien pero en la punta se pierde. A cubierta
davmyt: Bien pensado. Noto un poco de falta de viveza en los colores y creo que el foco está muy justo en el objeto que más resalta. A cubierta
Kurkudi: Creo que no cumples, el motivo es demasiado grande y no detalles una parte, es más, detallas dos objetos, la nuez y su cáscara. La clave baja muy justa, muy oscura. Remas
Alx2k: Bien, cumples. Creo que has conseguido un buen foco gracias a la poca profundidad de campo del motivo. Me falta un sujeto principal y que resalte, no se si el cordón, la piel, la parte de plástico... A cubierta a la sombra
Bruji: Buena escena la que has escogido, un bonito bokeh. Creo que quitando el foco y que la toma tampoco está muy cerrada y cerca bien. A cubierta
Alonsoeg: Bien el macro. Buena nitidez y bien jugado con la luz de fondo. Tampoco dice mucho, cumples. A cubierta
Helenduende: Bien ejecutado y cumplido el ejercicio. El foco sólo en la punta, me hubiera gustado ver todo bien enfocado. Los contrastes y la composición muy bien. A cubierta
Latte: El contraste de colores potencia el protagonismo del sujeto, bien ubicado. El foco está bien pero lo veo un poco falto de nitidez en la parte más lejana y eso que llevas un 11.... A cubierta
Redfon: Creo que la composición está bien, dando horizontalidad y verticalidad. Centrando en la hoja la atención, ahora, las gotas no termino de tener claro que al tener más de una ayude.... a cubierta
Fray: Buen encuadre y bien escogido ese contraste de colores. Creo que la falta de foco que parece apreciarse en las zonas altas y bajas es debido a la luz.... a cubierta
Inma: Buen macro, centrando la atención en un punto fuerte. La luz es lo que veo más flojo ya que cerca de la parte protagonista se oscurece mucho la foto. a cubierta
k3deus: Bien trabajado, bien pensado. Otra vez has dado un toque creativo y además cumples. El encuadre está muy bien, el foco justo en el mechero y en las llamas tengo mis dudas pero creo que así queda muy bien. a cubierta de cena
Golobardo: Bien, buen macro, las gotas son un elemento bonito y brillante que ayuda mucho en este tipo de fotos. Me sobra del encuadre la parte que se ve de la planta por la izquierda, o mostrarla entera. El fondo resta un poco.... a cubierta!
Electroduende: Bien cubierto el ejercicio. Veo mejor foco en la parte de la derecha que en el integrado más grande que se lleva toda mi atención. A cubierta
Ignakismo: en tu foto creo que has cumplido porque algo de macro se ve pero me parece que la proporción es muy pequeña y no ayuda a entender muy bien la foto. Me hubiera gustado ver más profundidad de campo. Remas
Milagros: En tu foto no termino de ver bien las texturas, creo que el foco es tan pequeño y ubicado en una zona que no dice nada. remas
Acidx: me habría gustado más si estuvieran a foco los estambres. De todas formas, ejercicio conseguido. A cubierta.
Josepcr: ISO 1600, muuuy bueno. Una lástima lo del reflejo, pero muy buen trabajo. A cubierta.
Davmyt: puede ser de un chaqueton muuuy grande. Pero bueno, buen trabajo aunque podrías haber tomado la foto desde otro punto de vista para mejorar la composición. A cubierta pero baja un par de días a saludar al personal.
Kurkudi: me parece que está subexpuesta. Buen trabajo con ese cerebro de hormiga. Sube a cubierta el fin de semana.
Alx2K: buen trabajo pero se podría mejorar la composición. A cubierta el fin de semana.
Bruji: tenemos la misma planta/cactus. Iba a subir la mía con hormiga pero después la cambié por esta con inquilino. Me parece que está al límite del macro, aparte de un poco subexpuesta. Baja el fin de semana a dar agua.
Alonsoeg: puede pasar pero has quemado demasiado los blancos. Sube a cubierta pero baja todos los días a saludar.
Helenduende: es macro pero deberías tener a foco alguno de los elementos, no una parte de ellos. me falta algo que destaque. Remas el fin de semana.
