Me gustaria añadir una opinion mas al controvertido tema, dejando claro que no soy fotografo profesional ni he cobrado nunca por hacer ningun trabajo.
La dirección que está tomando a nivel Europeo (y mundial) la actividad profesional en busca de la calidad va por el camino de la cualificación, los medios y la garantía. No creo que en España haya titulitis, lo que no puede ser es que cualquiera haga paginas web, sea fotografo, o socorrista o que se yo.
Yo particularmente veo correcto que uno tenga la ocasión de cubrir un evento familiar o similar y lo aproveche para practicar, para aprender o simplemente para disfrutar y de ese trabajo como un regalo.
No estoy de acuerdo en los que hacen un trabajo "pseudoprofesional" y lo cobran sin dar cuenta a nuestra querida Hacienda.
Parto de la base de que hay mejores y peores profesionales y que será el mercado quien elija y discrimine en funcion de los resultadosy el precio.
Estoy de acuerdo en que hay gente de a pie que sin dedicarse profesionalmente a la fotografia obtendrá mejores resultados que algún profesional (entiendase alguien dado de alta en la SS y porque no en la asociacion de fotografos profesionales de España). Pero amigos estas son las reglas del juego: usted es bueno y quiere dedicarse y cobrar por ello, pues dese de alta y ya está (tendra un seguro para si mismo y una garantia para el cliente). Ademas el IAE es gratuito a menos que facture mas de 1 millon de euros 8)
En fin solo es una opinon mas
[URL="http://www.flickr.com/photos/galartuk/"]
5D+50 1,8 II+Flash Canon 430ex
Marcadores