Valoraciones – ignakismo
Bueno, pues otra semana más volvemos con las valoraciones. Esta semana ha sido sin duda de las más difíciles a la hora de valorar. Nos pedían una foto de autor, pidiéndonos que dejásemos en ella impresa nuestra firma estilística. El tema era libre pero no por ello menos complicado puesto que no podíamos medirnos con el mismo objetivo que otras veces. En general, he mandado a muchos a los remos no sé si injustamente pero sí basándome en si las fotos denotaban algún rasgo de autor o podían ser de cualquier persona anónima. Siento si no lo he hecho como debiera pero lo hecho, hecho está.
Foto 1: K3dEUS. Cuando vi esta foto pensé primeramente en tí. Luego se me pasó por la cabeza por un momento también a Kurkudi y acidx pero finalmente me quedé con la primera opción. El estilo que he venido observando desde los primeros ejercicios es un estilo que aúna ideas simples con resoluciones imaginativas. Cosas que cuando las ves te dices a tí mismo: cómo no se me ocurriría antes o ¡qué bien pensado!. Ahora bien, valorando la foto de este ejercicio veo una foto para mi gusto algo subexpuesta en la pajarita y demasiado hueca. Tiene imaginación y técnica pero no me llega a decir nada. Se trata de una foto de autor, digamos una foto que tú has querido hacer y quieres poner como ejemplo para explicar/mostrar tu obra pero como mero espectador no me atrae aunque si llama algo la atención y crea una cierta expectativa de ver otras fotos tuyas. Subes a cubierta pero a la sombra.
Foto 2: josepcr. Junto con la de Helenduende es la última que he otorgado por descarte, lo siento. Veo un tu estilo una querencia por las naturalezas muertas, los robados, las pequeñas miradas. En esta foto no hay nada de eso. Es un paisaje algo monocromático, sin un foco de atención especial (las montañas están demasiado lejos) y un poco deslavada de contraste. No termino de verla nada especial. Lo siento pero remas.
Foto 3: latte. En tu estilo suelo ver una búsqueda en las formas y en la iluminación. Son imágenes sencillas y agradables. Esta foto es una foto de contraste, de texturas; es simple, sí, pero te hace pararte a ver si hay algo más, parece el ying y el yang. A mi me gusta. Subes a cubierta.
Foto 4: alonsoeg. Esta foto es de las primeras que asocié. La cosa tiene truco y es que aunque tu estilo es bastante urbano y te gusta jugar con las perspectivas, eres de Burgos y te gusta mostrarlo; y como yo también conozco un poco la ciudad pues he visto en esos reflejos la catedral esa tan bonita que tenéis. Ahora bien, ciñéndome a tu ejercicio, siento decirte que aunque la idea es buena el reflejo no me suscita interés. Se me ha quedado demasiado arriba dejando los edificios y la catedral cortados a cambio de un cielo y unos árboles que me crean confusión. Lo siento pero remas.
Foto 5: GoLoBarDo. En esta foto voy un poco por descarte. En tu estilo siempre adivino una querencia por los patrones repetitivos, planos cortos, detalles de cosas muy de cerca, ideas claras y sin adornos. En la foto veo una cuidada puesta en escena donde juegas con el enfoque/desenfoque para llevarnos al centro del capullo y donde los colores y las gotas de rocío dotan a la imagen de una delicadeza y una sensación muy agradable. La foto, aunque de una flor, está muy bien resuelta. Me hubiese gustado que el capullo cerrado que se ve por detrás no apareciese o que la flor se viese un poco más por arriba pero ya son pequeños detalles. Súbete a cubierta y te tomas algo.
Foto 6: ignakismo. Ésta es fácil porque es la mía y a la vez difícil porque no sé si refleja o no mi estilo. Al no tener ni idea de que estilo me representaba y haciendo caso de los consejos de los gapitanes hice una foto que me gustase; y mira por donde esta me gustó. Es cierto que me decanto por cierto tipo de fotos como nocturnas y paisajes pero también me llama la atención urbanas y retratos robados; no tengo unas preferencias claras. Este edificio me atrajo por su estructura truncada y además la hice en la hora azul con larga exposición. La subexpuse un poco en el procesado y le di un matiz algo más azulado (con el Picture Style de Paisaje del DPP que acentúa los verdes y azules) porque me gustaba más así aunque en algún otro monitor quizás quedó demasiado oscura. La foto está equilibrada pero a la vez rompe el orden de la simetría y esas diferentes tonalidades de azul le dan una atmósfera curiosa. Esta semana no me mando a ningún sitio porque no sé si he cumplido por lo que me pongo en manos de la gapitana y los compañeros. Quizás esta foto hubiese venido mejor esta semana que viene en el contraste de líneas.