Latte: ¿un pimiento o una guindilla?. Si es una guindilla está bien pero la encuentro muy sosa, la escena, no la guindilla. Das agua.
Redfon: cumple como ejercicio. En cuanto a composición podrías desplazar la hoja y gotas un poco más arriba. A cubierta.
Fray: vaya polizón se te ha colado, casi es microfotografía. Buen trabajo, pero .... espera el veredicto.
Imaldonado: muy bueno, esos colores tan.... eso. A cubierta con sombrilla.
K3dEUS: ¿has visto el experimento en el hormiguero con el mechero?.Ellos lo hicieron con una cámara de alta velocidad. Muy buen intento pero falta algo a foco. Das agua.
GoLoBarDo: creo que falta algo de foco, pero buen trabajo. A cubierta.
Electroduende: te ha salido muy bien, ya sabemos cual es el componente a cambiar. Te perdono el viñeteo. bien por el ejercicio y la composición. A cubierta.
Ignakismo: buen ejercicio, pero no soy capaz de distinguir el objeto. ¿un gajo de naranja?. Das agua hasta que no se dicte un veredicto claro.
Milagros: esta semana no te ha salido muy bien. Muy poco a foco y no se distingue bien el objeto. Remas.
Piratas
epa…
bueno creo que en este ejercicio el lograr fotografiar algo pequeño está logrado por todos los galeotes, así que la valoración va a ir más hacia el resto de aspectos que debemos procurar cuidar en nuestras fotos…: iluminación, composición, etc…
empiezo por mi mismo sentando una base general de valoración y luego me extiendo individualmente con cada uno…
Kurkudi… unas nueces en vez solo una nuez… porque solo una no me decía nada y pensando que eran pequeñas y que por meter alguna más en la composición, esta mejoraba y no me pasaba del tamaño máximo marcado por dios… pensando también que aproximarme mogollón, hasta el punto de que la nuez no se viera entera pero aún se reconociera no me aportaba nada y es que al final eso lo hacen los anillos y no yo… el reto estaba en usar más de una, lograr una buena composición y dominar la iluminación de la escena creando un pequeño bodegón… la mayor dificultad al instante se mostró en la profundidad de campo y tras mucha calculadora, mucho cambio de objetivos, de recolocar distancias y hasta dolor de cabeza… el resultado mejor es el que veis donde evidentemente queda claro mi fracaso porque las partes más lejanas quedan desenfocadas… y eso que el desenfoque me parece que no queda mal (hasta me gusta…!!!) y que ya tenemos bien aprendido que es un recurso más a usar cuando nos convenga, pero mi intención era tener todo a foco y no lo logré…
la escena queda oscura, rozando la subexposición pero quería que fuera así y me gusta el resultado… la iluminación ha sido una lampara blanca desde el lado para lograr contrastes duros entre luces y sombras y un poco desde abajo para evitar que se iluminara la tela en que se apoyan las nueces y así situarlas casi flotando en el aire… por el lado contrario con una luz cálida y poco potente fui matizando para conseguir que se vieran enteras las nueces y que no se fundieran con el fondo y al mismo tiempo lograr una iluminación global menos fría que la que da la lámpara blanca principal…
la composición ortodoxa, usando tres elementos que casi siempre dan un resultado equilibrado y colocando la nuez pelada en uno de los puntos donde el peso visual ayude a que se convierta en el centro de atención principal…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… Sí… PDC… No… bajo a los remos uno de cada cuatro días…
acidx… no sé que flor es, será de interior… bueno el macro está presente en esa gotita de agua pero creo que hay cosas que desvían un poco la atención en la foto… por un lado está un poquitito oscura, algo más de luz le hubiera ido bien… por otro has situado la gota en un punto fuerte pero el centro de la flor contrasta mucho con esta, compiten en un intento de desequilibrar la escena y si ese hueco oscuro con sus estambres hubieran estado en otro punto fuerte el equilibrio sería total y así no lo es… otra cosa que compite en robar atención a la gota es el pétalo de la izquierda porque también esta a foco y mejor estaría en este caso desenfocado, es decir hubiera sido mejor una menor profundidad de campo, o más bien tendrías que haber inclinado algo la cámara para que quedara en un plano más atrasado…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Casi casi… Composición… Casi casi… PDC… Casi casi… bajas a los remos tres de cada cuatro días…
podría ser una Stephanotis…
josepcr… macro evidente pues todos sabemos el tamaño de una pluma… fallitos… mecabuennnn está un poco sucia…!!!ahora podemos tomárnoslo con humor pero en tu caso es casi una fotografía de producto y el producto sucio no se vende ni regalado así que eso hay que cuidarlo siempre muy mucho… la composición me gusta, muy clásica, de anuncio de revista dominical pero creo que te has aproximado demasiado, que se viera un poco el mango creo que aportaría más de lo que podría restar… de luz la veo muy bien iluminada pero un ppc triste el fondo, demasiado gris, creo que mejor blanco puro y limpio o casi negro para que los metales preciosos destaquen y brillen con toda su fuerza… en cuanto al foco, en la punta y el borde superior pierde un poco y creo que mejor sería toda entera a foco…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… Sí… PDC… Casi casi… limpieza del producto… NO… bajas a los remos dos de cada cinco días…
davmyt… una cremallera que suele ser pequeña por lo tanto macro tenemos… la foto la verdad es que no me dice nada… es una cremallera que ya presenta desgaste por el uso así que como otorgaría de producto no me vale y poca historia me cuenta porque usada está pero al ser un motivo tan cercano y no haber nada que lo complemente como mucho diré por el color rosa que es de una niña y nada más… composición sencilla, correcta, simétrica situando en el centro el motivo… bien de luz, algún brillo pelín descontrolado pero nada grave… bien usada la profundidad de campo para destacar únicamente la cremallera desenfocando el resto…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… Sí… PDC… Sí… Foto un poco sosa… bajas a los remos 1 de cada cinco días…
alx2k… pues valoración muy similar a la de David… hay macro evidentemente pero qué poco me cuenta la foto…!!! hasta tengo que torcer el monitor para ver si dándole la vuelta leo bien ese “LEVIS”…la única diferencia con David es que tú has puesto todo en un mismo plano y perfectamente enfocado; y la composición, dividiendo la imagen en dos casi por la mitad; cuero/cordón, y colocado la punta del cordón en un punto fuerte… bien iluminado controlado brillos y blancos…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… Sí… PDC… Sí… Foto un poco sosa… bajas a los remos 1 de cada cinco días…
Bruji… juhmmm… bonita flor… aunque no la reconozco…es que por allí tenéis plantas que aquí, no es que no se atrevan a florecer en enero… es que no se atreven ni a vivir…!!! doy por descontado que miden menos de los 45 mm y que el macro está conseguido… veo unos blancos y unos rositas delicados y bien conseguidos pero aún así me da la sensación de que de luz podía estar un poco mejor, que se ha quedado algo oscura… en cuanto a composición pienso que que se podía haber situado un poco más esquinada y dejar más espacio negativo, preferentemente todo igual, es decir el fondo más vegetal e intentar quitar ese trocito de cielo tan claro que quiere competir con las flores… el desenfoque está muy bien, logrando separar perfectamente el motivo del fondo y aunque hay que evitar tocar la naturaleza, un tijeretazo a la flor cerrada de la izquierda que está desenfocada…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… Puede mejorarse… PDC… Sí… Bonita foto… bajas a los remos 1 de cada cinco días…
alonsoeg… no hay mucho que comentar en esta foto… muestras lo que quieres mostrar, lo haces bien… se reconoce lo que es… macro hay… te digo igual que a Josep… Cuidao con la porquería…!!!
Helenduende… esta sí la reconozco: es un Anthurium… pero se reconoce porque es una flor muy especial y difícilmente confundible, y es que te has pasado con el macro…o quizá no… lo que solemos pensar que es la flor del Anthurium es realmente una hoja transformada y las flores son precisamente esas protuberancias que destacas y que componen la espiguilla central… así que realmente has logrado un buen macro de las florecillas…
la veo un poco pasada de luz pero puede ser debido al desenfoque que esas zonas al perder detalle se ven más claras… la composición casi bien situando en un punto fuerte lo enfocado pero has cortado el extremo del espadice…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… Así asá… PDC… Sí… bajas a los remos 1 día…
Latte… no sé no sé si dentro de la ética no escrita del GAP está permitido poner fotos picantes… XD XD la has apoyado sobre sal…? la verdad es que es una foto preciosa, a pesar de que por arriba pierde foco y se funde el borde con el fondo tiene un detalle espectacular… me hubiera gustado que ese setalle que tiene en la punta lo mantuviera hasta el extremo del rabo… buena composición en diagonal… buena iluminación controlando blancos, brillos y sombras sin perde texturas… la PDC justita…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… Sí… PDC… Sí… Foto chula… esta semana no remas…
PD… si no quieres remar la próxima semana échale poco de eso a lo que le cocines a El-Capitán…
redfon… otra foto de gotitas sobre una planta donde el macro es evidente… la veo extraña de composición, esa hoja que parte la foto por la mitad rodeada de una negrura que la rodea pero que ni es poca ni es mucha… guaks..:!!! qué mal me explico…!!!un formato vertical y la hoja situada bien claramente en uno de los tercios horizontales (mejor el superior…) hubiera estado mejor… de luz parece estar un poco oscura pero más luz y esos brillos se hubieran pasado… en cuanto al foco veo raro que el primer plano de la hoja donde están las gotas quede desenfocado y sin embargo esté enfocada la hoja que asoma por detrás…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… Así asá… PDC… Así asá… remas dos de cada cuatro días…
Fray64… buen macro de las esporas de un helecho… pero muy justito de foco o quizá algo movido… y pasada de luz también… un poco menos de luz o quizá más lateral para intentar levantar volumen a las esporas creo que le iría mejor… la PDC es demasiado corta, ns presentas el helecho plano pero pierde foco de manera clara en la punta… la composición te pasa parecido a Josep, creo que has cerrado demasiado y que abriendo un poco para no cortar los dos foliolos…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Así asá… Composición… Así asá… PDC… Así asá… remas tres de cada cuatro días…
imaldonado… jue qué detalle dan esa cámara y ese objetivo…!!! está claro que las flores dan juego para esto del macro y que entre las flores las orquídeas son súper agradecidas… la foto me gusta mucho y eso que en cuanto a composición debería decirte que los estambres mejor algo más abajo quitando así la zona blanca inferior izquierda y aumentando un poco la parte oscura derecha alta… el corte del verde de la izquierda también es un poco feo… la luz está muy bien, alguna zona blanca un poco pasada pero bien controlada para crear volumen haciendo salir la flor del fondo y además resaltar las texturas… la profundidad de campo también bien controlada…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… Así asá… PDC… Sí… Foto bonita… remas uno de cada cinco días…
k3dEUS… jopeo que foto más difícil de valorar…!!! y seguro que también ha sido difícil de hacer… bueno lo primero es que tiene muuuucho ruido, ese ISO 8000 se nota pero claro en este caso la velocidad de obturación alta era necesaria… veamos me gusta la foto pero le encuentro cosas que cambiaría… como en las de Josep y Joaquín que son de composición diagonal me hubiera gustado ver algo más de mechero o quitarlo entero para que pareciesen una estrella y dos nebulosas en el espacio… por otro lado no sé si esa chispa está enfocada o no…pero el conjunto creo que no… de luz bien y de profundidad de campo igual que el enfoque ni idea…
…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… mejorable… PDC… puessss… no sé…remas dos de cada cuatro días…
GoLoBarDo… otra gota sobre una hoja y macro claramente conseguido… me gusta de luz y me gusta bastante la composición y no me gusta nada el fondo tan uniforme pero esto es simplemente mi gusto… creo que la composición podía mejorarse llevando la gota algo más abajo aunque sea alejarla del cruce de los tercios y es que como he dicho ese fondo tan uniforme… vamos que me sobra verde por la derecha y por abajo… en cuanto al enfoque te pasa como a Dani está fuera de foco la parte delantera de la hoja y no sé porque a mi al menos me molesta, que esté fuera de foco la parte de atrás parece que ayuda a dar sensación de profundidad pero la de adelante no me convence… la hoja que se ve en segundo plano sí me parece bien resuelto el desenfoque…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… Sí… PDC… Así asá… a cubierta menos un día que remas por poner un fondo que no me gusta…
ElectroDuende… estas fotos de placas siempre me recuerdan a ciudades a vista de pájaro… me llama la atención con f/8 que abajo a la derecha se vea un componente que debe ser más alto desenfocado… el viñeteo ese mola y si la iluminación fuera más lateral para resaltar más los volúmenes creo que mejoraría… has colocado el sujeto principal en un punto, además de por su color oscuro, que le da un importante peso visual… y poco más que decir de una placa de circuitos que no entiendo y que al poco rato de mirarla pierde su encanto de urbe del futuro… XD
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Así asá… Composición… Así asá… PDC… Así asá… remas días pares…
ignakismo… has convertido un gajo de mandarina (o naranja…) en un extraño ser de las fosas abisales…!!! has abusado del desenfoque y logras esa sensación de hacer de algo conocido (y reconocible) otra cosa… el punto enfocado está situado en un punto fuerte… la luz bien controlada dominando los brillos y creando volumen…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… Sí… PDC… Sí… puedes subir a cubierta…
MILAGROS… casi te vale la valoración que he hecho a Iñaki pero el problema es que en tu caso no logro identificar que es… se trata de una planta pero no sé si es un escaramujo o un pendiente de la reina… la composición en diagonal me gusta y la luz la veo correcta destacando textura y creando volumen pero creo que tenías que haber intentado cerrar diafragma y subir el tiempo de exposición para hacerlo más identificable… de todos modos como imagen abstracta me gusta mucho…
resumiendo… Macro… Sí… Luz… Sí… Composición… Sí… PDC… Así asá… como el sujeto es irreconocible remas y como ya he dicho que la imagen resultante aún sin saber que es me gusta el funde descansas…
Acidx – La idea es buena. La composición casi. La zona de los estambres (y lo oscuro del cáliz) compiten demasiado en atención con la gota de agua, que sitúas en un punto fuerte, por lo que entiendo que es a lo que querías dar protagonismo. La profundidad de campo resulta demasiado reducida. Al caer la zona enfocada en medio de la gota, da la sensación de no haber nada a foco. Desde ese f8 tenías margen para haber cerrado más el diafragma. El fondo tiene un buen desenfoque, pero veo la fotografía subexpuesta. Siendo una flor blanca sólo se ven grises. Das agua.
Josepcr – Veo un buen ejercicio. Muestras el detalle en la punta de una pluma. El motivo es apropiado a la técnica macro y la has resuelto bien, tanto en la iluminación como en el desenfoque del fondo. Gran nitidez que indica un buen enfoque. Supongo que no tienes disparador porque has utilizado un ISO muy alto con largo tiempo de exposición. Por otro lado, se te ve en el reflejo y eso le quita “prestancia” a la pluma. (Esto en algún otro comentario de los capitanes pedían no hacerlo, pero creo que te lo debo comentar). Esta fotografía me pide un encuadre vertical, con el motivo simétrico. A cubierta.
Davmyt – Sí, es una fotografía realizada con la técnica de macro y bien ejecutada. (Esto me lo aplico a mí también para el futuro y me sirve de adelanto a mi autocrítica). Creo que, una vez asimilada la técnica, debemos meditar más la fotografía a realizar y si esa fotografía justifica emplear esa técnica. Tu fotografía muestra el carril de una cremallera, no le veo “intención” a la foto. La profundidad de campo no alcanza a todo el carril y se queda en el centro, desenfocando ambos extremos. Eso puede servir para focalizar sobre esa zona central, pero no veo la intención (un detalle del enganche, una zona de desgaste, …). Das agua.
