Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 67

Tema: Enfoque Punto Central

Predeterminado

Cita Iniciado por lypproducciones Ver Mensaje
    Mi poca experiencia me dice que es mejor enfocar con el punto central y luego reencudrar, si es necesario, que utilizar todos los puntos de encuadre.
    Me ha pasado que utilizamdo todos los puntos de encuadre el motivo principal ha salido desenfocado, asi que, desde entonces solo utilizo el central.
    Yo antes hacía como si bien dices, punto central, enfocar y reencuadrar, pero hay que tener en cuenta de que en el reencuadre puedes perder el foco, ya que aunque sean milimetros puede variar tu distancia focal. Creo que lo mas conveniente es enfocar con un punto, sea central o no, pero al objeto deseado, evitando el reencuadre, si en tu composición el objeto esta a la derecha, punto enfoque el de la derecha y si esta a la izquierda, seleccionar el punto enfoque izquierda y así sucesivamente. No se si me he explicado convenientemente.
    Salu2...

Aqui: Únete al Grupo CCMu

Mi Galería
    flickr http://flickr.com/photos/l-alphotos/
    Canon 5D Mk-III + 17-40f4L-USM + 24-70f2.8L II-USM + 70-200f4L-IS-USM + Sigma 150-600C + Canon 100f2.8L-IS macro + Canon Extender EF1.4x + Speedlite 580EXII + Manfrotto 055XPROB + 322RC2 + 681B + 484RC2 + Rótula Sevenoak SK-GH01

Predeterminado

Cita Iniciado por lypproducciones Ver Mensaje
    Mi poca experiencia me dice que es mejor enfocar con el punto central y luego reencudrar, si es necesario, que utilizar todos los puntos de encuadre.
    Me ha pasado que utilizamdo todos los puntos de encuadre el motivo principal ha salido desenfocado, asi que, desde entonces solo utilizo el central.
    Hola, pues yo creo que esa no es la mejor forma de hacerlo, puesto que al enfocar en un sitio y después reencuadrar el enfoque se mueve aunque sea ligeramente, y en diafragmas como f2.8 o más rapido te puedes cargar totalmente la foto o perder mucha nitidez en comparación ala que podrias haber conseguido enfocando con otro punto sin recomponer.

El punto central da buenos resultados recomponiendo usando diafragmas más grandes, como f4 o f5.6.

Lo mejor para clavar el enfoque es seleccionar el punto de enfoque que más nos convenga para el momento. El automático desde luego que no. Pero vamos, esto es según mi experiencia. Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Dabo_arg Ver Mensaje
    Aprovecho para hacer una consulta con el enfoque:
    si por ej. quiero hacer un primer plano de una etiqueta de un vino. que ocupara el 100% del sensor. Cómo hago para que el enfoque del punto central me tome en foco no solo la parte central, sino que pueda estar en foco toda la zona de la etiqueta?
    Es decir que se lea claramente toda la etiqueta
    Espero haber sido claro..
    Saludos
    Hola Dabo.
    Lo que planteas no es una cuestión del punto de enfoque elegido, sino de la profundidad de campo adecuada. Si como indicas la etiqueta está lo suficientemente cerca como para ocupar todo el encuadre, puedes usar el punto central de enfoque y usar una apertura de diafragma lo suficientemente cerrada (f/11, f/16) como para que te garantice la profundidad de campo necesaria para que toda la etiqueta esté a foco.
    Espero haberte sido útil. Saludos cordiales.
    http://www.flickr.com/photos/angelrm/
    Algo de Canon y Fuji sistema X

Predeterminado

Cita Iniciado por R3alroot Ver Mensaje
    Hola, pues yo creo que esa no es la mejor forma de hacerlo, puesto que al enfocar en un sitio y después reencuadrar el enfoque se mueve aunque sea ligeramente, y en diafragmas como f2.8 o más rapido te puedes cargar totalmente la foto o perder mucha nitidez en comparación ala que podrias haber conseguido enfocando con otro punto sin recomponer.
    El punto central da buenos resultados recomponiendo usando diafragmas más grandes, como f4 o f5.6.
    Lo mejor para clavar el enfoque es seleccionar el punto de enfoque que más nos convenga para el momento. El automático desde luego que no. Pero vamos, esto es según mi experiencia. Saludos
    Hola compañero. Estoy de acuerdo contigo... siempre que se tenga el tiempo suficiente para elegir el punto de enfoque.
    Pero en esas tomas donde predomina la velocidad porque puedes perder la foto, lo más útil es utilizar el enfoque central y reencuadrar antes del disparo.
    Saludos cordiales.
    http://www.flickr.com/photos/angelrm/
    Algo de Canon y Fuji sistema X

Predeterminado

Cita Iniciado por angelrm Ver Mensaje
    Hola compañero. Estoy de acuerdo contigo... siempre que se tenga el tiempo suficiente para elegir el punto de enfoque.
    Pero en esas tomas donde predomina la velocidad porque puedes perder la foto, lo más útil es utilizar el enfoque central y reencuadrar antes del disparo.
    Saludos cordiales.
    Estoy de acuerdo...
    www.naturhide.com --- Asociación de fotógrafos de naturaleza para compartir hides.