Foto 7: MILAGROS. En esta foto intuyo algo tu estilo aunque no lo tengo del todo claro. Sueles decantarte por paisajes y fotos de poblaciones postalísticos. Ésta reúne ambas cosas. En este ejercicio has realizado una foto "típica" de postal pero creo que te ha quedado demasiado cerrada dejando además cortadas rocas y vegetación y no terminando de concretar que es lo que te interesaba mostrar; si el paisaje de esa parte del litoral o ese castillo semioculto entre los árboles. Otro encuadre desde otro sitio u otra focal que centrase más la atención (más cerrada) o abarcase más la vista (más abierta) le hubiera venido mejor. En realidad, no veo un estilo realmente autoral que me demuestre un estilo muy marcado por lo que te voy a mandar a los remos.
Foto 8: acidx. Estilo hecho por descarte. El estilo que tienes suele ser uno en ocasiones parecido al de k3dEUS. Te gusta las fotos "limpias", con patrones repetitivos o estructurados y sueles poner atención en los pequeños detalles. En esta foto no me casa mucho de ello (quizás la repetición en la estructura del acueducto) pero si contamos que eres de Madrid y eres uno de los que más cerca les queda Segovia pues blanco y en botella. Ahora bien, la foto no la veo bien resuelta porque si se trata de una foto postalística, el acueducto queda demasiado escondido desde esa perspectiva y la ciudad no muestra una totalidad que pueda atraer; y si se trata de resaltar el patrón repetitivo del acueducto pues ese encuadre en horizontal y tan abierto le resta interés. Has intentado un punto de vista algo diferente pero no me termina de convencer. Lo siento pero remas.
Foto 9: imaldonado. Otra de las primeras fotos que tenía en la quiniela desde el principio. Tienes un estilo muy característico: puesta en escena que cuida los detalles y la iluminación y, como no, que aporta su lado humano en los retratos que son tu especialidad. En este ejercicio has sabido aplicar las lecciones aprendidas de iluminación y clave baja para aplicarlo a tu modelo. La luz para mi gusto me hubiese gustado más cálida y la mirada la veo fría y perdida sin llegar a entender su destino y sin dar lugar a la ilusión de llevar vida en el interior. La foto esta correcta pero he visto mejores retratos tuyos. Subes a cubierta pero a la sombra, igual que tu modelo.
Foto 10: Kurkudi. Tu estilo se decanta por tres vertientes: humor, naturaleza y larga exposición. En esta foto tengo dos de los tres y sabiendo que la cabra tira al monte (y a ti eso te gusta mucho) pues no ha habido más discusión. La foto, sin embargo, la veo algo encajonada; se corta la cascada abruptamente y no logro descubrir un punto de atención concreto. El efecto sedoso está bien conseguido pero aunque el histograma no dice que sea así yo veo los blanco algo empastados, sin detalle. Como foto de autor no la veo, no consigo ver algo especial que delate esta foto como tuya y no de otra persona. Lo siento pero remas la mitad de la semana.
Foto 11: shilico. Tu foto es una más de los descartes que me quedan. Pensaba que harías una de Barcelona pero no ha sido así. Tu estilo se decanta por fotos de paisaje o panorámicas de ciudad. La composición suele ser muy cuidada (no sale ni entra nada de lo que no quieres) al igual que la medición de la luz; sueles crear ambiente. La foto en sí es un paisaje hecho a una hora en la que la luz y las nubes se entremezclan y generan un entorno fantasmagórico. Me gusta como ha quedado. A cubierta.
Foto 12: Fray64. Tus fotos generalmente huelen a mar, a tu tierra, a las costumbres y labores más sencillos. Esperaba una foto sobre un paisaje del mar, sobre una embarcación, sobre unas rudas manos... pero entre las que he descartado esta me parece que es la que mejor se adscribe a tu estilo; una cabaña en el monte. Por otro lado, la foto en sí la veo con demasiada hierba en primer plano que resta interés a la casa y esos árboles a punto de ser cortados por arriba le piden a la foto un plano más abierto. No me convence por lo que te mando a los remos los días impares.
Foto 13: Helenduende. Esta foto es la última que he dejado por descarte, ya lo siento. En tus fotos siempre he visto una fotografía más urbana que se fija en los detalles que la ciudad nos ofrece, te gusta ver y jugar con los contrastes. Esta rosa tiene algo de jardín de ciudad pero la verdad no lo encuentro de tu estilo. Valorando la foto en sí no me aporta nada, no la veo con un nuevo matiz autoral como puede ser la otra que hay en este mismo ejercicio. Técnicamente la veo bien pero no le encuentro "chicha". Lo siento pero remas.
Marcadores