Kurkudi – Supongo que puede decirse que has hecho una fotografía macro por la relación de tamaños entre el objeto real y lo que recoge el sensor. Pero no creo que sea la técnica para esa foto. Una fotografía subexpuesta de un par de nueces completas, en plan bodegón, es una imagen que podemos llegar a ver sin necesidad de emplear instrumentos de aumento. Entiendo que la fotografía macro está destinada a mostrar detalles u objetos no visibles o que no se perciben igualmente a simple vista. Tenías ISO para subir si no tenías temporizador a mano. Remas.
Alx2k – Mi impresión va en la línea de las anteriores. Has usado bien la técnica para realizar esa fotografía, colocando los elementos en un plano paralelo a la cámara para no fallar con la profundidad de campo. Pero veo una fotografía caótica. No entiendo la composición, no entiendo la foto. Veo líneas que entran y salen desorganizadamente, sin un punto claro de atención en la fotografía. Me falla la intención. Podría haber sido la marca, pero está semioculta, la textura del cordón,... Das agua.
Bruji – El tema floral es recurrente y apropiado para esta técnica. Bien en ese sentido. Los colores, la composición y el desenfoque del fondo los veo bien. Sin embrago, falla la ejecución. La escasa profundidad de campo te juega una mala pasada. Se van enfocando y desenfocando elementos alternativamente en las distintas flores y eso marea. Los exif en flickr dicen que has usado f5.6, tenías mucho margen para cerrar el diafragma, o bien deberías haber seleccionado mejor la intención del desenfoque. Haber buscado una de las flores a foco y las demás desenfocadas, destacar el cáliz de una de ellas ayudada de la luz,… Remas.
Alonsoeg – Ahí va mi autocrítica. El mayor “defecto” es que no sabes escoger la fotografía. Después de leer y medio entender la técnica, de hacer pruebas y sacar conclusiones,… te dedicas a usar la cámara como lupa, a ver las cosas pequeñas aumentadas. No te paras a pensar en la “intención” de tu fotografía. La ejecución está lograda. La iluminación, la nitidez, etc. son buenas y la profundidad de campo la adecuada para enseñar (ver) el detalle que querías. Y ahí se acaba tu foto. Ese mismo detalle (la posición del interruptor del estabilizador del objetivo) se ve en una fotografía del objetivo completo y a simple vista, sin más. No era necesario hacer un macro para enseñar eso. Das agua.
Helenduende – En tu foto veo el mismo defecto de fondo que en la mayoría de las anteriores. El motivo es bonito y adecuado para la técnica del macro, cuyo funcionamiento tienes asimilado. Conoces las variables y como se relacionan. Pero fallas en la aplicación práctica. En cuanto a la composición de la foto, ese corte del (…no sé cómo se llama el pepinillo amarillo…) no tiene razón de ser en esa fotografía. No muestras la forma de la flor, la textura del pepinillo, … Por otro lado, la escasa profundidad de campo que has dejado no está justificada. Dejar sólo a foco el encastre con la flor… si ese era el motivo de la foto igual habría que haberse acercado más o haber buscado otro encuadre. Un f5.6 te daba margen para aumentarla un poco y haber destacado el elemento amarillo poniéndote paralela a él. Remas.
Latte – Bien toda la parte técnica. Bien el enfoque, profundidad de campo, iluminación para sacar la textura… Foto macro muy correcta. Aunque he estado tentado de hacerte un comentario en el sentido de las fotos anteriores (con relación a la justificación del uso de la técnica macro para esa fotografía y su intención), en tu caso he concluido que si no la empleases no se podría fotografiar esa cayena. A cubierta.
Redfon – En la línea de la foto de Acidx. La idea me parece buena, los colores agradables. La composición casi. La zona del tallo con esas sombras y ese corte distrae bastante y compite demasiado en atención con la hoja y las gotas de agua, que entiendo que es a lo que querías dar protagonismo. La profundidad de campo resulta demasiado reducida. Debería haber estado toda la hoja y todas las gotas a foco. Al caer la zona enfocada en medio de la hoja, da la sensación de no haber nada a foco. El fondo negro uniforme me parece un acierto. Das agua.
