Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 22 de 22

Tema: Raw y jpg se ven diferentes.

Predeterminado

Y dale.. Que ni falta de habilidad ni na.. el que tenga una 400D que pruebe a poner la calibracion de la camara que daba Perni en el post que he puesto arriba y luego me cuente..

No se trata de no saber como funciona el programa.. se trata de que el jpg incrustrado en el raw lleva unos TONOS de color, que el lightroom interpreta por otros.. en concreto el ROJO de las hojas en otoño pasa a NARANJA.. si le das mas saturacion, tienes naranja mas saturado, pero no rojo.. si ajustas curvas, tienes naranja con mas o menos contrastre.. pero no rojo.. Si cambias el balance de blancos.. se te van todos los colores.. etc..

El perfil de la camara ha funcionado perfectamente.. y por supuesto ADEMAS de eso, hay que ajustar el resto de parametros al gusto.. pero partiendo de los tonos originales..

He comprobado,entre otras cosas, que los rojos que da la camara, el lightroom los lleva hacia naranja.. y tambien que, como habia observado en los musgos de las rocas, los verdes los lleva a tonos mas oscuros.. El azul no lo he desaturado porque me gusta tal cual queda (aunque a veces se pasa) :P

Segun he leido en la documentacion del Lightroom, esta calibracion puede variar segun la situacion luminica, lo que supongo que es la explicacion de porque no me habia dado cuenta antes (es lo malo de no tener vacaciones a menudo.. jejejeje) El caso es que he creado un preset con esos datos y las fotos de tonos rojizos / naranjas, al amanecer y sobretodo al atardecer lo han agradecido una barbaridad.. En el resto no he notado mejoria.. Pero al no tener frescos en la memoria los paisajes o las situaciones.. no se..

Al resto no os conozco.. pero _GUI_, si lees mi post anterior, veras que no me quejo de que el rebelado del RAW no sea tan "bonito" como el jpg.. sino de que cambia los tonos de color.. Si no recuerdo mal tu tienes la 400D.. prueba el perfil y me cuentas.. Si no lo notas.. te mandare un RAW recien salido de camara y veras a que me refiero.. y si lo aproximas a los tonos que da durante los 5 segundos que tarda en cargarlo OLE!! jejejeje.. Pero ya te digo que me refiero a los tonos :P

Lo primero que comprobe era el espacio de color del lightroom (en camara uso el sRGB).. o mejor dicho "intente comprobar" porque solo he encontrado la configuracion para los editores externos.. Parece ser que al final no tiene nada que ver porque ya te digo que la calibracion ha funcionado..

Un saludo
    Última edición por Sonikboom; 12/12/07 a las 10:46:55

Invitado Guest

Predeterminado

Sonikboom,
    No se trata de no saber como funciona el programa.. se trata de que el jpg incrustrado en el raw lleva unos TONOS de color, que el lightroom interpreta por otros.. en concreto el ROJO de las hojas en otoño pasa a NARANJA.. si le das mas saturacion, tienes naranja mas saturado, pero no rojo.. si ajustas curvas, tienes naranja con mas o menos contrastre.. pero no rojo.. Si cambias el balance de blancos.. se te van todos los colores.. etc..
    Todo lo que comentas sobre las dieferencias de colores son sintomas de no coincidencia de perfil de color, si dices haber comprobado que la cámara tiene seleccionado el sRGB, ahora solo te falta asegurarte que tu soft trabaje en el mismo perfil y que tu monitor también esté calibrado en el mismo perfil (así como la impresora si imprimieses la foto), mientras desconozcas el perfil usado en Lightroom (no lo uso y no lo se pero supongo que lo hereda de Photoshop) no veras los mismos colores, ajustes lo que ajustes, aunque sea una foto RAW tu monitor tiene un perfil de color, depende de este veras unos colores o tonos u otros. Por otro lado ya sabes que eso te ocurrira en JPG, porque en RAW no se aplica ningun perfil, solo lo lleva adjunto como metadato para mantenerlo como preselección a la hora de "revelar" la foto, pero que siempre puedes variar. Para fotos de calidad se recomienda usar el RAW y pasar las fotos al PC en perfil AdobeRGB1998 (Prophoto), a 16 bits por canal y a 300ppp. Luego de procesar la foto en PS, y solo antes de guardarla, si lo haces en JPG, deberas pasar la foto a modo de 8 bits por canal y convertir al perfil que quieras, que para web es sRGB. A parte de esto, está el balance de blancos, pero eso no se ajusta a ojo, sino que necesitas una impresión de un cierto % de gris.

