Bueno, llevo un buen rato leyendo y leyendo sobre tema de impuestos en EEUU. Vaya coñazo (con perdón).
Las conclusiones que he sacado:
- Shutterstock nos ha enviado un formulario de impuestos para no residentes (
1040NR). Es una especie de Declaración de Renta.
- Cada vez que te paga Shutter te retiene el 5% de impuestas por las ventas de tus fotos que hayan realizado
desde los EEUU. Esto es posible porque has rellenado el formulario
W-8BEN al darte de alta como fotografo en Shutter, y porque EEUU y España tienen un convenio por el que los no residentes que trabajen en o para EEUU sólo pagan el 5% de impuestos.
- Los no residentes en EEUU sólo hemos de rellenar el formulario 1040NR si tus ingresos superan los $3.650. Los que no lleguen a esa cifra no están obligados a rellenarlo.
- Lo más
seguro es que si alguien está obligado a rellenarlo, porque llega a $3650, le devuelvan el 5% que le han retenido, o gran parte de eso.
He enviado un mail al taxcenter de shutter preguntando si he de rellenarlo si no alcanzo esa cantidad. Y si no lo envío, ¿qué pasa? Cuando me contesten os lo explico. Aunque creo que serán muy vagos en la respuesta. Pero como dicen en cuba, no hay peor gestión que la no hecha.
Para mi, resumiendo, no hay que hacer nada. Porque incluso los que vendan esa cantidad en general en Shutter (y en los demás bancos residentes en EEUU), hay que tener en cuenta que
ellos sólo contabilizan las ventas realizadas en EEUU, que son muy pocas (eso se puede mirar en el "Historial de pagos" de Shutter).
Estaría bueno que si alguien más se ha informado explicara sus conclusiones. Yo no entiendo mucho de esto, pero son las ideas a las que he llegado después de leer un buen rato. Con las pinzas de precaución que hay que coger cuando se lee algo en internet, claro.
Aquí hay un buen resumen en español (
Preguntas Frecuentes de Visas de Intercambio J1). En Preguntas frecuentes hay más información.
Bona nit
p.d. ¿No hay ningún gestor aficionado a la fotografía en el Foro? !! jeje
Marcadores