Fray64 – El motivo y la idea son buenos y propios del macro. Los elementos de la hoja que quedan cortados “o entran o salen”. A medias quedan cortes muy feos. La diagonal no termina de convencerme. Tal vez viera mejor la hoja de forma vertical, buscando una simetría (no sé si la hay). Has buscado minimizar los problemas con la escasa profundidad de campo de este tipo de fotografía colocando el motivo paralelo al plano de la cámara, bien jugado. Pero por algún motivo, la fotografía no tiene nitidez. Como si estuviera fuera de foco, especialmente acusado en las puntas donde las hojas parece que se doblan. El fondo negro uniforme es acertado. Das agua.
Imaldonado – Me parece un fotón. La verdad es que sólo puedo señalarte que la luz lateral me parece algo dura y quema alguna parte de las hojas, dejando en sombra (bien levantada) el cáliz. Por otro lado, noto un sobre-enfoque general en post de toda la fotografía. A cubierta a tomar el sol.
K3deus – Otro fotón. Te ganas la cubierta por la idea y la composición de la foto. No tengo duda de que la técnica del macro es apropiada para la situación y de que la dominas. Pero has querido ir aún más allá. Y para llevar a cabo la idea has necesitado mucha velocidad de obturación. Y lo has pagado. Un ISO 8000 que añade algo de ruido (a pesar del FF) y un F4 que deja muy poquita profundidad de campo (a pesar de haber colocado el mechero paralelo al plano de la cámara), terminan con la nitidez de la foto, que da (casi) la sensación de estar fuera de foco. El sobre-enfoque en post se nota sobre todo en la chispa blanca. Lo dicho, a cubierta.
Golobardo - Veo un buen ejercicio aunque una foto un poco sosa. Muestras el detalle de la gota de agua a punto de caer de la hoja de una planta. El motivo es apropiado a la técnica macro y la has resuelto bien, tanto en la iluminación como en el desenfoque del fondo. A pesar de la poca profundidad de campo propia del macro, has logrado un buen enfoque sobre la gota. Me sobra la sombra de la esquina inferior izquierda. A cubierta.
Electroduende - El motivo y la idea son buenos y propios del macro. Esta técnica parece necesaria para mostrar el detalle de diseño del circuito. También veo que has buscado bien intentar no cortar elementos de la placa, aunque en algún caso te ha resultado inevitable. El viñeteo no termina de convencerme para esta foto, aunque ya explicas el motivo por el que sale. Bien buscado minimizar los problemas con la escasa profundidad de campo de este tipo de fotografía colocando el motivo paralelo al plano de la cámara. A cubierta.
Ignakismo – Claramente es una fotografía realizada con la técnica de macro y bien ejecutada. Igual que he comentado a más de un compañero, creo que, una vez asimilada la técnica, debemos meditar más la fotografía a realizar y si esa fotografía se ajusta a esa técnica o se justifica en ella. Tu fotografía muestra el detalle de la punta de un gajo de naranja (o mandarina). No le veo “intención” a la foto. Ni la profundidad de campo alcanza a todo el gajo, ni éste se ve entero. Eso puede servir para focalizar la atención sobre esa zona, pero no veo el motivo (no tiene una gran textura, algo distinto, una zona comida, con bicho,…). Das agua.
Milagros – No sé lo que has fotografiado, pero el motivo me parece apropiado para esta técnica. Bien en ese sentido. Los colores y la composición los veo bien. Sin embrago, falla la ejecución. La escasa profundidad de campo te ha jugado una mala pasada. Apenas se ve enfocada una parte del motivo y el desenfoque del resto no resulta agradable. Los exif dicen que has usado f5.6, tenías mucho margen para cerrar el diafragma, o bien deberías haber seleccionado mejor la intención del desenfoque, incluso ayudándote de la luz,… Remas.
Salu2.
Acidx: Buena composición destacando gota en punto fuerte, me parece que es a lo que has querido resaltar, ya que los pistilos de la flor y parte de ella se ven desenfocados, no el lado izquierdo que se aprecia más detalle. Das agua martes y jueves.