Saludos

Predeterminado

Angelfab, resumiendo.. lightroom no parece tener configuracion de espacio de color, asi que he asumido que como tu dices la configuracion es comun con el resto de la suite de adobe, que esta configurado en sRGB.. El balance de blancos lo corrijo normalmente con el cuentagotas, dejando la bolsa de la camara (gris claro) en algunas fotos y sincronizando el ajuste al resto de fotos de esa tanda..

Tambien aclarar que se la diferencia entre el RAW y el jpg generado por la camara, que no uso normalmente (de lo que estuve apunto de arrepentirme en esta ocasion) y que ya he comentado que en un año y pico que llevo con la camara, y desde la primera beta del lightroom, no me habia encontrado con una "decepcion" tan fuerte.

No se si no lo he explicado bien, y ahora no puedo subir ningun ejemplo (a ver esta noche).. pero el problema es solo con ciertos tonos (rojos y verdes claros) por lo que al intentar variar el balance de blancos me variaba todos, incluyendo los correctos.. y la saturacion selectiva, usando el cuentagotas tambien sobre las hojas por ejemplo, me subia el naranja (las hojas de las hayas en otoño son rojas mas o menos vivas)

Supongo que sin ejemplos no se va a ver claro.. pero bueno.. que igual teneis razon.. pero las fotos ahora salen tal y como se "veian" (subjetividades a parte :P) y con los mismos TONOS que salen en los jpgs de mi Oly que tb se vino.. supongo que al final es lo que cuenta :P

Un saludo

Predeterminado

pues ahí va mi humilde opinión. A lugo le encantan sus jpgs porque no dejan de ser una interpretación de los procesadores de su cámara entonces lo que a lugo le gusta y le encanta es COMO procesa su cámara. Ahora bien, si lugo trabaja con el formato raw será porque le interesa sacarle el máximo partido a su cámara. para fusionar ambas lo mejor es que tome de base sus jpg y trate de hacer algo distinto con los raw

en espacios de color....

en lightroom-preferencias-editores externos podemos seleccionar los espacios de color de trabajo de lightroom, así como a la hora de exportar los archivos podemos darles el propio espacio de color.

Predeterminado

a nivel de perfiles, el más ajustado que he encontrado para mi 5d es este, os recomiendo la página, vale su peso en ORO.

http://www.huelight.com/page3/page7/page7.html

Predeterminado

Pacorocha, en esa pagina tambien estuve yo.. llegado desde un post en el que el tio decia que tenia el perfil de la 400D, pero no lo he visto por ningun lado.. al final los valores de Perni, que no recuerda de donde salieron se aproximan lo suficiente para mi..

De los espacios de color del lightroom, los unicos que he visto configurables son los que definen cuales usan los editores externos.. pero de ahi no he sabido interpretar cual es el que usa el lightroom (aun asi estan todos en sRGB)

Si alguien encuentra un profile para la 400D que lo diga!! :P

Un saludo

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

En principio, y si uno realmente no quiere otra cosa que no sea que sus RAW se parezcan a los JPEG, la posibilidad más inmediata (después de, por supuesto, disparar directamente en JPEG) es utilizar el conversor que viene con la cámara: ZoomBrowser en el caso de las compactas, y Digital Photo Professional, en el de las réflex; según tengo entendido -y he probado alguna vez-, estos programas emulan total o casi totalmente el procesado interno de la cámara a JPEG, pero retienen (en cierto modo) la posibilidad de sacar algún partido adicional al RAW: cambiar el balance de blancos, los ajustes de nitidez, saturación, etc., e imagino que también se podrán hacer revelados múltiples de distinta exposición, para luego combinarlos en plan HDR, o al menos recuperar zonas concretas superponiendo las versiones en Photoshop.

