¡Coincido con todo lo expresado por fpereda!
Muy buena respuesta. El pisa STM es una verdadera maravilla, por mucho que se diga,
Aquí tenéis unos cuántos motivos que lo justifican:
https://www.youtube.com/watch?v=1rQWggAX--s
Yo me compré el 40STM2.8 para ganar en desenfoques, aunque me gusta callejear y la verdad
se me queda MUY largo (son 64mm con el factor de recorte).
Lo mejor es jugar con las focales del pisa y ver lo que necesitas.
Cuando ecuentres tu focal "fetiche" (o tus focales), te planteas
comprar fijas.
Si necesitas abrir diafragma en cualquier focal, si o si, (por que trabajas mucho con poca luz, etc.),
entonces hay objetivos zoom f2.8 (e incluso el sigma 18-35 f1.8)...
Efectivamente, yo probaría con el pisa para ver focales. Yo me compre el 24mm y el 40mm y no me he adaptado a ellos, por lo que terminé deshaciéndome de ellos y tirando a por un angular zoom que los abarca. Con el Sigma 17-50mm tengo a los otros dos, buena calidad de imagen y construcción y el deseado f2.8, además de poder encuadrar a cualquier otra focal dentro del rango. ¿Qué pierdo? Tamaño y peso, calidad óptica no lo he notado, con este cubro casi todas las situaciones y cuando quiero tele pongo el 18-135 que es bastante bueno, solo que un pelín meno nítido en el centro y menos luminoso,que en determinadas ocasiones viene bien.
El rango del pisa no está mal en APSC, es cuestión de probar, y si la nitidez no es suficiente, hay focales en ese rango con f2.8 y calidad superior, sin gastar un dineral. El Sigma o Tamron se puede encontrar de segunda mano en buen estado por poco más de 200€ y en China por menos de 280€.
Por experiencia te diré que para utilizar los fijos hay que tenerlo muy claro y yo por ejemplo, no estoy preparando...![]()
Para asegurar, lo mejor es coger el pisa y fijarlo en 24, 40 ó 50mm. Si es necesario se puede bloquear el anillo con cinta adhesiva que no deje restos de pegamento y salir una mañana a hacer fotos. Con eso te puedes hacer una idea muy clara de lo que es tener un fijo.
Última edición por Casimemato; 02/02/15 a las 19:47:03
Yo estoy en Uruguay y fui por Europa este Enero a conocer, me llevé el pISa y el recien comprado 24mm, una delicia para andar adentro de museos e iglesias, al menos para mi que soy principiante, los resultados con poca luz son totalmente diferentes.
Obvio que si estuviera más a mi alcance tendría un tamron 17-50 f2.8 y no precisaría este pancake, pero bueno, a este precio no puedo obtener mejor rendimiento.
Louvre by marcevm76 (Marcelo), on Flickr
Es sólo una opinión, y como tal puede puede ser errónea y puedo estar totalmente equivocado.
La 1ª vez que leí el término 'pancake' acudí a google con 'pancake lens' y leí todo lo que encontré. He vuelto a hacerlo y lo más cercano a temas de nitidez que he encontrado ha sido en una intervención de hace casi una década, en el que decían: "The lens design is based on the Zeiss Tessar design developed at the turn of the 19th century. It is legendary for it's sharpness,compact size and (for it's day) high speed."
Hablaba del diseño de un objetivo de 1902. No he conseguido encontrar nada más actual donde se comente sobre las ventajas ópticas de este diseño, sólo hablan del tamaño, peso y lo barato que resultan. Tendré que seguir investigando.![]()
¡Je, je! Cierto, el término significa eso, pero este tipo de objetivos están basados en un diseño original de Paul Rudolph, el Zeiss Tessar de 1902 como puse antes. El término es de nuevo cuño, el diseño de la óptica no.
Última edición por Pinholer; 04/02/15 a las 01:16:09
Por lo que yo tengo entendido, el diseño de un pancake es sencillo porque su focal es de un tamaño muy cercano a la diagonal del sensor. Eso permite usar muy pocos elementos ópticos, obteniendo una calidad de imagen que otros objetivos más complejos no tienen. Obviamente, la complejidad no es sinónimo absoluto de falta de calidad final, pero en gamas bajas sí hay una mayor correlación.
¿Conoces algún sitio donde den más detalles técnicos en general, no análisis de objetivos concretos, sino del tipo en general?
Marcadores