Página 24 de 28 PrimeroPrimero ... 1014192223242526 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 277 al 288 de 326

Tema: INFO: Para que sirven los filtros en fotografía

Predeterminado dudas de novato

Hola a todos y gracias por el post, aunque no lo he leído todo, hoy me pondré a ello.
    dos dudas (entre millones de ellas), comento dos, quiero decir
    Me acabo de comprar un sigma 10-20, y me compraré un polarizador circular y para evitar el viñeteo parece que será recomendable que sea un slim, ¿es esto así, en efecto?
    El otro problema que tengo es respecto a la protección del objetivo, tanto diurna como nocturna, y es que (aunque me imagino que haré mal), me gusta hacer fotos muy cerca del mar, con lo cual se ponen perdidos de las salpicadurillas de salitre (si hay viento ya ni os cuento), la mejor solución ¿será poner un protector?, ¿vale tanto para el día como para la noche?, ¿si no pongo algo protector no será muy malo tener que limpiar la lente tan frecuentemente? La opción de no tomar fotos tan cerca es la que menos me gusta , ¿es la única solución?
    Gracias y lamento la enciclopedia.
    S@lu2
    http://www.flickr.com/photos/57368102@N08/

"Uno no siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos"
    Mario Benedetti

Predeterminado

Bueno..........
    Me lo he leído todo, mi post anterior queda sin efecto, no necesito respuestas que ya conozco; por esto Muchísimas Gracias, Sr. Pere, entre todo lo que he aprendido directamente y algún enlace que aparece en las respuestas, que tendré que estudiarme, vamos, un tema 10.
    Sinceras Gracias.
    S@lu2
    http://www.flickr.com/photos/57368102@N08/

"Uno no siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos"
    Mario Benedetti

Predeterminado

Hola a Pere y a todos, ya leí gran parte del post, está muy bueno (como siempre), y he aclarado muchas dudas.
    En alguna de las respuestas leí sobre filtros tipo Cokin, estoy interesado en adquirirlos, quisiera que me dieran una referencia sobre ellos, ya que los estuve viendo, no son muy costosos y se ajustan al presupuesto.
    7D/Canon 24-105 f4/50mm f1.4 USM/18-55mm/YN 560 http://www.flickr.com/photos/andresmge/

Predeterminado

Hace no mucho tiempo se hablo aqui de cuanto de sensibles serían los sensores de nuestras camaras a la luz ultravioleta y que estaría bien encontrar emisores de luz ultravioleta por debajo de 400nm para hacer el experimento.

Pues bien, de casualidad buscando componentes para un asunto de la universidad me he encontrado una tienda que tiene leds que bajan hasta los 378nm!!!
    El problema es que cada uno vale mas de 10 dolares a lo que habria que sumarle los gastos de envío... os dejo el enlace por si alguno tiene mucha curiosidad y se quiere lanzar a hacer el experimento.
    La tienda es www.newark.com poned en el buscador "uv led" y luego clicar en "leds standard"

Este baja hasta los 378nm:
    OSA OPTO LIGHT|OCU 400 378 OT|LED, SMD, CERAMIC, UV 378NM | Newark.com
    Este se queda en 380nm:
    OPTEK TECHNOLOGY|OUE8A380Y1|UV Metal Can LED | Newark.com

Y por útimo, si alguien es muy muy curioso y tiene unos 300 dolares que no sabe en que invertirlos se le puede ofrecer un led que baja hasta los 365nm!!!
    LEDENGIN|LZC-70U600|High Radiant Flux Density 365nm | Newark.com

Predeterminado

Hola Pepe, gracias por el tiempo que nos dedicas, quisiera que me aconsejaras sobre la compra o no de un filtro ND, la cuestion es que voy a los Fiordos en el mes Julio actualmente tengo un Polarizador circular pero no se si deberia ampliar con algun filtro por ejemplo un ND, las fotografias seran de paisajes abiertos mucha agua, hielo etc.. te pido opinion porque igual el que necesito es un filtro UV en lugar de un ND ya que lo que pretendo no es tener efectos como el seda en el agua sino evitar entrada de luz pero sin utilizar velocidades bajas (tripode)para que no se queme el cielo y quizas con el polarizador sea suficiente

saludos
    Última edición por manu59; 13/06/11 a las 12:59:41

Predeterminado

Gràcies Pere.

Para los que empezamos nos son muy útiles posts como este.

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Gracias por los comentarios

Cita Iniciado por manu59 Ver Mensaje
    Hola Pepe, gracias por el tiempo que nos dedicas, quisiera que me aconsejaras sobre la compra o no de un filtro ND, la cuestion es que voy a los Fiordos en el mes Julio actualmente tengo un Polarizador circular pero no se si deberia ampliar con algun filtro por ejemplo un ND, las fotografias seran de paisajes abiertos mucha agua, hielo etc.. te pido opinion porque igual el que necesito es un filtro UV en lugar de un ND ya que lo que pretendo no es tener efectos como el seda en el agua sino evitar entrada de luz pero sin utilizar velocidades bajas (tripode) para que no se queme el cielo y quizas con el polarizador sea suficiente

saludos
    Hola manu59... por cierto, mi nombre es Pere..., no Pepe...

El UV no te servirá de mucho en una cámara digital y en una química a nivel del mar, tampoco demasiado, ya que la radiación ultravioleta es baja…

Te explico, el ND (Densidad Neutra) lo que hace es reducir la cantidad de luz sin afectar a la calidad cromática, ya que filtra todos los colores por igual (el polarizador no es así), y te obligara a igual apertura, bajar la velocidad de obturación, hacerla más larga en el tiempo (1, 2, 3 ó los pasos que sea el ND) o lo que es lo mismo, a igual obturación usar una apertura mayor.