Josepcr: Buen macro con detalle, el reflejo que aparece en medio (parece que sea una persona) no me molesta pero si el corte de la plumilla o pluma estilográfica por debajo, que no se vea entera y la tinta que se aprecia en la misma. En cuanto a composición mejoraría si la punta de la misma estuviera dirigida al vértice de la imagen. Das agua martes y jueves
Davmyt: Macro si, cremallera muy centradita y con detalle, aunque la foto en sí, no se si es la composición (al estar toda tan llena) no me dice mucho. Das Agua martes y jueves
Kurkudi: Cuando la vi por primera vez no me termino de convencer, luego al ampliarla en PC. vi los detalles de las nueces, la composición lograda, tiene aire por los cuatro lados, aunque es macro, creo que se adapta más para clave baja por la iluminación. Das Agua martes y jueves.
Alx2K: Macro sí, con mucho detalle de la piel y los cordones, bien iluminada, en cuanto a composición, no respira por ningún lado parece que los cordones compriman la foto. Das Agua martes y jueves
Bruji: Aunque es macro y has querido destacar las dos florecillas del primer plano, el fondo de la misma se ve algo confuso, por las distintas tonalidades de color que hay en el fondo, en cuanto a iluminación de las flores del primer plano bien, pero el resto no. Remas días pares.
Alonsoeg: Macro si, bien expuesta, el detalle de la base aunque no se aprecie a simple vista, pero se magnifica con el macro, para la próxima vez ya sabes…… Letras en punto fuerte, pero al estar la imagen tan llena, ahoga un poco. Das Agua todos los días
Helenduende: El Anthurium al ser macro te ha salido de la imagen, quizás con flores más pequeñas sea más fácil, la parte derecha y de arriba esta desenfocada, pero por otra parte también hace que dirijas la mirada al centro de la flor, que supongo es lo que has querido señalar. Das Agua.
Latte: Menudo bichillo como para ponérselo a la boca, macro bien conseguido destacando muy bien las texturas del mismo, aunque por la parte superior y base pierde foco, bien de iluminación y de encuadre. Das Agua los lunes
Redfon: Macro si, la composición no la acabo de ver, me sobra el marco negro de la izquierda de la imagen, la hoja del primer plano esta desenfocada y como hay varias gotas, no sabes a cual de ellas quieres llamar la atención. Remas.
Fray64: Macro conseguido, encuadre bien realizado pero la iluminación tan frontal hace que la imagen se vea plana sin volúmenes. Das agua martes, jueves.
Inma: Buen macro, menudo detalles has conseguido capturar de la orquídea, lástima de la sobreexposición en los pétalos de la izquierda y la sombra un poco dura en la parte de arriba. Das Agua solo los lunes.
K3deus: Aunque es macro, yo diría que es abstracta, me gusta la inclinación del mechero, no te ha saltado ninguna chispa al objetivo? Algo de ruido pero visualmente es resultona. Das Agua martes y jueves.
Golobardo: Otra con gotas de agua, pero tú le has dado mayor protagonismo a la gota que la de Redfon, bien de iluminación, ese fondo le habría ido mejor otro más suave que no quitara protagonismo. Das Agua martes y jueves.
Electroduende: Macro si, con detalle. Aunque has explicado lo del víñeteo, en la parte superior no molesta, pero si en la inferior. Bien de iluminación, de encuadre no se qué decirte, porque con tanto componente. Das Agua martes. jueves y viernes.
Ignakismo: El gajo de la mandarina parece un Alien que sale de la pantalla. Macro si, enfocado el primer plano, bien de iluminación aunque encuentro a faltar algo de textura, en cuanto composición si es un Alien si, pero si no lo habría reducido algo. Das Agua.
Milagros: Ahora me toca a mí, después de hacer un montón de fotos con trípode, disparador, tubos de extensión, subí tres a la galería que en cámara parecían bien de foco, cual fué mi sorpresa que en PC y a última hora vi que no estaban tan bien enfocadas como supuse, no obstante, la que subí al ejercicio me gusta porque se aprecian volúmenes y texturas, la composición la veo bien. Te vas al rincón de pensar para ver porque pasan esas cosas.
Última edición por MILAGROS; 11/02/15 a las 22:40:16
Marcadores