Detrás de esa oscuridad lo que hay no es ruido, es una señal muy baja... Ese ruido apareció durante la sobreexposición que hiciste, no fue generado por el sensor sino por el revelador. Una zona de oscuridad es una zona con muy poca información. Toda información tiene un ruido asociado. Los sensores de las cámaras están diseñados para generar una señal con la mayor cantidad de información y el menor ruido posible, pero es imposible que el ruido sea cero. Lo que vos tenías es una zona con muy poca información, y lo que hiciste fue extrapolar esa información (la multiplicaste, por decirlo de alguna manera). Pero si multiplicás muchas veces la información, multiplicás las mismas veces el ruido que tiene y por más. Además, se genera "ruido nuevo" porque vos lo que estás haciendo en el programa es decirle que a partir de esa poca información que hay reconstruya algo que no existe (más información), estás generando información que no existe, que tu sensor no captó y eso genera más ruido. El histograma te dice cuánta información hay en una zona, mientras más alta sea la "montañita" más información hay en esa región.
Ver la foto en el LCD de la cámara, desde mi punto de vista, no es confiable para ver si está bien expuesta. Lo que hago es configurar la cámara para que muestre los histogramas de luminancia y RGB y con eso determino la exposición: si quemo o subexpongo dos canales ya descarto la imagen. Son tres canales (red, green, blue, RGB) Se puede reconstrir uno a partir de información contenida en los otros dos, pero recuperar dos a partir de uno ya no me agrada -se genera ruido, colores falsos, artefactos y toda clase de cosas raras producto de ese proceso de generar de generar información faltante.

Pero en realidad no era para recuperar la foto.

me refería a múltiples capturas con exposición creciente. El estado inicial muestra el mismo nivel de exposición que la captura menos expuesta de la serie. Solo quería demostrar que aumentar la exposición en el software no genera ruido por sí mismo, es la imagen de partida la que debe tener ruido.

Marcadores