Precisamente va muy bien para buscar el efecto seda en pleno día sin cerrar mucho la apertura que te generaría mucha difracción y claro cerrar mucho es contraproducente (un buen ND resta menos nitidez que una apertura muy pequeña por difracción)… aunque no solo se usa para eso, y como no quieres hacer el efecto seda, piensa que en tu caso un ND también te irá bien para cielos despejados y hielo, para evitar subir demasiado la obturación con aperturas amplias, pero ojo, en tu caso lo más importante será exponer correctamente, ya que el hielo, dependiendo de cómo incida sobre él la luz del sol, tiene un índices de refracción diferentes, que van desde +1 hasta +4.

Como decía, el polarizador elimina luz al polarizarla, y valga la redundancia… te ira muy bien para destacar el cielo ya que elimina los reflejos azulados que produce, dando un tono más oscuro al mismo, con lo que las nubes se ven más contrastadas (dependiendo de donde este el sol su efecto será mayor o menor… y como este colocado el polarizador circular, claro… piensa que los polarizadores lineales afectan al AutoFocus y deja de funcionar)… o incluso el polarizador te irá bien para el hielo sobre el mar o para evitar reflejos en el agua.

Si lo que buscas es reducir el rango dinámico de forma global, siento decirte que para eso no hay filtro que te lo solucione del todo, pero tienes una opción a medias con un filtro, pero solo si quieres restar luz en una zona del encuadre y no en todo el encuadre, por ejemplo el cielo con el sol frontal o casi frontal en un paisaje donde el resto del paisaje queda en sombra… para eso tienes un ND Degradado, es decir un filtro de densidad neutra que va dejando pasar más luz en una zona que en otra (hay degradados muy progresivos y otros más bruscos, estos últimos cuesta encontrarlos, que son los que te irían mejor, pero claro, el corte del ND siempre deja una zona más expuesta que otra, con lo que para un paisaje montañoso o un iceberg es un problema, ya que tendrás picos subexpuestos por el corte del ND… no sé si me explico)… y un buen ND, degradado o no, es caro…

Así que te recomiendo que hagas bracketing (multiexposición automática activando la ráfaga y en una postura estable si no tienes o no quieres ir cargado con el trípode) para así tener varias exposiciones y luego en postproceso coger la zona que más te interese de cada exposición… No hablo de HDR, hablo de utilizar capas separadas y borrar lo que no te interese de cada capa (cuando usas ráfaga y bracketing automático, la ráfaga parara al hacer las fotos marcadas por el bracketing).

Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 18/06/11 a las 14:23:51
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Predeterminado

Hola Pere, he hecho esta pregunta en otro hilo...a ver si me puedes ayudar!!!

Yo tengo un filtro hoya hd circular polarizado para el 15-85 que me costo un pastón por que es de 72mm, solo lo he utilizado un día...pero no acabe de cogerle el tranquillo, dicen que el punto blanco hay que girarlo hacia donde esta el sol, yo lo intente, por el visor se aprecia el cambio...pero cuando pase las fotos al ordenador, veía diferentes tonos de azul, no se no acabe de entender el funcionamiento...hay algún método en concreto de funcionamiento??

Gracias por adelantado!!

Un saludo,

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Hola cirelema2,... no hay una sola forma de utilizarlo, pero te darás cuenta, ya que es visible a través del visor su efecto… si quieres hacer paisajes con cielos azules, debes saber que dependiendo del ángulo en el que incida el Sol su efecto es mayor o menor (eso sumado a como pongas el anillo del polarizador). Por ejemplo si el ángulo en el que incide el Sol es de 90º su efecto es mayor que si el Sol está en otros ángulos con respecto a la cámara, piensa que su efecto puede ser nulo en algunos casos, así como, si no has alineado el polarizador correctamente, que seguramente es lo que te ha pasado (es cuestión de practica). Para eliminar reflejos exactamente igual, ya que su efecto varía en función de cómo incida la luz sobre el reflejo vs la posición de la cámara y la del anillo del polarizador circular.

Saludos
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Predeterminado

Cita Iniciado por Pere Larrègula Ver Mensaje
    Hola cirelema2,... no hay una sola forma de utilizarlo, pero te darás cuenta, ya que es visible a través del visor su efecto… si quieres hacer paisajes con cielos azules, debes saber que dependiendo del ángulo en el que incida el Sol su efecto es mayor o menor (eso sumado a como pongas el anillo del polarizador). Por ejemplo si el ángulo en el que incide el Sol es de 90º su efecto es mayor que si el Sol está en otros ángulos con respecto a la cámara, piensa que su efecto puede ser nulo en algunos casos, así como, si no has alineado el polarizador correctamente, que seguramente es lo que te ha pasado (es cuestión de practica). Para eliminar reflejos exactamente igual, ya que su efecto varía en función de cómo incida la luz sobre el reflejo vs la posición de la cámara y la del anillo del polarizador circular.

Saludos
    Gracias Pere!! Seguiré practicando a ver si le cojo el tranquillo...

Un saludo,

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

De nada, un placer... y seguro que se lo coges muy rápido, ya lo veras.

Saludos

Predeterminado

Gracias Pere, perdona por lo de Pepe fue un lapsus.

Página 24 de 28 PrimeroPrimero ... 1014192223242526 ... ÚltimoÚltimo