Yo pienso igual que tú, antes tenía el 17-50 f2.8 de Sigma y el ultra angular, pero había ocasiones en el que el 50 se me quedaba escaso y por eso decidí sacrificar la luminosidad por mayor rango y cambié el 17-50 por el 15-85. Ahora en los viajes siempre llevo el 15-85 y el 10-22, con el primero hago casi todo y el segundo para fotos puntuales en las que necesito abrir todo lo posible.
Hay una regla que viene a decir que si no quieres que la foto te salga trepidada debes disparar a una velocidad superior a 1/Focal, una regla que se cumple más o menos en full frame cuando no se cuenta con estabilizador. Esto quiere decir que si disparas con el 40mm que en la APSC son 64mm deberías tirar a 1/80 para evitar trepidación, y en el caso del 17mm a 1/30 - 1/40. En exteriores y de día no tendrás problema, pero en interiores olvídate de tirar a pulso por mucho F/2.8 que tenga el objetivo.
Ventajas del 15-85, que a 15mm según la regla se puede tirar a 1/30, pero como tiene un estabilizador de 4 pasos yo tengo muchas fotos a 1/8 perfectamente nítidas, y a 15mm es un f/3.5 que no hay gran diferencia con el f2.8.

Marcadores