Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 24 de 24

Tema: Piratas 9.0 - Ejercicio 6 - Destacar un elemento de un grupo

Predeterminado

Bueno chic@s me animo yo a ser el primero en valorar, espero estar a la altura teniendo en cuenta que ni domino técnica ni reglas ni perspectivas

franfoto
    Dentro de los tercios, destacas el elemento, pero no destaca lo suficiente. Yo hubiera contrastado más los colores.
    A cubierta.

flipk12
    Destacas la pieza blanca pero no demasiado
    Se me va quizás un poco al centro, encuadre muy abierto.
    Remas el fin de semana.

lakme

Me gusta mucho la idea
    Destacas el elemento, dentro de los tercios, pero me sobra espacio por la zona inferior.
    A cubierta

dulcejilguero

Cumples
    Destacas elemento y con los tercios
    Pero lo veo todo demasiado centrado.
    Remas en alternos, los días pares.

fisgonator

Destaca el elemento pero lo veo mal colocado, me sobra espacio en la esquina inferior izquierda.
    Limpio cañones en cubierta????¿¿??¿¿

Babilonio
    Destacas y en los tercios
    Cumples
    Me sobra aire a la izquierda
    No sé si es manía mía ya
    A cubierta

semeyero

Cumples
    Destaca y en la regla
    Me chirrían mucho los fondos, el de las madalenas y el de detrás, que es del mismo color que el motivo, los chuchos
    A cubierta

ojodedragon

Destaca el elemento pero lo veo demasiado en el centro
    Veo mucho elemento innecesario en la parte inferior
    Remas días impares

mik70

Cumple con creces
    A cubierta

mrg047

Destaca y en los tercios
    Pero destaca sobre qué, creo que está difuminado en exceso
    A cubierta

alimoche

Cumple, destaca y en la regla
    A mí me atrae demasiado la atención el elemento principal, un poco más de la cuenta quizás
    A cubierta

Ya estoy
    Todo de buen rollito
    Y repito y no quiero ser pesado que soy muuuuy principiante, que a lo mejor pensáis: este qué habla

Predeterminado

Bien pues , empezamos con mi valoración
    FRANFOTO
    Yo creo que cumplo con el ejercicio , si me equivoco ya estais vosotros para corregirme , es decir el elemento enfocado el resto en desenfoque y creo que cumple con la regla de tercios , hasta aquí bien , supongo, lo que no puedo pasar es el error que tuve en el tema de disparar en AV por lo cualo yo mismo me castigo para bajar a remar , os digo que son errores que le pueden pasar a cualquiera , en este caso a sido a mi , tened cuidado con estas cosas por que son errores que no se pueden permitir , por lo tanto REMO
    FLIPI
    Yo creo que cumples bien con el ejercicio , veo la pieza bien enfocada y cumpliendo con las reglas de tercios aparte que se me va la vista a la pieza en cuestión A CUBIERTA
    LAKME
    Cumples muy bien con lo requerido elmento destacado en este caso ese punto y lo demás desenfocado y cumples con las reglas que se piden , sin mas a CUBIERTA
    DULCEJILGUERO
    Para mi creo que estas mejorando mucho , elemento destacado y enfocado el resto desenfocado , si tuviera un pero te diría que esta un poco subexpuesto , y un pelo también con falta de foco , pero te veo concentrada y con ganas , esta semana ni subes ni bajas simplemente DAS AGUA
    FISGONATOR
    Bien expuesta , bien de foco ,bueno el desenfoque , lo único es que parece que esta en tierra de nadie me refiero a que la figura esta muy centrada y no cumple con la regla de tercios , te mando A COCINA
    BABILONIO
    Nada que objetar para mi cumples con los requisitos que se piden, Para mi muy bien ejecutada , y difícil , no creo que se dejaran hacer la foto para ti toda esa gente A CUBIERTA
    SEMEYERO
    Lo mismo te digo , foto correcta cumpliendo con los requisitos requeridos , sin mas A CUBIERTA
    OJODEDRAGON
    Yo creo que has buscado lo mas difícil y complicado , no digo que este mal hacerlo , pero lo que veo es que aun cuando el muñeco este enfocado se me va la vista al otro lado que gana mas atención , quizas por la regla de tercios , por que el enfocado quizás lo veo mas centrado y pierde protagonismo , y lo que veo es que te has esforzado y no has echo lo fácil , aun asi para mi no me cumple DAS AGUA
    MIK70
    Para mi muy bien , yo diría que no hay nada que me disguste y que cumple con lo que se pretendía en este ejercicio , sin mas A CUBIERTA
    MRG47
    Que gran foto , me encanta de verdad , vamos a ver si fuera el ejercicio sobre otro tema como simplemente desenfoque te la daría como muy buena , el problema es que no me cumple con lo que se pide y es que no se aprecian o muy minimamente otros elementos que no sea el que tenemos en foco y este tema entre otras cosas es lo que se pedia , eso si la foto muy bien y el b y n resalta genial , REMAS
    ALIMOCHE
    Yo la veo bien enfocada , bien de situación pero quizás se me come la pantalla la veo demasiado cercana quizás has querido resaltar la imagen del objeto tanto que la veo muy saturado en cuanto a cercanía me refiero , también te digo que veo pocos elementos en desenfoque , aun asi creo que cumples con lo exigido A CUBIERTA
    Bueno pues esto es todo de momento , me voy llendo a remar os espero por allí y nos vamos haciendo algunas mientras damos callo . Saludos, Piratas

