Iniciado por
ppipper
hola,
Respecto a lo de perder el enfoque al reencuadrar después de haber "preenfocado" con el punto central, tengo que decir que no estoy muy de acuerdo, pues las posibilidades reales de perderlo son mínimas: los milímetros que se habrá movido la cámara creo que no son suficientes la mayoría de los casos para perder el enfoque, por dos razones:
1) cuando el sujeto está "enfocado", en realidad queda enfocado todo "el plano focal" es decir, el plano imaginario compuesto por todos aquellos puntos que están a la misma distancia de la cámara que el sujeto. Esto quiere decir, que siempre y cuando el reencuadre no implique un acercamiento o alejamiento del sujeto, el plano focal debería de ser siempre el mismo.
2) aún así, si en el proceso de reencuadre nos desviamos algún milímetro acercándonos o alejándonos del sujeto, tampoco deberíamos preocuparnos. Según la teoría, normalmente queda perfectamente enfocado una distancia de 1/3 por delante del plano focal (hacia la cámara) y 2/3 por detrás del plano focal. Por lo tanto, aún moviéndonos unos milímetros, deberíamos quedar dentro de esas distancias EXCEPTUANDO cuando tenemos distancias de enfoque excepcionalmente reducidas (macro) y diafragmas muy abiertos (2.8 por ejemplo)
Según esto, y volviendo al tema de la etiqueta de vino: suponiendo que está pegada en la botella, es decir con una ligera curvatura, siempre y cuando la distancia / profundidad de campo lo permitan, bastaría con enfocar con el punto central a cualquier zona de la etiqueta...
De todos modos si estoy equivocado en mi planteamiento, estoy deseando de escuchar vuestras ideas y continuar aprendiendo....
Salu2!
Marcadores