No obstante, una y otra vez he abandonado estos programas, por ser enormemente limitados, no ya el ZoomBrowser sino incluso el Digital Photo Professional.

Otra posibilidad, algo más retorcida pero que alguna vez he aconsejado a quienes busquen... digamos, por ejemplo, la nitidez de Lightroom y la representación de color de la cámara: abrir el RAW con Lightroom, procesarlo para obtener esa nitidez ignorando el color (o ajustándolo para que al menos se aproxime un poco), luego abrirlo con el conversor de Canon, esta vez para obtener el color deseado aunque la nitidez esté mal, y luego combinar ambas versiones en Photoshop, superponiendo la del programa de Canon sobre la del otro en modo de fusión “Color”.
    Retorcido, como digo, pero la única forma que se me ocurre de “tener lo mejor” de cada cosa

Predeterminado

Os invito a que probeis la beta del capture one, para mí a ojo sin hacer ningún estudio científico, creo que en nitidez y color supera al lightroom y acr aunque en recuperación de altas luces creo que es peor que el lightroom.
    Un saludo.
    Junenago.

Predeterminado

El Capture One incorpora un perfil (o más) de entrada para cada cámara. Es decir, yo por ejemplo, tengo una 350D. Bién, pues selecciono como perfil de entrada el "Canon 350D generic" para que interprete los colores tal y como los tomó la cámara. Luego proceso la foto, que ya estoy viendo correctamente desde el principio, y luego al convertir a JPG o TIFF, selecciono el perfil que quiera de salida (Adobe RGB, SRGB, etc.) De ésta forma editamos la foto con el perfil correcto.

Yo me encontré con el mismo problema hace ya mucho tiempo, y es que no me gustan nada los colores que interpreta cualquier programa de Adobe, ya sea ACR, Lightroom, o Photoshop. Todos lo hacen de la misma forma, porque el gestor de color es común. En cualquiera de los 3 obtendréis los mismos tonos.

Los perfiles que incorpora C1 son específicos para cada cámara, y se los curran haciendo una calibración genérica de cada modelo. En el programa sólo tenemos que seleccionar el perfil de entrada de nuestra cámara y a correr. Lo ideal sería crear un perfil específico nosotros mismos para nuestra cámara, ya que cada unidad tendrá unas lógicas variaciones, pero esto es muy complicado (hay webs que explican cómo hacerlo). Y para qué vamos a andar sufriendo, si los chicos de C1 nos lo dan hecho.

El problema viene porque tanto Lightroom como ACR no aceptan perfiles de entrada, y hacen sus propias interpretaciones, dando como resultado lo que comentáis. Esto intentan subsanarlo con las consabidas 'presets'. Pero a ver quién es el guapo que se pone a tocar los deslizadores a ojo. Para mí es el gran fallo por el cual no uso el programa, por lo demás me gusta bastante. Pero esto es un punto crucial por el que no puedo trabajar con él. Es una pena.

Sigo esperando que salga el C1 4 con soporte DNG. Entonces imagino que ocnvertir los CR2 en DNG con el C1 para que tengan los colores correctos, y después procesarlos en el Lightroom partiendo de aquéllos. Todo ello porque Lightroom no le da la gana de trabajar con perfiles de color externos y personalizables y estándar. Lo de los presets de calibración es de risa.

PD: Si hay algún valiente que haya conseguido acercarse mínimamente a los colores de salida de la 350D tocando los controles de calibración de Lightroom. Le pediría humildemente que me pasase los presets correspondientes YA!!! No me vengáis con los de la 5D, 400D, etc. que sé donde encontrarlos y tampoco me convencen.
    Última edición por Raúl; 12/12/07 a las 19:05:01

Predeterminado

Aquí os pongo el hilo que abrí en su día. Al principio trata de los DNG, pero luego se va orientando hacia el uso de perfiles de color que hace uno y otro programas. Como véis, ya hace tiempo que noté esas diferencias de color por la imposibilidad de Lightroom de aceptar perfiles externos.

http://www.canonistas.com/foros/show...ht=capture+one

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12