Predeterminado

Buenas noches, aquí van mis valoraciones, es el ejercicio que más me cuesta hacer de todos los que llevamos.

FRANFOTO
    bien de encuadre, el desenfoque suficiente, pero al estar algo sobreexpuesta elementos del fondo atraen bastante. Remas días alternos.

FLIPI
    El encuadre no es el mejor para destacar, también veo el motivo un poco centrado, por desenfoque si cumples. Remas días alternos.

LAKME
    Original y bien realizada, el desenfoque y el encuadre cumplen. A cubierta

DULCEJILGUERO
    La composición aparentemente bien, el muñeco a destacar en un punto fuerte pero lo de ponerlo tan separado del grupo es un poco tramposo, por otro lado esta subexpuesta y falta de foco. Remas días alternos.

FISGONATOR
    la alineación de los muñecos conduce al que destacas, aunque no cumpla la regla de los tercios funciona, no acabo de entender focales tan cortas y la realización puede cuidarse más. A cubierta (pero sirves las copas)

BABILONIO
    No tienes remedio, te vas a la playa llena de mujeres sudorosas a una hora con una luz muy dura a hacer fotos con focales muy abiertas. (no me valoro, ya lo hice al subirla).

SEMEYERO
    Te digo como a DULCEJILGUERO la composición aparentemente bien, el muñeco a destacar en un punto fuerte pero lo de ponerlo tan separado del grupo es un poco tramposo, la veo un poco sobreexpuesta y falta de nitidez. Remas días alternos.

OJODEDRAGON
    Reconozco el esfuerzo pero la composición no acaba de funcionar, el motivo algo centrado, el fondo caótico y poco cuidado distrae, además los colores influyen, en este caso negativamente, los verdes llaman la atención más que el motivo que quieres destacar. Remas a ritmo de látigo.

MIK70
    “Tenemos que conseguir aislar un elemento de un grupo, enfocando a éste y desenfocando al resto” y tu lo has hecho muy bien. A cubierta y doble ración de ron. (parece estar hecha a través de un cristal, veo un reflejo extraño)

MRG47
    Veo al elemento pero no al grupo, la foto es bonita pero no cumple. Remas

ALIMOCHE
    La foto que más me ha costado valorar, el desenfoque cumple, el encuadre no estoy tan seguro y la segunda llave brilla tanto que distrae, pero como está la bancada llena de sufridos galeotes te libras, pero no te confíes. A cubierta (pero sirves las copas)

Salud, fotos y ron.

Predeterminado

Ahora me toca a mí:

Franfoto:

Buena foto. Cumples con la regla de los tercios, aunque quizá se pudiera haber elevado (o bajado) algo más el
    elemento principal. Lo veo muy centrado en la dimensión vertical. Sin embargo, a pesar de su perfecto enfoque,
    no sé por qué el elemento principal no destaca demasiado (quizá por los colores, pero no estoy seguro). El
    ejercicio se cumple. A cubierta.

Flipk:

Foto original y cumples con el ejercicio. Además no es de fácil ejecución al tener que desenfocar la segunda
    fila del tablero, en la que hay dos piezas (hay que ajustar mucho la profundidad de campo). A cubierta.

Lakme:

Muy buena foto y original. Quiza hubiera sido más atrevido que el elemento principal no fuera la última letra.
    Pero muy buedna foto. A cubierta y ducha de ron.

Dulcejilguero:
    Me gusta mucho la idea y la composición buscada con los clics...un perfecto ejército con su lider a la cabeza. Y
    la lanza (o cimitarra o lo que sea) le da énfasis a la foto y al personaje principal, y al estar algo
    desenfocada en su punta no le resta protagonismo. En cuanto al ejercicio, cumple perfectamente. A cubierta.

Fisgonator:

Te digo lo mismo que a Dulcejilguero. Muy buena idea en la composición de los personajes. Cumples la regla de
    los tercios (al menos en la dimensión horizontal), y en cuanto al enfoque/desenfoque, muy bien...con un
    inteligente personaje secundario, alineado con el personaje principal, escondiéndose para no destacar
    (inteligente...y tímido). A cubierta.

Babilonio:
    Estoy de acuerdo con lo dicho por los otros compañeros marineros. Buena foto, atrevida y en el momento oportuno,
    con perfecta ejecucución del ejercicio. A cubierta y con derecho a levitar.

Semeyero:
    Ejercicio que también cumple perfectamente, tanto la regla de los tercios como destacando el elemento
    principal a través del enfoque. Quizá, la superficie blanca sobre la que se sitúa el perrito le resta lago de
    protagonismo (el perrito también es blanco). A cubierta.

Ojodedragón:
    La foto cumple con la regla de los tercios y también con el enfoque. pero a mi parecer el elemento principal,
    aunque enfocado, no termina de destacar del resto de la foto. Quizá es algo pequeño y su color no destaca frente
    al resto. Al menos te toca pegarle al tambor de los remeros.

Mik70:
    Cumplimiento perfecto de ejercicio, y buena foto. A cubierta.

mrg047:
    Muy buena foto. ¡Colosal! Excelente composición, y el resto de elementos, sencillamente no existen, aunque
    producen el juego de color del fondo que realza todavía más la foto. ¿Quizá la ausencia de elementos secundarios
    invalidaría el cumplimiento del ejercicio? Puede ser, pero al menos se intuyen y, como he dicho, realzan la
    foto. Así que a cubierta.

.....por cierto, ¿quién rema?...¡esta semana avanzaremos poco!

Salud y ron.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

CRITERIOS DE VALORACIÓN

El propósito del ejercicio era aislar un elemento de un grupo, mediante técnicas de composición y foco. Por lo tanto hay que percibir un elemento dentro de un grupo, y éste ha de percibirse aislado mediante esos recursos.

En general los elementos han quedado aislados, aunque alguno los ha aislado un poco más, por si acaso, separándolos físicamente un poco o iluminándolos a parte, no vaya a ser, que no deja ser avispado, pero no es lo que se pedía.

VALORACION

franfoto: Veo el grupo, tu elemento está destacado del resto por composición y enfoque. Pese a que me dá la sensación de estar un poco separado físicamente del resto no lo podría asegurar. A cubierta.

flipk12: El elemento aunque separado del resto por enfoque, está un poco desplazado hacia el centro del punto fuerte, pretendiste compensarlo con iluminación, pero la iluminación, a pesar de ser una de las maneras más eficaces de separar un elemento, no es composición. Deja de jugar con los flashes. Remas días alternos.

lakme: Buen ejercicio, aunque la o se fué un poco de foco. A cubierta.

dulcejilguero: No has hecho un poquito de trampa y has separado físicamente el muñeco del resto para potenciar el desenfoque. Está bien ubicado en la composición. Honradamente pienso que no te hubiese hecho falta. La foto está un poco subexpuesta. Prueba a levantar la parte posterior de la cartulina sin plegarla y tendrás un fondo. Remas dias alternos.

fisgonator: Con porqui un pelo a la derecha estaría perfecto, daría más sensación de grupo y estaría en el punto fuerte. Aún así el ejercicio cumple. A cubierta.

babilonio: Ya se que no los has colocado tú, pero dan la sensación de no ser amigos, ja, ja, ja. Valorando la dificultad que entraña trabajar con animales vivos y sueltos. A cubierta.