Predeterminado

Cita Iniciado por angelrm Ver Mensaje
    Saludos cordiales.
    Hola Angel, estoy de acuerdo contigo, en estos casos en los que no tengo tiempo de cambiar puntos ( y tengo velocidad suficiente y no es tan importante la profundidad de campo) yo personalmente prefiero subir un diafragma y enfocar con el central para asegurarme de que no se me vaya mucho el enfoque.

Quizás es un poco una mania personal, lo que pasa esque cuando hago las fotos las hago pensando en ampliaciones y en que al verlas a 1:1, el enfoque y la nitidez suele ser crítico para el resultado final.

Un saludo

Predeterminado

Comparto manía contigo R3allroot, las ampliaciones con un enfoque un poco vago deprecian mucho el impacto de las imágenes. Yo utilizo casi siempre el punto central y reencuadro in situ antes de tomar la fotografía igual que Ángel, es algo que empecé a hacer con compactas un poco avanzadas y ahora no hay quien me lo quite.

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Un post muy interesante. Yo hago lo mismo que la mayoria: Enfocar usando sólo el central y jugar con el reencuadre y el diafragma para conseguir que quede enfocado lo que yo quiero. Sólo suelo usar todos los puntos de enfoque cuando hago fotos de paisaje o edificios desde lejos. El caso es creía que lo hacía mál y ahora veo que no iba mal enfilado. Buen post. Saludos.
    5DMIII, Fuji XT-1, cristalería y trastos varios.
    Si te apetece: www.flickr.com/photos/trocitos

Entradas de Blog
    14

Predeterminado

• El uso del punto central de enfoque es el mas generalizado, sobre todo porque se dice que así "escoges tú" dónde enfoca la máquina y no ella por tí (y aún así hay algún casillo en que como robot al fin y al cabo que es la máquina, la diferencia de contraste la lleva a que enfoque no exactamente dónde queriamos) ....
    • Pero si se usa el enfoque central y se recompone, hay dos peligros: la distancia de enqofue puede cambiar y la medición de luz (salvo que se emplee bloqueo) también. Así que se puede seleccionar un punto lateral de enfoque: típica foto de parejita en un lado y hermoso paisaje al fondo ...
    • Y por último, se suelen emplear todos los puntos de AF cuando de dispara en AI Servo y ráfaga a objetos o personas en movimiento: coches, motos, carreras, pájaros, animales, nuestro chaval bajando por el tobogán, etc. etc.
    Salu2
    Última edición por Juan55; 17/02/08 a las 22:49:09

Predeterminado

hola,

Respecto a lo de perder el enfoque al reencuadrar después de haber "preenfocado" con el punto central, tengo que decir que no estoy muy de acuerdo, pues las posibilidades reales de perderlo son mínimas: los milímetros que se habrá movido la cámara creo que no son suficientes la mayoría de los casos para perder el enfoque, por dos razones:

1) cuando el sujeto está "enfocado", en realidad queda enfocado todo "el plano focal" es decir, el plano imaginario compuesto por todos aquellos puntos que están a la misma distancia de la cámara que el sujeto. Esto quiere decir, que siempre y cuando el reencuadre no implique un acercamiento o alejamiento del sujeto, el plano focal debería de ser siempre el mismo.

2) aún así, si en el proceso de reencuadre nos desviamos algún milímetro acercándonos o alejándonos del sujeto, tampoco deberíamos preocuparnos. Según la teoría, normalmente queda perfectamente enfocado una distancia de 1/3 por delante del plano focal (hacia la cámara) y 2/3 por detrás del plano focal. Por lo tanto, aún moviéndonos unos milímetros, deberíamos quedar dentro de esas distancias EXCEPTUANDO cuando tenemos distancias de enfoque excepcionalmente reducidas (macro) y diafragmas muy abiertos (2.8 por ejemplo)

Según esto, y volviendo al tema de la etiqueta de vino: suponiendo que está pegada en la botella, es decir con una ligera curvatura, siempre y cuando la distancia / profundidad de campo lo permitan, bastaría con enfocar con el punto central a cualquier zona de la etiqueta...

De todos modos si estoy equivocado en mi planteamiento, estoy deseando de escuchar vuestras ideas y continuar aprendiendo....

Salu2!