semeyero: Separado por enfoque, pero también separado físicamente, como dulcejilguero, bien situado en punto fuerte. ¿Un poco de frontfocus? Remas días alternos.

ojodedragon: Has sido el único que te has atrevido por un esquema de proporción aurea. Curiosamente tu foto, no se si es intencionado, destaca, auqnue en menor medida, la figura blanca también por vectores de composición que generan una relacción entre ambas, yo hubiera sido la que hubiese elegido, porque la vista acaba en ella sí o sí. Igual estamos leyendo el mismo libro de fotografía. Me has tenido un rato dandole vueltas, lo sepas. No se si más adelante tendremos un ejercicio de vectores, igual era bueno que lo contaras. A cubierta.

mik70: Brutalmente destacada por foco y posición. A cubierta, cenas con el capitán.

mrg047: Se te ha ido un poco la mano con el desenfoque. No se percibe el grupo. El sujeto bien posicionado. La foto es muy guapa pero .... Remas.

Alimoche: Esa primera llave sospechosamente más separada. No quiero ser mal pensado y asumo que es la anilla adicional. A cubierta, pero das agua.

gabi71181: Grupo de dados. Uno enfocado y en punto fuerte. A cubierta.

zIrAwOg: Texto, con un párrafo destacado y ubicado en punto fuerte. El blanco debería de ser blanco. A cubierta

CONCLUSIÓN

Bueno, no se vosotros, pero yo aprecio una clara mejoría en general.
    Ánimo y a por el zooming, que ya se que nos os gusta un pepino porque me lo habéis dicho casi todos.

DISCLAIMER

Como siempre, comentaros que esto es sólo mi opinión personal, que en cuestiones fotográficas, casi nunca es acertada.

¡¡¡Salud Piratas!!!!
    Última edición por flipk12; 13/10/16 a las 16:00:49
    Fifteen men on the dead man’s chest, Yo, ho, ho, and a bottle of rum!

Predeterminado

Saludos compañeros me pongo a valorar, lo peor de esta travesía.

Franfoto. Buena composición pero no as aislado suficientemente la flor elegida el fondo distrae. (acostúmbrate a disparar en manual) . Remas

Flipk12. El desenfoque extremo no se ha aplicado, el tablero tiene cuadros y letras a foco. Buena composición. Remas

Lakme. Muy buena composición, no se cual es el elemento a destacar la "o" o el "." pero por su originalidad y que se consigue lo pedido. A cubierta

Dulcejilguero. Creo que no estas destacando un elemento de un grupo, as fotografiado un elemento y un grupo de fondo. El elemento principal no esta integrado en el grupo. Buena composición algo subexpuesta. Remas días alternos.

Fisgonador. Efecto conseguido composición mejorable, buena fotografía. A cubierta

Babilonio. Fotografía bien buscada, buena composición efecto conseguido, a cubierta.

Semeyero. Esta foto tiene el mismo problema que la del compañero Dulcejilguero, perfecta composición pero falta de foco. Remas días alternos.

Ojodedragon. Fotografía complicada de valorar, lo que se pídelo lo cumple aunque el elemento este centrado en el plano horizontal, pero encuentro cosas que distrae mucho, formas en el fondo que no aportan nada. A cubierta pero das agua.

Mrg047. Buena fotografía, perfecta composición pero no veo el grupo al que pertenece el elemento principal. Remas

Alimoche. Efecto conseguido por desenfoquepero los brillos de las llaves de fondo distrae. A cubierta

Felicidades a todos por los ejercicios y os quiero recodar que en la valoración no hay nada personal.

Saludos.

Predeterminado

EOS 6D + EF 16-35 F2.8L II+ EF 24-105 F4L+ EF 50 F1.4 + EF 70-300 F4-5.6 + Flash YN568EX + YN622C
    Gabi:

Predeterminado

Fran: A las rosas les falta desenfoque, abriendo mas el diafragma habrías conseguido aislar más la rosa. Lo digo porque el resto compiten con la misma gama de colores y distraen la mirada. A eso hay que sumarle que en la misma horizontal y vertical del punto enfocado hay rosas luchando por su minuto de gloria. Si hubieras puesto la flor en un punto caliente de la regla de los dos tercios destacaría mas. Remas.

Flip: Aunque la pieza esta en el punto caliente las lineas del tablero me hacen mirar hacia la parte de atrás. El refuerzo con la luz es bueno, el desenfoque insuficiente. ¿Quizás con una focal mas larga? ¿Eligiendo una pieza del fondo? No se. Remas

Lakme: A cubierta.

Dulcejilguero: Foto subexpuesta. Has destacado el elemento físicamente, no mediante el desenfoque o la composición. Remas

Fisgonator: Destacas el elemento tanto por composición como por desenfoque, y a demás por el color. A cubierta.

Babilonio: A cubierta.

Semeyero: Lo mismo que a Dulce, has separado físicamente al perro ¿Por qué no esta mas cerca? El culo del perro esta desenfocado podías haberlo pegado al grupo y estaría conseguido al 100%. Remas días alternos.

Ojodedragon (Kike): A remar chavalote. Intentas encuadrar el elemento entre los verdes y consigues que distraigan, desenfocas demasiado y el fondo no se ve. A remar.

Mlk70: No veo los datos EXIF. La foto esta descompensada, la flor se inclina hacia el lado que no tiene aire, así que todo el lado derecho sobra. Por otro lado el desenfoque bien y la flor en los 2/3. A cubierta.

Mrg047: Bonita foto ¿Y el grupo? Remas

Alimoche: El brillo de la llave del fondo distrae, girandola un poco para evitarlo quedaría mejor. A cubierta.

Gabi: A cubierta

Predeterminado

Franfoto: Destacas perfectamente un elemento del resto, y respetas en parte los tercios. Creo que esa flor debería situarse o un pelin abajo o un pelin arriba, para dejar lo principal en el cruce de tercios. A Cubierta y dando agua por no usar el manual.

Flipk12: Foto correcta, destacas la pieza principal perfectamente y en un tercio, también me gusta la exposición y el toque de claridad alrededor de dicha pieza. Por poner un pero, las letras inferiores enfocadas distraen un poco, pero nada importante. A Cubierta con una hamaca y un daiquiri.

Lakme: Supongo que entre el punto y la letra final querías destacar la letra. Si es así, la letra esta enfocada a medias, la parte superior izquierda se empieza a ver borrosa. Aun así, destaca con claridad y respetas los tercios. A cubierta todos los días menos uno.

Dulcejilguero:
    Respetas tercios, destacas elemento, aunque me gustaría la espada, o como se llame esa arma, estuviera enfocada también. Opino que la foto esta subexpuesta. Debes cuidar mas la exposición. A cubierta y remas 2 días.

Fisgonator: Me parece un ejercicio bien ejecutado, cumples en composición y en destacar un sujeto claramente. Ponte una hamaca al lado de Flipk12 y otro cocktail para ti.

Babilonio: He de decir que la mayor dificultad de tu foto tuvo que ser encontrar a esa señora con esas gafas y gorra! Foto muy bien hecha, respetando bastante bien los tercios y bien expuesta. Tiene la dificultad de ser en movimiento, y me gusta el pose de la señora, baston al revés incluido. Sube corriendo a cubierta y tienes barra libre.

Semeyero: Lo mismo que a Lakme, me gustaría el objeto totalmente enfocado. Aun así, destaca claramente, ademas en ese tono claro con respecto al resto ayuda a resaltarlo mas. Sobre los tercios me parece que mas o menos lo has logrado. A Cubierta todos los días menos uno.

Ojodedragon: Me parece una foto de ejecución difícil, porque los sujetos están bastante cercanos en distancia a la cámara y aun así consigues destacar uno perfectamente. Como pero, me parece demasiado centrado y que no respetas demasiado los tercios. En general cumples, con lo cual, a cubierta.

Mik70: Foto muy bonita, y que ademas cumple con todo lo indicado en el enunciado. Buen encuadre, bien de tercios y bien destacado el sujeto. A Cubierta con hamaca y barra libre.
    Mrg047: Foto sencilla, bonita y que cumple con todo. Aplícate el mismo análisis que Mik70. A Cubierta con hamaca y barra libre también.

Alimoche: Pasa lo mismo que en otras fotos, el sujeto no esta en su totalidad enfocado, pero al estar superpuesto sobre otros objetos, difícil diferenciarlo totalmente enfocado y desenfocando el resto. No soy capaz de opinar sobre tercios en esta foto, un plano tan cerrado no soy capaz de juzgarlo. Por lo demás, cumple. A Cubierta y remas un día.

Yo: Creo que destaco bien uno de los elementos, aunque la composición deja mucho que desear. Respeto los tercios y poco mas. Un color amarrando en la esquina superior derecha tampoco ayuda. Remare doble turno como castigo por no esmerarme lo suficiente.
    EOS 6D + EF 16-35 F2.8L II+ EF 24-105 F4L+ EF 50 F1.4 + EF 70-300 F4-5.6 + Flash YN568EX + YN622C
    Gabi:

Predeterminado

Franfoto:

Ejercicio conseguido. por mi parte te disculpo de lo que sabemos porque despistes tenemos todos y no fue con intención de engañar. A cubierta.

Flipk12:

Por lo que a mi respecta, el ejercicio está conseguido y vas a cubierta. Por exigirte un poco,cuida un poquito la iluminación.

lakme:

Me enpieza a gustar tu sensibilidad a la hora de componer y fotografiar. Punto perfecto y a cubierta. Bien trabajado el espacio negativo que sostiene la diagonal.

dulcejilguero:

Subexpuesta y con un color raro. No hacía falta separar tanto el muñeco había que separarlo por enfoque. Remas.

fisgonator:

De momento tu ejercicio cumple, a cubierta.

Babilonio:

Como lo de la street a mi me da grima, para mi tu ejercicio me cumple holgadamente pues es más dificil componner objetos móviles, a cubierta.

semeyero:

La figura del perro debería estar integrada en el grupo; tanto pensar en componer y que la foto tenga mensaje te hace remar.

ojodedragón:

Para mi la tuya es la mejor del ejercicio. Muy buena compo y atractivo visual. Ejercicio cumplido, a cubierta y cena con quien tú quieras.

mik70:

Muy primaveral, cumple con creces el objetivo. A cubierta y botella de ron.

mrg047:

La foto me gusta, estoy pasando una fase minimalista. ¿al final se puede procesar? Lo siento, pero no veo grupo del que destaque el sujeto. Remas.

Alimoche:

Al ver tu foto me parece que estamos repitiendo ejercicio, pero creo que cumple a secas. A cubierta pero el ron te lo pagas tú.

gabi71181:

Tu ejercicio está correcto, aunque los blancos los veo algo bajados, pero puede ser que no tengo calibrado el monitor. A cubierta.

Disculpas a todos por no haber podido comentar antes.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

Predeterminado

Perdonar el retraso en comentar las fotos. no he tenido tiempo antes.

Franfoto: Me parece que cumple por los pelos si no fuera por el prioridad apertura. Remas.

Flipk12: El ejercicio consistia en destacar con el enfoque / desenfoque. Me parece poco destacado con eso y te has ayudado de la iluminación para destacar mejor. No veo desenfoque extremo que decía el enunciado. Remas.

Lakme: Muy bien resuelto y original. Un punto final. A cubierta.

Dulcejilguero: Está delante y es más grande, pero no creo destaque por como has hecho la foto. Para haber preparado la escena me falta mejor iluminación y haber logrado poner al muñeco de tal manera que hubieras podido enfocarlo entero. Remas.

Fisgonator: Me gusta. Creo que está bien conseguido el objetivo. Se cuela un muñeco que se quiere enfocar, pero casi no se ve. A cubierta.

Babilonio: Para mi cumple aunque me parece senzilla. A cubierta.

Semeyero: Cumple justita, el perro no queda totalmente enfocado. A cubierta pero das agua.

Ojodedragon: La foto me gusta. Creo que la has trabajado, la veo original y cumple con el ejercicio. No veo los exif. A remar.

Mik70: A cubierta y cena con el capitán.

Alimoche: No veo como destaca del grupo, puesto que el grupo entiendo són llaves y no partes de llaves. El elemento a destacar debería ser una llave y no una parte de ella. Remas.

Gabi71181: Lo veo justito. Para mi gusto el enunciado pedía más rock'n'roll. No veo que destaque, veo un mejor enfoque pero no destaca. Remas.

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Marcadores

Normas de Publicación