Predeterminado

Cita Iniciado por ppipper Ver Mensaje
    hola,

Respecto a lo de perder el enfoque al reencuadrar después de haber "preenfocado" con el punto central, tengo que decir que no estoy muy de acuerdo, pues las posibilidades reales de perderlo son mínimas: los milímetros que se habrá movido la cámara creo que no son suficientes la mayoría de los casos para perder el enfoque, por dos razones:

1) cuando el sujeto está "enfocado", en realidad queda enfocado todo "el plano focal" es decir, el plano imaginario compuesto por todos aquellos puntos que están a la misma distancia de la cámara que el sujeto. Esto quiere decir, que siempre y cuando el reencuadre no implique un acercamiento o alejamiento del sujeto, el plano focal debería de ser siempre el mismo.

2) aún así, si en el proceso de reencuadre nos desviamos algún milímetro acercándonos o alejándonos del sujeto, tampoco deberíamos preocuparnos. Según la teoría, normalmente queda perfectamente enfocado una distancia de 1/3 por delante del plano focal (hacia la cámara) y 2/3 por detrás del plano focal. Por lo tanto, aún moviéndonos unos milímetros, deberíamos quedar dentro de esas distancias EXCEPTUANDO cuando tenemos distancias de enfoque excepcionalmente reducidas (macro) y diafragmas muy abiertos (2.8 por ejemplo)

Según esto, y volviendo al tema de la etiqueta de vino: suponiendo que está pegada en la botella, es decir con una ligera curvatura, siempre y cuando la distancia / profundidad de campo lo permitan, bastaría con enfocar con el punto central a cualquier zona de la etiqueta...

De todos modos si estoy equivocado en mi planteamiento, estoy deseando de escuchar vuestras ideas y continuar aprendiendo....

Salu2!
    Hola, lo que dices es exactamente así. Al enfocar en un punto lo que queda detras de ese punto a 2/3 de DOF también saldrá enfocado.

El problema de recomponer se suele notar mucho a partir de f2.8 en el que se pierde bastante el enfoque al recomponer y se pierde nitidez, especialmente con la 40D que es más sensible que otras camaras con el punto central a f2.8 o más rapido.

Por lo que yo he notado a partir de f3.5/f4 deja de perderse tanto, pero todavia se nota, en una pagina anglosajona que tratan sobre el tema que puso alguien hace tiempo aparece una imagen que ilustra bastante bién el porque no es recomendable recomponer en ciertos casos:

Esto lo podéis comprobar por vosotros mismos, con la 40D lo notareis más que con la 400D por ejemplo. Yo si puedo prefiero cambiar el punto y no jugarmela, que la perdida de foco o nitidez por pequeña sea y sobretodo en retratos a 1:1 se nota bastante aunque utilices mascara de enfoque.

Esto son mis experiencias claro. Un saludo

PD: Os dejo un ejemplo con una foto mía (tened en cuenta que esta postprocesada), fijaos, la foto esta echa a f2.8, en esta foto enfoque en su cara, luego recompuse el encuadre, y fijaros como el máximo de nitidez cae sobre la zona del pelo/brazo que es la zona que ocupaba el punto central después de reencuadrar, fijaros como también se pierde nitidez en la zona más importante de la foto que es su cara y su mirada.
    Yo creo que es bastante importante saber que recomponer no es siempre la mejor solución siempre. Especialmente cuando se buscan resultados lo más profesionales posibles y fotografias destinadas a impresiones en gran tamaño.

PD: La foto es de estar por casa, es mi novia... como se entere me mata xD
    Última edición por R3alroot; 18/02/08 a las 19:20:10

Predeterminado

hola, comprendo lo que dices, pero sigo sin entender por qué ocurre, cuál es la explicación teórica.

Está claro que con profundidades de campo mínimas, el tramo que queda enfocado (es decir el plano focal + distancia por detrás enfocada 2/3 + distancia por delante enfocada 1/3) es más pequeño que con profundidades de campo grandes.

Siendo así, no entiendo cómo una desviación de un par de milímetros al reencuadrar, puede implicar la pérdida de nitidez en tan sólo un par de centímetros por delante del plano focal (en el ejemplo de la foto de tu novia, el plano focal inicial eran, digamos los ojos, y ahora es, digamos el pelo sobre el torso, aproximadamente puede haber dos centímetros o tres de diferencia, no?

A lo mejor algún experto nos puede ilustrar...

Y por otro lado, asumiendo que esto es así y que realmente el tramo enfocado sólo es perfecto (100% nítido) en el plano focal y esa nitidez se va perdiendo conforme te alejas del PF (aún dentro del tramo enfocado, es decir, un milímetro por delante del PF y por detrás, el sujeto sigue dentro de foco, pero menos que en el PF), en ese caso, ¿cuáles son las propiedades "extra" que tiene el punto central sobre el resto de puntos, para valorar si compensa o no, la posible pérdida de nitidez en el enfoque?

En fin, inquietudes que le ocurren a uno de vez en cuando....

Gracias por vuestras opiniones.

Salu2!

Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo